[Actualidad] Manifiesto contra la piratería de minis

Saludos, manchadores de figuritas. Hace un rato, pululando por facebook, he leído un manifiesto de un artista llamado Raúl García Latorre, que os voy a reproducir a continuación. Lleva 22 horas en la red (más cuando leas esto).

Bueno, este va a ser un mensaje duro, así que permitidme ser duro esta vez.

Llevo cierto tiempo queriendo hablar de un tema, un problema cada vez mas grave, que alguno ya imaginara por la imagen del post. Pero dejadme explicaros en profundidad, por lo menos desde mi punto de vista.

Hace tiempo que se que este mundo de la miniatura que amaba estaba cambiando para convertirse otro muy diferente. Pero me doy cuenta que es tan diferente que ya no puedo amarlo.

Llevo en el mundo de la miniature mas de 25 años (desde 1992 cuando empezó Elite Miniaturas) como escultor profesional. Ha sido un largo camino, un camino de lucha mas que cualquier otra cosa, una lucha por mejorar mis habilidades, una lucha por hacer mejores figuras, una lucha por convertirme en el mejor escultor que puedo llegar a ser. Pero también ha sido una lucha contra la gente que ha intentado joderme con mi trabajo (si, hay unos pocos de esos en este mundo también). El tema es que han sido 25 años de lucha sobre todo, así que ha sido duro a veces. Pero después de tanto tiempo luchando me canso de que siempre haya alguien intentando joderme con mi trabajo, donde he luchado tanto.

Si, este es mi negocio, mi empleo, mi forma de vida desde hace 25 años, con lo que pago mis facturas y puedo permitirme hacer lo que me gusta… que sino?? llevo metido en el mercado de la miniatura desde el año 2000 con mi marca Latorre Models, después Enigma Miniatures, y luego Mproyec; comercializando mis miniaturas, las figuras que diseño y creo de la mejor manera que se y por lo que me siento afortunado. Pero aquello era antes, ahora todo ha cambiado… siempre han existido los piratas (lo que ahora llaman recast) en este hobby, pero nunca habían hecho tanto daño como están haciendo ahora a las marcas de miniaturas. Pero supongo que vosotros desconocéis eso, así que dejadme contaros un poco más.

Siempre ha habido piratas, y aun así el mercado de la miniatura estaba bien, el problema es que actualmente los piratas están vendiendo mas figuras que las propias marcas, las marcas cada vez venden menos, no creo que haga falta ser demasiado listo para entender la consecuencia lógica de esa dinámica. Esa es la gran diferencia, no es la piratería, sino la inconsciencia del mercado actual.

Se que alguno de vosotros que me seguís y estáis leyendo esto compráis recast, pero no estoy seguro si los que lo hacéis sois conscientes realmente del daño que estáis ocasionando a este mercado. Permitidme que os lo explique con la simple meta de que entendáis el verdadero impacto que tienen vuestros actos. La figura de la foto (Nash) es de un vendedor recast que vendió 32 unidades (como aparece marcado en rojo) ese mes, eso es mas de 5 veces lo que nosotros vendimos esa figura en el mismo periodo. Tu pensaras que es lógico por que el precio es muy diferente y lo justificaras con esa diferencia, lo que yo entiendo es que prefieres darle tu dinero a alguien que ha robado mi trabajo, en lugar de pagar mi trabajo esgrimiendo como arma el alto precio que tienen mis figuras. Ok, lo entiendo. Ahora piensa quien ha puesto el tiempo, el esfuerzo, la paciencia, la pasión, el amor, y la lucha inacabable por dar lo mejor de si en su trabajo… y a quien le pagas.

Vosotros sois el problema y los que pagareis las consecuencias si no lo comprendéis y actuáis para cambiarlo. Los piratas siempre estarán ahi… yo no, estoy demasiado cansado de tanta lucha en este hobby que ya no conozco, habéis hecho que mi trabajo, mi esfuerzo no tenga sentido dentro de este mundo de la miniatura actual. Si no lo habéis pensado, hacedlo antes de que sea demasiado tarde. Quizás no pueda luchar contra la piratería, pero puedo dejar de alimentar con mis miniaturas este mercado que me esta jodiendo tanto, por que tio!!!… mi sentimiento después de tantos años luchando es tan malo…

Gracias a las personas que aun entienden esto y apoyan mi trabajo.

Raul

Una petición muy razonable, que aborda algo que todos conocemos. Quien más quien menos ha oído hablar del chinohammer, de las réplicas de aliexpress y de ebay, donde la mitad del material OOP son copias “recasteadas” para sacar dinero a costa de la gente que busca “oldies”. Puedo entender a alguien que diga “compro minis que ya no están a la venta”. Pues de que nadie va a perder dinero por la no-venta, pues la compro porque la quiero y no la tengo por otro lado. Vale.

Pero no a gente que diga “es que la original es muy cara, me compro la réplica”. Pudiendo buscar miniaturas alternativas, a otros precios (y otras calidades, etc), comprar réplicas no lo veo. Allá cada uno con sus compras, pero yo no lo veo.

Total, que sigo pululando por face, y me encuentro con otro manifiesto parecido. Este lo firma Scale 75, y os lo reproduzco a continuación. Lleva 11 horas en la red (más cuando leas esto).

[ES] COMUNICADO SCALE75

Hola a todos:

Desde la humildad, pero con la máxima responsabilidad como parte de la familia modelística, SCALE75 quiere hoy iniciar una campaña de concienciación frente a los recasters y la piratería que sufre nuestro mercado. En los últimos tiempos todas las marcas hemos observado como nuestras creaciones son reproducidas de manera ilegal y sin ningún tipo de escrúpulos de forma masiva. Hay muchas familias, personas y marcas que luchan duro todos los días para hacer que os traigamos nuevas y espectaculares figuras y productos.

¡NUESTRA EXISTENCIA PELIGRA! No es cuestión de victimismo o de educar a nadie pero sÍ se trata de hacer entender a todos nuestros seguidores que las prácticas ilícitas de los recasters están haciendo que poco a poco estemos en peligro de extinción si seguimos alimentándolos.

Desde nuestro departamento de comunicación hemos creído conveniente crear un pequeño logo o símbolo para incluir en todos nuestros productos haciendo referencia a esta problemática y para intentar concienciar de la necesidad de proteger entre todos nuestro hobby. Sed libres de incluirlo en aquel sitio que consideréis oportuno si estáis de acuerdo con esta campaña de difusión. Os adjuntamos las imágenes en diferentes formatos para que lo podáis utilizar en todas vuestros publicaciones. Compartid y ayudadnos a que este bonito hobby no se vea destrozado por este tipo de prácticas que tanto daño hacen a nuestra “pequeña industria”. Es un pequeño granito de arena más contra la piratería ilegal.

Muchas gracias por todo.
“Protege tu Hobby”

Enlace: http://www.scale75.com/descargas/StopPiracy.zip

Ostras, que casualidad, ¿no? Ya es coincidencia que unas horas después de un texto como el de arriba, aparezca este otro. Y lo firma Scale 75.

Y claro, como soy un rencoroso con libro de agravios, como me han recordado hoy, pues me he acordado de que Scale 75 ya había estado envuelto en un caso de piratería antes, como os contamos en esta publicación de hace año y pico.

