[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Skavens

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Por fin! Ya podéis disfrutar del vigésimo-sexto volumen de los Manuscritos de Nuth Reloaded, dedicado a los Skaven. Aquí lo tenéis disponible.

Ya sabéis que hemos empezado con los Mercenarios, a ver si con suerte podéis disfrutar de su Libro de Ejército el mes que viene.

¡Disfrutadlo!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Skavens»

  1. Hola,

    Un amigo mío se dio cuenta de lo siguiente, el Señor de las Alimañas tiene la opción de equiparse con «Estrellas Mortíferas» que le proporcionan ataques a distancia, el caso es que tiene HP 0 por lo que entendemos que no podría dispararlas.

  2. Hola.
    Sí, dejé el comentario en el post de la anterior fase del libro, pero se había quedado muy atrás en los post antiguos.

    También me surgió otra duda… En varios informes de batalla he visto que juegan usando Ratas Ogro con Furia Asesina. Sin embargo en la lista de ejército no aparecen con dicha regla especial. ¿Cuál es la correcta?

  3. La garrapulta de plaga, veo que ha cambiado de concepto respecto a las primeras versiones. ¿Es esto correcto?

    Ahora es una catapulta normal -F4-, como la de orcos y goblins, pero que además causa pánico si hay alguna baja, la dotación tiene R4, inmune a psicología, y +1 ataque (pero no tiene que cargar), por 75 puntos (5 más solo que la de orcos y goblins).
    ¿Puede que haya alguna errata? Anteriormente tenía F2 y plantilla grande

  4. @El Último Dragón: En 7ª y 8ª tenían Furia Asesina, en 6ª no, quizá has visto informes de batalla de 7ª u 8ª.

    @Corocotta Bada: No hemos puesto separación en todos los libros de ejército 🙂

    @elenri: Está igual que durante toda la fase 3 (durante meses). Más que como la de orcos y goblins yo la compararía con la de Reyes Funerarios, ya que ambas son Singulares 🙂

  5. Muy bien Nama. El de Mercenarios ya es el último de los Libros de Ejército regulares, verdad? Menuda obra que habéis hecho. Y especialmente el diseñador gráfico y maquetador (¿Paco Rico?); impresionante trabajo el suyo. Muchos aplausos. Espero poder saborear pronto -¡y de nuevo!- 6a edición.

  6. Eran partidas con MdN, pero con tu respuesta está claro que la confusión fue del jugador, así que no hay errata que solucionar.

    Acabo de ver que Tretch Colacobarde tiene Liderazgo 9. Desearía que no fuera una errata pero imagino que lo es.

  7. @El Último Dragón: Hola. Me temo que soy el causante de tu confusión. Durante algún tiempo me confundí con las Ratas Ogro de octava y pensé que en sexta también tenían Furia Asesina. Por eso mis primeros informes de batalla están mal. Lo siento. En sexta no tenían esa regla.

  8. Enhorabuena por el espectacular trabajo que estais realizando. Estoy deseando que saqueis todos los libros de ejercito, se testeen por la comunidad y posteriormente se corrijan todas las erratas.
    Cuando llegue ese momento va a ser una maravilla, me voy a ir a la imprenta corriendo a sacar una copia de todos los libros. Jeje

  9. @Rogers: De Mercenarios habrá dos, el de Mercenarios (ejem) basado en la lista de 6ª de Mercenarios, que podríamos llamarlo «Estalia, Tilea y compañías mercenarias».

    Y, por otra parte, el de Regimientos de Renombre. Es muy peculiar y no tendrá «Edición del Coleccionista Friki».

    Al final lo hemos separado porque uno es un libro de ejército por sí mismo, lo otro son añadidos a los demás ejércitos.

    Habrá un tercer suplemento que será el de Aliados, pero será más pequeño 🙂

    Paco ha hecho todo el arte, desde la portada y contra a los diseños superiores, recuadros, páginas… La maquetación, que es el trabajo fácil, la he hecho yo 😉

    @El Último Dragón: Ehum… L6, hay que darle la vuelta al PDF XDDDD
    (¡Gracias!)

    @AlvaroGranizo: Esto será en unos meses 🙂

  10. En la página 68 los perfiles del Salmodiador Hediondo y el Pestilente creo que están cambiados por otros perfiles.
    Muchas gracias por el enorme trabajo, llevaba tiempo esperando por este libro y ha quedado genial.
    Un saludo!!

  11. Lo primero de todo, agradeceros la currada.
    Eso no tiene precio. Ni Mastercard ni leches.
    Por dedicación, por tiempo y pasión.

