Reincorporación a Cargad! Novedades DFC y DZC

Muy buenas compañeros!

Debido a la maligna influencia del mundo real, y circunstancias de la vida que me han hecho estar muy alejado de lo miniaturil me he mantenido en la sombra durante mucho tiempo. Afortunadamente las circunstancias de la vida han cambiado, permitiéndome retomar estos dos fantásticos juegos que son Dropfleet y Dropzone Commander. Esta entrada se va a centrar en anunciar mi vuelta a las publicaciones regulares e informar de forma somera de las novedades acontecidas para ambos juegos. ¡Más información tras el salto!

Un suceso que ha marcado bastante la actividad en ambos juegos ha sido la adquisición de Hawk Wargames por parte de TTCombat, una gran noticia a mi juicio que ha mejorado la logística y capacidad de la empresa para abordar los futuros proyectos que ambos juegos tienen por delante, no obstante, este proceso ha llevado a la empresa a estar un tanto parada unos cuantos meses en los que no hemos tenido los cruceros de batalla y todas las minis de dropzone que quedaban por salir y que se demoraron por este cambio.

Por parte de Dropzone Commander, se han sacado miniaturas para todos los comandantes famosos que quedaban procedentes del segundo libro de expansión del juego (DZC parte del inicio de la campaña de reconquista de los mundos centrales y la propia tierra por parte de la UCM, a medida que esta se desarrolla han salido libros nuevos que meten novedades en trasfondo, unidades y escenarios para rodas las razas) por lo que ya tenemos todas los perfiles del juego con su miniatura correspondiente.

Red Vengueance, el Phoenix tuneado de Samuel S.Helburn de la UCM
Comandante renegado Shaltari, Seti el matareyes
Diablo de la jungla, versión Scourge del palacio de opresión móvil decapodiano.
El extraño dinosaurio robótico de Rakkon Krell, de la Resistencia de Shangri-La
Cañonera de Aurelia Félix, comandante de la PHR

En el caso de UCM, Shaltari y Scourge tenemos reediciones de miniaturas ya vistas pero con interesantes añadidos, como nos tienen acostumbrados en otros comandantes famosos, pero en Resistencia y PHR tenemos dos miniaturas nuevas, un robot empleado en la industria maderera reconvertido para el corte y procesado de la escoria Scourge y en el caso de la PHR una cañonera (hasta el momento la única de la facción) que nos da un soporte AT de alta movilidad.

Además, como parte de la acción en el reconquista fase 2 se realiza en el mundo de Shangri-La (Un mundo Letal de fauna depredadora), salieron una serie de escenarios muy divertidos en los que las tropas desplegadas tenían que hacer frente no solo al enemigo, sino también a los propios peligros del planeta en forma de mega depredadores que también han llegado a tener miniatura.

La fauna autóctona como los Maulers (foto superior) y los Daggers (foto inferior) pueden poner en serio peligro a la infantería guarnecida en el juego, ¡pero también pueden poner en apuros hasta a los tanques más pesados!

No obstante, la mayor novedad en el juego ha sido el anuncio de la inminente salida de la segunda edición de DZC, cuyas reglas de la beta podéis encontrar pinchando aquí para ir haciendo boca. De lo que he probado por el momento, saco una serie de conclusiones bastante positivas que abordaré en un futuro artículo monográfico.

Por parte de Dropfleet commander, las novedades han sido más sustanciosas:

Cruceros de batalla: Ya han salido los nuevos cruceros de batalla de diseño original, en vez de los que salieron cuando el kickstarter, que eran pequeños añadidos para poder convertir una miniatura de la matriz de cruceros en un crucero de batalla. Para mi gusto todas las facciones (especialmente los Scourge) han salido ganando con las nuevas miniaturas, que aportan nuevas líneas y formas a cada una de sus facciones. Además los dos modelos de cruceros de batalla son compatibles y fáciles de imantar.

Crucero de batalla clase Príamo de la PHR
Crucero de batalla clase Banshee de los Scourge, para mí de las minis más bonitas del juego
Crucero de batalla clase Rubí de los Shaltari
Crucero de batalla clase Perth de la UCM

Salida de las cajas de flota para todas las facciones del juego, estas cajas de flota contienen un crucero de batalla, y la posibilidad de montar 6 cruceros (pesados, normales o ligeros) 8 fragatas y 3 corbetas, además de las cartas de activación y de facción. estas cajas permiten tener una lista mínima muy decente de alrededor de 1000 puntos (lo recomendable para empezar en el juego y tener un núcleo muy sólido de naves ) por alrededor de unos 100 euros en tiendas físicas. En futuros artículos de listas mínimas abordaré la construcción de estas a partir de estas cajas de flota.

Las cajas de flota son una manera excelente de iniciarse en el juego o de adquirir una nueva facción, alrededor de este núcleo tendremos que comprar muy pocas naves para disponer de una flota completa.

Centurión y nave civil: TTCombat ha sacado, y espero que siga haciéndolo, pequeñas pinceladas del trasfondo y tecnologías pre-invasión en la forma del crucero pesado centurión, una adición para las flotas PHR y UCM cuyas reglas experimentales podéis encontrar aquí.

El Gran Crucero Centurión tiene una estética mixta entre la de la UCM y PHR, recordándonos el origen común de ambas razas.

También han sacado una nave civil de transporte con escenarios muy divertidos del tipo «protege/destruye el convoy» que podéis encontrar aquí.