Es decir, “nuestra existencia peligra / protege tu hobby”, pero si le robas diseños a una artista rumana todo está bien y fue una serie de lamentables errores, todos seguidos, y de forma regular. Y me ha parecido JODIDAMENTE IRÓNICO que Scale 75 pida que no le pirateen, cuando como empresa se basa en… bueno, en hacer homenajes, tributos y recreaciones. Y cuando les pillan con el carrito de los helados, pues “era mi primerita vez”.

Y claro, eso sólo pasó una vez y fue sin querer queriendo, y sacarlo ahora es remover mierda pasada. Pues será eso… aunque yo creo que no decirlo es hacer como que lo que ha pasado no pasó, como tapar la verdad y blanquearla. Pero qué cojoños sabré yo, si sólo soy un rencoroso con libro de agravios.

Total, que no apruebo que se pirateen miniaturas, no me mola. Ni siquiera a esta gente, que alguna vez piratea diseños pero era sin querer queriendo. Pero me da risa el comunicado de Scale 75. Porque ahora además de tomar prestados diseños, también toma prestados comunicados y causas.

Ea, a disfrutar de lo comprado.

58 respuestas a “[Actualidad] Manifiesto contra la piratería de minis”

  1. El manifiesto de Raúl me parece perfecto, pero el de Scale 75 tiene telita, ellos que han tenido minis hechas con los dibujos de otros artistas… piden que se respete la propiedad intelectual, pero no decian nada cuando sacaron a Geralt, a Ciry y a algún otro que han tenido que quitar de la venta… en fin, que como no son minis que eran dibujos de otra gente, todo perfecto. No vale jugar con dos barajas, aunque las barajas sean del chino

    ResponderResponder
    1+
  2. Me parece muy infantil su post, culpar al comprador de que exista la pirateria es como culpar , estamos en un mundo neoliberal capitalista, cada quien es libre de comprar y vender lo que crean conveniente, si un artista quiere hacer negocio con sus diseños y sus esculturas debe saber muy bien a que campo se mete, y saber que tarde o temprano lo copiaran (si es bueno y hay mercado para su trabajo) tanto a nivel ilegal (recasters) como a legal (“diseños parecidos”), yo como comprador culpo a las empresas que producen basura y la venden a precio de oro (como GW con su failcast), quizas hacer recast sea delito en algunos paises, pero comprarlos no es delito en ningun pais del mundo, el autor habla de que los recasters habian vendido 34 de sus minis mientras el solo 5, pues la verdad su diseño es muy comun (escultura digital generica) y su precio es la verdad exagerado, retomando el caso de failcast, pagar 40 a 50 dolares por minis que parecen de plastilina deberia ser delito, asi mismo FW cobrar el doble por algunos diseños para nada detallados como si fuera oro (x ejemplo el dread leviathan que es un pedazo de recina con detalle normalon), ahora miremos la otra cara de la moneda, Netflix con membrecias irrisorias y Playstation vendiendo juegos digitales a centavos, la pirateria se puede combatir, pero hay que tener la inteligencia para hacerla y no con post de lloriqueos, al final como dice el dicho: Negocios son Negocios.

    ResponderResponder
    0
  3. Me gano la vida, al menos de momento, gracias a un oficio artesano. Así que entiendo la postura del autor del manifiesto (en la segunda parte del post no voy a entrar pues no estoy familiarizado con el caso). Pero también creo que comete dos errores gravísimos. El primero es echar las culpas a los consumidores, el segundo es (como tantos y tantos otros artistas y artesanos) no enterarse de qué va la película.

    El ‘recaster’ o ‘pirata’ solo surge y triunfa cuando se crean las condiciones adecuadas para ello. Y para que esas condiciones adecuadas se produzcan, a menudo es necesario que el ‘autor original’ cuya obra se piratea ponga de su parte.

    Me atrevo a afirmar (porque algo del tema conozco) que un elevado, elevadísimo porcentaje de la mercancía que mueven los recasters (chinos en su mayoría) corresponde a miniaturas ‘recasteadas’ de Forgeworld, así como antiguos modelos de GW que han sido descatalogados y son difíciles de encontrar (por ejemplo miniaturas de metal que ahora se venden como finecast).

    Pues bien, eso es así en buena medida debido a una larga lista de decisiones empresariales de la propia GW. Cuando tienes una mini de metal a 10€ y la cambias a un material peor y pretendes cobrarla por 15€, destruyes la confianza que tu clientela tiene en ti. Así que cuando unos pocos años después aparece alguien en China que vende la miniatura de metal a 7 u 8€… ¿a quién crees que se la van a comprar?

    En cuanto a Forgeworld, pero por el amor de dios jajaja. Producto original defectuoso a 20€, sin descuentos, apoquinando gastos de envío a dolor y encima ahora con la jugarreta del cambio de divisas que les da la gana. Producto ‘pirata’ entre 5 y 10€, descuentos frecuentes, envío gratuito (desde China, y llegan en menos de dos semanas) y mejor calidad en muchas ocasiones que la del producto original. ¿A quién crees que le va a comprar la gente?

    Las claves para combatir a la piratería son las siguientes: producto de calidad a precio competitivo y buen trato al cliente. Si tu producto no es bueno, tienes un problema. Si no consigues que su precio sea competitivo (en el segmento en el que te muevas), tienes un problema. Si tratas mal a tu clientela, mintiéndoles, intentando colársela a la mínima oportunidad y haciendo que se sientan engañados y estafados, tienes un problema muy gordo.

    Lo demás son excusas. Adáptate o muere.

    ResponderResponder
    0
  4. Buenas

    ¿post de lloriqueos ?¿qué no se debe culpar al comprador? ¿adaptate o muere? Lo flipo.
    Vender miniaturas clonadas es un delito. Si las compras, eres parte de el mismo. No estoy seguro de si el ordenamiento legal español contempla penas para el comprador, pero como mínimo debe quedar claro que da su dinero a alguien que si está cometiendo un delito penado.
    Así pues, me parece normal la queja de los autores pirateados.
    Y es muy fácil hablar de precios competitivos, adaptarse y tal…. Pero no puedes ser competitivo con alguien q te piratea porque uno de los costes mas gordos (concepto, diseño y esculpido en tiradas pequeñas) se lo está ahorrando.
    Por otro lado, el clonado particular de tus minis si que es legal. Es decir, que puedes comprar una mini y hacer todas las copias que quieras para ti. Lo que no puedes es venderlas lucrandote con ello.

    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  5. Hay un detalle que comentar: vender miniaturas clonadas es delito… depende de cómo y quién.

    Cuando fabricas en China, renuncias a la propiedad intelectual allí, de manera que cualquier fabricante puede LEGALMENTE copiarte lo que te dé la gana.

    Ojo con eso.

    Eliges fabricar en un país barato y sin derechos laborales… pero puede pasarte esto. No deslocalices y fabrica en tu país y gana el juicio.

    Pregunto: ¿alguna de las miniaturas de las que habla el escultor se han fabricado así?

    Aparte, hablo como autónomo. Yo soy ilusionista y en nuestro mundillo, salvo que registres el texto de tu show o inventes una máquina y la patentes lo demás te lo pueden FUSILAR legalmente sin ningún problema.

    ¿Solución? Ofrecer calidad frente a los plagjos.

    Sintiéndolo mucho, no comparto la entrada y no concuerdo con lo de ‘echar la culpa al consumidor’.

