[Actualidad] ADVERTENCIA – Overturn Rising Sands, la preventa que huele a estafa

ACTUALIZADO: al final KS lo ha suspendido antes de finalizar.

Saludos. Overturn Rising Sands. Si has puesto dinero en esta preventa de juego de mesa, estate muy atento a ciertos detalles que está destapando la gente. Antes de nada, si te defiendes en inglés, pásate por este enlace que lo explica mucho mejor (y es la fuente original para este artículo – advertencia).

Overturn Rising Sands es un juego de mesa de «mazmorreo» al aire libre, en un desierto. Las imágenes del juego tienen buena pinta. Figuritas, fichas, escenografía (esto último no es habitual en juegos de mesa). Precio atractivo. A priori tiene buena pinta.

Pues la cosa pinta mal.

Van pasando los días. Con indagar un poco la gente se da cuenta de cosas que no cuadran. Los autores son tres paquistaníes, que se supone que han abierto la preventa en Canadá, pero que no residen en Canadá. Cero proyectos apoyados. Primer proyecto creado. Ninguno de ellos tiene cuenta en la BGG. Cosas muy puntuales, de esas a las que hay que sacarle punta para que sean sospechosas (y que tienen fácil explicación, llegado el momento).

Tras muchos días de campaña publican su «beta» del reglamento. Y aquí es donde se jode todo, porque mucha gente se da cuenta de que es un plagio del de Massive Darkness.

La gente flipa a colores, y los creadores contestan en la campaña que «era de prueba», «no es definitivo», «los juegos siempre se parecen en algo», «assasin creed también se parece a «príncipe de Persia», «usamos una plantilla para agilizar la redacción» o «es desafortunado que el reglamento tenga alguna similaridad, pero no es definitivo».

La gente flipa aún más porque es que hay páginas y páginas con el mismo texto. Ya no sólo la distribución y maquetación, es que hay párrafos cortipegados.

Así que la gente sigue «comparando» y ve que la política de devoluciones es´ta copiada de la de Conan, que los términos y condiciones están copiados de otra campaña, etc.

De hecho… a la izquiera del logo de la empresa, a la derecha el logo del navegador Firefox (imagen espejada, el original «mira» hacia la derecha). Casualidades, también, supongo…

Lo más llamativo de todo esto es que pese a que todo esto se sabe, no es un rumor, la campaña sigue adelante (quedan 50 horas) y los clientes aún no han abandonado la campaña en masa. Y lo más bonito que han dicho los clientes que se han dado cuenta de esto es «estafa». Te vuelvo a dejar el enlace original para que lo revises. 

Importante: la política de «cancelación» de Kickstarter cambió hace tiempo así de repente y sin mucho avisar, y tal como está ahora las últimas 24 horas no se puede cancelar libremente la aportación, sino que tienes que ponerte en contacto con el creador para que consienta en la cancelación, siempre que se pueda dar el caso de que las cancelaciones hagan que la preventa no se financie. Así que lo de «me espero al último minuto para decidir si cancelo o no» ya no es así, atentos los clientes de Kickstarter. 

Si has puesto dinerito en esta campaña, cuidado. Con un heroquest ya hay bastante.

ACTUALIZADO: al final KS lo ha suspendido antes de finalizar.

15 comentarios en «[Actualidad] ADVERTENCIA – Overturn Rising Sands, la preventa que huele a estafa»

  1. Bueno, han sacado las reglas beta copiadas. Ya es menos estafa que el Heroquest 25.

    Ya en serio, hay gente que solo aprende cuando les roban, y otras ni asi (vease, HQ25,). Por otro lado, las politicas de desentenderse totalmente de los problemas de las plataformas de CF tienen lo suyo, tambien. Creo que KS reparte las entregas de dinero a las empresas, por lo que algo se podria rescatar, si se da el caso.

  2. Jope, pues que pena, la idea del juego no es mala, ya que es un juego que se sale de la fantasía tradicional.
    Eso si, las miniaturas no termino de ver si las tienen ya en plástico o son simplemente renders de ordenador, pero en algunas de ellas me ha cantado mucho los pies, y en otras el pelo/barba que son prácticamente lisos, como si fuesen dibujos japoneses.

    Espero que no sea un timo, y pueda verlo en mi tienda en un par de años para ver si merece la pena y comprarlo.

  3. Son exageraciones y difamaciones, igual que al tres veces bendito, humilde y fiable Paniagua.
    El proyecto sigue adelante, han mostrado material.
    La gente hoy en día solo se limita a difamar a honrados trabajadores que hacen juegos que luego sin que nadie se entere vais a comprar por que está de moda lanzar mierda por lanzar mierda.
    En este proyecto hay oficialmente tres pakistaníes que seguramente por temas fiscales hagan tenido que localizar la empresa en Canadá como la mitad de los proyectos de empresas británicas que localizan la empresa en la isla de Man o en Irlanda.

    Excusas y falacias sobre esos tres genios que intentan ganarse el pan (o comprar armas).

