[Catalogando Warhammer] Enanos: Tercera edición (15): Norses de Colin Dixon

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traigo un misterio. Encontré en una vieja WD (1991) cinco miniaturas de enanos norse. Al parecer son de Colin Dixon, con lo que muy probablemente serían de Marauder. Sin embargo no las he encontrado en ningún catálogo y no estoy seguro que sean de Dixon (no son «enanos bola»). Así que os los dejo para ver si alguien puede averiguar de dónde, quién y cuándo son estos cinco Enanos Norse…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Tercera edición (15): Norses de Colin Dixon»

  1. son de Colin Dixon sin duda. En este enlace hay algunos comentarios sobre ellas: http://realmofchaos80s.blogspot.com.es/2015/01/colin-dixon-and-roy-eastlands-miniature.html
    son miniaturas bastante fáciles de encontrar que se vendieron normalmente pero que no llegaron a aparecer en ningún catálogo… «released» pero «unlisted». En el «tag» simplemente pone «dwarf» por delante y (c) GW 1990 por detrás.
    fijaos que en esa misma página de la WD salen los esqueletos de Roy Eastland que analizamos en su momento y que tampoco salen en ningún catálogo.

    respecto a cómo catalogarlas, yo las incluiría como miniaturas de marauder. La última referencia de enanos catalogada es la MM16, pero se sabe que existió una serie MM17 de norse dwarfs que no llegó a salir en ningún catálogo pero que sí estaba indicada en una pegatina en los blisters (http://www.solegends.com/marauder/mm17dwfnorse.htm)

    en el link anterior hay una foto de uno de esos blisters y de 4 enanos -no los de Dixon- que luego serían vendidos como «clansmen» mezclados con MM10 y MM15 (http://www.stunties.com/wiki/index.php/Cit-Journal.44.Clansmen)

    por la fecha (1990 es el año de publicación de la WD y el año de venta de los blisters MM17) y por la coincidencia en el nombre de la serie, apostaría porque los enanos de Colin Dixon iban a formar parte de esta serie MM17 que no llegó a aparecer formalmente. Es cierto que el estilo de estos 5 no es como el de los otros 4 MM17, que llevan armaduras más pesadas, pero pasa algo parecido en las series MM10 y 15, con mezcla de enanos con equipo y armaduras muy variados, así que no creo que sea un inconveniente para ponerlos en la misma serie.

    nótese sin embargo que en ocasiones se agrupan con los norses más viejos y que algunas webs los listan como pertenecientes a la serie 074311, números 31 a 35, (http://www.collecting-citadel-miniatures.com/wiki/index.php/Norse_Dwarfs) aunque no hay ningún catálogo oficial que les de esta numeración y son al menos dos años posteriores al resto de los 074311, por lo que no creo que esta asignación sea correcta y soy más partidario de la anterior clasificación.

  2. Iba a poner lo de la White Dwarf 133 pero @Arvedui: se me ha adelantado, jejeje.
    No sabía que eran miniaturas que se habían vendido, siempre pensé que eran transformaciones que había hecho Colin Dixon ya que en el catalogo de Marauder del 89 (aparece la página en concreto en la White Dwarf UK #116 ) se ven los dibujos (ya sabéis como era antes) de miniaturas de enanos muy parecidas catalogadas en MM10/5 (se me parece mucho el de la lanza al que lleva martillo de guerra) o el «matador» de MM10/3.

  3. @Arvedui: Entonces es probable que primero fueran MM17 y luego pasaran a esa numeración de la serie 74311… ambas serían correctas (siendo del 91 y de Dixon, Marauder fijo… pero muchas Marauder fueron a series de cinco cifras).

    @Ismael Leal: Pillado, no sabía que era UR 🙂 ¡gracias!

Deja una respuesta