    ResponderResponder
    0
  6. Y lo dice uno que jamas a comprado un clon al menos sabiendo(quiza la flecha pudo colar alguno) y no tiene intencion de comprarlo

    Las minismde baja calidad se pintan como el puto ojete y la pereza de pedir a china… anda y que le den pomada como no juego a timohammer no tengo necesidad de hacer estas trampas

    ResponderResponder
    0
  7. Muy de acuerdo con Xoso y lo que apunta Max Uve. No conozco para nada el tema de las esculturas ni su nicho de mercado, pero al final estamos hablando de lo de siempre.

    Me parece bastante ingenuo (por no decir otra cosa) culpar al comprador que compre copias. Y más, si luego el vendedor indica que “alguien le ha robado su trabajo”. Si te roban algo y te importa, actúa en consecuencia, no señales con el dedo a quien se lo han enchufado a posteriori. Apuntar que “los piratas están vendiendo más figuras que las propias marcas” o términos como “la inconsciencia del mercado actual”… Venga, hombre.

    ResponderResponder
    0
  8. @yope y tupe: En verdad la diferencia es minima, y en algunos casos la calidad es superior a la del finecast (porque hacen copia de la version en metal) o al de FW (porque hacen copia de un modelosin defectos), en cuanto al envio, es casi iagual al de GW.

    ResponderResponder
    0
  9. @Alejandro I. Zeña no tienes ni puta idea de como funciona el mundo que tú llamas capitalismo , existen leyes que protegen la propiedad intelectual y otras que atacan los monopolios … ambas son leyes contrapuestas , que guardan un equilibrio y son tan necesarias unas como las otras . Eso de pensar que en el capitalismo “todo vale” ¿Que tienes 10 años ?
    @David , vamos a ver , no es el mismo caso el de Scale 75 que usa una imagen de una ilustradora con el caso de clonar una miniatura que no es tuya .
    Si mañana una marca de miniaturas decide sacar un barbaro montado en un tigre y usa como inspiración la miniatura de BlackSun , pues puede ser ético o no ético , si la copia del diseño es muy bestia le pueden dar un toque etc … pero eso no tiene ni punto de comparacion , con el hecho de comprar una miniatura , clonarla en casa y reventar el precio . El segundo caso es un delito .La famosa ilustradora era profesional , no declara IVA , no paga autonomos ,no habia un “daño” mas que el hecho de aprovecharse vilmente de su dibujo , algo feo y deleznable … pero no es un delito .
    Y luego estan los de “a llorar al parque” (yo a esta gente le negaba el derecho a votar en las elecciones , pero bueno) .Supongo que no teneis ni idea quien es Raul Garcia Latorre , es un profesional , una institución y alguien muy respetado en el mundo del hobby a nivel mundial , algo que ninguno de vosotros conseguirá jamás en vuestras miserables vidas , porque no se puede ser mas miserable como lo estais siendo con vuestros comentarios .
    Las miniaturas que hace este señor , no son para el gran público , son minituras exquisitas para un mercado y para un target muy concreto , es un producto que consume la gente que aprecia y valora el arte de este escultor , que lo conoce personalmente de verlo en concursos de pintura y eventos varios … por eso , Raul quiere avisar que está sufriendo mucho daño con la pirateria , porque entiende que quien compra “sus miniaturas” piratas cambiará de manera de actuar .

    Espero que nadie se me ofenda , porque viendo el poco respeto que teneis cuando escribis , tengais el mismo rasero cuando leeis .

    Lo que ha sido este blog y lo que es , que lástima .

    ResponderResponder
    2+
  10. @Willy: relájate camarada, y si sabes tanto del capitalismo también debes saber que esas leyes no aplican en todos los países del mundo, y que cada pais tiene sus propias reglas y normas, en muchos países existen leyes para la protección intelectual di es que esa persona PAGA para que se la protejan (música, literatura, arte, etc), y ni aun así te expones a que te puedan clonar de manera perfectamente “legal”,así que no me vengas con mamarrachos, si no te agrada el blog eres perfectamente libre de irte a donde mejor te plazca

    ResponderResponder
    0
  11. @Willy: ¿A santo de qué es necesario insultar?

    Tampoco sé a qué viene esa ¿amenaza? de que no seremos respetados en el hobby a nivel mundial. ¿Por el hecho de serlo ya no se puede disentir?

    Vivo en un mundillo que es una puta jungla en la que no se puede registrar nada y cualquiera puede copiarte MAÑANA.

    La realidad es que haya las leyes que haya, u ofreces algo que el otro no o no vas a funcionar.

    Y esto no es una oda al capitalismo: es que no va a poder cambiarlo. Mi duda sigue siendo si las empresas para las que trabaja fabrican en China o no, no he tenido tiempo para verificarlo.

    Pero independientemente de la postura de cada uno, llamarnos miserables por no estar de acuerdo y descalificar nuestras vidas no va a avanzar el debate.

    ResponderResponder
    3+
  12. Hola a todos, es la primera vez que escribo en cargad, aunque llevo mucho tiempo siguiendos y primero quiero felicitarlos a todos los colaboradores del blog por el estupendo trabajo que haceis.
    Soy escultor digital desde hace 5 años aproximadamente y me gustaría hacer un par de puntualizaciones a lo comentado por los compañeros.
    1° Aunque la piratería es moralmente deleznable, el consumidor de producto pirata (sea el producto que sea) nunca te va a comprar, ya sea por motivos económicos o por que considere que tu trabajo no merece ese reconocimiento. Esto te supone unas pérdidas de ‘0’, como digo no te va a comprar nunca un producto a menos que lo pongas al mismo precio que el chino.
    2° Defender la propiedad intelectual de alguien a quien admiras está muy bien, pero justificar en el mismo mensaje que se robe una ilustración con la justificación moral de que ese/a artista no paga impuestos es de hacérselo mirar. ¿Como quieres que pague impuestos de un trabajo que le han robado y por el que no ha cobrado un duro?. Tan vil es el que hace recast como el que roba diseños de otros para sacar tajada.

    Un saludo a todos y que nadie se me ofenda que es solo una opinión.

    ResponderResponder
    1+
  13. Ya comentare algo mas relacionado con el tema en cuestion, pero ahora mismo vengo a defender a SCALE75. En primer lugar, solo decir que no conozco de ellos mas de lo que lo que se comenta aqui, en scratch attack y en turno4. Pero la gente que sigue a la manada me tiene harto.
    Si Momminiaturas, marca que me encanta, copia diseños de workshop es la caña y le animamos a hacer mas.
    A Oscar Celma practiamente le obligais a hacer homenajes, bueno, practicamente no, le obligais. Y todo perfecto.
    Ahora SCALE75 se basa en una ilustracion para hacer una miniatura e instantaneamente son las peores personas que jamas han existido, peores que basura y una empresa que merece quebrar.

    No digo que ninguna de las dos posturas sea la correcta, pero creo que o fo***mos todos o la p**a al rio

    ResponderResponder
    0
  14. Buenas, llevo varios meses observando pero nunca me había dado por comentar.

    Me parece bastante grande el revuelo que se está liando peleando entre nosotros, que se supone, estamos aquí para descubrir las novedades y disfrutar del mismo hobby.

    Ante el comentario, no entiendo suficiente de legalidad intelectual para responder a esas cuestiones, y ante lo que no estoy seguro al 100% paso de opinar. Ante lo de si es ético o no comprar copias en china, yo he comprado casi un ejercito entero de elfos silvanos y unas pocas unidades de hombres lagarto, simplemente por el hecho de que están descatalogadas y es más económico que comprar originales a especuladores.

