[Catalogando Warhammer] Enanos del Caos: Máquinas de guerra de 3ª edición

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy veremos las máquinas de guerra de los Enanos del Caos para la 3ª edición de Warhammer.

73181 Juggernaut demoniaco 1991 Michael Perry

Probablemente el más clásico. El Juggernaut de 3ª (fácil de encontrar en ebay… aunque nada barato) no tiene mucho que ver con el Juggernaut de los Enanos «normales». Es más bien una torre de asedio, llevada por un Centauro, y con dos cañones en la parte delantera.

73194 Tenderiser 1988 Michael Perry

Hay una herramienta en la cocina que se llama el «ablandador» de carne, es como una maza con pinchos. Pues bien, esa idea la pillaron en una especie de carro y empujado por un centauro (lo que veis más a la izquierda del centauro es el ablandador).

73194 Whirlwind 1988 Michael Perry 2

Estoy convencido que hoy en día sería un «kit dual»; el Whirlwind (trad. Torbellino) es como el Ablandador, un carro empujado por un centauro con un sistema de poleas que hace que gire y corte.

73289 (C22) Bazooka 1987 Alan Perry, Michael Perry

Algo que se puso de moda en 3ª fueron los «grupos de apoyo» (un concepto que sería aprovechado luego sólo por los Skavens). Uno de ellos era el bazuca para los Enanos del Caos.

73289 (C22) Mortero 1987 Alan Perry, Michael Perry

Otro grupo de apoyo era el Mortero. Concepto que Mantic copió vilmente en sus Enanos del Caos 😛

73289 Swivel Gun 1988 Michael Perry

El tercer grupo de apoyo es la «swivel gun» (que compartían con los enanos no-del-caos, por cierto).

C22 Lanzacohetes Hobgoblin (1987) Kev Adams, Aly Morrison

A los Hobgoblins en 3ª se les dio este Lanzacohetes. En realidad era «prestado», ya que lo usaba originalmente las facciones más orientales de Warhammer (Catay o Nipón)

Cañon de asedio (UR) 1987 Nick Lund

Terminamos con una rareza, el Cañón de Asedio de Nick Lund. Al parecer no llegó a ponerse a la venta. Es un cañón que tira bolas por el culo. No sólo eso, al más puro estilo gárgola, corre el rumor que era un «homenaje» a su jefe… Apareció en un flyer pero parece que nunca se puso a la venta.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos del Caos: Máquinas de guerra de 3ª edición»

  1. Qué pasada y qué arrebato de nostalgia :3
    Muy acertada la puntualización sobre el kit dual.
    Es una pena que muchos de estos conceptos no tuviesen continuidad ya en la edición siguiente, porque podrían haber hecho al ejército todavía más interesante.

  2. De todo lo que llevo jugando, pintando y coleccionado siempre he dicho que las máquinas de guerra de los enanos del caos han sido de las más chulas, por no decir las más chulas de todo el juego.
    Y si, es cierto que las últimas diseñadas por ordenador son la leche, y son increíbles obras de ingeniería, pero no destilan la mala hostia de los centauros empujando las carretillas destripadoras, o disparando los cohetes.

  3. Veis? Estos enanos si supieron combinar su ingenio con su mala leche para producir maquinas letales.
    Siempre me ha molestado que en el trasfondo Warhammer se pintara a los enanos normales como los mejores ingenieros, pero luego a la hora de la verdad, les superaran en inventiva y cantidad de ingenios otras razas.
    Porque salvo 3 variantes de cañon (que tb tiene el Imperio, y mejores encima, porque su version es la grande), el girocoptero y el cercenagoblins (que es muy meh), todas las demas razas tienen las mismas que ellos.
    Hasta los ogros tienen cañoneros, y su propio cañon (y encima mayor!). Y ya no digamos Imperio con sus caballos mecánicos, lanzacohetes, rifles largos de Hochland o los ultimos carros para sus magos. O los skavens,cuya variedad de trastos es brutal.
    Que sí, que se que es por trasfondo y eso, que son unos inmovilistas, pero al menos, podrian darle mejores versiones o perfiles, en lugar de la opcion de runas, que al fin y al cabo…. No es competencia del Gremio de Ingenieros!

  4. @Canivoro: Los enanos son los mejores ingenieros del viejo mundo a todo nivel, no solo en diseño de armas, osea tanto al construir una fortaleza, como en hacer un cerrojo, ahora como bien mencionas, mas que variedad debieron tener calidad, quizas unos cañones con unos stats un poco mejores que los de los humanos

  5. El cañon de asedio si que es un demonio atado en condiciones. Igual dió lugar al concepto que desarrolló Tamurkhan… Por cierto, desde mi punto de vista el tubo le sale de la columna desde los omóplatos y no desde el culete, pero bueno, supongo que va en la sensibilidad visual de cada uno.

Deja una respuesta