[Catalogando Warhammer] Hombres Lagarto: Kremlo y sus amigos

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos con una de mis razas favoritas, los Hombres Lagarto. Con ellos voy a hacer una excepción y voy a «extender» el catálogo durante todo Warhammer. El motivo básico es que muchas de las miniaturas estuvieron «vivas» ya en 3ª edición. Además, se trata de una raza peculiar porque tuvo un rediseño importante. Los Hombres Lagarto en las ediciones 1-3 eran los Slann, oficialmente «ranas mutantes aztecas del espacio», mientras que en 5ª pasaron a ser los Hombres Lagarto (dejando los slann como … bueno, como los Slann que conocemos).

Debo añadir una puntualización. En 5ª se añadieron a los Hombres Lagarto unos enormes lagartos llamados «kroxigores». Estos (y los Saurios) pueden considerarse en cierta forma una «evolución» de los Trogloditas (unas criaturas típicas de D&D, estúpidas, enormes y reptiloides). En Warhammer hubo Trogloditas en las primeras ediciones, sin embargo algunas de las miniaturas de trogloditas eran los CP3 de Tom Meier (fabricados por Ral Partha y co-distribuidos por Citadel); el hecho de ser de otra marca (en cierta forma) hace que se queden fuera del catálogo. Sin embargo si estáis curiosos podéis ver en Stuff of Legends las cajas CP3 (Trogloditas de Tom Meier) y CP4 (Hombres Lagarto de Tom Meier). Hubo Trogloditas «puramente Citadel» en 1985 (serie C24) y Hombres Lagarto (C19), esas sí que las veremos.

Una vez hechas estas aclaraciones, empezamos por el principio, por Kremlo el Slann…

Retrocedamos el reloj a 1983. En Septiembre (si no recuerdo mal) salía la primera edición de Warhammer, en la que había dos escenarios, El Ziggurat de la Muerte y el Valle del Río Estela Roja. Dos meses después aparecía The First Citadel Compendium del que hemos hablado (y que tenéis en descarga en la sección Guía del Coleccionista). En este primer Compendio veíamos un nuevo escenario para Warhammer, llamado La Leyenda de Kremlo el Slann. Kremlo era un Slann de Lustria que fue encontrado y adoptado por el jefe de la ciudad nórdica de Skeggi (¿a alguien le suena?). Kremlo iba con los nórdicos y se enfrentaba a otros Slann en dos frentes, en Skeggi y en Zapotec; este «doble» escenario podía jugarse entre dos y seis jugadores (y obviamente necesitaba un Director de Juego, esto era Primera Edición). Para dicho escenario, que contenía varios Slann, se anunciaba en el propio Compendium que «Saldrán miniaturas especiales de Slann de Citadel en breve». Y, así es, tenemos los primeros Hombres Lagarto (Slann) de Warhammer pocos meses después de la primera edición. En cierta forma podríamos decir que fueron de las primeras miniaturas en salir para Warhammer, ya que estaban pensadas para este escenario…

Estas miniaturas salieron sin referencia, aunque poco después aparecieron en catálogos como la serie «C32 Slann». Los podéis encontrar como C32. Parece que todos son de 1983 y todos son obra de los Perry.

C32 Kremlo the Slann 1983
C32 Slave warrior axe 1983 Perry
C32 Slave warrior spear 1983 Perry
C32 Slave warrior sword 1983 Perry
C32 Slann Herald 1983 Perry
C32 Slann Palace Guard Officer 1983 Perry
C32 Slann Warrior 1983 Perry
C32 Slann Brave Leader 1983 Perry
C32 Slann Spearman 1983 Perry
C32 Slann Brave 1983 Perry
C32 Slann Brave 1983 Perry
C32 Slann Brave Axeman 1983 Perry
C32 Slann Slave Master 1983 Perry
C32 Brave 1983 Perry

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Hombres Lagarto: Kremlo y sus amigos»

  1. Hermosas miniaturas, yo empecé en sexta edición y por tanto no conocí ediciones anteriores.

    Trasfondisticamente incluso se le podría poner en el verdadero universo de Warhammer que es para mí y seguro que lo es para la mayoría de los warhammeros que es el periodo de sexta durante la Tormenta del Caos.

    Se podría hacer que los Slams durante la amenaza del caos de Archaon y compañía hagan el SEXTO DESOVE.
    Y así salir una nueva subespecie que en realidad son slams jóvenes que con el tiempo los que vivan los suficiente se volverán gordos y rechonchos como sus «abuelos» y con grandes poderes mágicos.
    Serán unidades con los atributos que tenían en la época aplicadas en su época adaptándolas a los manuscritos de Nuth que he jugado con las reglas de sexta y son geniales.
    ¿Que os parece lo que dije?