    Al menos en mis dos compras las calidades dejaban bastante que desear, pero como no había otra forma de obtenerlas, ajo y agua.
    A lo de comprar copias de miniaturas existentes, por mi experiencia propia paso, prefiero pagar algo más pero saber la calidad que compro a llevarme una sorpresa al abrir la caja.

    Referente a lo que un autor puede hacer para combatir la piratería, debería de saber realmente las ganancias que tiene, si son elevadas, debería de reducir el precio sin reducir la calidad, si son justas para llegar a fin de mes, debería de buscar un método de marketing mejor, descuentos por cantidad, portes gratis al llegar a una cantidad…Pero como comento, no sé exactamente la posición en la que se encuentra, así que solo puedo teorizar.

    No veo ético echar la culpa a los clientes, ya que la verdad da mala imagen, no conozco personalmente a este hombre, pero la impresión que me ha dado al conocerlo así no es muy buena, pero como comento es mi opinión personal.

    Otra cosa que no veo bien, es llegar a faltar al respeto a compañeros del blog, como he comentado al principio.

    Si queréis que se respeten vuestras opiniones, ¿porqué faltáis a la de los demás? Sé que es difícil cuando tocan ciertos temas, pero ¿Podemos llevarnos bien y disfrutar con los creadores de este fantástico blog?

    Un saludo a todos

    ResponderResponder
    2+
  15. @freak_box: hombre, aqui creo que se esta dando caña a Scale75 porque se jacta de que no deberian saltarse la propiedad intelectual (cosa que ellos hicieron queriendo o sin querer, y desconocer algo no te exime de culpa ante la ley) en cambio, no je visto a Mom decir ni pio, solo faltaria xD

    ResponderResponder
    0
  16. “Las miniaturas que hace este señor , no son para el gran público , son minituras exquisitas para un mercado y para un target muy concreto , es un producto que consume la gente que aprecia y valora el arte de este escultor , que lo conoce personalmente de verlo en concursos de pintura y eventos varios”

    Según esto, el tipo de persona que ha comprado las copias, no pertenece a ese target concreto por lo que no ha perdido un centimo con ellos (lo que no significa que le joda menos ver sus minis regaladas en el chino), esa gente no valora su arte, no lo conoce personalmente ni aprecia la diferencia de calidad con los originales y por lo tanto no está dispuesto a pagar el precio que cobra aunque no tenga alternativa.

    Yo personalmente solo compraría al chino cosas de GW, y solo por que además de ser más baratas, también tienen más calidad que el failcrap.

    ResponderResponder
    0
  17. Yo alucino cuando leo que el chino tiene mejor calidad que GW muchas veces xDDD

    No os lo creís no durmiendo, ni de coña, ni borrachos, es el consuelo del pobre que no tiene dinero para comprar FW y se retroalimenta diciendo que el chino es mejor incluso…

    A mi me la sopla donde os gastéis los cuartos y la moral de cada uno pero de ahí a decir que son mejores… ridículo, simplemente no tener ni puñetera idea…

    Respecto a los ilustrados que hablan de la propiedad intelectual y del mercado libre…

    los putos chinos también copian minis de infinity, sabéis cuantas minis fabrican en china?? pues las mismas que fabricaís vosotros o mi vecina del quinto…

    sois unos piratas y compráis esa mierda que los estafadores chinos os encasquetan a precios ultracaros, no os irritéis por ello, ni busquéis excusas chorras, os clavan pero bien por que os meten un subproducto que a ellos les ha costado centimos por muchisimo mas dinero que su valor real, no hay ni diseñadores, ni ilustradores, ni control de calidad, ni transfondo, ni embalaje, vender una copia clonada de un dread por 15€ es una clavada de la ostia, pero claro como es la mitad pensáis que es mas barato, pero de esos 15€ ellos se llevan 14€, menudo margen de beneficios… roban al fabricante y a vosotros, pero oye es mas barato!!

    ResponderResponder
    1+
  18. Me pregunto si las personas que escriben esos posts anti-piratería nunca han pirateado música, películas, libros, juegos o cualquier tipo de software, quizás leer un comic online.
    ¿Quien tiene la culpa de la piratería? Algunos dicen que quien compra, o quienes venden, o quienes lo hacen, pero no nos engañemos, la piratería no es el problema, son las opciones, y el momento.

    Yo he pirateado todo lo que he querido, esa es la verdad. No podía pagarlo y no tenia acceso de ninguna otra forma, así que me adapté al mundo y sobreviví como pude. ¿Es legal? ¡claro que no! ¿Es ético? seguramente no, pero sobreviví.
    Ahora que puedo pagarlo, compro lo que necesito y he abandonado la piratería, pero no completamente, hay cosas que no vas a conseguir por medios legales (¿un album de un país lejano?, ¿una película que alguien ha traducido pero legalmente no ha llegado a tu país?).

    En miniaturas, a mi me gusta la calidad por encima del precio, y por eso compro a GW, pero mira por donde, un día GW descatalogó Khemri, miré por 2a mano y compré lo que pude (pero no voy a pagar una Esfinge al doble de su precio), así que encontré un chino, y conseguí todo lo que me faltaba, a menos precio, y menos calidad.

    ResponderResponder
    0
  19. es complicado acabar con la pirateria. Es como en los videojuegos. A ver cuantos de los que pian aqui tenian las plays pirateadas. Me jode pero hay que intentar hacerlo todo tan perfec y que mole tanto que no les merezca a la gente irse a por los tiesos de las copias. Animo a esos que estan al pie del cañon creando para los frikis como yo.

    ResponderResponder
    0
  20. Creo que el artículo es bastante desafortunado. Echarle las culpas al consumidor no es bueno, ni razonable, en ningún caso.

    Por otro lado, lo de que han vendido más minis suyas los chinos que él mismo y que por eso está teniendo pérdidas, es una falacia tremenda: nadie la asegura que esas personas fueran a comprar sus productos si no hubieran tenido la opción del chino. De hecho, los informes sobre piratería en otros campos (música, cine, etc…) dicen que no lo habrían comprado de todas formas, así que en realidad sus pérdidas por la piratería son más bien escasas.

    Hace un tiempo, saltó una noticia que decía que la UE había encargado un informe a gran escala, para comprobar el impacto negativo real de la piratería en la música, cine, videojuegos, etc… lo que sucedió fue que el informe reveló que en realidad, el impacto era mínimo, así que la UE escondió el documento (no es esperaban ese resultado), hasta que alguien lo destapó.

    Por tanto, creo que ese informe es extrapolable a la piratería en el negocio de las miniaturas, y dudo muchísimo que esté causando realmente pérdidas fuertes a los autores legítimos de las obras.

    Por último, decir que yo también he recurrido al chino para comprar minis. Solo miniaturas que estaban descatalogadas y eran imposibles de encontrar incluso de 2ª mano. Tras contactar con la empresa original para preguntarles si iban a volver a estar a la venta y decirme que no, fue cuando recurrí al chino.

    Eran miniaturas de ForgeWorld, de las que tengo unas cuantas originales, y no, la calidad no es ni parecida. Por mucho que nos empeñemos, los recast chinos tienen una calidad MUY inferior a las marcas originales: numerosas burbujas, pérdidas de detalle en algunas zonas, partes que directamente faltan, derrames graves de material, partes dobladas, etc… para que tengan la misma calidad que las originales, hay que dedicarles unas cuantas horas y mucha paciencia, para arreglarlas.

