[Warhammer] Desolladores de Mengil en el juego

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis que está disponible de nuevo (sólo esta semana, creo que hasta el Viernes) el Regimiento de Renombre de los Desolladores de Mengil para Warhammer. Como ya sabréis si seguís este blog, se trata de uno de los Regimientos de Renombre más clásicos, si bien la que se vende es su última versión, esculpida por Chris Fitzpatrick y puesta a la venta en 2004 para Sexta Edición. Se ha puesto como «Made To Order» a 35€ (un precio más que interesante, teniendo en cuenta que son miniaturas de metal…), y esto ha hecho que más de un fan de Warhammer (Sexta) se pregunte cómo son en el juego.

¿Me los debería comprar?

Hombre. La respuesta obvia es: si te gustan, cómpratelos (están muy bien de precio), si no te gustan no te los compres. Supongo que la pregunta es, «¿Es buena idea a nivel de juego usarlos?» Y la respuesta, como siempre, es depende.

Los Desolladores en juego

Los Desolladores de Mengil es un regimiento de «exploradores mejorados». Tienen un perfil casi-típico para ser Druchii (con la salvedad de tener HP5, algo interesante para poder efectuar disparos múltiples), y van equipados con ballesta de repetición, armadura pesada y arma a dos manos.

El regimiento de 10 sale a 363 puntos (y es uno de los principales inconvenientes de usarlos en nuestros ejércitos), lo que suele ser un porcentaje bastante alto de los puntos. Esto nos indica que, a diferencia de los Exploradores, no son un regimiento sacrificable, sino con un uso distinto..

Los Desolladores en disparo

Se trata de una unidad que dispara bastante bien: HP5, ballesta de repetición y disparos envenenados… especialmente contra monstruos. Los Gigantes y Ogros palidecen ante los 20 disparos envenenados por turno (3-4 heridas ¡por turno!).

Disparando a los desolladores

Es una unidad difícil de impactar con disparos (hostigadores y un -1 adicional por el estandarte, y un -1 adicional si están a más de 30cm suele ser un -4 a los disparos). Sin embargo, hay que tener MUCHO cuidado con aquello que haga «impactos directos», como cañones de salvas, razordones, morteros… o los aparentemente inocentes proyectiles mágicos. Están a salvo de arcos, ballestas y demás, pero hasta un par de bolas de fuego pueden terminar con esta unidad, por lo que tienes que asegurarte que no pueden lanzarles hechizos (y no ponerlos cerca de unidades que hacen impactos directos).

Los Desolladores cargando

Creo que es una de las mejores unidades de hostigadores de combate (ríanse los Bailarines); cada miniatura hace un ataque HA4 F6 y Mengil tres ataques HA6 F6. Envenenados. La unidad puede cargar sin miedo (L9) a grandes monstruos con poca armadura (grifos, gigantes, mamuts) con intención de ganar el combate.

Sin embargo, el uso de los Desolladores, para mí, es cazadores de apoyos. Si hay algún apoyo a menos de 24cm, la carga hace que hagan ocho ataques que se traducen en cuatro heridas, más portaestandarte y músico, lo que hace que prácticamente ganemos el combate (eso si el enemigo sobrevive), lo que nos proporciona +100 puntos de victoria. Si conseguimos hacerlo a dos unidades de apoyo ya prácticamente han «ganado sus puntos», si les sumamos que pueden capturar cuadrantes, que siempre marchan (y pueden alejarse del peligro), y que con envenenados pueden hacer un cristo al enemigo… tenemos una unidad que puede ir muy bien. De hecho creo que incluso cargando una unidad blindada sin filas por el flanco (por ejemplo cinco Yelmos, ocho Caballeros imperiales o la típica unidad de Caballeros Elegidos) puede destruir unidades de ruptura enemigas sin despeinarse.

¿Y si nos cargan?