    Dicho lo cual (ahora toca pinchar y meternos con el libro 😛 ),
    estoy echando un primer ojo al Libro Skaven… así a bote pronto hay cosas que me chirrían mucho.

    La primera que destaco es que al no haber hecho ajustes en puntos (como habéis hecho en otros libros, ejem EO), el ejército apunta otra vez a SAD.
    Pero con más potencia de fuego.
    – Jezzails eran caros y les metéis el Pavés sin coste, lo cual ayuda mucho a su supervivencia y recuerdo que vendían ya cara la piel sin tanta defensa.

    – RO y aquí es dónde veo un grave problema (que ya existía en 6ª)
    Las normales no las jugaba nadie porque el coste era disparatado. 50 puntos (RO+Señor) por un bicho con LD5. Del primer soplo se iban del campo (por algo cuando salió en White Dwarf la lista de Moulder dispararon las opciones al infinito, y en 7ª les metieron Furia Asesina). Siguen siendo injugables.

    Pero es que las de End of Times, las ponéis a 55 (RO+Señor) con F6 y Salvación 4+ (5 pto. diferencia???solo???). Y para rematar, puedes meter una Amerratadora. Solo por esto en listas a disparo van de serie a cualquier lado… ni Cañón, Ni catapulta ni nada. Por 95 puntitos tienes una plataforma que salva, dispara automático y causa miedo. Vamos la 4ª o 5ª amerratadora del ejército.
    Eso sí, les habéis pegado tal recorte en el perfil que tela (No recuerdo que retoquéis tan a la baja y tanto los perfiles de cualquier otro bicho o tropa de los que adaptáis en ningún otro MdN). Por mi parte le habría dejado lo que costaban y con el perfil que tienen en End of Times. Y con el Mínimo de 3 para la unidad.

    -Tuneladora y su regla: quitadla.
    60 puntos??
    Entiendo que se quiera meter eso para incluirlo en el compedio y adaptarlo a 6ª, pero es que no tiene sentido. Por su coste llevas otro equipo de Excavadores de 4. Mil veces más útil que algo que repite una tirada y te da un disparo de F5 que además se puede matar así mismo (venga, ni por la tercera parte del coste lo metería, y solo pagaría los 20 puntos si pudiera hacer que los Corredores de Sombra pudieran Excavar).

    Puntos curiosos:
    -WolfRats (Ratas Lobo)… aquí entre las dos opciones que teníais a mano (3ªEd vs 8ª FW) os quedáis con la de 3ª, que es más sosa y y aporta poco al ejército. Mezclando y subiendo puntos sería curioso. Eso sí, acabáis de abrir con ella una unidad que puede ser la peste en un torneo:
    Caudillo (BSB+Estandarte Sagrado+GranRataPestilente) 174
    30 Wolf Rats =180
    Causa miedo, tiene filas (habéis puesto la Regla «La fuerza radica en el número», claro que si no, sería muy insulsa), carga 44 y Potencia Unidad 62 con el personaje. Parte con +5. No te hará bajas, pero te puedes llegar a reir un rato largo con ella. Sobre todo por inesperado ( y por tenerlas que montar o pintar XD )

    Ah, y de cara a futuro, para potenciar el aspecto de horda y Ejército Cuerpo a Cuerpo (alejadle del disparo), dadle un repaso a El Portador del Incensario de Plaga:
    Es Infantería.
    Cuesta la friolera de 17 puntos, pudiéndose matar así mismo, con un perfil inmundo y miserable (como buen Skaven).
    Tiene que comprar otra unidad para poder llevarles y permanecer a 8 cm a su lado hasta la primera carga
    Y todo para un total de 2 Ataques HtH y un chequeo T.

    No existe ninguna otra unidad Singular con tantas restricciones como ésta.

    Probaré el libro con colegas, a ver qué cosas salen y os contaré 🙂

    Gracias por el trabajo.

    Aquí, un admirador!