    Fuera coñas, siempre he criticado a los mecenadgos y el tiempo me da la razón.

    Pd: Mi idea de mercenadgo de tortilla de patata, croquetas y pimientos rellenos por KS cobra fuerza por momentos.

  4. O el impresentable de Escenorama que también dejó a la gente colgada con otra campaña. Despues de años de retraso decidió que ya no enviaba más y que eso ya no iba con él.
    La gente pone como ejemplo a Dioni y el Heroquest 25 aniversario, pero hay unas cuantas campañas «marca España» y que se han ido de rositas.

  5. @Amilkar: Te diré qué no ha hecho. No ha entregado enanos ya pagados que vendió en una campaña de preventa hecha hace años. Y hace tiempo, dijo que no le daba la vida para producirlos, y que el dinero ya cobrado por esos enanos lo cambiaba por vales de tienda para comprar otras cosas. Exceso de éxito, falta de capacidad, receta para quedarse a medias.

    @Koldun Kheldarov: Pufos hay muchos. Algunos son pufos de quiero y no puedo. Otros son de «no contaba con esto, no me da la vida». En España de momento no ha habido ninguno de «y me gasto el dinero en yates y putas» (y en el extranjero si lo hay, al menos dos). Pero la que dices, la heroquestafa es el caso más «famoso», pero pufos hay un montón, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Que siempre se hable del mismo (hola Dionisio) no quita para que haya bastantes más cosas por ahí.

    Y eso incluye plagios, apropiación de ideas y diseños, fusiladas de otros productos, calidades variables y otras cosillas de las que no se habla mucho porque ya sabes, si destapas mierdas, es que lo haces para «ganar visitas» y como premio sólo obtienes «haters» y tocadas de cojoños. Y es un pago injusto.

  6. Dónde están los enanooooos, los enanos dónde estáaaaaan

    [PLANNED] Dwarf mortar and crew: 2 Dwarf warriors and mortar (WarCast)
    [YEAAAAH!] Dwarf Crossbowmen: 10 multi-component WarCast miniatures regiment of Dwarf warriors armed with crossbow.
    [YEAAAAH!] Dwarf Clan Veterans: 20 multi-component WarCast miniatures regiment of vetran Dwarf Clan warriors armed with hand weapon & shield.
    [YEAAAAH!] Dwarf treasure Hunters: 10 multi-component WarCast miniatures regiment of Dwarf adventurers.
    [YEAAAAH!] Dwarf Bear Warriors: 10 multi-component WarCast miniatures regiment of Dwarf Warriors in bear disguise.
    [YEAAAAH!] Dwarf King mounted on Great war bear kit – WarCast miniature
    [YEAAAAH!] Dwarf Bear Lord – Metal miniature
    [YEAAAAH!] Dwarf cavalry: 10 multi-component WarCast miniatures (5 riders+5 war bears) regiment of elite Dwarf warriors mounted on war bears.

  7. @ David:

    Poe curiosidad, cuáles son los dos mecenazgos internacionales que se lo gastaron «en yates y señoritas de vida alegre?»?

  8. @anonimo12: Lo de scale 75 y su apropiación indebida «si no me pillan no hay delito / cuando me pillan pago y callo» es un ejemplo de lo que hablaba. Y no es la única empresa de miniaturas que lo hace.

    @Amilkar: Uno de ellos es Ant Simulator. Según Forbes, el autor y sus colegas se gastaron los exiguos dineros que obtuvieron en alcohol y strippers.

    El otro es La destrucción que acaeció sobre Atlantic City. El autor se gastó el dinero en gastos personales, que incluyen arreglar la casa, comprarse un barquito y montar una empresa de juegos de mesa. Luego ya no tenía dinero para producir el juego. Sin embargo, aquí hubo mediación de una empresa, que asumió la producción del juego y el envío a los clientes. Es una bonita historia de «la he cagado, pero al final todo ha salido bien» que explican muy bien en este bonito artículo, mitad «abriendo la caja», mitad «historia bonita» que te recomiendo ojear. El blog es Susurros desde la Oscuridad, recomendado si te gusta lo cthulhuideo.

    Otro de «me lo gasto en lo mío«, aunque este no se si lo gastó en robopilinguis.

    Y luego tenemos un montón de estafas manifiestas, como la mochila que carga el iphone (era broma), las branquias para respirar bajo el agua (si por los cojoños), la maquinilla de afeitar láser (supermán ya lo hacía), la millonaria que quería mandar a su hija a un campamento y se montó en la lucha feminista interesada para que otros se lo pagaran…

    Otro conocido es el mini dron que voló del nido del cuco. Y uno muy curioso el del plan para sustituir carreteras de asfalto por paneles solares. Aquí enlace al proyecto original que es realmente demencial.

  9. Bueno es una buena noticia, aunque sea en el último día KS reaciona.

    @ David: Gracias por todas las informaciones.

  10. Las tropas de oriente medio necesitan armamento. ¿Es que nadie se preocupa de las tropas de oriente medio? XD

Deja una respuesta