[Actualidad] Manifiesto contra la piratería de minis

Saludos, manchadores de figuritas. Hace un rato, pululando por facebook, he leído un manifiesto de un artista llamado Raúl García Latorre, que os voy a reproducir a continuación. Lleva 22 horas en la red (más cuando leas esto).

Bueno, este va a ser un mensaje duro, así que permitidme ser duro esta vez.

Llevo cierto tiempo queriendo hablar de un tema, un problema cada vez mas grave, que alguno ya imaginara por la imagen del post. Pero dejadme explicaros en profundidad, por lo menos desde mi punto de vista.

Hace tiempo que se que este mundo de la miniatura que amaba estaba cambiando para convertirse otro muy diferente. Pero me doy cuenta que es tan diferente que ya no puedo amarlo.

Llevo en el mundo de la miniature mas de 25 años (desde 1992 cuando empezó Elite Miniaturas) como escultor profesional. Ha sido un largo camino, un camino de lucha mas que cualquier otra cosa, una lucha por mejorar mis habilidades, una lucha por hacer mejores figuras, una lucha por convertirme en el mejor escultor que puedo llegar a ser. Pero también ha sido una lucha contra la gente que ha intentado joderme con mi trabajo (si, hay unos pocos de esos en este mundo también). El tema es que han sido 25 años de lucha sobre todo, así que ha sido duro a veces. Pero después de tanto tiempo luchando me canso de que siempre haya alguien intentando joderme con mi trabajo, donde he luchado tanto.

Si, este es mi negocio, mi empleo, mi forma de vida desde hace 25 años, con lo que pago mis facturas y puedo permitirme hacer lo que me gusta… que sino?? llevo metido en el mercado de la miniatura desde el año 2000 con mi marca Latorre Models, después Enigma Miniatures, y luego Mproyec; comercializando mis miniaturas, las figuras que diseño y creo de la mejor manera que se y por lo que me siento afortunado. Pero aquello era antes, ahora todo ha cambiado… siempre han existido los piratas (lo que ahora llaman recast) en este hobby, pero nunca habían hecho tanto daño como están haciendo ahora a las marcas de miniaturas. Pero supongo que vosotros desconocéis eso, así que dejadme contaros un poco más.

Siempre ha habido piratas, y aun así el mercado de la miniatura estaba bien, el problema es que actualmente los piratas están vendiendo mas figuras que las propias marcas, las marcas cada vez venden menos, no creo que haga falta ser demasiado listo para entender la consecuencia lógica de esa dinámica. Esa es la gran diferencia, no es la piratería, sino la inconsciencia del mercado actual.

Se que alguno de vosotros que me seguís y estáis leyendo esto compráis recast, pero no estoy seguro si los que lo hacéis sois conscientes realmente del daño que estáis ocasionando a este mercado. Permitidme que os lo explique con la simple meta de que entendáis el verdadero impacto que tienen vuestros actos. La figura de la foto (Nash) es de un vendedor recast que vendió 32 unidades (como aparece marcado en rojo) ese mes, eso es mas de 5 veces lo que nosotros vendimos esa figura en el mismo periodo. Tu pensaras que es lógico por que el precio es muy diferente y lo justificaras con esa diferencia, lo que yo entiendo es que prefieres darle tu dinero a alguien que ha robado mi trabajo, en lugar de pagar mi trabajo esgrimiendo como arma el alto precio que tienen mis figuras. Ok, lo entiendo. Ahora piensa quien ha puesto el tiempo, el esfuerzo, la paciencia, la pasión, el amor, y la lucha inacabable por dar lo mejor de si en su trabajo… y a quien le pagas.

Vosotros sois el problema y los que pagareis las consecuencias si no lo comprendéis y actuáis para cambiarlo. Los piratas siempre estarán ahi… yo no, estoy demasiado cansado de tanta lucha en este hobby que ya no conozco, habéis hecho que mi trabajo, mi esfuerzo no tenga sentido dentro de este mundo de la miniatura actual. Si no lo habéis pensado, hacedlo antes de que sea demasiado tarde. Quizás no pueda luchar contra la piratería, pero puedo dejar de alimentar con mis miniaturas este mercado que me esta jodiendo tanto, por que tio!!!… mi sentimiento después de tantos años luchando es tan malo…

Gracias a las personas que aun entienden esto y apoyan mi trabajo.

Raul

Una petición muy razonable, que aborda algo que todos conocemos. Quien más quien menos ha oído hablar del chinohammer, de las réplicas de aliexpress y de ebay, donde la mitad del material OOP son copias «recasteadas» para sacar dinero a costa de la gente que busca «oldies». Puedo entender a alguien que diga «compro minis que ya no están a la venta». Pues de que nadie va a perder dinero por la no-venta, pues la compro porque la quiero y no la tengo por otro lado. Vale.

