[Juego] Vanguardia – Algunos detalles, y nuevas miniaturas

Saludos, exploradores de Vanguardia. Hoy os voy a contar algunos detalles del juego, y os voy a enseñar algunas nuevas figuras que vienen para este juego (y que puedes usar en Kings of War o en lo que te plazca). Puedes leer el artículo original en el blog de Mantic, que yo haré versión libre.

VANGUARDIA VA A CAMBIAR EL MUNDO DE MÁNTICA

Ya sea para realizar una incursión en un campamenteo enemigo, quemar sus almacenes, robar información o eliminar a algún comandante, las bandas de guerra de Vanguardia siempre están en mitad de la acción. Trabajan en solitario, envueltos en peligro. Son las fuerzas especiales de fantasía.

ES FÁCIL INICIARSE, Y ES FÁCIL JUGAR

Si te gustan las batallas de fantasía, y te atrae Kings of War, pero no tienes ganas / tiempo / bolsillo para meterte con más de cien miniaturas, te puede interesar Vanguardia. Con apenas 10 miniaturas, y un cuerpo de reglas sencillo (pero que también contiene sinergias y mecánicas avanzadas para darle miguita) puedes comenzar. Y el sistema de campaña que incluye puede hacer que tu banda vaya creciendo según juegas.

Banda de Guerra de Basilea

TU BANDA DE GUERRA, TU HISTORIA

Vanguardia está diseñado para partidas «sueltas», pero también incluye un sistema de campaña, por si quieres jugar escenarios enlazados. Puedes crear una compañía de Vanguardia, reclutar nuevos refuerzos, otorgar roles a los comandantes o cambiar su equipo. Hay unas 28 páginas del reglamento dedicadas al «modo campaña», incluyendo la tabla de bajas, los lugares a explorar, equipo de distintas rarezas, y otras cosillas.

Banda de Guerra de la Alianza del Norte

ENLAZA CON KINGS OF WAR

En cada escenario de Vanguardia (y hay 12 distintos), hay un texto que te da indicaciones para enlazar el escenario que vas a jugar con una partida del juego «grande». La mayoría son pequeñas bonificaciones en función de la efectividad en el escenario previo. Por ejemplo, si a la hora de capturar suministros lo has hecho bien, tu fuerza inicial de batalla de KoW empieza con algunos puntos de ejército adicionales. Fruto sin duda de los suministros adicionales, el conocimiento de los planes enemigos o la captura de algún oficial de alto rango por parte de tus fuerzas de Vanguardia.

Banda de Guerra de Acechantes Nocturnos

Una de las cosas atractivas de Vanguardia es que puedes realizar escenarios de asedio. Pero de asedio de verdad. No me refiero a plantar un ejército delante de una muralla, intercambiar disparos, esperar a ver si se rompe un cacho de muralla y las minis pueden por fin pegarse… ROOOOLLOOOOOOOO.

Me refiero a cosas como sabotear los pozos, robar suministros, deshacerse de líderes rivales, capturar un gigante y lanzarlo contra el rival… que son la esencia del asedio y la guerrilla, pero si la parte rollo de plantarte delante de una muralla. ¿Qué sería de un asedio si no hubiera gente cortando las vías de suministros, haciendo pozos bajo las murallas, o saboteando las defensas? Esas cosas que no solemos ver en las «batallas de asedio».

Y eso que me gustan mucho las reglas de asedio de la primera edición de KoW, así como las de sexta de warhammer fantasy… pero también reconozco que jugado un asedio, todos parecidos.

Banda de Guerra de Fuerzas del Abismo

¡TIENEN UN GIGANTE!

¿He mencionado alguna vez que Mantic saca un bonito gigante de plástico? ^_^

No es la única miniatura nueva, en todas las imágenes que te he puesto por arriba has visto minis nuevas que se añaden al catálogo de Mantic. Algunas de estas minis nuevas tendrán perfil propio para KoW (nuevas unidades, que publicarán en el libro de Choque de Reyes 2019, de próxima aparición) y otras se pueden usar como perfiles genéricos, como líderes o personajes.

Os iré comentando más detalles de Vanguardia, en sucesivos artículos del blog. Saludos desde Vanguardia.

11 comentarios en «[Juego] Vanguardia – Algunos detalles, y nuevas miniaturas»

  1. @minis_from_niflheim:

    SOLO el reglamento por 17,5€ no esta nada mal de precio. Si no eres un ansia y no tienes prisa pues te esperas a la edición en castellano para enero-febrero 😀
    Las bandas en cuanto a precio creo que están bastante bien. 15 minis por 35€ es muy jugoso. La calidad de mantic sigue en aumento aunque todavía sigue en la gama media-alta en casi todas sus miniaturas.

    Eso si, las minis ahora lucen mejor en su web porque las pintan profesionales(las nuevas, las viejas algunas no les saca punta nadie….)

    Sobre los packs.

    Cuanto mas caro, mas te ahorras.
    Si tienes minis a cholon y solo quieres reglamento pues eah..
    Si ademas quieres objetivos y dados, pues te ahorras unos 8€
    Si ademas quieres ademas una banda pues el ahorro son unos 20€.

  2. Un apunte friki-histórico: Ni lo que comentas de Vanguard son asedios, ni tampoco lo que había en Warhammer. En realidad solo son dos fases diferentes de un asedio.

    Un asedio es el bloqueo total de una posición defensiva, ya sea un castillo o una ciudad. Lo que se hacía, era evitar que nada pudiera entrar o salir sin el consentimiento de los asediadores, para ir debilitándolos hasta la rendición o hasta que fuera mucho más fácil la conquista.

    Esto provocaba serias dificultades a los asediados, sobre todo en cuanto a suministros de comida, salubridad, orden público y demás.

    Si el asedio era lo suficientemente largo, al final los defensores se rendían por falta de comida o por enfermedad. Pero si llegar a este punto era demasiado largo (los asediadores también se desgastaban mucho e incluso podían ser atacados por retaguardia), los atacantes bombardeaban constantemente las defensas para intentar entrar.

    Esta última acción sería un asalto y es lo que en realidad se representa en los «asedios» de warhammer: los asediadores han encontrado/provocado un punto débil en la muralla y han lanzado un asalto para intentar tomar esa sección y crear una cabeza de puente desde la que conquistar la ciudad.

    Lo que comentas que se representa en Vanguard, yo diría que son las fases de asedio en las que se intenta evitar que los defensores consigan meter o sacar tanto tropas, como recursos, con el fin de crear ese desgaste que debilite a los defensores, ya sea para que se rindan, o para que sea más fácil un asalto posterior.

    Por tanto, ninguno de los dos tipos de partida representa un «asedio de verdad», sino distintas fases del mismo.

    En realidad, un asedio como tal, debería ser una campaña en si misma: con escenarios de bloqueo de recursos, sabotajes, asaltos a las murallas, etc…

    P.D.: en cuanto esté el reglamento en castellano, cae si o si jajaja

  3. En 5′ edición de Warhammer hay un suplemento llamado asedio que representa lo que comentas que es un asedio, con sus fases de bombardeo, salidas a por recursos, ataques para debilitar las defensas… Y como bien indicas es una campaña en si misma. En su día lo jugué y es muy recomendable.

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