[Infinity] Primeras impresiones: Tunguska

Saludos, arachnautas (se dice asi? :P),

Como os prometí en mi post de escalada, vengo a contaros mi primera experiencia con Tunguska. Para este cometido, os voy a relatar someramente la partida que jugué contra mi rival habitual, Carlos (Haqqislam), usando por primera vez el sectorial, y mis impresiones.

En primer lugar, debo avisaros que no somos en absoluto unos powergamers. Ni siquiera participamos habitualmente en torneos ITS. Si queréis impresiones pro, podéis pasaros por el foro de Corvus Belli y poneros a rebuscar, que hay gente que sabe mogollón sobre el juego. Como todo el mundo sabe, la curva de aprendizaje de Infinity es brutal (yo, dos años después, sigo aprendiendo y eso que es a lo que más juego, con diferencia, a parte de Bloodbowl). Así que es posible que no usemos las tropas de forma óptima pero, eh, si te aburres en el curro y tu nivel de Infinity es ínfimo, aquí me tienes.

Decidimos jugar la misión Haqqislamita de la Fase 1 de la reciente campaña mundial de Corvus Belli y Beasts of War: Kurage Crisis. La misión en sí trataba (principalmente) de eliminar tropas rivales, usar tu datatracker (una tropa designada específicamente) para controlar una zona clave y eliminar, a su vez, al datatracker enemigo. La misión imponía el formato Inserción Limitada (máximo un grupo de combate, es decir 10 órdenes, que no siempre 10 minis…).

El formato me iba genial, principalmente porque acababa de terminar mi Szalamandra (vaya, lo acabé hace un par de meses…) y aún no había tenido ocasión de estrenarlo. Así que mi Szalamandra era la pieza clave de la lista. 90 puntazos dispuestos a repartir amor en formato datatracker. También tenía bastante claro que no podía (ni quería) ponerme a probar todos los juguetes nuevos y proxear miniaturas. Así que decidí ceñirme a lo sencillo y planteé la siguiente lista:

Un enlace defensivo de Securitate con potencia de fuego (Feuerbach), Teniente (CAP gratis!), Sanitario por si las moscas y un hacker para hacer perrerías. Completaba el enlace un Grenzer con Lanzamisiles. Luego añadí un Heckler para probar sus posibilidades, un Clockmaker obligatorio (para recuperar mi TAG y mi Remoto) con su robotejo. Un Tsyklom (más repetidores!) y el clásico Spektr Observador de Artillería que tan buenos resultados me ha dado siempre. Sé que la gente es mucho más fan de los Zeros, pero a parte de no disponer de ellos y pese a que los Hecklers cumplen una función similar siendo más baratos, el camuflaje TO me ha dado más de una partida (si aguantas hasta que el Spektr puede hacer un movimiento decisivo).

Por parte de mi rival, buscando por los foros de conocimiento usó una list de Qapu Khalqui con bastante músculo pero (en mi opinión, y luego también en la suya) un poco plana.

La verdad es que me esperaba más trucos sucios por su parte, ya que suele ser muy fan de los Fiday, Muttawiah’ y demás morralla, pero no, ni Bashi bazouk, ni Odaliscas… Lo cual al final le penalizó bastante.

Desplegué primero, dejando mi Szalamandra en reserva (de hecho, estaba en la vitrina, para no dar pistas). El enlace defensivo en modo terraza (con una buena perspectiva de dos de las consolas y un par de líneas de tiro medianamente potables). El Spektr oculto a tiro de piedra de una consola, y el Heckler centrado y bien a resguardo justo al lado de la Zona de Exclusión del centro del terreno. El Tsyklom se quedó en reserva, y mi ingeniero cuerpo a tierra en el rincón más recóndito que pude encontrar, dejando a su Zondbot listo para estar al lado de mi TAG.

Mi rival desplegó su enlace de Jenízaros en el centro, los Sekban en un lateral (dentro de un edificio, en el flanco que pretendía cubrir con el Szalamandra) y sus marcadores listos para ir a reclamar consolas. Su primer turno consistió en, primero de todo, medir a su Jenízaro Lanzamisiles contra mi Securitate Feuerbach. Ambos en un enlace de 5, ambos en Cobertura, rango bueno del arma y ráfaga 2. Desde mi punto de vista, un movimiento algo arriesgado (no estaba claro quién iba a ganar el enfrentamiento) siendo cierto que él tenía una ligera ventaja estadísitca y mejor aguante. Sin embargo, el Securitate ganó la enfrentada con un crítico, lo cual significó una herida directa y otra más al fallar una de las tiradas EXP del Feuerbach. El médico entró en acción, curando al pobre Jenízaro, que lo volvió a intentar perdiendo de nuevo la enfrentada (sin consecuencias). Carlos entonces movió hacia adelante, posicionando a su Ametralladora que, en un momento de mala fortuna, no fue capaz de acabar con mi Grenzer.