    ResponderResponder
    0
  21. @David Martin: Yo alucino con lo contrario, la resina del chino es basura, no te lo niego, pero aun así, sigue siendo mejor que el failcrap.

    Ojo, que solo hablo de failcrap, las matrices de plástico de GW son de las mejores que he visto y el metal, cuando lo trabajaban, no estaba mal.

    ResponderResponder
    0
  22. Buenas

    @Alejandro I. Zeña:

    Pues creo que el capitalismo es el sistema que mas protege las patentes, los derechos de autor y la propiedad intelectual. …
    En la URSS creo que las patentes eran propiedad del estado aunque el inventor o inventores recibian premios y primas en su sueldo

    .@Max Uve:
    Lo de que cuando contratas producción a un chino le da derecho a copiar y vender tu producto por libre creo que es relativo. Segun tengo entendido, pueden vender ese producto en china, pero no al extranjero. Por eso estas ventas, salvo que sean a chinos de china, serian ilegales aunque la producción se haga alli. Cosa que, viendo lo que hace el sr. Latorre, dudo que sea asi.

    Finalmente, espero que el tono del debate, que es muy interesante , se rebaje y no se vuelva a caer en descalificaciones

    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  23. @Primo:

    Nada, tampoco, la resina de GW desde hace años es tan buena como las de muchos otros fabricantes, habiendo unos mejores otros peores, pero la resina del chino es una mierda, y la excusa huele mucho, yo prefiero conversionar que comprar minis de resina de GW, porque son modelos muy viejos casi todos, pero tengo un gandalf de resina de GW que es la polla, no tiene ni una sola pega y un detalle espectacular

    comprar lo que queráis, pero los argumentos que sean mas creíbles, desde luego el que no puede comprar una mini por estar DESCATALOGADA y va al chino me parece una buena razón, aunque al finaal tiene una copia de mala calidad, de coleccionismo cero, y de valor cero también, pero tiene la copia y tiene cierto sentido…

    ResponderResponder
    0
  24. La pirateria, lo peor que tiene es que JODE a nuestras tiendas, si a esas a las que vais a jugar, los que tengan poca vergüenza de tenerlo todo pirata deberian quedarse en su casa porque no aportan nada a ese negocio donde gorronean mesas. Cuidad el negocio local, por favor.

    Aparte de eso, nada mas en contra. Y scale75 y otras marcas deberian callerse la boca porque como comiencen a pedir derechos intelectuales se van a quedar temblando hasta sus biznietos.

    Y que cuenten la miseria que pagan a los artistas, si es que llegan a pagarlos, que estoy harto de ver casos de impago.

    ResponderResponder
    0
  25. @David Martin: ah, se me olvidaba, la resina china es ultratóxica (ilegal en la union europea) y las limaduras y el polvillo que sueltan es jodidamente cancerígeno, peto que no se queje la gente, que es barato

    ResponderResponder
    0
  26. @Feuermann: ¿Te importaria compartir tus fuentes de información respecto a esto? No es que pretenda tumbarte el argumento, es que estoy interesado. Aunque no me interesen las minis de resina.

    ResponderResponder
    0
  27. Yo aun no he comprado nada “al chino” pero cuando lo haga sera o figuras que no puedo conseguir de ciertos juegos o de minis ediciones limitadas cuyas copias de segunda mano se van a precios exagerados, o minis descatalogadas y viejas.

    ¿Comprar figuras actualmente en venta?, a priori no, pero en casos en plan “es una gran empresa y ha puesto un precio exagerado que no vas a pagar” pues es como para pensarselo, de una compañia pequeña?, nop.

    ResponderResponder
    1+
  28. Llevo años siguiendo este blog y es la primera vez que comento pero el tema me interesa mucho. Así que allá voy.
    Yo soy un comprador asiduo de chinoforge y por ello no considero que haya daño a las empresas. Xq en mi opinión hay varios tipos de compradores de réplicas. Los que se hacen todo el ejército de copias piratas, que tienen el morro de ir a jugar a las tiendas o a eventos con todo réplicas que ahí si estoy muy de acuerdo con Raúl. Esa gente puede arruinar a las empresas. Joder cuando yo empecé en el hobby no pude comprarme ciertas minis por el precio y cuando ese era el caso me buscaba minis alternativas, o las hacía yo mismo a base de conversiones. Jamas recurri a réplicas.
    Ahora bien… Todo mi ejercito esta lleno de conversiones… Y las piezas para hacer esas conversiones las compro en chinoforge. De hecho ahora mismo tengo en la mesa de trabajo un carro bárbaro (original de Gw) tirado por un rinobuey del chino. Xq de otra manera no me compensaría hacer esas conversiones. Ahora… Tengo cosas de scibor, mom,Gw… Y todo original. Incluso a Tamurkhan, devorata de FW, Basilisco… Y aún pudiendo comprarlos pirata no lo hice… Pero si tengo armas de orcos salvajes de chino… Rinobueyes…. Bits para conversiones.
    Tengo más de 30.000 puntos de Caos de Fantasy 8…. Y ninguna de esas minis es una réplica, aunque si es cierto que hay muchos detallitos y conversiones que son chinoforge no habría hecho

    ResponderResponder
    0
  29. @David Martin:
    “El chino” como ente colectivo no existe.
    Hay recasters y recasters.
    Algunos son unos cutres, emplean resina de mala calidad, sacan los moldes de cualquier manera, no controlan bien el proceso de producción (o les da igual), etc. Y obviamente su producto es de baja calidad.
    Hay otros que emplean resina de alta calidad, saben currarse los moldes y controlan bien el proceso. Y su producto es de altísima calidad, mejor incluso que la media de calidad que puedes encontrar en una mini original de Forgeworld. Algunos recasters han mejorado incluso el diseño original al acoplar piezas separadas en una única pieza, sin perder calidad y mejorando la consistencia y durabilidad del producto.
    Hay recasters que en sus inicios (hace algunos años) ofrecían productos de calidad media/baja y que con el paso del tiempo han mejorado muchísimo, tanto en materiales como en ejecución.
    Si no estás al tanto de lo que se mueve en el mundillo, mejor no hagas afirmaciones con tanta autoridad.
    @Feuermann:
    No difundas viejos bulos, anda, que quedas mal. Lo de la resina ‘cancerígena’ es ya viejo. Alguien de dakkadakka se tomó la molestia de llevar unas muestras a analizar y los del laboratorio le dijeron que no había prácticamente diferencia alguna entre la resina de forgeworld y la del recaster en cuestión. Por no mencionar que para llegar a sufrir cáncer por esto tendrías básicamente que estar todos los días pulverizando resina y esnifándola adrede.

    ResponderResponder
    1+
  30. Buenas tardes.

    Lo primero que quiero es comentar mi alegría al ver la cantidad de gente que es licenciada en economía, administración de empresas o master en MBA o similar que juega a miniaturas.

    Respecto al tema: Aprovecharse del trabajo de otro (y de los costes que ello conlleva) no solo no es ético, sino que es delito (al menos en la UE). Si no os gusta que sea delito, poco ético o lo que sea, podéis buscar todo tipo de justificaciones (lo de sobrevivir me ha llegado al alma, puesto que esto no es un bien de primera necesidad), pero no va a servir más que para justificaros ante vosotros mismos.

    Saludos.

