[No sólo minis] Frenazo (que no parón) de HT Publishers

Saludos. La empresa HT Publishers se dedica a producir juegos, y en este blog son conocidos por Frsotgrave. Pero su catálogo es mucho más amplio, y enfocado sobre todo a juegos de rol. Ahí tenemos Savage World con su gran cantidad de suplementos, o La Espada Negra. También hay juegos de mesa, novelas, revistas… Hace unos días publicaron un comunicado en su página web (enlace AQUÍ) donde anuncian que se van a tomar un respiro, y van a ralentizar PERO NO DETENER su producción. El texto del comunicado es el siguiente:

Hola buenas gentes que soléis seguir nuestras aventuras y desventuras.

Este artículo es el más personal que he escrito nunca en esta web así que, aunque todos nuestros artículos van firmados, me gustaría destacar de una forma más clara que soy Tiberio y estoy escribiendo esto ahora mismo 🙂

Algunas veces he contado que esta aventura surgió al encontrarme de pronto en el paro, tras pasarme varios años en la construcción. Mi formación no había estado orientada hacia ese destino, yo estudié Historia, pero me tuve que “reinventar” buscando una profesión que me permitiera una vida medianamente digna. Con la llegada de la crisis que todos conocisteis, y viendo que mi nueva profesión también parecía agotada, pensé que me tenía que reinventar de nuevo y… decidí intentar lanzarme al que siempre había mi sueño, esta editorial. Conté entonces con la ayuda de la que era mi pareja, como sabéis luego ella se acabó marchando y otros locos se unieron a mi aventura: Alfonso, Fito, Pablo y, claro está, mi maravillosa Belth.

El plan siempre fue muy sencillo, conseguir una empresa que tuviera suficiente capacidad como para poder mantenernos a todos, aunque fuera ganando menos dinero del que podríamos conseguir en otros sitios. Esto último no era algo que nos importara realmente, para nosotros era más importante trabajar en algo que amáramos que la cantidad de dinero que consiguiéramos.

De esto hace ya casi cinco años, cinco años fantásticos en muchos sentidos en los cuales hemos aprendido muchísimas cosas y, creo, hemos pasado de ser una editorial muy fresca pero amateur a ser algo mucho más profesional. Siguiendo las míticas analogías de Ars Magica, hemos dejado de ser una editorial de primavera y nos acercamos a nuestro verano.

Pero, mientras tanto, hemos ido agotando nuestros ahorros y los planes de contingencia que habíamos pensado para aguantar este tiempo. Y sin embargo, la editorial no ha alcanzado todavía la rentabilidad que hubiéramos necesitado para poder vivir de ella. Por medio se han producido muchos experimentos e intentos más o menos acertados para darnos un pequeño empujón económico, desde Callejón Dragón hasta Screenplay.

No os alarméis, no es que la editorial esté vendiendo poco, sus cifras son buenas, estamos vendiendo más que nunca. Es probable que solo necesitemos más tiempo. Es posible que, simplemente, hayamos esperado demasiado de ella.  Pero durante el último año hemos entrado en una dinámica muy peligrosa, tratando de correr cada vez más rápido para no caernos. Screenplay formaba parte de esta tendencia, necesitábamos que el proyecto funcionara, pero necesitábamos que lo hiciera sin exgirnos un gran coste ni en dinero ni en tiempo. Como sabéis, no ha sido posible. ¿Tendríamos opciones para seguir corriendo? sin duda, sí. Por ejemplo, cada vez vendemos menos en nuestra página on line, algo lógico si tenemos en cuenta que cada vez vendemos más en tiendas. Y, claro, nosotros ganamos más dinero vendiendo de forma directa ¿podríamos aplicar políticas que dificultaran a las tiendas el acceso a nuestros productos? pues sí, podríamos, sería fácil de hecho. Pero ¿queremos hacerlo?

Cuando estás metido en esta tendencia, cuando la vida te empuja a correr cada día más rápido para no caerte, es muy fácil dejarte atrapar, pensar siempre en el mañana y nunca en el pasdo mañana. Dedicarte tanto a lo urgente que olvidas lo importante. Nosotros no hemos querido seguir por ese camino. Ha llegado el momento en el que hemos decidido que vamos a parar. Vamos a dejar de avanzar en una espiral que probablemente nos acabaría llevando a terrenos que no nos gustan. En otras palabras, haciendo un resumen rápido, hemos decidido dejar de esperar que la editorial, a corto plazo, pudiera mantenernos. Y eso implica que nos hemos puesto a buscar otras formas de ganarnos la vida. Y eso, lógicamente, se está empezando a notar (y se va a notar más) en la editorial.

¿Creemos en HTP? muchísimo. Estamos muy orgullosos de lo conseguido, y creemos que podemos conseguir mucho más. Pero para poder vivir necesitamos unos ingresos que ahora mismo HTP no puede proporcionar. Por lo tanto, a partir de ahora HTP va a ser algo a lo que nos dediquemos en nuestro tiempo libre, y pensamos darle mucha caña. Pero, no os sorprenda ver que las cosas empiezan a ir más lentas.

¿Esto se va a notar en las líneas? sí, por supuesto. ¿Quiere decir que algún proyecto esté en peligro? no. Ninguno. Vamos a publicar todo lo que os hemos dicho que vamos a publicar. Simplemente, todas nuestras previsiones temporales, todas nuestras fechas, pasan a ser “cuando podamos”.

Y creo que será así hasta que consigamos tener un sueldo de HTP. Sinceramente, creo que eso es algo que va a suceder. Pero también creo que es algo a lo que todavía le faltan unos años.


El mercado del frikismo nacional es complicado. Así que cualquier medida que permita a una empresa mantenerse (sin que palmen dinero a cambio) es una buena medida. Mejor eso que cerrar.

Si tienes comentarios al respecto, pásate por la web de HT Publishers y se los dejas directamente a Tiberio y su gente (aquí el enlace).

3 Replies to “[No sólo minis] Frenazo (que no parón) de HT Publishers”

  1. Hola gente, espero que no os moleste, pero quisiera dejaros por aquí mi canal dedicado a la pintura de miniaturas y al modelismo, que veo muy poco material en español, y seguro que a más de uno le interesa; de ser así, suscribíos para no perderos los directos y el nuevo contenido (pronto subo la pintura de todas las miniaturas de la nueva caja de Soul Wars).
    https://www.youtube.com/channel/UCN1fCNl2rLNLMAcS4tp7J-g
    ¡Un saludo!

    ResponderResponder
    0
  2. Esperemos que les vaya bien. Desde luego siempre es mejor dar un paso atras en el momento adecuado, que meterse en un berenjenal del que después no se sabe como salir.

    ResponderResponder
    0
  3. Es una lástima este “frenazo”, juego a Frostgrave y me voy comprando los libros en español. Se ve que siguen sin correr buenos tiempos para las empresas de este sector en España.
    Desde aquí mis mejores deseos.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.