[Warhammer] Juegos de cartas sobre Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy toca un post de «retrospectiva» para ver qué juegos de cartas ha habido ambientados en el mundo de Warhammer (Fantasy). Excluiré los que no se ambientan en Warhammer y aquellos que no se vendieron por separado (ya que hubo alguno que las reglas estaban en la White Dwarf).

Chaos Marauders (1987)

Este juego para entre 2 y 4 jugadores, pese a su nombre (Incursores del Caos) era un juego de control de… pielesverdes*. Tenías tres «filas» en tu ejército y tenías que irlas llenando con cartas, siguiendo ciertas reglas; cuando un jugador conseguía las tres filas, se sumaban puntos para determinar el vencedor. Las partidas duraban cerca de una hora.

Uno de los principales atractivos era que las cartas (la mayoría de ellas) eran ilustraciones del gran John Blanche.

Hubo una reedición en 2009 que pudimos disfrutar en nuestro idioma.

*(Vale, había algunos Caballeros del Caos, pero la mayoría de cartas eran de pielesverdes).

Citadel Combat Cards (1988)

Este juego, de 1988, era un juego con un mecanismo muy sencillo y que a más de uno le recordará a su infancia (y esos cromos de la colección de Coches o las cartas de trenes y aviones). En cada ronda, cada jugador nombraba un atributo, y se comparaban los atributos, el que tenía mayor se quedaba ambas cartas.

Esto daba lugar a un juego muy rápido (y tonto) pero que se podía jugar en cualquier lugar. Tenía la gracia que en las cartas venían fotografías de las miniaturas. Si habéis estado atentos a los posts de Catalogando, habréis visto más de una miniatura cuya única referencia fue que aparecía en las CCC…

En la White Dwarf 114, Jervis hizo un juego «más avanzado» que usaba alguno de los símbolos y que intentaba simular una batalla. Si os pica la curiosidad, poréis ver el genialérrimo blog Realm of Chaos.

Hubo una reedición del juego en 1992 (algo más serio), y el año pasado apareció un juego del mismo nombre ambientado en 40k, aunque no sé si sigue el mismo mecanismo.

(Si tenéis curiosidad, Agramar en El Descanso del Escriba recopiló las cartas que os podéis descargar en PDF de la serie inicial y algo más de información del juego).

WarCry (2003)

WarCry fue, por decirlo fácil, «el Magic de Warhammer«. Un juego de cartas coleccionables (en inglés CCG, Collectible Card Game) con cajas de cartas de inicio y luego sobres donde te venían cartas aleatorias en el que «invocabas» tropas que luchaban entre ellas.

El juego fue editado por Sabertooth Games, una empresa filial de Games Workshop dedicada a hacer «juegos no de minis típicos» (juegos de cartas y juegos de miniaturas coleccionables prepintadas de El Señor de los Anillos).

En este juego había tres «batallas», cada una dividida en fase de invocación (donde bajabas las cartas de tus guerreros, armas mágicas y demás) y luego la fase de batalla en la que se pegaban las distintas unidades; el que ganaba dos batallas, ganaba la partida.

Había dos facciones, «buenos» y «malos», además de un montón de neutrales. En inglés hubo una docena de expansiones (más sets especiales y cajas concretas de mazos construidos). El juego salió en nuestro idioma pero se quedó en el set base y algunas expansiones (no todas).

Warhammer Invasion (2009)

Probablemente el juego de cartas de Warhammer más famoso y extenso. Invasion era un LCG (Living Card Game, o Juego de Cartas Vivo); en contraposición a los CCG, las cartas venían en paquetes. Es decir, comprabas el juego básico y luego podías irlo ampliando con paquetes con más cartas.

Las cartas se dividían en «ciclos», en teoría argumentales. El juego duró bastante tiempo y tuvo seis ciclos de seis paquetes cada uno, así que para tenerlo completo debías comprarte el juego base más 36 paquetes (más cinco expansiones «grandes»).