    Referente a los trogloditas estos son humanoides como los halflings o subespecie entre estas que los hay en el Nuevo Mundo (nativos americanos), en Tierras del Sur (pigmeos africanos), y en las selvas de Ind, Kurest, y islas cercanas (negritos) y en el Viejo Mundo (Halflings).
    Serán componentes aliados de las razas principales como Imperio, Hombres Lagartos, Amazonas, y otras facciones como mercenarios.

    Me has hecho despertar mucho la imaginación y de hecho es algo que se podrían revivir como «unidad nueva» que en realidad es una nueva generación de slams después de miles de años sin un nuevo desove.
    Ya que después de todo, no se especifica de por qué no hay nuevos desoves.

    Gran artículo Namarie.
    Me gustaría conocerte en persona.
    ¿Tienes cuenta youtube del pasatiempo?

  2. uff, no termino de encontrarles el gusto a estos slann viejunos, aunque es evidente que bien pintados mejoran.

    lo que no se puede decir de estos slann es que no alimentan bien a sus esclavos… minipunto para las ranas mutantes aztecas del espacio ^^

  3. Me quiere sonar que los Slann odiaban a los Bretonianos porque hacian incursiones para conseguir ancas de Slann

  4. @Juanma Breda:

    Técnicamente, el transfondo que tuvieron los hombres lagarto desde 5ª a 8ª decía que los Slann no recibían desoves como los saurios o eslizones, sino que eran creados por los ascentrales directamente.

    Al morir los ancestrales (junto a los slann de primera generación) en el Gran Cataclismo, dejó de existir la posibilidad de que se creen nuevos slann, por lo que son una raza moribunda (aunque después de muertos siguen siendo fieles).

    Por lo que si se quiere usar estas miniaturas como unidad nueva, yo propondría un transfondo ligeramente diferente al tuyo.

    opción a): llamarlos elizones-rana, una nueva subraza de eslizones que han comenzado a ser desovados de repente… claramente un signo de que se acercan tiempos inciertos.
    opción b), más acorde con tu proposición: Hacer que los ancestrales tuvieran preparado una nueva generación de slann antes de morir, pero que han permanecido criogenizados hasta ahora, en el que el aumento de las temperaturas por la magia del caos les ha hecho despertar. En este caso, sí serían slann jóvenes de sexta generación, y aún así la raza slann seguiría estando moribunda. Esta opción me recuerda al transfondo de los marines Primaris.

  5. Seguiré con atención (como siempre) esta catalogación. Los hombres lagarto siempre me han picado la curiosidad pero nunca los he coleccionado. El trasfondo me encanta y tiene grandes posibilidades para realizar escenografía espectacular….
    Mierda, ¡no debería empezar otro ejército!

  6. Pues a mí, aunque me gustan mucho el oldhammer, no me gustan estas minis. Las veo sosas hasta para aquellos tiempos. Y como pintor no creo que se les pueda sacar mucho partido.
    Algunas razas fueron más favorecidas que otras entonces. Estas fueron las que con el tiempo mejoraron enormente.

  7. @Juanma Breda: Cosas como estas son las que hacen que no me importe que el viejo mundo se haya ido al garete.
    También doy gracias todos los días de que GW tenga unos mínimos rigurosos en su departamento de recursos humanos.

    Pd: ¡¡¡SLANN, NO SLAM!!!

  8. @Juanma Breda: No, sorry… Lo que comentas, según los perfiles de 3ª los Slann eran prácticamente humanos con R4, sin sangre fría ni nada. En MDNR se pueden usar como eslizones perfectamente (encajan más que con R4).

    @Arvedui: Yo tengo sentimientos encontrados. ¿Sabes esos perros que dices «dios qué feo es pero le tengo cariño»? Pues eso. Me parecen feos pero tienen un nosequé viejuno que hace que les tenga un poco de cariño.

    @padlrosa: Serían como eslizones con M10R3… el problema es que se solapan con los saurios o los esclavos. No termino de ver el qué 🙁

    @Mordregon: Y cada vez que alguien llama «Slaan» a una rana azteca del espacio, Sotek mata un gatito.

  9. @Mordregon: ¿Te alegra que Warhammer se fuera al garete? ¿Pero por el artículo de Namarie o mi teoría de trasfondo para encajarlo al Warhammer verdadero?
    Warhammer Fantasy era el Viejo Mundo, el Nuevo Mundo de donde vendría estos slanitos ¿y dices que no te importa? Cargarse el Viejo Mundo ha sido LO PEOR que han hecho y de hecho para cualquier fan de Fantasy no lo reconoce como trasfondo porque se hizo para cargárselo y poner esa aberración posterior que no lo juego casi nadie a pesar de los intentos de maquillaje.

    También podrías especificar de por qué dices que «por cosas como esas no te importa que se cargaran el Warhammer».

    Que no te guste mi teoría, vale, gusto para todos. Otra es que sea por algo personal o por otro motivo.

    En fin.

Deja una respuesta