  12. @Skaven Clanrat: Hola. La mayoría de cosas que comentas no son adaptaciones, si no unidades que ya existían en sexta edición. Los MdNR són, ante todo, añadidos a las unidades de sexta, por lo que nuestro compromiso es dejar las unidades de esa edición exactamente como estaban. Así, las Ratas Ogro, los Portadores de Incensario y los Jezzails no se pueden cambiar. En cuanto a las Ratas Ogro Mejoradas, su perfil y coste es oficial de sexta en la lista del clan Moulder. Cierto que la amerratadora es un añadido y su coste, adaptado. Se podrá corregir en fase de revisión, pero piensa que la regla de mover o disparar sigue existiendo, y que al contrario de su homóloga grupo de apoyo esta no puede pivotar gratis, por lo que no es tan buena.
    Lo que comentas de las Ratas Lobo puede ser gracioso, pero para nada «roto», como vien dices.
    Agradeceremos todo el feedback que nos puedas dar en fase de revisión. ¡Prueba todas estas combinaciones curiosas y luego nos cuentas!

  13. sin proponermelo abri la pagina en el trabajo y ZAS! el codex Skaven!!!!!! llevo esperando a las ratas desde que salio el primero manuscrito nuevo. Es genial!!!! gracias por el inmenso esfuerzo puesto. Y las erratas… pues vaya que games workshop se mandaban las suyas siendo una empresa internacional, asi que es aceptable que haya algunas. Sera que las arreglan y resuben el archivo??? Exitos y finalmente esta cerca el ejercito de mecernarios señorrrrrr.

  14. @Skaven Clanrat: Gracias por buscar erratas 🙂

    Por partes. Como comenta @Xavier Macias, lo que diferencia MDNR de (¿todos?) los demás proyectos «hijos» de Warhammer es que lo que estaba en 6ª se queda como estaba en 6ª. Puede haber ajustes para hacer opcional equipo que era obligatorio, pero nada más.

    Lo que hay en el MDNR Skavens es lo que había en Sexta con añadidos. Así pues…

    – No hemos hecho ajustes en puntos en ningún ejército. Los EO tuvieron una corrección OFICIAL en Manuscritos de Altdorf.

    – Los Jezzails están exactamente como en Sexta.

    – Las Ratas Ogro están (casi) exactamente como en Sexta. El único cambio es que en Sexta cada Rata Ogro iba con un Señor de las Bestias, sin embargo y para contentar a los que tengan unidades de Isla de la Sangre, se pueden «comprar por separado» Ratas Ogro y Señores de las Bestias. Tienen L5, con lo que tienen que usarse como apoyo de unidades principales con personajes dentro para beneficiarse de su L.

    – Las Ratas Ogro «Fin de los Tiempos» son EXACTAMENTE las Ratas Ogro Mejoradas de la lista Moulder. No hemos querido «reinventar la rueda», si en una lista había una unidad sin mini y luego han sacaro una mini para algo muy parecido a eso (armadura 4+, perfil mejorado, armas incorporadas)… pues es preferible usar eso. Si quieres usar una Rata Ogro Mejorada como amerratadora, tú mismo, estás «chupando» una opción de Singular. El perfil, insisto, es el mismo que en la lista Moulder.

    – Tuneladora. Creo que tiene su uso, ojalá pudiera pagar a mis Golems Escorpión una opción para poder repetir la tirada (y no hablemos del disparo). Lo que comentas que por ese coste llevas otro equipo de Excavadores, eso es otra opción de unidad Especial, tú mismo 🙂

    – Las Ratas Lobo son las de la lista Moulder. Son lo que hay. Creo que son exactamente iguales que los Mastines del Caos: unidad rápida, prescindible y que sirve para «dejar al enemigo mostrando el flanco». Y, bueno, si te gastas 300 puntos en una unidad de R3 sin armadura y que a nada que cargues tú les haces un cristo… no sé yo XD

    – Por último: el Portador de Incensario es como estaba en Sexta.

    De todas formas, nos encantará ver tu opinión (de las cosas nuevas, no de lo que ya había) tras unas cuantas partidas. Creo que los MDNR han conseguido su propósito, ser los libros de Sexta con añadidos interesantes pero no «auto include»…

  15. @TCS MAX SCHEIDER salta: De momento no estamos corrigiendo las erratas en NINGUN pdf. Todos tienen las erratas, y todos tienen su entrada en el gdoc de erratas, así que evitamos el baile de versiones.

    Habrá una versión corregida de TODOS los PDF y con las modificaciones que propondremos, dentro de medio año.

  16. Las ratas ogro mejoradas finalmente podrán mover y disparar o el perfil se queda como el grupo de apoyo «restringido»?
    Felicidades por el currazo y por valorar las opiniones.

  17. Hola buenas, repasando el manuscrito acabo de ver que el asesino no tiene la habilidad explorador. Juraría que en sexta sí la tenía, lo que permitía incluirlo en unidades de acechantes nocturnos siempre que no fueran excavadores.

Deja una respuesta