Bien, pueden pasar dos cosas, que nos cargue una unidad de apoyo y que nos cargue una unidad principal. En ambos casos hay riesgo, ya que cinco Jinetez de Lobo son 10 ataques que se pueden traducir fácilmente en 3 bajas (R3 y Pesada), sin embargo, el balance final estará a nuestro lado. Es arriesgado que nos cargue un apoyo, pero en un alto porcentaje de ocasiones el oponente verá cómo la jugada no le ha salido tan bien. MUCHO CUIDADO CON LOS CARROS, es una unidad de apoyo que por culpa de los impactos automáticos puede destruirnos la unidad. Si nos carga una caballería (pocas filas generalmente) sufriremos unos cuantos ataques de F5 o F6, lo que quiere decir entre 3 y 5 bajas sufridas. Si no nos podemos devoler, tenemos perdido el combate (pese al +1 por estandarte y el L9 de Mengil), por lo que debemos evitar que el oponetne nos cargue con unidades de ruptura. De las unidades principales no hace falta decir nada, aunque sean unos goblins empiezan el combate posiblemente con +4, y (vamos a insistir) son elfos de R3 con pesada, no van a sobrevivir.

Como resumen, podríamos decir que debemos evitar que nos carguen a los Desolladores, excepto si nos va a cargar una unidad flojita de apoyo (caballería ligera u hostigadores). Ten en cuenta que normalmente el enemigo no cargará con jinetes de lobo (que entre aguantar y disparar y las leches que pegan ganarán el combate y +100 puntos), sino con unidades buenas, que no podrán destinar al resto del ejército. Así que si el enemigo ignora a los Desolladores, te pueden dar la partida gracias a esos puntos extra; si destina tropas fuertes puedes jugar con el resto del ejército.

Entonces, ¿molan?

Claro. No son «autowin», son un porrón de puntos que el oponente puede intentar evitar, pero si te los guardas bien de los proyectiles mágicos y consigues capturar un par de unidades enemigas, posiblemente te den la victoria.

Hay un punto importante, y es la inclusión. Si llevas Elfos Oscuros o Mercenarios son unidad Especial, con lo que son MUY recomendables. En el resto de caso, dependerá de lo que estés dispuesto a sacrificar; personalmente los metería sin dudar con orcos y goblins (suelen ir sobrados de puntos, y no tienen exploradores). Pero va a gustos…

Yo he caído y (junto al Noble en gélido) pasarán a engrosar mi colección cuando lleguen (tranquilos que el balance mensual de la Escalada va a ser bueno).

¿Vosotros los usáis en vuestras partidas? ¿Los teníais? ¿Los vais a pillar en GW antes del fin de semana?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Desolladores de Mengil en el juego»

  1. Aprovecho un post sobre cosas viejunas para lanzar una pregunta. Que ejercito podríamos decir que ha sido historicamente el más mimado en todo warhammer? Ya sabéis a lo que me refiero, codex en todas las ediciones, renovación de minis, que sus personajes especiales tuvieran miniatura…etc

    Me venía a la mente Imperio pero luego recordé que su caballería duró 15 (20?) años así que no se…

  2. @Kvothe:

    Los mas mimados fueron altos elfos, imperio y orcos. Y se decia que esas eran las facciones top en ventas

  3. Los conseguí hará un par de años en una juguetería que tenía ese tesorito por ahí dejado. Me costó 30 lerus mas los 5 de envío, así que quedan a la par.
    Si no los tuviera, los volveria a pillar. Las minis de tropa son repetidas dos a dos, como ocurria en sexta, si no recuerdo mal. Mengil es genial, y aunque nunca se ve en las fotos porque lo tapa la espada, lleva un guantelete-ballesta que explica sus disparos multiples x3.
    El grupo de mando es lo que menos me convence, aunque unicamente por las armas.
    Los efectos de piel arrancada para hacer las capas estan genial, con sus caritas sonrientes y todo. Toda la tropa desprende un olor muy «manhunter» con esas caras de idos y pellejos por todos lados.
    Yo lo veo un gangazo.