Pero no a gente que diga «es que la original es muy cara, me compro la réplica». Pudiendo buscar miniaturas alternativas, a otros precios (y otras calidades, etc), comprar réplicas no lo veo. Allá cada uno con sus compras, pero yo no lo veo.

Total, que sigo pululando por face, y me encuentro con otro manifiesto parecido. Este lo firma Scale 75, y os lo reproduzco a continuación. Lleva 11 horas en la red (más cuando leas esto).

[ES] COMUNICADO SCALE75

Hola a todos:

Desde la humildad, pero con la máxima responsabilidad como parte de la familia modelística, SCALE75 quiere hoy iniciar una campaña de concienciación frente a los recasters y la piratería que sufre nuestro mercado. En los últimos tiempos todas las marcas hemos observado como nuestras creaciones son reproducidas de manera ilegal y sin ningún tipo de escrúpulos de forma masiva. Hay muchas familias, personas y marcas que luchan duro todos los días para hacer que os traigamos nuevas y espectaculares figuras y productos.

¡NUESTRA EXISTENCIA PELIGRA! No es cuestión de victimismo o de educar a nadie pero sÍ se trata de hacer entender a todos nuestros seguidores que las prácticas ilícitas de los recasters están haciendo que poco a poco estemos en peligro de extinción si seguimos alimentándolos.

Desde nuestro departamento de comunicación hemos creído conveniente crear un pequeño logo o símbolo para incluir en todos nuestros productos haciendo referencia a esta problemática y para intentar concienciar de la necesidad de proteger entre todos nuestro hobby. Sed libres de incluirlo en aquel sitio que consideréis oportuno si estáis de acuerdo con esta campaña de difusión. Os adjuntamos las imágenes en diferentes formatos para que lo podáis utilizar en todas vuestros publicaciones. Compartid y ayudadnos a que este bonito hobby no se vea destrozado por este tipo de prácticas que tanto daño hacen a nuestra “pequeña industria”. Es un pequeño granito de arena más contra la piratería ilegal.

Muchas gracias por todo.
«Protege tu Hobby”

Enlace: http://www.scale75.com/descargas/StopPiracy.zip

Ostras, que casualidad, ¿no? Ya es coincidencia que unas horas después de un texto como el de arriba, aparezca este otro. Y lo firma Scale 75.

Y claro, como soy un rencoroso con libro de agravios, como me han recordado hoy, pues me he acordado de que Scale 75 ya había estado envuelto en un caso de piratería antes, como os contamos en esta publicación de hace año y pico.

Es decir, «nuestra existencia peligra / protege tu hobby», pero si le robas diseños a una artista rumana todo está bien y fue una serie de lamentables errores, todos seguidos, y de forma regular. Y me ha parecido JODIDAMENTE IRÓNICO que Scale 75 pida que no le pirateen, cuando como empresa se basa en… bueno, en hacer homenajes, tributos y recreaciones. Y cuando les pillan con el carrito de los helados, pues «era mi primerita vez».

Y claro, eso sólo pasó una vez y fue sin querer queriendo, y sacarlo ahora es remover mierda pasada. Pues será eso… aunque yo creo que no decirlo es hacer como que lo que ha pasado no pasó, como tapar la verdad y blanquearla. Pero qué cojoños sabré yo, si sólo soy un rencoroso con libro de agravios.

Total, que no apruebo que se pirateen miniaturas, no me mola. Ni siquiera a esta gente, que alguna vez piratea diseños pero era sin querer queriendo. Pero me da risa el comunicado de Scale 75. Porque ahora además de tomar prestados diseños, también toma prestados comunicados y causas.

Ea, a disfrutar de lo comprado.

58 comentarios en «[Actualidad] Manifiesto contra la piratería de minis»

  1. Buenas
    @Alejandro I. Zeña:

    Perdon pero eso comentas de que otras empresas «copian» es muy diferente del caso de pirateo que nos ocupa. Una cosa es que hagas minis o juegos con un estilo o concepto similar y otra cosa es que clones la figura o copies el videojuego.
    Y por cierto, que GW tampoco es que haya sido muy original es la mayoria dr sus conceptos, especialmente en fantasy. Casi todo su catálogo estan sacados de periodos históricos o de fantasía genérica , especialmente la de Tolkien y Moorcock

    Saludos

  2. @GoogleUser2: Es casi lo mismo, sacar una fotocopia a un diseño ajeno, a hacer una mini inspirada en casi su totalidad en un diseño ajeno, como por ejemplo Hitech, Kromlech o Mom, y hasta donde recuerdo hasta hace algunos años GW perseguia cual inquisicion a estas empresas, y muchas de ellas cerraron por los «Cease & Desist» de GW, asi que no nos hagamos ahora los desentendidos.

