[Actualidad] Vanguardia – Carta de unidad, vistazo al juego y cosas puestas en preventa

Saludos, soldados de vanguardia. En el blog de mantic le están dando meneo al nuevo juego, mostrando las novedades y contando un poco de qué va todo. Al mismo tiempo, han publicado ya las novedades de vanguardia en preventa en su página web. Así que os traigo un articulillo de resumen de estas cosillas. Tienes los artículos del blog de mantic aqui (vistazo al juego) y aquí (carta de unidad). En inglés. claro ^_^

CARTA DE UNIDAD

La carta de unidad sirve como referencia de los atributos y reglas especiales, así como equipo, de cada unidad. En Vanguardia la «unidad» es una miniatura (recuerda que en KoW la unidad puede ser de una o varias miniaturas). Ahí tenemos la información importante: símbolo de facción, nombre, tamaño de peana, coste, facción (otra vez), tipo de unidad, atributos de movimiento, combate, disparo, armadura, coraje, heridas y altura… número de dados que usa para los ataques a distancia y en combate cuerpo a cuerpo, alineamiento (redundante con la facción, otra vez). También tenemos el equipo, reglas especiales e información adicional.

Las tarjetas no son feas. La información se podría haber puesto mejor (y eliminado redundancias). Pero encuentro que el dibujo de la miniatura es pequeño.

VISTAZO A VANGUARDIA

Nos vuelven a explicar cosas que ya sabemos… Juego de escaramuzas, miniaturas compatibles con KoW, bandas de guerra de 200 puntos (una docena de miniaturas en la mayoría de casos, alguna menos o más dependiendo de facciones).

En el tema facciones, Vanguardia incluye listas básicas para los ejércitos de mantic con miniaturas propias: basileos, enanos, elfos, alianza del norte, fuerzas de la naturaleza, ogros, reino tridente, enanos abisales, fuerzas del abismo, imperio del polvo, goblins, acechantes nocturnos, orcos y no-muertos. Han optado por focalizar el juego en las facciones para las que producen minis, que es un poco el plegar velas que han hecho con deadzone o warpath. Que ya es buena cantidad de facciones, para un juego de escaramuzas. Pero esto hace que la gente que juega facciones no-mantic, como la hermandad, la liga de rhordia, el ejército de salamandras… se queden «fuera» de vanguardia.

Mal menor por otro lado, porque para eso están las cajas de facción, y que el que quiera jugar, se compre una. Como dije ayer respecto de bóveda nocturna y la magia… si quieres jugar vanguardia, toca pasar por caja. Bueno, más o menos.

Si ya tienes miniaturas, no necesitas comprar una caja. Las tarjetas de unidad estarán descargables en la web de mantic, para las listas básicas. Esto es, las facciones a las que va a dar soporte. Así que si no quieres comprar miniaturas de mantic, o ya tienes otras que te sirven para kow, puedes seguir jugando a vanguardia sin soltar la gallina. Como pasa con KoW.

PREVENTAS Y OFERTAS VARIAS

Han puesto en preventa (salida 22 de octubre) las cuatro primeras facciones, las que fueron protas de la campaña de preventa de mantic del año pasado, y algunos pack más o menos interesantes. Tienes todos los productos a la venta en su página (enlace aquí), y no voy a poner enlaces uno por uno porque es más pesado y porque es muy probable que cuando pasen de preventa a venta se queden como enlaces rotos, ya me ha pasado antes y da por surco…

El resumen es que… cajas básicas de alrededor de 15 minis, en PVC o plástico duro, y 26 tarjetas de unidad (mas las tarjetas de hechizo o equipo necesarias), por 35 euros. Y las cajas de ampliación incluyen 3 personajes, en algunos casos bichos grandotes, todo en resina, más sus tres cartitas, por 35 euros.

Acechantes nocturnos

Me gustan todos, hoygan… todos. Los espantapájaros son matriz de plástico multicomponente, sirve también para hacer fantasmas. El perripocho multicabeza es muy chu chu chuli. Y los carniceros con arma adicional. En fin… todos.

Todos, me gustan todos… U_U¡

Fuerzas de Basilea

Aunque los hombres de armas están todos clónicos y con lanza, tienen más opciones de armas. Es una matriz de plástico multicomponente. Me encanta la hermana con espadón…

Pero qué bonica es la matriarca. El ogro guarida de palacio también mola mucho.

Fuerzas del Abismo

Los abisales menores son igual de tontacos y sencillos que los que ya hay, pero las gárgolas, portallamas, súcubo y jinetes… tooh nuevoh primiko.

Jur, el bicho en gordaco mola mucho, tanto como la seductora con alas.

Alianza del norte

Si, esos enanos son los enanos viejos de mantic. Y los llamo viejos no porque haya nuevos (ojalá fuera así) sino porque cuando salieron ya eran viejos… el caso es que a mi me gustan, pero debo ser al único que le gustan. Y si, va a haber cachondeo o mosqueo con esta banda, porque incluye minis viejas.

Me encanta la bruja de las nieves ^_^

Gigante

Este sale en «cantidades limitadas, tres meses antes de su lanzamiento oficial». U_U no es muy sutil el mensaje no… Por 35 euros están volando no, lo siguiente.

Escenografía (objetivos)

Estos elementos de escenografía sirven como «objetivos» en las misiones. Ahí vemos las piedras de poder, la almenara, las fichas de botín o la princesa en apuros de los distintos escenarios. También incluye fichas de cartonaco para los efectos de juego (fatiga, defensa, activado, etc). Cuesta 30 euros.

Reglamento

El reglamento suelto está a 17,50 leuros hasta el 27 de octubre. 160 páginas, ignoro si será cartoné o rústica (no me he molestado mucho en mirarlo, me va bien de cualquiera de las dos formas pero imagino que será cartoné (tapa dura) porque así ha sido con kow, deadzone, etc. Se supone que está a mitad de precio hasta el 27 de octubre (si es así luego su precio será 35 euros), cosa que me cuadra porque se equipara al básico de kow, aunque tiene menos páginas. Por ese precio está tirado. Cuando cueste 35, pues rascará un poco más.

>Y teniendo en cuenta que al final NO sale en castellano… es para pensárselo.

Hay algún pack más en la web de mantic, reglamento + objetivos, o añadiendo una banda… pero eso ya es para echarse uno el vistazo y decidir. Desde luego con una banda jugable y relativamente cerrada de 15 minis por 35 euros, y la opción de ampliar con monstruos o líderes por la misma cantidad, es un juego asequible.

4 comentarios en «[Actualidad] Vanguardia – Carta de unidad, vistazo al juego y cosas puestas en preventa»

  1. a mi también me gustan los enanos de mantic… no eres el único .:P están graciosos para hacer regimientos…

    pero estoy con el culo torcido porque no van a sacar el manual en castellano… yo me defiendo… pero si tengo que enseñar a alguien para que juegue conmigo, ya es más complicado…

  2. Buenas, antes que nada me gustaría agradecer a Cargad! en general y a David en particular el trabajo de difusión que hacéis.

    Por comentarios en el blog de Mantic tiene pinta de que las facciones que no aparecen en el libro de vanguard las pondrán en su web como PDF de descarga gratuita. Ya no hay excusa para jugar con bretonianos pasados por agua o halflings cabroncetes.

  3. @Mata Pollos: Es que me pasa como con los enanos antiguos monopose, que bien, no son tan bonitos como los multicomponente, pero cuadran perfectamente para filas y columnas, son sencillos de trabajar (líneas de molde mínimas), y tienen un buen aspecto, suficiente para «regimiento». Que si los miras de cerca dices… «madre, no se dónde acaba la barba y empieza el pelo» (cosas del molde de inyección de dos piezas) pero que cumplen para regimiento.

    Apreciar algo sencillo no significa afirmar que sea «mejor» que nada…

    Al final tocará como con la primera edición de kow, o deadzone, o dreadball… alguien lo traduce y lo cuelga en un foro, se difunde, la gente se va apañando… Pero claro, no es lo mismo.

    @Caballero: (Gracias ^_^)

    Es seguro que de todas las facciones principales habrá listas básicas en pdf, y si, yo también entendí que de las no principales también habría listas. Pero como ese punto no es seguro, y nos puede pasar como la lista de estirpe de crepúsculo (aún en «beta») o la de Ofidia (nunca salió) pues… por no pillarme los dedos, que ya me los he pillado una vez hace poco, pues mejor no afirmo que si van a salir. Que cuando salgan me cuesta menos decir «pues ea, si que salen al final» que volver a decir «pues, no, al final no».

  4. 35 los 3 de basilea me parece muy caro pero eso si las minis… muy buenas(habria que ver que tal se pintan) pero pintar pintan muy buenas

Deja una respuesta