[No Solo Minis] Warhammer Adventures y el último cacao

Saludos Comandantes

Quizá los más avispados lo sepáis ya, pero Games Workshop ha anunciado, a través de (cómo no) Warhammer Community el nacimiento de una nueva serie de libros basados en los universos de Age of Sigmar y 40k: Warhammer Adventures. Hasta aquí todo normal. El asunto es que esos libros tienen el público objetivo de… pre-adolescentes de 8 a 12 años. Y como con todo lo que tiene que ver con Warhamer, la comunidad y añadir gente que aún no ha llegado a la pubertad a la misma, se ha liado bastante parda.

Antes de nada, vamos a dejar una cosa clara: voy a hacer el artículo lo más neutral posible, y MI opinión sólo irá en el apartado correspondiente. Por si acaso. ¡Brennan, post caliente!

 

¡Oído cocina!

¿Comorl? A ver, para empezar: ¿Qué es Warhammer Adventures?

Pues a ver, según el artículo de Warhammer Community, Adventures se trata de una serie de novelas ligeras basados en los universos de Warhammer: Age of Sigmar y Warhammer 40.000 escritos específicamente para el público de 8 a 12 años. Ya hay un ejemplar confirmado para cada uno y parecen parte de una serie: Realm Quest: City of Lifestone(Gesta de los Reinos: Ciudad de Piedravital) para AoS y Warped Galaxies: Attack of the Necron(Galaxias Disformes: Ataque de los Necrones) para 40k. A pesar de ser universos diferentes la premisa parece ser similar: un grupo de chicos de entre 12 y 16 años se lanza a la ¿aventura? en los peligrosos universos de los Reinos Mortales y el Lejano Futuro. Los libros están escritos por Tom Huddleston y Cavan Scott, autores con experiencia en libros de este estilo y que han hecho obras de ni más ni menos que Star Wars.

Dos de los personajes del de 40k: Zelia y Makki.

Los personajillos parecen ser bastante variados. Por el lado de AoS tenemos a Elio, un sanador especialista en plantas, Alish, una mecánica de cierto talento y a Kiri, una ex-esclava del Caos; mientras que en 40k tenemos a Zelia, exploradora e hija de lo que parece un Rogue Trader, Talen, un chico que se unió a una banda de colmena para evitar el servicio en la Guardia y Mekki, un aprendiz de Tecnosacerdote que apunta maneras. Todos tienen en común de que no son mucho de usar la violencia y/o armas (excepto Talen y Kiri) y que no son mala gente. Estos últimos puntos son un claro contraste respecto al ambiente general de los universos de AoS y 40k.

Esto es lo que se ha presentado. Aunque la reacción de la comunidad ha sido… problematica.

Las dos novelas. Para ser libros son bastante ligeritos, ideal para jóvenes.

Vale, creo que sé cual es el problema ¿Qué ha pasado pues?

Que la comunidad se ha lanzado al cuello. Consideran que una historia que cuenta que unos adolescentes se lanzan a la aventura en esos universos es bastante poco creíble, por no decir que atenta contra todo el trasfondo que se ha ido construyendo hasta ahora. También comentan de que tanto AoS como 40k no son los mejores universos para hacer una versión más ligera y optimista enfocada para chicos jóvenes, hasta el punto de comparar que a esas edades ellos mismos se enfrentaron al cruel trasfondo sin adulterar de WFB y 40k y no les pasó nada.

El mismo Aaron Devsky-Bowden, autor veterano de Black Library (que seguro conoceréis) también ha entrado en la palestra defendiendo los libros y su enfoque, lo cual no ha hecho sino avivar aún más las llamas. El asunto aún está reciente, aunque a saber cómo acaba.

Así están las cosas ¿Y tú, como… tú, qué piensas de todo esto?

Ahora llega lo bueno. ¡Aviso a comentaristas de la OPINIÓN PERSONAL de Korvalus, no de Cargad! Que luego Pater y Nama se nos cabrean.

Los marines aparecerán en el libro, por supuesto. ¿Alguien se esperaba que no?