  3. Por ejemplo, esta mini de Mom, un hechicero de la prodedumbre, que es practicamente una copia con algunos adicionales de los Blight Kings de AoS

    https://1.bp.blogspot.com/-POlGM8F3sBk/WyAlLGlQ4eI/AAAAAAAAL8k/p-tSUcXSk2k1qUW0rCFqQ7Bik2FBqvDEgCLcBGAs/s1600/image.jpg

    Gnaws de Kromlech que son Garrapatos

    http://www.kromlech.eu/data/gallery/krm025gnaws(1).jpg

    Chaos Master of Crusade deWargame Exclusive que es obviamente Abbadon

    https://spikeybits.com/wp-content/uploads/2017/07/ABBADON-000.jpg

    Todos estas minis infringen el IP de GW, por lo tanto estan robando los diseños y el trabajo de otras personas, y como mencione hasta hace unos años GW las perseguia cual herejes, hasta que se dio cuenta que les hacia mas publicidad y que era practicamente imposible erradicarlas.

  4. Copiar a GW es como robar a un ladrón.

    GW ha construido sus universos a base de «inspirarse» en multitud de fuentes y sacar conceptos de aquí y allá.

    La gracia de Fantasy, uno de los motivos de su éxito y finalmente el motivo principal por el que se lo cargaron (diría yo) es que era un universo de fantasía increíblemente genérico.

    40k es un pastiche de elementos de ciencia ficción y fantasía espacial de los 70 – 80, recibiendo luego algunas influencias noventeras. Fue graciosísimo cuando GW empezó a poner demandas contra gente que usaba el nombre «marine espacial» en sus obrs de ficción, como si lo hubieran inventado ellos.

    El pleito contra Chapterhouse es un ejemplo esclarecedor de la catadura moral que se gasta GW, y el tortazo que se llevaron marcó un antes y un después del que mucha gente ni siquiera es consciente.

  5. @Alejandro I. Zeña:
    Ya te lo ha dicho el compañero :
    El único caso en el q hubo pleito y juicio por infringir copyright y tal acabo en desestimiento de la demanda de la gw.
    Asi que no, esas empresas no han pirateado a la worshop. Y no lo digo yo, lo han dicho los jueces.

  6. Vamos a ver una cosa….

    Como dije en mi primera intervención, en los últimos informes que se han hecho sobre la piratería en industrias como el cine, la música y los videojuegos, ha quedado patente que la piratería no tiene un impacto significativo ni en las ventas, ni en los beneficios de los productores legítimos.

    Eso es lo único que sabemos, y podemos suponer que si ese es el caso de tantos tipos de industria, hay muchas probabilidades de que también sea el caso en el mundo de las miniaturas.

    Lo que decís que eso no es aplicable en este caso porque «es un mercado más pequeño» no os estáis basando en nada, tan solo en vuestra interpretación subjetiva.

    Por otro lado, la mayoría de recasters chinos «grandes» no se anuncian en páginas web como aliexpress y demás (y por supuesto, no tienen un contador de cuantas minis han vendido). Contactas con ellos por correo electrónico y todo se hace de forma bastante «secreta».

    Os puedo asegurar que el 99,9% del catálogo que tienen, es de minis de GW; y si decís que en estos últimos años GW ha triplicado sus beneficios, eso quiere decir que no les está afectando demasiado la piratería.

  7. @Alejandro I. Zeña:

    El caso lo llevó un solo juez.
    GW buscaba una indemnización por daños y perjuicios que no le fue concedida.
    GW descubrió también que muchas cosas que creía de su propiedad (por ejemplo, ilustraciones viejas) no lo eran, o eran de titularidad compartida entre ellos y el artista de turno (esta es una cuestión complicadilla).
    GW llegó a afirmar en el juicio que conceptos como los Eldar o los Tau eran enteramente de su autoría, sin haberse inspirado en nada para desarrollarlos (en las White Dwarf de su época, los diseñadores de los Tau admitían sin tapujos haberse inspirado en los mechas manganime para las armaduras). Uno que llevaron de testigo dijo que en su momento deberían haber registrado como propia la escala de 28mm (jajajaja).
    El plan de GW era cargarse primero a Chapterhouse e ir luego a por todos los demás pequeños fabricantes de bits o miniaturas alternativas (Kromwell, Puppetswar, Spellcrow, etc.). Chapterhouse era el objetivo más obvio porque no se cortaban un pelo en poner nombres como «puño sierra para armadura de herejía». El fracaso del pleito detuvo ese plan.
    De hecho, el tortazo del pleito, y la imposibilidad de registrar como propios nombres genéricos como «guardia imperial» y similares, fue lo que llevó al ‘renombramiento’ posterior de tantas y tantas cosas («astra militarum», uso de «adeptus astartes» como nombre oficial, etc.). Además de la muerte de Fantasy y la aparición del menos genérico y mucho más registrable AoS (repleto de conceptos reciclados de Fantasy, pero más fácil de colar como invenciones propias con todos los nombres ridículos).

Deja una respuesta