[Catalogando Warhammer] Enanos: Grombrindal, el Enano Blanco

Saludos, Señores de la Guerra.

Si anteayer veíamos los personajes especiales, hoy haremos un post dedicado única y exclusivamente a Grombrindal, conocido también como el Enano Blanco, posiblemente la miniatura más icónica de Warhammer.

Los años 80

Hubo cuatro miniaturas de Enano Blanco en los 80.

1980 FS17 White Dwarf. Este enano salió como «Fantasy Special» número 17, y es el primer Enano Blanco del que hay constancia. Algunas fuentes apuntan a que es de 1979, pero no está claro. Por supuesto, es pre-slotta (la base es ese pegote negro bajo los pies).
1984: SS6. Este Enano Blanco es obra de los Perry y salió comercialmente en el Speciality Set #6, «White Dwarf Personalities», donde estaban también Thrudd el Bárbaro (un bárbaro protagonista de un cómic en las viejas WD), Gobbledigook (también de un cómic, una especie de goblin) o una «versión» del propio Ian Livingstone. Si tenéis curiosidad por el set completo (SS6) podéis ver las miniaturas aquí.
1987. Este Enano Blanco (también obra de los Perry) fue una edición especial de 1987, y se llamaba «El Enano Blanco a los 90». 90 números de la revista (y 10º aniversario de la misma). La gracia es que se basó en la ilustración de la WD90, obra de John Sibbick (y que podéis ver abajo). Estuvo disponible en 1987 como edición limitada, aunque lo reeditaron más tarde como «norse dwarf with axe 11».

En la propia WD90 se anunciaba la miniatura y se daban reglas para Warhammer. Creo que es el primer Enano Blanco con reglas… Como curiosidad, esta miniatura costaba 60 peniques.

1989. Este es el enano que venía en el Heroquest. La realidad es que nunca se declaró «un enano blanco», pero hay dos motivos para pensar que lo es: el primero, su gran parecido con la versión de dos años antes (misma pose, dos trenzas en barba…), y el segundo, que se pintó con barba blanca en las ilustraciones (Cuando era más fácil pintarlo marrón). Tiene el honor de ser el primer Enano Blanco de plástico (aunque no sea oficial).

Los 90

En estos años únicamente hubo un Enano Blanco. Fue obra de Colin Dixon y apareció para celebrar la WD200, en Agosto de 1996. Se vendió bajo la referencia 205089 y no, no fue edición limitada. Originalmente costaba 16$ (algo caro para la época). En la propia WD200 estaba Colin explicando la escultura, y Nigel Stillman escribió unas reglas para esta versión.

2000-2007: Los últimos enanos a la venta en tiendas

Entre 2000 y 2007 aparecieron dos Enanos Blancos más. Ambos fueron edición limitada, si bien podían comprarse durante un cierto tiempo en tiendas. Fueron los últimos Enanos Blancos a los que tenía acceso todo el público.

2003: PR12. Este Enano Blanco, obra de Juan Díaz, salió inicialmente como edición limitada sólo en Francia. Sin embargo poco después apareció por aquí en tiendas. Este está pintado por JM Junquera.
2007: PR45. Una de las mejores, más icónicas y más míticas imágenes de Warhammer es esta: Grombrindal portado por Gotrek y Josef Bugman. Esta increíble miniatura salió a la venta en 2007 y es obra de Aly Morrison. Una miniatura que engloba la grandeza de los Enanos de Warhammer. No es necesario que diga que es mi Enano Blanco favorito, mi miniatura de Enanos favorita, y una de mis miniaturas de Warhammer favoritas.

2009-2014: Ediciones limitadas sólo para suscriptores

Durante seis años aparecieron «versiones especiales» del Enano Blanco. Salvo la primera, todas son «otros mundos». Todas ellas podían conseguirse suscribiéndose a la White Dwarf (y sólo de esta forma). En 2014 murió el Enano Blanco como miniatura de la «era Warhammer«.

2009. Edición limitada del Enano Blanco, obra de Aly Morrison. Creo que es el último Enano Blanco «genérico» que se ha creado.
2010: Grombrindal in Space. Pues eso, nuestro querido Enano Blanco con un traje espacial. Obra de Dave Thomas.
2011: Ancestor One Aviator. Mike Anderson esculpió un Enano Blanco disfrazado como si fuera un piloto de avión.
2012: Long John Grombrindal. Este pirata fue el primer Enano Blanco de Finecast, y fue esculpido por Giorgio Bassani.
2013: Grombrindal Director’s Cut. La «versión del director», en este caso el Enano Blanco se disfraza de director de cine con una cámara cinematográfica rúnica.
2014: Grombrindal Vampire Hunter. Nuestro Enano Blanco disfrazado de Van Helsing terminando con la vida de un chupasangre. Este fue el último Grombrindal de la «era Warhammer«.

2017: Enanos Blancos post-Warhammer

Tras la descatalogación de Warhammer, Games Workshop tardó en sacar nuevos Enanos Blancos. Sin embargo el año pasado salieron dos nuevos modelos, uno escénico dedicado a 40k y otro para Blood Bowl (Creo que ambos son de 2017).

2017 Grombrindal 40 Anniversary. En servoarmadura y con un bólter de juguete.
2017 Grombrindal de Blood Bowl, con el Gobbo Negro como comparsa.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Grombrindal, el Enano Blanco»

  1. un resumen genial!

    solo echo en falta, por completismo, una mención a la miniatura de matador reacondicionada como enano blanco / chapuza en 2015 o 2016.

    ya he visto que se comentaba en otro de los posts de personajes, pero creo que estaría bien una mención aquí también, para que si alguien cae en este artículo buscando información sobre el enano blanco lo encuentre todo en el mismo sitio.

    por cierto, ¿qué toca después de los enanos?, es por ir buscando en la montaña de plomo ^^

  2. @Arvedui: Me niego a meter «eso» como el Enano Blanco. Primera, porque no lo es.
    Segunda, porque no quiero 😛
    Tercera y menos importante pero más convincente, porque en la Edición de Coleccionista Friki ya saldrá esa miniatura como «enano genérico» y no vamos a poner la misma mini en dos sitios distintos «porque tiene pintados distintos»… 😉

    Aún quedan unos cuantos posts de Enanos (¡por lo menos hasta mediados de Julio!). Luego vendrán sus primos malotes…

Deja una respuesta