[Catalogando Warhammer] Enanos: Catapultas

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con las máquinas de guerra enanas. Hoy veremos las catapultas, de las que (si no me equivoco) únicamente ha habido tres modelos…

La primera es la Catapulta lanzagoblins (Goblobber), obra de Michael Perry.

205101 (MD7) Catapulta lanzagoblins (Goblobber) 1991 Michael Perry

Aquí tengo un enigma; hay una catapulta de Norman Swales y Colin Dixon, pero no la he visto en el catálogo de 1998 (por lo que no salió junto al lanzavirotes y cañón) y sí en el catálogo de 1999 (por lo que no es de sexta edición). Deduciré que es de 1999. Salió bajo el código 205044.

205044 Catapulta 1999 Norman Swales, Colin Dixon

La tercera y última catapulta es el Lanzaagravios (con un diseño que, personalmente, no me gusta); es obra de Tim Adcock, Marck Harrison y Fèlix Paniagua, y salió a la venta en 2005.

Catapulta (Lanzaagravios) 2005 Tim Adcock, Mark Harrison, Felix Paniagua

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Catapultas»

  1. Tengo curiosidad como pensaban los diseñadores de enanos de sexta cómo narices se transportaban la mitad de las cosas que hacían, y porqué el concepto rueda sobraba tanto.
    Es decir, el Caldero de sangre de los elfos oscuros, o el yunque y el lanzaagravios enanos, como narices se movian? Como llegaban al campo de batalla?

  2. @Canivoro: lo hacía un mago (o un herrero rúnico en este caso) ^^

    respecto a la segunda catapulta, no veo en las WD de la época la noticia del lanzamiento, aunque en aquel entonces no eran tan meticulosos con los anuncios de las novedades como en otros momentos (el lanzavirotes y el cañón órgano aparecen en un listado como novedades en la WD de octubre del 97(¡!) y desde entonces no hay más máquinas enanas en las novedades ni en el 98 ni en el 99 ni en los meses de 2000 que he revisado antes de aburrirme).
    puede servir de pista que en el «tag» del artillero del martillo aparece (c) GW 1998… es razonable pensar que la fecha de lanzamiento es el 98 o a lo sumo principios del 99.
    por otro lado, en los tag de los artilleros del lanzavirotes aparece el año 96, el año antes de su lanzamiento…
    …vamos, que tras muchos datos inútiles seguimos sin saber el año de lanzamiento con seguridad XD

  3. @Canivoro: yo lo veo como que es un juego de fantasía medieval, tampoco hay que preocuparse mucho :-P. Si nos metemos en el el realismo histórico que pueda tener, pues en los onagros solo montaban las ruedas entre disparos para hacer ajustes, el equipamiento se transportaba en carros menos la artillería, que se construía in situ.
    Para representar eso en 3ª Edición me parece que tenías la opción de jugar con un tren de suministros en tu ejército y me parece que si capturabas el del adversario te daban una barbaridad de puntos (pero lo recuerdo muy de refilón ya que yo era muy pequeño en esa edición).
    Tampoco hay que agobiarse, errores técnicos Warhammer Fantasy los tiene a patadas, pero bueno, es que un juego de fantasía 🙂

  4. La primera con el asador mola un huevo. Ya me imagino la carga de unos ogros toro (por ejemplo) a la dotación y quedarse a degustar el asado mientras la catapulta continua a lo suyo jajajajajajja.

  5. @Vito F.B.: Hombre.. No veo ni una sola rodilla en el ejercito enano, y a alguno le sale el antebrazo directamente del hombro (haciendo que enjabonarse en la ducha sea algo digno de ver).
    No le busco relismo, pero me hace gracia que casi parece mas escenografia.

  6. @Arvedui: XDDDD

    @Ismael Leal: ¡Te robo la foto! 😀

    @Vito F.B.: ¿Propones cambiar el nombre de «catapulta» a «onagro»? 😉

    @Alejandro I. Zeña: Con esa campaña salieron seguro el lanzavirotes y cañón órgano, pero la catapulta no está… Tenemos enigma en cuanto a la fecha exacta 🙁

    @Carlos Hernando: No tengo ni idea, pero no es GW… ¿puede ser una catapulta de otro juego? ¿Un prepintado, quizá?

Deja una respuesta