En el juego base venían cuatro facciones: Imperio, Enanos, Caos y Pielesverdes. En el suplemento Asalto a Ulthuan se incorporaban los Asur y los Druchii. Posteriormente aparecerían más facciones; primero como «aliados», luego como facciones completas (en Reinos Ocultos).

En el juego (de una hora de duración) cada jugador tenía una fortaleza dividida en tres partes que era necesario proteger, ya que si perdías dos, ya perdías la batalla. Las cartas eran en gran parte las responsables de atacar o defender las zonas.

Personalmente es el que más he jugado, el juego tenía bastante chicha y si conoces el trasfondo había más de una cosa que hacía gracia (sobre todo al ver que muchas cartas reflejaban lo que era en Warhammer). El altísimo coste de «tenerlo todo» hizo que muchos nos plantásemos al llegar a cierto punto y supongo que contribuyó a que el juego muriese en 2014.

Blood Bowl Team Manager (2011)

Este juego de cartas estaba basado en una liga de Blood Bowl. No tanto en el juego de mesa, sino en una liga; crear la plantilla e ir evolucionando el equipo a lo largo de varios partidos mientras intentabas ganar fans. En la caja inicial podías elegir entre seis equipos: humanos, orcos, enanos, silvanos, caos y skavens. El juego, para entre 2 y 4 jugadores, era algo largo (podía llegar a las dos horas) y se reflejaba el espíritu del juego de mesa no sólo con las ilustraciones sino por el hecho de poder hacer «trampas» (juego sucio). Podéis ver la excelente reseña de Dragus que hizo hace tres años.

Warhammer Quest, el Juego de cartas (2015)

Este juego (que aún está a la venta) lo venden como una especie de dungeon crawler con cartas (mazmorreo con cartas). Es cierto, si os parece mazmorreo el Munchkin. Básicamente, cada jugador (el juego es para 2-4 jugadores) tiene un personaje y los monstruos van saliendo del mazo (no hay tablero), durante menos de una hora.

El juego ha tenido algunos nuevos héroes en forma de ampliació. Podrían haber hecho más ampliaciones, con más monstruos y tal, pero… parece que se queda con lo que tiene.

Doomseeker (2018)

«Buscamuerte» (o Buscadestino sería más apropiad) es el último (por ahora) juego de cartas ambientado en los mundos de Warhammer. En este juego cada jugador toma el papel de un Matador en busca de la gloria; el que consigue una muerte más honorable gana la partida. Creo que aún no ha salido a la venta en nuestro idioma (tampoco sé si saldrá).

Como véis, ha habido unos cuantos y de varios tipos, desde los más sencillos a los más complicados, de juegos de mesa con cartas a enormes posibilidades de personalización del mazo.

¿Los conocíais todos? ¿Conocéis alguno más que se me haya pasado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Juegos de cartas sobre Warhammer»

  1. LOL pero la mayoría de estos juegos ya no están a la venta desde que finalizó el acuerdo FFG-GW hace 1 o 2 años.
    Respecto al warhammer quest el juego traducido salió unos pocos meses antes de que se cerrase el chiringuito y las expansiones no llegaron a traducirse. Si aún quedan ejemplares en las tiendas es porque están liquidando stock.

  2. Yo recuerdo uno muy complicado de SpaceHulk, relativamente moderno (2009?), que podías jugar en solitario o en «cooperativo»

  3. Yo tengo aún el Warcry, las dos cajas básicas y algunas cartas de sobre. Le faltaba depuración y limar reglas, podía haber sido un juegazo.

    Si queréis mando un post explicando el juego y enseñando cartas

  4. @Milu el Barbaro: No está metido porque habla de juegos ambientados en el viejo mundo, no en el 40 que es donde se enmarca ese Space Hulk Death Angel que comentas.

  5. Nama, el warhammer quest de cartas y munchkin se parece en que son de fantasia. El warhammer quest de cartas tiene un motor similar al death angel, o sea cooperativo contra la «maquina» a tope. Y del munchkin puedes decir muchas cosas, pero cooperativo, cooperativo no es. XD

    P.D.: Dungeon crawler son unas palabras maravillosas, recogen todo tipo de pecados. XD

Deja una respuesta