Nave civil de la UCM

Destructores: Aunque todavía tienen reglas beta experimentales debida a su reciente aparición, estas naves, con un tonelaje intermedio entre las fragatas y los cruceros prometen conseguir un considerable aumento de la potencia de fuego de la flota o el aporte de nuevas funcionalidades y formas de jugar dentro de cada una de las facciones.

La PHR es la facción más nutrida de destructores con cuatro de este tipo de naves, dos destructores y dos naves de bloqueo, tan duras como nos tiene acostumbrados esta facción para el resto de sus naves
Entre los tres modelos diferentes de destructores Scourge tenemos naves destructivas y naves aún más destructivas
Los aportes para los Shaltari se centran en naves anti armadura y naves de despliegue de tropas, muy necesarias en esta facción
La facción más polivalente sigue siéndolo en sus destructores, con destructores pesados, destructores y naves de apoyo.

Todavía no los he probado en profundidad y a mi juicio creo que hay algunas cosas infracosteadas, en cuanto haya probado/sufrido haré un post sobre estas naves tan prometedoras.

¿FUTURO?

En el futuro muy cercano tenemos la aparición de los nuevos Acorazados, las naves más grandes que se van a ver en este juego, con una gran armadura y chorropocientos puntos de vida que podremos meter en nuestras partidas más grandes. Ya tienen reglas experimentales que incluyen nuevas reglas de daños catastróficos y crippling así como algunas reglas específicas. Las naves me parecen muy chulas, aunque me parece que en la mayor parte de los casos no han arriesgado a una estética más disruptiva con respecto al resto de su facción, sin duda serán el centro de atención en la mesa.

Acorazado clase Remo de la PHR, muy polivalente y con capacidad de bombardeo. Su clase hermana, el Rómulo se trata de una nave de combate pura y dura.
-Acorazado clase Nosferatu de los Scourge, centrado en la destrucción a corto alcance, para largo alcance tenemos a su hermano, el Clase Cthulhu
Acorazado clase uranio de los misteriosos Shaltari, armado con un letal armamento de corto alcance. El clase Plutonio está armado para ser la pesadilla de otros acorazados enemigos
Acorazado clase Londres de la UCM, armado hasta los dientes con Mass Drivers, el clase Washington hará las veces de gigantesco portanaves

Además, aparte de la versión dos de DZC, para mediados del año que viene está previsto que salga un nuevo libro, «Battle for Earth» que girará en torno a la elaboración de campañas y partidas mixtas de dfc y dzc así como la recopilación de reglas definitivas para las nuevas naves y, espero, un avance del trasfondo, que según las malas lenguas también promete la aparición de una nueva facción…..

Hasta aquí llega mi intervención de hoy, mi idea sería sacar un artículo cada semana o quince días. Había pensado en continuar con la UCM y postear un artículo de lista mínima para esta facción, pero estoy abierto a lo que queráis ¿un artículo de modelismo? ¿De creación de listas? ¿Informe de batalla? ¿Escenografía? ¿opinión de la beta de DZC? dejar en comentarios vuestras solicitudes y seguid atentos a ¡Cargad!

7 comentarios en «Reincorporación a Cargad! Novedades DFC y DZC»

  1. Me llaman mucho las minis, pero la penetración en el mercado jugón español es mínima, debería haber una opción jugable por 50 € y reglamento en descarga.

  2. @Pakulkan: Perfecto, creo que irá bien hacer un informe de una partida a pocos puntos en la que se vaya explicando todo el proceso, a ver qué dice la gente.
    @Jayu Dad: En Madrid si que hay gente que juega, somos una comunidad pequeña pero asentada y activa. En Barcelona me consta que también hay comunidad estable. Respecto al tema de inicio, un reglamento de descarga gratuita sería ideal, pero ya sabes, decisiones corporativas… Respecto al inicio, tienes la caja de inicio para 2 jugadores por menos de 80 euros en muchas tiendas fisicas. Con ella tienes todo lo necesario para empezar a tirar dados.

  3. Muy recomendable el DZC, un gran juego con poca acogida posiblemente por estar el reglamento en Ingles, pero lo bueno de este juego es que es mucho más económico tener un ejercito completo que otros juegos.

    Y la escala me encanta ,aunque las minis no tienen tantos detalles, tienen los justos y necesarios para que el pintado sea una mezcla entre no ser tedioso y poder personalizar cosicas.

    Lo que me mata es que han tenido un gran parón sacando miniaturas, y parece que ahora se reactiva.

  4. @oskar calvo: efectivamente, creo que la barrera idiomática es uno de los grandes escollos de estos juegos pero las minis, escenografía y el juego en sí es una pasada. La escala y la interacción entre las diferentes unidades (tanques, aviacion, antiaereos…) Me parece que da una sensación de batalla que no se puede conseguir con los 28mm. Respecto al parón en las minis fue a finales del año pasado, que demoraron la salida de muchas de las minis que he puesto en novedades por un cambio de instalaciones y después por la adquisición de la empresa por parte de TT, pero el futuro es bastante prometedor

  5. Es un juego al que llevamos jugando desde el inicio, tanto DZC como DFC. Más completo y aunque le falte la puesta en escena de la V2, DZC es de las dos partes, sin duda la más evolucionada. DFC es muy visual y atractivo en mesa. Pero son dos juegos tan bien puestos en marcha que ambos merecen la pena.
    Jugad. Es una orden.

  6. Se que el post es de hace mucho… Pero es ahora cuando ando buscando juegos de naves, y Dropfleet Commander me llama mucho la atencion.
    Seria genial que se retomaran los post de este juego.

    Un saludo.

Deja una respuesta