    ResponderResponder
    0
  31. A meter baza…

    Tres cosas:

    La primera. Aquí he visto muchas opiniones bastante “agresivas” con el escultor (Raúl) porque se está quejando de que alguien se aprovecha de su trabajo sin darle crédito ni beneficios. Se están diciendo cosas como que el capitalismo es asín (habría muuuuuucho que discutir, porque en los países más capitalistas siempre se han protegido las patentes), que la culpa es suya por dejarse piratear y que se reinvente.

    No voy a entrar en si debería “reinventarse”, que es un verbo que suelen utilizar cuando te despiden para echarte a tí la culpa, pero creo que tiene derecho a quejarse de una situación que no sé si es legal o no, pero que le perjudica claramente. En resumen, alguien se está aprovechando de su trabajo y experiencia para sacar provecho y he visto opiniones por aquí que le culpan a él, no tengo muy claro con qué argumentos.

    Segundo: Todos hemos pirateado muchas veces. Y si bien la piratería puede ser más o menos justificable cuando se le hace a una gran empresa o a un producto con un precio abusivo, está claro que NO ESTÁ BIEN. Aparte está el caso de conseguir cosas descatalogadas sin posibilidad de conseguirlas legalmente. Vuelvo a decirlo, todos hemos bajado cosas de internet sin pagar, hemos fotocopiado libros y hemos craqueado programas, pero tampoco vamos a decir que piratear obras artísticas (cine, música y libros de ocio) sea un acto de justicia. A este tipo le están copiando su trabajo y eso no está bien por mucho que se retuerza el argumento. No vengamos a mosquearnos ahora porque se queje del pirateo de minis con toda la razón.

    La tercera: Como consumidores tenemos cierta responsabilidad sobre lo que consumimos. Si compramos un producto pirateado, somos conscientes de que es dinero que no está llegando al autor. Puedes decir que no lo comprarías nunca original, pero al fin y al cabo estás disfrutando de un producto sin que el autor reciba nada.

    Eso lo hacemos todos. Se puede valorar si el autor nada en dinero o si la empresa es el demonio, pero hay un hecho importante… y es que si el autor no recibe nada por su trabajo lo más normal es que deje de hacer ese trabajo. A ver si me explico… si después de muchos años de formación y trabajo resulta que eso no ha servido para nada, probablemente el autor deje su obra y se “reinvente” estudiando unas oposiciones. Consecuencia… pues que habrá un escultor de miniaturas menos. Si a mí me gusta que haya miniaturas originales y de calidad, probablemente no me interese piratear su trabajo.

    Resumiendo: Piratear está mal, lo sabemos todos. El autor tiene derecho a quejarse de la piratería. El consumidor siempre tiene algo de responsabilidad sobre lo que compra.

    ResponderResponder
    0
  32. Muy buenas, hacía tiempo q no escribía por aquí.
    No voy a debatir sobre lagalidades pq supongo q, uno como autónomo o los otros como empresa, tendrán cubierto ese campo con ayuda profesional y, además, no tengo ni puñetera idea del tema.
    Apoyo a los autores pq es complicado q siendo legal, estando al día con las obligaciones fiscales, pagando las patentes, usando materiales de calidad y viviendo en un país con un coste de vida más elevado, se acerquen a los bajos precios de una copia pirata q vienen de otras legalidades y realidades sociales (nótese el eufemismo). Pero creo q es desafortunado culpabilizar al comprador. Debes intentar concienciar dando datos y cantidades pero si culpas a la gente se pone a la defensiva y no le llega el mensaje real e importante.
    En lo q a mi atañe fui, soy y seré consumidor de productos no originales en varios ámbitos. Ahorraré y compraré original lo q realmente me guste pero consumiré copias de peor calidad de productos q de otra manera no consumiría.

    PD: el material y el acabado de chinoforge es resultón pero en resinas no se acerca al original ni de lejos.

    ResponderResponder
    0
  33. @Xoso:

    xDDD

    los “chinos” son mejores en sus copias que Forge World!!

    claro que si guapi

    xDD

    ResponderResponder
    0
  34. @David Martin: te equicas totalmente, la primeras mini de failcast eran buenas, pero de ahí la calidad bajo estrepitosamente, de eso documentado hay miles de miles de casos, hace 4 meses compré drones Tau y algunos personajes,todos eran basura, por un momento pensé que eran copias, pedí recambio x lo mal que estaban y me dieron unas minis peor aún, así que pedí la devolución de mi dinero, después las compré x recasters, y la calidad fue superior, igualmente un amigo se pidió los lectores de failcast, y todos tenían fallas, se compró uno de metal de segunda mano, y todo bien

    ResponderResponder
    0
  35. Los paises europeos con menos premios nobel , mas fracaso escolar y mas analfabetos … son los que mas compran a los piratas , me da lo mismo si son miniaturas , musica , bolsos etc es una cuestion de EDUCACION .
    Cada uno con su bolsillo y su conciencia que haga lo que pueda o quiera , pero no nos engañemos , una sociedad que ve normal comprar objetos robados porque son mas baratos , funciona mal .
    Gente que compra cosas robadas o que no leen nunca ni un solo libro ha habido siempre , lo preocupante es que ahora nos sentimos orgullos de serlo .

    ResponderResponder
    0
  36. @David Martin:
    Cree lo que quieras creer. En este tema estás absolutamente equivocado, imagino que por cuestión de ignorancia.

    ResponderResponder
    0
  37. Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto del sr. Raúl García Latorre. Y como no soy economista, os recomiendo los 10 primeros minutos de una conferencia del Sr. Joan Antoni Melé, un BANQUERO, hablando sobre ética en el capitalismo y el “yo no soy tonto”:
    https://www.youtube.com/watch?v=_d6oNaFNQlc&t=125s

    Yo me niego a comprar copias (llamarlo recast me parece muy inadecuado). Las únicas que tengo son unos kislevitas que llevan 15 años descatalogados y aún así me arrepiento de ello.

    Lo que no quita que odie en grado sumo a los especuladores. Pero las cosas como son: nunca había sido tan fácil encontrar minis descatalogadas gracias a los mercados de segunda mano de la red, dónde no todo son este tipo de granujas.

    ResponderResponder
    0
  38. Hay un problema de percepción. Nos pensamos que las minis son como la música, el cine o los videojuegos.. pero no : SOMOS UNA PUTA MIERDA. Pocas cosas son tan minoritarias, el problema es que cuando un mercado tan minoritario empieza a comprar falsificaciones al que jodes al al pobre muerto de hambre que abre una tienda de moñecos por pasión al hobby, y no os engañéis, el que ficha gente nueva y fresca para el hobby el 99% de las veces es la tienda. El que junta gente que no se conoce para jugar es la tienda. Vuestras tiendas necesitan cada compra vuestra para vivir decentemente. A este hobby sinceramente no creo que le queden más de 20 años

    ResponderResponder
    0
  39. @Lordok:
    Las tiendas no venden ni Forgeworld ni miniaturas descatalogadas, que integran a todas luces (sobre todo las primeras) el grueso de los ‘recasts’ que se compran a China.
    Ciertas opiniones sobre este asunto, que estoy leyendo aquí y ya he leído más veces en otros canales de discusión del mundillo, son perfectamente comprensibles pero al mismo tiempo viscerales y evidencian desconocimiento del mercado pirata oriental.
    Realmente la gran perjudicada por la piratería oriental es Forgeworld (es decir, GW) y aún así lo es de manera relativamente marginal, porque quien compra al chino es gente que por lo general no le llega el dinero para comprarle a FW. De hecho, quien se lo puede permitir suele comprarle a FW directamente. Con lo cual, las visiones catastrofistas sobre cómo la piratería va a destruir el mundillo de las miniaturas… ¿os acordáis cuando la difusión masiva de internet a comienzos de los 2000 generó vaticinios sobre la muerte inminente de las industrias musical y cinematográfica? Pues eso.