Puedo llegar a entender de que a la gente le choque la premisa. Los Reinos Mortales y la galaxia de 40k no son los mejores sitios para un grupo, además pequeño, de adolescentes sueltos por ahí. Por no hablar de que ambos universos son demasiado oscuros como para una versión ligera. Tambien los personajes son demasiado «buenazos» como para encajar. Vale esas bolas las concedo con gusto. Pero pensad varias cosas.

La primera es: ¿y a nosotros qué más nos da? Como se ha dicho antes, los libros están pensados para niños de entre 8 y 12 años que no saben de nuestros universos. Y muchos de los que comentan dejaron esa franja de edad hace décadas. No es para nosotros, y pienso de que si se quiere opinar al respecto, primero hay que tener este punto muy en cuenta. Lo siguiente que hay que pensar es lo que digo yo muuuchas veces y la comunidad no parece que lo haya pillado: Los tiempos han cambiado, y nuestra infancia no es la de las generaciones actuales. Si a nosotros en su momento veíamos cosas como  Obi-wan cortándole el brazo a un tio o a Robocop acribillando a tiros a otro, entre otras lindezas, prueba ahora a poner eso. Igual se te lanzan 15 asociaciones diferentes en los primeros 10 minutos y te curten a denuncias. Por los niños. Así que actualmente, si quieres hacer algo para los niños, tiene que aparentar ser para niños. Aunque luego metas cosas para los padres y tus fans más acérrimos sea gente de ventitantos para arriba, como les pasa a My Little Pony (¡¿POR QUÉ?!), Hora de Aventuras, Steven Universe y muchos más; a la hora de la verdad TIENE que ser para niños. Así que si GW quiere sacar algo de Warhammer para niños, tiene que ser para niños.

(Si alguien hace la obligatoria analogía de los niños rata con Call of Duty y similar, recordar que esos juegos son PEGI 18+ y por tanto un niño no debería estar jugando. Pero ese es otro avispero que no concierne aquí.)

También se nos olvida el pequeño detalle de que aún no se sabe nada sobre el argumento. Igual resulta de que las facciones menos kid-friendly como Slaanesh, Khaine, Drukhari ni se las menciona. Quizá no son solo esos 3 chicos, sino ellos y más gente que les ayuda y protege. Aún no sabemos nada. No creo que en estas condiciones sea bueno hacer valoraciones de tal manera y calificarlo tan mal con sólo esto. Igual luego resulta de que la trama es bastante madura y que puede encajar bien en el trasfondo existente. Quien sabe. Yo personalmente lo dudaría, pero como no tengo los comics en las manos no me mojo.

Sailendo un poco por la tangente, estos Warhammer Adventures me recuerdan a otra serie de libros para jóvenes que sacaron de otra franquicia muy conocida: World of Warcraft: Traveler. La premisa es similar, pero en el mundo de Azeroth (Que entre la Legión, el Azote, los Dioses Antiguos e incluso la Horda y la Alianza es un sitio alegre que te cagas, vamos). Y ahí está, eh. He indagado y la reacción de la comunidad es de ni fu ni fa. Ni follones, ni clamar al cielo… nada. Así da gusto.

Yo por mi parte seguramente haré un «Why not?» y si están disponibles en España, me los pillaré, al menos Attack of the Necron. Y entonces decidiré. Igual me gustan y todo, oyes.

Bueno así están las cosas y el nuevo producto. ¿A vosotros qué os parece la idea de Adventures y la reacción de la comunidad?

Un Darkoath Chieftain que seguramente aparecerá en la novela. Admitidlo, está bastante bien.

42 comentarios en «[No Solo Minis] Warhammer Adventures y el último cacao»

  1. Que hagan un producto para niños, desgajado de un universo que debería ser «menores acompañados» por sus brutales dosis de «realidad-ficción», de crueldad y de exceso, es raro. Raro de cojoños.

    Pero es posible. La prueba es que lo van a hacer. Supongo que se saltarán las purgas de los necrones, la devastación tiránida, los miles de almas que devora el emperador, lo de cegar a los psíquicos para mejorar sus habilidades, los tiritos en la nuca de los comisarios, el circo de violaciones y mutilaciones de los eldar oscuros y el resto de excesos del milenio siniestro.

    No se si quedará algo de 40k si le quitan lo siniestro, pero oye por probar… A mi desde luego no me jode un producto que no voy a comprar. Como no me molesta un juego de rol de mi pequeño pony, ni que alguien se compre un ejército de tiránidos (o necrones) y los pinte a lo hello kitty. Para gustos…

    Y desde luego es una empresa que vende figuritas, y quiere vender figuritas, y lo hará a través de las herramientas que considere explotables, sean videojuegos (por muy malos que sean), juegos de mesa «one shot» y juegos de cartas (por muyyyyyyy malos que sean). Y si de todo esto sale algún juego bueno, algún juego de mesa majo, y algún juego de carta potable, pues eso que nos llevamos los aficionados.

    Más opciones para todos, más público objetivo, más repercusión mediática… Que de decir «no es para mi» ya hay tiempo. Pero siempre es mejor tener más opciones que pocas.

  2. No creo que la bulla haya sido esa, no? (no he visto sitios guiris) Por lo menos en el post de La voz de Horus la discusión oba por otro lado. No en los libros (creo leer que son libros, no cómics) en sí, que claro que puedes hacer una versión para 8 años, el argumento del de 40k es que los marines espaciales son gigantes sobrehumanos y (aquí el matiz) súper buenos y honrados y entre ellos los Ultrapitufos los más mejores del mundo jaja.

    Creo que el «problema» es que a ver cómo, después de leerse eso un crío y que le mole, vaya a leer luego los genocidios a escala galáctica de los buenos del libro, inquisiciones y demases.
    Vamos, que no es que los libros en sí sean la mala idea, sino el que luego no parece lo más recomendable la evolución al canon/juego, que supongo que es lo que pretende gw.

  3. Pues yo creo que es una buena idea. Cuanta más gente entre en nuestro hobby, mejor. En cuanto a que esté «edulcorado». Pues seguramente. Pero es buena idea.

    Sobre cómics de WH y 40k. Los pocos que tengo (y he leído) son de aprobado raspado. No hay ninguna historia memorable (y eso que son de Abnett), ningún dibujo excepcional, por lo que son cómics que están ahí hasta que necesite espacio, pero tampoco son para tirar tras leer. Ni idea de cómo serán estos; a mí el dibujo no me llama y dudo que sea una trama rollo Straczynski, Ellis o Millar, por lo que pasaré totalmente.

  4. @Asd fgh: Srry, pero no puedo editar y me he dejado un par de cosas:

    1-El argumento: Los pitufos luchan contra los necrones, que son ultra malvados, esclavizan planetas y son otra vez malvados.
    2-A ver a qué precio los sacan, porque si es a precio del papel de gw me parece que lo van a tener chungo para venderlo a «profanos» y en sitios «profanos».

  5. A mi esto me da la sensación de que GW está dándose cuenta de que no está generando nueva cantera, y están disparando cañonazos al aire, si ton ni son, a ver si alguno acierta.

    Lo que me parece triste es que como habéis comentado, nuestras generaciones hubieran sido capaces de enfrentarse y enamorarse de los universos de fantasy (Sigmar lo tenga en su gloria ¡sigh! ) y w40k, y a las nuevas generaciones haya que darles todo edulcorado por si les causa un trauma o algo así…

    También está el problema, como ya ha comentado Asd fgh, de que no puede haber continuidad entre, por ejemplo, los cómics estos y las novelas del 40k: si a un niño le molan los cómics, cuando quiera seguir leyendo más cosas se va a encontrar con que todo lo que creía sobre el universo del w40k, no tiene nada que ver con lo que ha leído.

    Por otro lado, cuando esos padres que le compran los comics de colorines al niño pensando que son muy cucos, le compren las novelas y se den cuenta de lo que realmente llevan dentro… ¿entonces qué?

    Sinceramente, creo que esto no va a pasar de una mera anécdota o experimento y no va a crear cantera alguna.

  6. obviamente el publico objetivo son los hijos de sus ya clientes, porque la verdad hay una gran cantidad de jugadores actualmente son padres de familia, y al estilo Disney, GW esta tratando de entrarle a todos los grupos demográficos porque puede sacar bastante dinero de padres que quieren iniciar en este mundillo a sus hijos (y quedarse con los juguetes caros para ellos).

  7. Parto de la base que toda iniciativa que tenga por objetivos:

    a) Hacer leer libros a nuestras jóvenes generaciones (son libros, no cómics).
    b) Acercar a los jóvenes al hobby

    Va a contar con mi beneplácito, sí o sí.

  8. Vale, me acabo de dar cuenta de que son novelas ligeras, no cómics. Editando el artículo…

    @David: Puede que no lo parezca, pero incluso en ese universo hay lugares en paz. Planetas, sistemas y sectores enteros no han visto guerras en siglos, según el canon oficial. Así que unas historias más ligeras en esos ambientes las podría entender. «No solo hay guerra en el lejano futuro, también personas.» Decía un tal Abnett.

    @Asd fgh: Sí, son libros. Mea culpa. Aun así, tampoco está tan lejos del canon. Los marines espaciales no son santos, pero muchos de ellos son bastante benévolos y enrollados, como los Salamandras, Ultramarines, Ángeles Sangrientos (cuando no se les cruza el cable) o la Guardia de Cuervo. Para ellos es fácil ponerlos de héroes. Y los necrones de malos… otros que no son santos, y más de un planeta se han cargado. Aun así, un poco de filosofía, que es para niños.

    @Namarie: Edulcorado seguro. Eso ni se pregunta.
    Al final no son cómics sino libros. Error mío. Aun así el punto se mantiene, no creo que lleguen al nivel de los venerables de BL pero a ver qué tal están. Y de cómics hay alguno que está chulo, aunque en inglés. Ahora están sacando una serie centrada en los Ángeles Oscuros que mola bastante. Mírate «Will of Iron», «Revelations» y «Fallen» y me dices qué te parecen.

    @ilore: No sabría decirte. Si, estará edulcorado, pero ahí es donde tiene que entrar el tendero de la WHS/FLGS a explicarles. Y eso de hacerlo de niños para ellos… no es para ellos, porque más de uno se dará cuenta de lo que pasa, sino por los padres y/o asociaciones de padres y los Moral Guardians, que podrían armar, y armarían, un cipostio si aparecen según qué cosas.

    @Alejandro I. Zeña: Eso tiene bastante sentido y se ha mencionado más de una vez. Obviamente tambien hay padres que si a su peque le interesa, les dejarían sus propios ejércitos o les armarían uno. Depende del padre. Yo en ese aspecto lo tengo claro: que mi crío elija facción y miniaturas que le gusten y le invito a 1500 puntos de ese ejército incluyendo las miniaturas que le molan, montado y pintado por mí, y por él según qué cosas para que aprenda a pintar y montar.

    @CarlosF: Yup, aquí lo mismo. Por desgracia, tengo la impresión de que hay aficionados de que su «jardín zen de hobby» es sagrado y la lían si se lo tocan.

  9. No viene al caso pero casi. (Puño de la estrella del norte para los que se tienen que agarrar los huevos al sentarse o dragon ballz vs super, que de super tiene lo de supercensurado. Ergo que lo hagan de 40k es la evolucion mas que logica. Guste o no. Pero es la socidad asi, y nos estamos ecadenando sin darnos cuenta).
    Ahora en serio, personalmente me parece bien que intenten hacer una masia para warhammer, porque sino va a ser el juego que sustituya al domino en los jeriatricos con minis del 90/00. (Vamos a decir que eran miniaturas del 21milenio preherejia de workshop).
    A partir de ahi advierto, conservad las minis que tengais como oro en paño, porque se avecina el fin de los tiempos de 40k tal y como lo conocemos. Al fin y al cabo esto son planes cuatrienales como los de alemania, primero haces cantera con age of sigmar, luego le haces reglas novelas para niños y luego renuevas el viejo trasfondo quemado de 40k (pero como paga facturas pues lo mantienen por ahora).

  10. Pues yo lo detesto. Y sigo sin comprender esa necesidad de que entren jóvenes al hobby a través de cualquier material cada vez más infantil.
    – ¿Porque os interesa tanto que entren niños en lugar de que entren adultos? Yo al menos, quiero tener compañeros con los que hablar y jugar de forma adulta y no encontrarme en un torneo jugando contra un niño de 11 años con su padre al lado.
    – ¿Porque apoyáis iniciativas empresariales cuyo objetivo es enriquecer a esa empresa (algo totalmente legítimo por su parte) sin que nosotros veamos un euro? Que esa política le puede ir bien a la empresa, pues vale; pero eso a mi me importa un carajo, francamente. Con que se mantenga viva sin cerrar las puertas me sobra y me basta. Y hay otras muchas otras formas de hacerlo. Como por ejemplo adaptándose a los ADULTOS y no al revés.

  11. @Rogers: Ciertamete yo entiedo y comparto tu puto de vista. Sin embargo la realidad es que cuando sales a bolsa tus accionistas te exigen beneficios record o invertiran su dinero en oro bitstafas o el ladrillo en alguna parte del mundo. Ademas si los dirigentes de GW hacen lo que les piden los accionistas recibiran un complemento salarial (muy necesario cof) de muchos ceros.
    Por otro lado esta hacer que unos plebeyos se diviertan…

  12. @Rogers:

    A ver, des de mi punto de vista, interesa que se apunten niños. Ya por simple matematica, un niño de 10 años vivirà más que un tío de 30 y gastara, via sus padres, una cantidad decente ya desde el principio.Es hacer que fluya sangre para las generaciones futuras, sobretodo.

  13. Me recuerda, salvando las distancias, a lo que Marvel hizo con Super Hero Squad. Tengo sobrinos de esas edades y me parece un producto estupendo para ellos.

  14. A ver, poder se puede hacer, simplemente consiste en mantener las aventuras a una pequeña escala, dentro de lo que es el mundo de un niño, se puede hacer hasta una historia en un mundo factoria donde los trabajadores son poco mas que esclavos con ese ambiente, simplemente explicando el mundo desde los ojos de un niño, que no tiene por que saber que un mundo factoria es tan asqueroso, mimamente, se me ocurre una historia de aventuras donde un grupo de niños del imperio tiene una pequeña aventura en un bosque donde se cruza con un par de hombres bestia, y no hace falta contar la realidad del mundo del imperio o de los hombres bestia.

    El problema no es tanto que se haga, por que si el autor es bueno se puede, el problema pueden ser dos cosas, 1º, que se pretenda presentar el mundo «edulcorado», no el pequeño mundo que ve un niño, si no el mundo real, y 2º que eso afecte a la obra general como por ejemplo ha pasado en star wars, que entre la serie para niñas que es canonica, y el buen rollismo inclusivismo de todo han convertido star wars en … bueno, ya podeis ver los fans todo el material nuevo, y Rebels aun se salva pero en fin…

    Veremos en que queda eso, pero hay universos que es mejor no tocar, hay maneras de meter a los crios en el juego, tambien se puede aceptar que es un juego de adultos con estetica para adultos, por que poco vas a poder hacer si un niño de estos de 10 años le mola el de AOS pide cosas del juego para empezar a jugar y los padres ven que si elfas medio desnudas, que si guerreros con cabezas cortadas, que si demonios putridos etc etc XD.

  15. Muy buenas a todos, mi primer comentario, aunque os sigo desde el principio, no sé qué es lo que me ha decidido a escribir en este caso. Bueno, al lío. Cómo dicen algunos no es un producto para nosotros, muchos peinamos ya canas… Y sobre el tema de una versión edulcorada de un universo despiadado es fácil hacer una analogía con nuestro mundo. Tenemos novelas infantiles del mundo real y según están las cosas en el planeta en verdad es un poco mierder, que te cuenten una historia infantil no te va a causar un trauma cuando descubras que el mundo hay guerras y se matan por decidir que amigo imaginario es mejor. Quizás debamos dejar de creer que nuestra infancia fue la mejor, eso lo piensa cada generación desde el neardental mas o menos. Un saludo

  16. Buenas

    @Esteban Ochoa Oliva:

    Cuanta razón tienes con lo de las novelas y cuentos infantiles. Uno de los mejores ejemplos son los cuentos e historias de piratas (p.ej. la genial «el pirata Garrapata»), que son guays, van en barco, viven aventuras y encuentran tesoros.
    Luego lees «la isla del tesoro » y bueno, ya se barrunta algo de como era el tema. Aunque el prota, un adolescente que ha estado toda su vida pegado a su madre es capaz de torear y vencer a tipos curtidos y bastante cabrones. Y por supuesto, los buenos son muy buenos.
    Finalmente, uno lee ya ñibros de historia sobre el tema y bueno… Pues eso, q a cada edad, su historia.

    Vamos, q no me parece mal.

    Saludos

  17. A mi la idea me gusta, no veo nada malo que la mano de dos autores buenos se publiquen más libros para los mundos de GW, que ahora mismo están muy estancados (a ver si acaban ya con la Herejía que aunque sean entretenidos ya empieza a durar más que la propia Herejía de Horus), aunque sea para un público algo más infantil que el habitual (por favor, decir que lo que produce Games Workshop es para adultos es mear fuera del tiesto, reconozcamos que tenemos un hobby bastante adolescente e infantiloide, que no hay que avergonzarse nada de ello, que nos guste Fantasy, 40k o AoS no es malo, no nos convierte en menos responsables o maduroso, reaccionar como críos a algo que no nos afecta sí nos hace comportarnos como tales.)
    Además con el niño el padre también puede engancharse al juego, yo recuerdo un amigo que se compró la caja de inicio de WH40k aquella de eldars oscuros contra marines (3ª edición me parece) él se aburrió del juego pero el padre se engancho y yo jugaba mis partidas contra él XD.
    La única pega que veo es que la franja de edad es muy corta, 8 a 12 es escaso y con una competencia muy fuerte en el mundo editorial, deberían ampliar o sacar otra gama juvenil 12 a 16.

  18. En el fondo esta tendencia empezó hace muchos años, allá por los 90, cuando los fimir se desvanecieron para no tener que dar explicaciones por sus estrategias reproductivas – parte de esa curiosa y extraña moral moderna, en la que tormentos inimaginables y genocidios a escala galáctica pueden pasar, pero temas sexuales? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

    La infantilización encubierta del universo 40k a lo largo de los dosmiles (y sobre todo en esta década que aún no ha terminado) también cuenta.

    De todas formas el contenido ligero y con atractivo para los niños basado en el universo GW por excelencia ya se ha hecho.
    https://www.youtube.com/watch?v=_zSxQnZ3TM8

  19. A mí no me parece mala iniciativa. Lo que me no me gusta tanto es que se necesite «edulcorar» las historias y todo ese meapilismo creciente en cuanto al consumo de contenidos , lo cual no es culpa (exclusivamente al menos) de GW; que tampoco hablo de dejar ver a un niño de 7 años Juego de tronos,hay un término medio. De todas formas, se pueden hacer novelas para adolescentes y preadolescentes sin que parezca La casa de la pradera o Los osos amorosos; ahí tenéis a Harry Potter (que en el primer libro tiene apenas 11 años), los de Percy Jackson y, para algo más mayores, la saga de Los juegos del hambre.
    En cualquier caso, lo que tendría que hacer GW es ponerse las pilas y contactar con Netflix para lanzar una seri de Gotrek y Felix, éxito asegurado

  20. @Narbek: Tiene gracia porque la casa de la pradera es una edulcoracion de la verdadera novela de la casa de la pradera, en las que les comian los lobos, temian por los bandidos que podian matar al padre mientras recorria cientos de kilometros hasta el mercado mas cercano y rezaban por no contraer multiples enfermedades, mientras comian asquerosas calabazas porque es lo unico que daban sus miserables tierras.

  21. Ojala barbudos irrumpiendo con bates de baseball en casa de los niños que en los 90 veíamos los dibujos de Dragones y mazmorres para rompernos las piernas y decirnos que somos unos mierdas.

  22. No he podido leer todos los comentarios aunque si el artículo, aquí mi opinión, que más sobre el producto en si va sobre los tiempos que les toca vivir a esas generaciones:

    Antes cuando un producto como una película no apta para menores (Robocop, Terminaron, Alíen…), la emitían había dos posibilidades, te ibas a la cama si o si, o si querías después de cenar (que teníamos la mayoría una hora bastante razonable para cenar) te quedabas un poco «que mañana había que madrugar».

    No era algo que fuera para nosotros y así se nos educaba, cuando fueras adulto o fueras teniendo cierta edad irías disfrutando de las cosas que antes no te estaban permitidas, eso nos daba más espectativas de disfrutarlo y siempre ha sido así.

    Ahora si algo no es para ti te ofrecen un producto adaptado… no tengo nada en contra de estos libros o de productos similares, pero nos dan todo y no nos enseñan a esperar, soñar, imaginar y crearnos espectativas como lo hacíamos hace años y eso creo que se notará a la larga en ciertas actitudes.

  23. Buenas
    @Brontes:
    No estoy de acuerdo: en mi epoca y antes (tengo 42 tacos ) ya había productos adaptados, como por ejemplo las pelis «Merlin el Encantador» (la de Disney del 63) q trata lo mismo que «Excalibur»(la de Boorman de 1981). O la serie de Dartacan y los mosqueperros, etc…

    Saludos

  24. Y tampoco nadie se acuerda de que hubo dibujos animados de robocop, batman (un clasicazo), … De hecho hacian series animadas de todo lo que podian sacar merchandaising.

  25. @Vicent Martín Bonet:

    Creo que fue Thorpe (pero lo mismo me columpio) el que puso hace pico un tweet hablando de eso… De que slaneesh es una deidad de los excesos, no ha de ser sexual necesariamente. Vamos, que lo mismo la niña adoraba a su manera via que se yo, excesos comiendo dulces, o a saber.

    Sobre el tema en general: Es su producto/ip/universo y se lo fornician como mejor les parezca. Lo mismo esto sale de algun megaestudio de mercado, o lo que sea… Y es inevitable. GW se debe a sus accionistas, y ha de ganar lo mas posible. La GW «de frikis para frikis» hace ya mucho que no existe… Asi que eso, rasgarse las vestiduras por sus decisiones de mercado es absurdo, como si mañana deciden hacer un fin de los tiempos y reiniciar con un emperador fan de hello kitty que crea primarcas en modo my little pony, si piensan que les va a dar mas pasta lo haran, y atraeran a otro tipo de gente. Al final, los que ya estan enganchados dan menos dinero, y muchos tragan con lo que sea…

  26. @Thorontir: +1
    Yo hace un tiempo que me imagino a Slaanesh conceduendo nuevos excesos como horas infinitas de LOL a «gamers», selfies infinitos a «influencers» o miles de miniaturas para wargamers mientras el resto de los dioses del Caos ponen cara de no enterarse de nada

  27. @Vito F.B.: tu riete, pero todo el tema de los «influencers» casa totalmente dentro del ámbito de Slaanesh. Muchos se rinden ane el principe oscuro para ganar gloria y fama y ser adorados por el resto de mortales.

    Eso si, el lol es más del ámbito de Khorne, sobre todo en ELOhell xDD

  28. No está mal, pero a los chavales les pasará lo mismo que le pasa a mi sobrino con «Pokémon Go».
    El pequeño se piensa que para evolucionar un Pikachu a Raichu tiene que atrapar 15 pikachus más.
    Yo le digo que en realidad no va así, que tiene que hacer combates, subir de nivel (de camino conseguir medallas, etc.)
    Pero me mira como si dijera «¿no sabes jugar a Pokemon, verdad?»

  29. Si son capaces de hacer una versión hentai de los personajes de mi pequeño pony o de Sonic el erizo, Kiri puede acabar igual.

    ¿Bloodbowl se sigue considerando canon?

    W40K es un universo muy oscuro, pero eso no significa que haya planetas donde puedan vivir con relativa tranquilidad al menos una generación.

    * No me sorprendería demasiado si algún día Hasbro llegara a comprar GW, y no bromeo, entonces sí que veríamos un reseteo total de las franquicias.

  30. Si son capaces de hacer una versión hentai de los personajes de mi pequeño pony o de Sonic el erizo, Kiri puede acabar igual.

    ¿Bloodbowl se sigue considerando canon?

    W40K es un universo muy oscuro, pero eso no significa que haya planetas donde puedan vivir con relativa tranquilidad al menos una generación.

    * No me sorprendería demasiado si algún día Hasbro llegara a comprar GW, y no bromeo, entonces sí que veríamos un reseteo total de las franquicias.

Deja una respuesta