[Juego] Liga Sombraguja / Shadespire – Jornada 6: Sigmaritas contra Enanos

Saludos, habitantes de la ciudad espejada. Tercera jornada de la Liga Sombraguja, en mi amigable tienda local, Minas de MoriaY la jornada 4 y 5, ¿dónde han quedado? Pues ya sabes, es de esas cosas que no no puedes hacer en el momento y luego ni te acuerdas de lo que has hecho… de hecho se con quién las jugué, pero ni recuerdo el mazo que llevaba yo, ni lo que llevaba el compañero de juego, así que poco os puedo contar que aporte U_U¡

Con un gesto mecánico, Obryn cogió el pedazo de armadura herrumbrosa y se lo pasó a su compañera. Angharad observó la intrincada manufactura del fragmento de Armadura Katophran. Manipulando con cuidado la antigua reliquia, se la acomodó en el antebrazo. Apretó el puño, enfundado en el antiguo guantelete, y sintió la serenidad de los antiguos, recorriendo su cuerpo. Atentos – dijo Severin – ahí llegan. Con paso pesado, pero firme, los Enanos hicieron su aparición.

Hoy toca jornada de Liga, y juego contra Nacho. Siempre es un placer jugar con él, sobre todo porque es tan manco como yo tirando dados. Duelo de mancos, doble diversión. Juega Enanos. Y además juega empeñado en quitarme la razón, cuando dije que son como puñeteros ladrillos, y que no se mueven na. Pues el tío pesao, corriendo de un lado para otro… Hay que ver estos enanos, qué inquietos ^_^

RECOGIENDO CHATARRA

Juego un mazo con los artefactos de Katophran. Desde que leí el primero dije «ostras, caballeros del zodíaco, a juntar la armadura de sagitario». Así que estaba deseando jugar un mazo con estos seis artefactos. Equipar los seis requiere seis puntos de gloria (de momento, que se huele cambio chungo por parte de GW). Así que obtener esos seis puntos requiere jugar objetivos que sean fáciles de puntuar sin enzarzarse en combate (mi némesis, tirar dados). Así que meto objetivos que me permitan puntuar sin depender mucho del rival, aunque saque un solo puntito por carta, a costa de no pegarme (ni dejar que me peguen), mantenerme apartado… incruento, baluarte de sígmar, bordear el peligro o planificación perfecta.

Las últimas partidas las he jugado con un mazo agresivo, pero con piezas para jugar «conservador». Este mazo es defensivo total. Por ir variando.

En la parte de mejoras no hay mucho que pensar… seis artefactos katophran, y cuatro mejoras de heridas o aumentar defensa. En el mazo de ardides, cartas para putear a los que busquen objetivos (terremoto, gran concusión, lluvia de fragmentos), cartas para que no me peguen si es posible (paredes invisibles, pensamiento rápido) y cartas para moverme (sin moverme) como sendas ocultas o guerrero ilusorio.

LA BATALLA

En la primera partida gano la tirada de colocación, y busco poner distancias, así que despliego los tableros escorados. He jugado antes contra él, y sus enanos hacen dos cosas anormales: mover bastante, y matar sigmaritas de un guantazo. Así que por una elemental norma de seguridad, mantengo las distancias. Aun así el correcaminos se desmarca y se infiltra en mi terreno con un movimiento de trote cochinero y un ardid audaz, para coger un objetivo en mi territorio. Esta partida la gana por mucha diferencia, el puntúa un montón de objetivos (si no recuerdo mal la partida acaba con 15 puntos para él y como 7 o así para mi, y eso que le mato el enano «infiltrador»). Puntacos a costa de ponerse llaves en la última ronda de la partida. Bien jugado, Nacho, bien jugado ^_^.

En la segunda partida gana la partida para colocar tableros, cosa que le fastidia un montón. Necesita objetivos para inspirarse y mover más rápido (menos lento). Y ganar esta tirada le perjudica.

Ambos coincidimos en que el ganador de la tirada debería poder elegir, porque hay veces que te perjudica «ganar» la tirada. Una de varias cosas que yo cambiaría si pudiera en este juego.

Total, que sólo tiene dos objetivos para colocar en su zona. Coloca los tableros en paralelo, para reducir las distancias lo máximo posible. Su objetivo es inspirarse y luego partirme la cara, pero tengo la suerte del mundo mundial y le puedo tapar un objetivo (lluvia de fragmentos) y puñetearle con terremoto o gran concusión. De esta forma le retraso.  Consigo reunir la armadura de sagitario… quiero decir, la armadura de katophran, y entre que me robo todo el mazo de mejoras, y que consigo puntuar gloria, la partida se decanta a mi lado.

En la tercera partida se repite un poco la situación anterior, vuelve a «ganar» la tirada de colocación, vuelve a tener pocos objetivos que controlar. Esta partida sin embargo es más igualada, y aunque consigo armar la armadura casi al final, la ganancia de puntos es más escasa, y en el recuento final estamos casi a la par.

Si hubiera jugado más a llegarme y pegarme, le hubiera ido mejor. Pero a toro pasado se ve mejor la jugada…

Si, mi mazo es muy soso (juega a la defensiva). Para la próxima probaré a jugar un mazo de artefactos, pero agresivo. A ver qué tal tira. No me quiero acomodar en un estilo de juego concreto. De hecho ya he quedado con él que las próximas partidas con bandas que nos saquen de la zona de confort. Perfecto, una vez pagadas las minis, hay que usarlas. Nacho, para la próxima, esqueletos.

LOS ENANOS

Nacho trae sus enanos pintaditos (y no como yo, que sigo con mis sigmaritas en blanco y negro). Y es un pintado muy resultón, para darme más en el morro. La victoria moral desde luego es suya, que trae minis pintadas ^_^¡

ARREGLAR UN ROTO CON OTRO ROTO

Yo he jugado muy pocas partidas con un mazo de artefactos, pero por lo visto jugar artefactos debe estar «roto» y es «autoplay«. Supongo que será un mazo mejor hecho que el mío, que las paso canutas para conseguir sacar punticos para equipar las mejoras.

El caso es que GW ha propuesto un arreglo «beta» que consiste en ponerle porque si coste 2 a equipar una mejora katophran. Que aún no es «errata oficial», de momento sólo lo han propuesto a ver… Supongo que ese «arreglo» lo habrán pensado los mismos merluzos que han hecho que haya docenas de cartas con problemas de interacción entre ellas 7/o el reglamento, y casi doscientas que se van a jugar entre poco y nada porque son muy malas (cuando no injugables) o que se solapan con otras.

El problema que parece haber es que la acción «gana 4 de gloria» es muy bruta. Coincido, una acción que te da cuatro de gloria si tienes seis mejoras de la armadura equipadas y que no está limitada, es muy bruta. Sobre todo si tu banda es lenta, o tiene poca pegada, y no consigues llegar hasta el portador de las reliquias con posibilidades de matarle. En un juego con el movimiento y las acciones tan limitadas, es anticlimático.

Se me ocurren formas de parchearla, si efectivamente se ve que en el entorno de juego está desequilibrado. Pero desde luego meterle coste dos a cada mejora, para poder equiparla, no me parece un arreglo. Me parece condenar a esas cartas a volver a la caja de cartas en desuso, donde estaban antes de que su publicaran las dos últimas piezas de la armadura.

Sobre este estilo de juego en concreto os hablaré en un par de días, porque hoy he jugado cinco partidas más con el mazo y tengo más cosas que contaros. Ya os adelanto que orcos te ponen en problemas, y que los guerreros del caos te hacen un destrozaco.

En fin, que se encarguen ellos. Saludos desde la Ciudad Espejada.

Deja una respuesta