En mi turno, la disyuntiva estaba entre entrar a saco con el TAG o ponerme a hacer perrerías. Evidentemente, escogí ponerme a hacer perrerías. Mi Heckler en estado marcador movió hasta situarse cerca del enlace de Jenízaros, se reveló soltando su Fast Panda y empezó la fiesta. Jammer por aquí, Gotcha! por allá, total, que aparece el Szalamandra con dos Jenízaros Inmovilizados y se carga al Médico y al de la Ametralladora.

Szalamandra imponiendo su ley a las órdenes de R2D2

El turno dos supone un intento de recuperar el enlace de Jenízaros y un avance de los Sekban, que intentan encender una estufa activando la consola y fallan. Mi Heckler muere como un héroe tras haber desatado el caos en las líneas haqqislamitas. También cae mi Securitate Feuerbach. Mi turno dos es el rambeo del Szalamandra, que acaba con el datatracker enemigo (el Jenízaro Escopeta de abordaje) pero a cambio se lleva dos heridas de una ORA muy conveniente de su compañero el Jenízaro Lanzamisiles.

En el turno final, Carlos pone todo su empeño en eliminar a mi TAG. el Lanzamisiles muere en el intento pero finalmente un triste Fusil AP acaba con el Szalamandra. Yo por mi parte intento acercarme con el Zondbot que es destruido, lo cual me deja como alternativa que mi Spektr active una consola y salga corriendo a ponerse a resguardo. Victoria final para mí, con los dos datatrackers muertos y más puntos eliminados (y la consola) de mi lado.

Como conclusiones, algo que supongo, todos nos imaginábamos: Tunguska es un ejército de élite. No sólo por el Szalamandra, sus Hollow Men y Kriza Borcas son bastante caros, lo cual se mitiga con los enlaces mixtos (muy buenos) de Grenzers con Securitates. El Heckler es un dolor. Cierto es que vale sus puntos, y que usando el sectorial todo el mundo va a saber qué hay bajo ése marcador de camuflaje y va a evitarlo o intentar matarlo como si no hubiera un mañana. Pero en genérico con la multitud de marcadores de camo, el combo Zero-Heckler lo veo muy potente. Sin entrar en las novedades más bizarras (Puppetactica, Zondnautica) lo que sí ha traído Tunguska son más reglas. Esto es un dolor, ya que el número de habilidades que ahora mismo tiene Infinity y su interacción está llegando a ser infumable. Me gusta mucho el aire rolero del juego, con multitud de opciones, pero es realmente apabullante la suma de equipo+armas+habilidades.

Tengo muchas ganas de jugar a Mary Problems, que promete ser un pepino (estoy pensando en un Interventor, Heckler Fast Panda y Mary repartiendo amor y dolores de cabeza como nadie), Raoul Spector y Perseo. Sobretodo, tengo muchas ganas de ver las minis. La duda que tengo es cómo afectan tantas tropas nuevas y opciones a los ejércitos genéricos, y me pregunto si en los planes de Corvus no estará eliminar la opción de jugar un genérico, o caparla más que ahora.

Sobre la partida en sí, mi rival acostumbra a plantar listas de Haqqislam muy poco tecnificadas (esquivando a mis hackers de paso) pero en Inserción Limitada puedes suponer que habrán IPs e incluso TAGs, y no entendí que no hubiera incluido al menos un Hacker de Asalto (yo iba con el básico por falta de puntos, estuve tentado de hacer a mi Spektr Hacker Asesino por si acaso. Más teniendo en cuenta su (relativamente) bajo PB en sus Infanterías Pesadas.

Hasta aquí el reporte y mis impresiones, con ganas de probar una lista a 300 puntos sin el TAG para ver hasta dónde dan los puntos.

 

 

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

2 comentarios en «[Infinity] Primeras impresiones: Tunguska»

  1. Se agradece el reporte, aunque haquis no van muy bien en insercion limitada porque la mayoria de sus trucos mas sucios son baratejos e irregulares. Aun asi tien pinta de Tunguska va a ser un sectorial de cosas muy especialitas y caras, no le van a sobrar mucho las ordenes, lo mas seguro su contrincante en vez de ir a lo duro, vaya mas a quitar ordenes que otra cosa, aunque ni lo blando de Tunguska no sea blando precisamente y tiene oradores terribles;)

  2. @Oscar de la Calle: Si, con Tunguska vas a ir corto de órdenes, pero creo que es la dinámica actual de Corvus para Infinity (le pasa incluso a TAK). Mi impresión al hacer listas es que tienes que decidir entre una lista rocosa con enlace Core de Securitate y Grenzers, Haris de Hollow Men (o Duo con Kriza), Grenzer sensor y Hecklers; o tirarte a lo bizarro y repartir con los nuevos perfiles. Hay mucho y bueno que poner, y al menos de inicio la disyuntiva hasta que se vayan definiendo los «must have» es entre experimentar o petarlo con lo que ya conocías que ahora enlaza.

Deja una respuesta