  4. Por cierto, y siento el doble post, como banda de Mordheim (o Frostgrave) sientan una base cojonuda. Mengil da muy bien el pego como Noble (es lo que es, al fin y al cabo, si nos fijamos en reglas).

  5. @Kvothe: Hombre, yo empecé en el 2000/2001 (los gloriosos fascículos tienen la culpa) Y los caballeros jamás los renovaron. La milicia tampoco, cañón mortero/tampoco. Luthor huss y Baltasar tampoco. Los grandes maestres genéricos tienen también más añs que matusalén.
    Luego podemos incluir ahí el doloroso caso de los ingenieros, de 3 miniaturones a 1 que bueno, es majo XD. Y el bajón de calidad de detalle las tropas de 7ª, si comparas una cara de los viejos y los actuales lloras, que no es que el detalle sea más fino en los viejos, sino que además los nuevos no tienen ni ojos esculpidos XDD

    Pero bueno, alguien sabrá la lógica de renovaciones de gw. Siguen teniendo cosas con más años que algunos compradores; Orcos, goblins (a pie y en lobo), bárbaros, hombres bestia, tropa de altos elfos y yelmos…

  6. Yo no creo que caiga, porque mi proyecto de hacerme un ejército mercenario va para muuuuuy largo, pero es una gran noticia que de vez en cuando reediten tropas así. ¿Dónde se anuncian estas cosas? ¿Se ha puesto algo más interesante del estilo a la venta?

  7. @Findol: sep, empezaron hace un tiempo, en el canal de twitch de Warhammer TV lo explicaron hace un par de semanas o así mientras pintaban, básicamente cogen los moldes que tienen para las de metal (plomo no, solo aleaciones de 1996 en adelante, por temas de salud y tal) si ven que aun se pueden usar ponen bajo pedido las minis a la venta una semana (a veces 2 semanas si hay volumen de pedido importante) y las hacen, después destruyen el molde para dejar sitio en los almacenes a lo nuevo.
    Lo de destruir el molde no se si lo dijo con humor británico o en serio, los del ‘eavy metal son unos trols de cuidado, pero da la sensación de que es verdad. Si queréis las minis como nuevas es ahora o nunca. De las ministro viejunas (anteriores al 95) empezaron a hacer coñas y dejaron sin responder si todavía tenían los moldes

  8. @Vito F.B.:
    muchos moldes antiguos se vendieron hace años a la casa Foundry, que reedita y vende algunas de ellas, particularmente caballeros feudales y similares, porque se dedican más a histórico que a otra cosa (hay un submenú «ex-citadel» en https://www.wargamesfoundry.com ).
    Eso sí, Foundry añade a todos sus moldes una base de metal: los modifica para eliminar la solapa metálica que se usa para encajarlos en la base de plástico -si la tienen- y la cambia por una base metálica más ancha.
    Algo curioso que leí en alguna web de por allá es que la venta de los moldes se hizo en lote y en gran medida sin catalogar, de modo que ni siquiera ellos saben qué moldes tienen… de hecho de vez en cuando anuncian que se han encontrado alguna rareza y revolucionan el mundillo del oldhammer… hace un par de años, por ejemplo, rescataron del olvido un raro grupo de personajes imperiales de w40k que prácticamente no se había visto más que en fotografías (https://www.wargamesfoundry.com/collections/ex-citadel-games-workshop-models/products/ba001-empirical-absolution-and-liquidation-squad)

  9. Yo, ya los tenía. Son de esas joyitas que eBay de vez en cuando surte…
    Lo que es seguro, es que no les había sacado tanto provecho. Gracias por esta entrada. Aun así ya me percate en una partida que no es lo mismo que te carguen a unas sombras, que a estos tipos con armadura y Draich.
    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta