[No sólo minis] Blas de Lezo, el cómic (Campaña de financiación)

Saludos, bravos de cubierta. Os traigo una campaña de financiación para conseguir fondos y publicar un cómic que recopila los acontecimientos de La Batalla de Cartagena de Indias, y de su protagonista, el insigne Blas de Lezo. Este es el enlace a la campaña.

El objetivo de la campaña es recaudar 19.000 euros, y para ello se han planteado una campaña de 39 días.

El cómic es en cartoné (tapa dura), 80 páginas a color, de unas dimensiones estimadas de 21×29 cm. Es el número 1 de 2 (y lo avisan para que lo sepas). El proceso de producción será de un año (si todo va bien). La segunda parte saldrá cuando esté producida la primera.

Importante: los gastos de envío a España ya están incluidos en el pago (no hay que pagarlos aparte). Siendo así, está muy bien de precio.

Hay un nivel de pedido básico de 15 euros que incluye el cómic. Si te das vida, puedes pillar por el mismo precio un pedido «limitado» que incluye el cómic y una lámina (quedan 104 ahora mismo). Por 25 euros hay un pedido que incluye un mapa A3 facsimil de época. Más información tras el salto.

(Cortipego de la campaña)

Autores:

Guillermo Mogorrón (dibujante): Con un estilo genuino de gran dinamismo, ha trabajado para editoriales como IDW, DC o Marvel (X-Men) durante varios años. Además, ha realizado trabajos de animación e ilustración para el cine, la publicidad o los videojuegos.

Ramón Vega (documentalista): Investigador y comisario en el Museo Naval de Madrid. Historia del Arte Oriental y Coleccionismo, con más de una treintena de publicaciones científicas y colaboraciones nacionales (I+D+i) e internacionales a sus espaldas.

Ángel Miranda (guionista): Periodista cultural y licenciado en guionismo. Ha escrito el libro de viajes ‘A bordo del galeón’ y este será su segundo cómic histórico tras la publicación de ‘Espadas del fin del mundo’ (batalla de Cagayán, 1582). / Amazon Facebook

La Batalla de Cartagena de Indias fue una refriega épica (pero épica de veras), no muy documentada (debido sobre todo a los que la perdieron, que hicieron lo posible para que no se hablara del asunto, y que los que la ganaron tampoco hicieron mucho porque se hablara de ello). En este cómic apuestan por un enfoque histórico (documentado) para narrar la pírrica victoria de un puñado sobre unos cuantos miles.

La verdad es que todo el conflicto de la oreja de Jenkins es un episodio fascinante de la historia. Y es de esas cosas que aprendes de adulto y dices «joer, ¿por qué estas cosas no me las explicaban en la EGB? …qué forma más rollo de explicar historia, que luego me veo documentales y me encantan».

Y sin duda el personaje de la situación es Blas de Lezo, el medio hombre.

(Cortipego de la campaña)

La Batalla de Cartagena de Indias

En 1741 España se encontraba en guerra contra Inglaterra, una contienda auspiciada por el control de las aguas del nuevo continente. La llamada Guerra del Asiento llegó a su punto álgido cuando el pueblo inglés se alzó en busca de venganza y materializó su ira en una temible flota bajo el mando del almirante Edward Vernon. Tras tomar con facilidad Portobelo, se lanzaron con 186 navíos y 30.000 hombres sobre la bahía de Cartagena de Indias. Allí les esperaba otro almirante de agallas probadas: Blas de Lezo, que a pesar de carecer de un ojo, una pierna y la movilidad de un brazo… decidió plantarles cara junto a una exigua fuerza de 6 barcos y 3.000 hombres.

Lo que a priori se presentaba como una victoria sencilla se convirtió en una dura batalla de varios meses, que puso a prueba el coraje y la resistencia de todos. Paralelamente a esta pugna de imperios, los propios bandos vivieron duras tensiones entre sus dirigentes: Lezo, Vernon, Eslava, Wentworth… unos personajes llenos de aristas que darán pie a un drama cargado de matices. Una batalla única, que Inglaterra dio por vencida antes de tiempo acuñando medallas conmemoritivas con una supuesta victoria.

Para documentar el cómic hemos realizado una rigurosa investigación que recurre a las fuentes originales: documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios, diarios… Tenemos acceso a fuentes inéditas y realizaremos un trabajo histórico intachable, sin sacrificar por ello un buen argumento cargado de gancho y emoción que ahonde en el conflicto y sus protagonistas.

Más información en nuestra página de Facebook

Por las muestras de viñetas ya veo que hay un buen trabajo de documentación. Realismo crudo (no es sangre de gratis, estás viendo la sentina de un barco de guerra, y las herramientas de cirujano de la época).

Te recuerdo el enlace a la campaña de Blas de Lezo, el cómic

Un apunte ligero sobre Verkami

Verkami es una plataforma para financiar proyectos, como lo son Kickstarter y otras. Esta plataforma es española, y desde el primer momento ha estado asociada a proyectos más artísticos que comerciales. POR SUPUESTO el objetivo es reunir dinero, como todas. Pero digamos que mientras que KS es famosa por las campañas de preventa de juegos con kilos de plástico y cartón, o de cosas comerciales a tutipplén, en Verkami es donde vas a ver cosas más «cercanas» a la idea romántica del «crowdfunding», con juegos de mesa más «de empresa pequeña», obras más artísticas como cómic o novelas, y tal.

En Verkami te cobran el dinero en el momento en que haces la aportación (no al final como KS). Me indica Pau Arlandis que no es así, que te cobran al final tal como indican en sus preguntas y respuestas frecuentes. Si no sale la campaña, se te devuelve el dinero. Por lo demás la forma de funcionar es sencilla, y tienes una buena comunicación con los creadores, que es otra de las razones por las que muchos eligen esta plataforma, menos inmediata y popular que KS, pero muy efectiva en el mercado nacional (más de 70% de proyectos creados con éxito).

19 comentarios en «[No sólo minis] Blas de Lezo, el cómic (Campaña de financiación)»

  1. Hala, Ya hemos caído. Me encanta el estilo que destila, y es un personaje histórico que creo que hay que reivindicar.
    Gracias por la información.

  2. Al final yo también he caído. La tercera campaña de financiación en lo que va de año.
    Espero que salga, me parece una muy buena iniciativa. De momento se lo he recomendado a todos mis conocidos de la Armada.

  3. Ey muchas gracias por mostrarnos este proyecto! Ya he realizado mi aportación.

    Les he preguntado si en un futuro quisieran abordar otras grandes olvidados como Jerónimo de Ayanz. Lástima que nos valoremos tan poco, porque tenemos algunos que son para quitarse el sombrero (¿Os imagináis un cómic del Cid Campeador?).

    Un saludo

  4. @Javier: Yo creo que el otro compañero lo dice con sarcasmo, por el número de barcos hundidos jajajajaja
    Buena iniciativa ésta, todo lo que sea acercar nuestra grandiosa historia al ciudadano es bueno

  5. Importante: los gastos de envío a España ya están incluidos en el pago (no hay que pagarlos aparte). Siendo así, está muy bien de precio ^_^ (y no sólo «bien», los gastos de envío siempre amargan un poco pero aquí no hay wee)

  6. ¡Muy buenas! Muchas gracias a todos por vuestros aportes, interés y difusión, de parte de todo el equipo de «Lezo, el comic».

    @Javier Sanchez:

    Colaboré con John Wick y James Mendez en la segunda edición de Séptimo Mar echándoles una mano con Castilla (Idioma, historia, geografía, mitología, etc.). Para que se pareciera aunque fuera un poco a España. Que sepas que el Professor Artemio Durante ES literalmente Ayanz xP

  7. Muchas gracias por el artículo, uno que va de cabeza al KS, que tiene una pinta interesantísima.

  8. Por si a alguien le interesa, en Verkami hay otro cómic histórico en campaña de mecenazgo. Sobre Pedro Valdivia y su enfrentamiento con la tribu mapuche. En esa campaña también se pueden pillar los cómics sobre Bernardo de Gálvez, la batalla de Trafalgar, el día de mayo y la conquista.

    Da gusto ver qué hay tanta gente que apoya este tipo de cómics para darle notoriedad a personajes de nuestra historia.

    Dejo el enlace a la campaña

    https://www.verkami.com/projects/20477-1553-tucapel

Deja una respuesta