[NoSoloMinis] Al rico Spyware en juegos de Steam

¡Saludos!

Nos hacemos eco de una información que nos remonta nuestro querido lector Hector Campus.

Parece ser que unos cuantos juegos de la franquicia de Games Workshop en Steam ( Warhammer Total War, Warhammer 40k Eternal Crusade, Warhammer Vermintide, etc.. ) y otros más,  están infectados con un Spyware ( Software Espía ) llamado RedShell.

El Spyware en sí, se dedica a recopilar información personal del usuario sin consentimiento ( paginas que visitas, ubicación, nacionalidad, etc… ).

Parece ser que hay un compromiso de las compañías para retirarlo en la siguiente actualización.

Hay un hilo en steam donde explica más sobre este software y una guia de como bloquear la recopilación de información: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1417938235

Hay una lista en Reddit con bastantes juegos que parece ser que tienen este Spyware: https://www.reddit.com/r/Steam/comments/8pud8b/psa_red_shell_spyware_holy_potatoes_were_in_space/

Por tanto, si sois poseedores de estos juegos … conviene cubrirse las espaldas. Yo por mi parte teniendo los Warhammer Total War …. ya he hecho los deberes.

9 comentarios en «[NoSoloMinis] Al rico Spyware en juegos de Steam»

  1. Ese es el motivo por el que yo no me he comprado el Vermintide ahorade oferta pero no sabía que estaba en el total war y tengo varios.

    No solo deberían quitarlo , habria que sancionar a todas las compañias que atentaran contra la privacidad del usuario o al menos, dar toda la información posible y de manera clara.

    Llamarme nostalgico y/o Barbalarga pero echo de menos la época en la que ponías un juego y jugabas, ahora tienes que tener conexión a internet, instalar actualizaciones, parches, que si dlcs…etc y esto no quita para que disfrute de muchos juegos actuales.

    ¿Podrías explicar como lo arreglastes?

  2. @Archer Des:

    Estoy de acuerdo, es una vergüenza pero a casi nadie le preocupa su privacidad. La privacidad es un negocio para mucha gente, a partir de ahí es más fácil establecer patrones y moldear a la gente, es un negocio muy lucrativo.

    Ojala Steam tomase cartas en el asunto y retirase los juegos como protesta pero para ello debería de ser importante para mucha gente.

    Sobre como lo resolví. En el enlace de Steam hay una guía en la que explica como hacerlo. Es muy sencillo. Básicamente es crear un script que va a modificar tu fichero c:\windows\system32\drivers\etc/hosts.

    En ese fichero lo que le dices a tu sistema es que determinadas direcciones de internet no sean accesibles. Dicho de otro modo, si el juego va a enviar información, en vez de hacerlo, va a intentar que tu ordenador responda localmente, al no responder nada no lo va a lograr enviar a ningún sitio.

    Con eso evidentemente resuelves el problema.

  3. Gracias por el aviso, vaya chungo. Yo he tenido suerte y me he librado, pero me parece que para mucha gente que conozco no ha sido igual

  4. @EXoR:

    Es cierto que a la gente no le importa pero tampoco creo que seamos conscientes de la cantidad de información que damos a lo largo del día, entre pc, movil, tarjetas bancarias, de supermercado etc y es muy poco lo que obtenemos a cambio.

    Creo que como esto tiene dificil solución a estas alturas lo primordial es que lOs clientes ( o usuarios) estén debidamente informados y no con cientos de paginas de terminos y condiciones con letra chiquitita, y despues con toda la información podras tomar la decisión con conocimiento de causa.
    Al final el producto somos nosotres sin duda XD

    Gracias por la información que me has dado, haber si lo arreglo y pillo el Vermintide que está a 7 €

  5. Según Reddit GW ya quitó el spyware de estos juegos, ¿no? ¿aun así hay que hacer algo? No soy informático y la verdad es que estas cosas me tocan la moral.

  6. Por supuesto insensatos. Pensabais que ibais a escapar al control del ordo hereticus? Nada escapa a la inquisición del Emperador! 🙂 🙂 🙂

  7. respuesta oficial de los desarrolladores(escrita una critica de steam a warhammer total war):

    https://steamcommunity.com/profiles/76561198043967356/recommended/364360/#developer_response

    «Red Shell is a program we previously used to measure the effectiveness of our advertising – it’s not spyware.

    It’s a marketing attribution tool that helps companies determine which of their adverts are most effective. It does this in a similar way to other analytics tools by using cookies to generate a unique token from device information, and comparing that with data taken from marketing campaigns and game activations. In this way, the companies that use it are able to see which adverts are more effective. You can find out more about Red Shell here: https://redshell.io/home

    However, while Red Shell was only used to measure the effectiveness of our advertising, we saw that players were clearly concerned about it and that it would be difficult for us to entirely reassure everyone. As such, the implementation of Red Shell was removed from all Total War games that previously used it.

    Red shell es un programa que previamene hemos usado para mejorar la efectividad de nuestra publicidad -no es un spyware

    Es una herramienta de añadido publicitario que ayuda a las compañias a determinar cual de nuestra publicidad es mas efectiva.De hecho funciona de manera similar que otras herrmaientas de analisis para generar fichero unico de la informacion de los dispositivos , y comparar que datos se usan de las camapañas publicitarias y de las activaciones de juegos.En este sentido ,las compañias que usan son capaces de ver cuales anuncios son mas efectivos,puedes encontrar mas informacion sobre Red shell aqui:https://redshell.io/home

    Sin embargo ,aunque red shell solo era uitlizado como medida de efectiva para nuestra publicidad,hemos visto que los jugadores estan ciertamente preocupados sobre ello y que es podria ser dificil para nosotros razonar/tranquilizar enteramamente a todos.Asi pues, la implementacion de Red shell ha sido removidad de todos los juegos Total war que lo usaron previamente.»

    Vamos en pocas palabras,no somos ladrones sino cleptomanos.En mi opinion una cara muy dura.Por que por muy bonito que lo ponga el empleado,en la propia respuesta ,la compañia que la desarrolla ¡Reconoce que existia una recopilacion de informacion oculta! ,recopilacion de informacion oculta a los propios usarios.

    Esto no es un simple spyware señores,es un TOTAL spyWARe.

  8. que nadie se escandalice con esto de los datos… en principio solo sirve para ponerte anuncios de tus intereses más amenudo… si alguien se saca dinero con ellos pues que lo intenten… en mi caso mis datos valen un cero patatero… ya que uso un adblock… problema resuelto… 😀
    el que se cabrea por estas cosas es parte quiere… recomiendo el adblock plus (abp) para el crome… no evita que te recopilen datos pero hace que no valgan ni para limpiarse el culo con ellos… jijiji

Deja una respuesta