    ResponderResponder
    0
  40. @Xoso: es un tema muy complejo: como bien dices, el efecto sobre FW es bastante pequeño -si hablamos de una compra aislada-, porque normalmente el que compra un recast de FW no tiene dinero para comprar un FW original y por tanto no podemos decir que FW haya perdido una venta (no la habría tenido en ningún caso).

    existe no obstante un daño indirecto a terceros, porque si tienes poco dinero y no tuvieras acceso a los recast piratas probablemente terminarías comprando una marca alternativa más barata.
    al comprar el recast, las marcas alternativas -y las tiendas donde se venden- son las perjudicadas pues pierden una venta que sí que se habría hecho.

    el fabricante grande incluso puede sacar ventaja del hecho de que todo el mundo juegue a sus juegos (aunque sea con parte de miniaturas que no son suyas) y el mercado se cierre a competidores baratos…
    …este tipo de efectos se pueden ver en el mercado musical o en el de software. un ejemplo es el clásico caso de Microsoft y su Office, que pasó de ser un software poco conocido a estar en todos los ordenadores principalmente porque era fácil de piratear y no se perseguía (al principio) a los que lo hacían, con lo que consiguió echar a todos sus competidores de pago.

    en cualquier caso, creo que el hilo ha perdido algo de perspectiva, y que son temas distintos la gran piratería a marcas grandes y lo que nos ocupa aquí: que se está pirateando a una compañía muy pequeña que hace sus productos de forma casi artesanal.

    a mi particularmente me parece bastante cutre comprar pirata una mini de una compañía pequeña como ésta, y si la quiero prefiero ahorrar algún tiempo y comprarla más tarde, que no estamos hablando de una compra de 1000 euros (además son miniaturas para pintar, no vas a comprar un ejercito de ellas, sino sólo una de vez en cuando)

    GW no va a dejar de fabricar lo suyo porque le compres al chino (aunque igual deja de traducir las cosas a tu idioma o contrata a un traductor sin la ESO si no vende libritos suficientes porque la fotocopiadora echa humo), pero el riesgo de que un artesano se reinvente con unas oposiciones (me ha encantado esta frase :D) es grande si ve que su trabajo lo está aprovechando otro.

    ResponderResponder
    0
  41. Pero qué caro es el nuevo Archaon! Madre mía pero cómo puede valer el carruaje negro de plastico 90 euros? GW ya no es lo que era, antes sus minis molaban más y encina eran en glorioso metal! Un regimiento de 10 miniaturas de plástico 35 euros? Ni loco! Con la cantidad de marcas alternativas más baratas y chulas que hay!

    La realidad es que luego esa persona coge y paga al chino la mitad por las miniaturas de GW porque le gustan mas que las alternativas (aunque dijese lo contrario). Por consiguiente ni le da el dinero a su creador original (GW) ni contribuye a las marcas alternativas.

    A mí me educaron en que si no te podías permitir algo no lo comprabas,  esperabas a que lo bajasen de precio en alguna oferta o simplemente ahorrabas. Y si no te parece bien la política de precios de una empresa, pued dejas de comprarle y buscas otra.

    Ahora sin embargo lo queremos todo en el momento y barato, así que a tirar del chino para tener las figuras más molonas. Porque comprar otras más baratas que molen menos es de pardillos, yo quiero las mejores minis al precio de las peores.

    En fin, supongo que esto es también lo que le pasa al artista de la entrada, todo el mundo quejándose de sus precios por algo “que no es para tanto” pero luego lo piratean porque en realidad mola más que los demás. Muy triste ver gente defendiendo esta situación.

    ResponderResponder
    0
  42. @Arvedui:

    Lo que dices sobre el daño a terceros es cierto, pero en el fondo también se reduce a una cuestión de lo que esos terceros ofrezcan.
    Quiero decir, supongamos el caso hipotético de que me quiero comprar unos guerreros del caos y los de GW se me van del presupuesto. ¿Qué hago? Pues se los compro a MOM, que ofrecen un equilibrio calidad/precio muy respetable.
    Comprar clones chinos siempre implica ciertos riesgos. Que el paquete se pierda por el camino. Que te lo paren en aduanas (esto es más la molestia de hacer los trámites pertinentes que otra cosa, pero bueno). Que el paquete llegue machacado, etc. Si hay una alternativa más cerca, más segura y a un precio razonable, yo creo que el 99% de la gente ni se plantea acudir al chino. Salvo que seas un fanático irredento de una determinada gama de miniaturas y solo te sirvan esas (lo cual resultaría bastante contradictorio, solo te valen las miniaturas de la marca X pero las compras piratas en China… en fin, de todo hay en este mundo).
    Cuando no hay alternativa, o las opciones alternativas no convencen, entonces es cuando se recurre a China aceptando los riesgos que ello conlleva.
    Para ejemplo, yo. Tengo un decimator que compré a China hace años en una oferta, me salió muy barato. ¿Habría comprado el modelo original a Forgeworld? No, por cuestiones de precio. ¿Habría comprado un modelo alternativo de haber existido, y a un precio razonable? Desde luego.

    También quisiera hacer una última apreciación sobre el caso que preside todo este hilo. Se ha argumentado en algunos comentarios que se trata de miniaturas “de autor” para un público bastante selecto. Entiendo que por tanto serán caras, lo cual no es necesariamente un problema si su calidad justifica su precio.
    También se ha argumentado reiteradas veces que la calidad que ofrecen los clonadores chinos, en general, es pésima.
    Entonces… ¿cómo es que un público selecto, interesado en miniaturas exclusivas de alta calidad, compra una copia pirata de ínfima calidad?
    Pues o las miniaturas originales no son tan buenas, o son demasiado caras en función de lo que dicta su mercado, o las copias piratas no son tan malas y la diferencia no es tan grande. O quizás una combinación de varias de esas posibilidades. Lo que está claro es que algo falla si un (supuesto) cliente potencial prefiere arriesgarse a acudir a la copia pirata, por algún motivo o combinación de motivos tiene que salir ganando a pesar de la (supuesta) menor calidad de la copia y de los riesgos que conlleva acudir a ese mercado.
    Aclaro que no estoy diciendo que sea necesariamente el caso, solo apunto que siempre hay motivos para todo, y todo artista y artesano tiene también la obligación de estudiar cuidadosamente su mercado si quiere sacar el máximo partido a sus productos. Echar la culpa a la condición mezquina de los consumidores o a tópicos culturales nacionales no es la solución.

    ResponderResponder
    0
  43. Mira que yo soy de comprar marcas alternativas (GW tiene unos precios absolutamente ridículos en muchos productos), perooo…

    Cuando decís que es malo comprar un Archaón, o algunas minis de FW al chino, porque se podrían comprar esas minis de marcas alternativas…. emmm.. ¿lo decís en serio?

    ¿qué marcas alternativas tienen un Archaón montado en un dragón de 3 cabezas? ¿qué marcas alternativas tienen un carruaje negro equivalente al de GW? ¿qué marcas alternativas tienen un Grupo de Mando de los Empire Ironsides de ForgeWorld? ¿qué marcas alternativas tienen equivalentes a los Skaven?

    Lo siento pero en esto estáis equivocados, las ventas del chino no perjudican indirectamente a las marcas alternativas de la forma en la que lo estáis diciendo.

    Y que conste que no estoy defendiendo el chinoforge, pero “al césar lo que es del césar”.

    ResponderResponder
    0
  44. Bueno, yo estoy totalmente a favor del manifiesto de Raul.

    La verdad, se habla mucho en los post de conocer el mercado, de la competencia, de adaptarte… pero la realidad es que no es posible y nosotros tampoco podríamos adaptarnos. Empecemos por hablar claro, las empresas/personas que hacen estos recast nos roban a todos. Esto es así. Roban al autor y defraudan al sistema al no pagar ningún tipo de impuestos.

    Vale, las tiendas de aquí no son competitivas en precios… tienen que adaptarse… cómo? Tienen que pagar el 21% de iva del precio que tú pagas al estado, tienen que pagar sus impuestos sociales o de autonomo y además, el impuesto sobre beneficios. Tienen que pagar a sus trabajadores que luego cotizan a la seguridad social y pagan sus impuestos… el chino no. Esto es imposible de solucionar para empezar. No se puede competir contra empresas que se saltan la ley. Porque se la saltan. Pero bueno, adaptémonos a esto, solo hace falta dejar de pagar pensiones y cerrar el sistema público de educación y Salud, con eso bastaría. Y asfaltamos 1 vez cada 10 años… y suma y sigue.

    No me acuerdo quien lo ha dicho antes, pero estoy convencido de que es verdad, estos recasters ganan más por unidad vendida que las empresas a las que copian, grandes o pequeñas. Yo no veo diferencia en eso.

    La realidad es que daño sí que le hace a todos, es mucho el dinero que se va hacia ellos y no acaba, de una forma u otra en las empresas y personas que forman este mundillo. Creo que nos falta más sentido de comunidad, y eso que en los grupos pequeños suele ser más fácil crearlo.

    Al final, el que compra un recast es porque lo que más valora a la hora de comprar es el precio. No tiene que ver con marcas alternativas que no ofrecen opciones, con precios altos (siempre van a ser altos comparados con los ilegales aunque sea solo por los impuestos) o con agravios de políticas comerciales. Yo creo que tiene más que ver con él lo quiero “ahora y barato y si no está perfecto pero es pasable” me vale.

    Esto me recuerda un poco a un panadero (parece de coña, lo sé) que le preguntaron el otro día en la tele por qué hacía pan malo… y respondió que si lo hacía bueno no se lo compraban, porque hacer el pan bien tiene un coste, y en general los consumidores en España no estamos dispuestos a pagarlo, así que hace pan malo barato que si se vende. No sé, es posible que el mundillo de las miniaturas tenga que seguir esa estela a largo plazo, hacer cosas peores y de calidad media/baja para poder competir con las copias ilegales… en ese caso todos perderíamos muchísimo.

    Creo que también tenemos un problema de empatía, porque si nos quitaran nuestro trabajo y alguien ganara dinero con el, incluso más que tú… no te cabrearia? El que diga que no, miente o no ha trabajado en su vida.

    Yo sí pienso que hay una gran responsabilidad por parte de los consumidores. Y no creo que se trate de zanjar el tema diferenciando entre los que han comprado recast y los que no, en malos y buenos… si no en reflexionar entre todos sobre lo que queremos, como lo queremos y qué valoramos de este mundillo. En si consideramos justo que una persona se pueda ganar la vida haciendo esculturas de miniaturas y permitiéndonos a nosotros coleccionar y pintar algo que nos apasiona. O si creemos que el precio es lo que debe definir todo en el hobby y justifique que una persona no pueda ser profesional de este hobby, porque no estamos dispuestos a pagar su trabajo.

    Al final, y esto aplica en todos los ámbitos, los consumidores tenemos la sartén por el mango, lo difícil es tomar las decisiones correctas y meditadas, porque somos miles (o millones) haciendo cada uno lo que queremos. Pero somos nosotros los que definimos el futuro del mercado aunque sea inconscientemente.

    Un saludo!

    ResponderResponder
    0
  45. Excusas, excusas, excusas… las mismas que escucho que oigo a los puteros y a los que compran drogas . Hazlo, pero no me des la chapa ni clases de moralidad con excusas. Como cliemte eres cómplice de lo conlleva, así que acéptate como eres.

    La piratería es una actividad ilegal que no paga impuestos, y por tanto no contribuye al bienestar común. Y que normalmente se rige bajo normas de la mafia y esclavitud de la gente que lo produce en origen, porque no se vigila. Esto es lo objetivo.

    Lo subjetivo, es decir mi opinión personal, es que los que compran piratería son unos perdedores sociales, y además unos cobardes. Roban al eslabón más débil, porque saben que en España se permite todo y el riesgo real es ínfimo.

    Lo siento, pero si yo no me puedo permitir un Ferrari (que no puedo), no lo robo y luego hablo de “supervivencia”.

    Y luego nos quejamos de los políticos, cuando simplemente son nuestro espejo como sociedad…

    ResponderResponder
    0
  46. @Rogers: Es totalmente hipocrita decir que te niegas a comprar recast y decir al mismo tiempo que ya lo hiciste pero te arrepientes (pobrecito).

    @Sergio Esteban: Al final todo se reduce a un: “Yo quiero tu producto -Yo quiero tu dinero”, cuando se rompe esa relacion, una de las dos partes va a perder: quizas el que busca el dinero, quizas el que busca el producto, lo del panadero no es broma, es la piedra base del mayor manufacturador del mundo: China, y veamos que ahi la produccion va a 100000000% , por cada empresa que piense que las personas necesiten algo premium o exclusivo para vivir, habra una 2 fabricas en china haciendo lo mismo a precios irrisorios, es algo inevitale

    Ahora la verdad el mundo de las minis van mejor que nunca, vivimos realmente en la edad dorada, hay juegos y marcas hasta para hartarse, GW ha subido sus ventas 300%, la mayoria de empresas alternativas saca muchos productos regularmente, para todo bolsillo, asi mismo marcas de minis originales, existen muchos juegos en el mercado aparte de los de GW: Warmahordes, KoW, Infinity, Malifaux, Xwing, etc, etc, y asi mismo que exista un amplio mercado de copias, es producto de que haya una amplia demanda.

    Ahora en el aspecto “moral”, seamos sinceros, la mayoria de marcas “alternativas” empezaron o hacen copias a GW: Hitech, Kromlech, Avatars of War, Scibor, Creature Casters, MoM, etc, y no solo en este pequeño mundo, x ejemplo en el mundo de los videojuegos, las grandes compañias empezaron copiando a otros: Capcom, Namco, Square, Konami, todos empezaron piratenado juegos o haciendo copias de otros juegos.

    ResponderResponder
    1+
  47. @CarlosF: Hace unos años salio un reportaje que en la fabrica de Transformers de Hasbro en China, tenian a los obreros en condiciones infrahumanas, practicamente en la exclavitud, cosas que Hasbro respondio aduciendo que no sabia nada (y mudando sus instalaciones a India) y Hasbro es una empresa muy respetable que vende muchos jugetes en el mundo entero de varias lineas (Marvel, Star Wars, Transformers), las cosas no son tan blanco y negro en el mundo de los negocios.

    https://pbn.com/Hasbro-OKs-worker-conditions-at-Chinese-factory,63482/

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.