[Juego] Sombraguja / Shadespire – Resumen del torneo de Pamplona

Saludos, habitantes de la Ciudad Espejada. El sábado 28 de abril (madre mía cómo pasa el tiempo) estuve en un torneo mañanero de Sombraguja, celebrado en la tienda Games Workshop Pamplona, y organizado a pachas por la propia tienda y por la Ordo Navarrorum.

Para allá nos fuimos cinco jugadores logroñeses (seis, contando al que vino desde San Sebastián) a pasar la mañana jugando partidas de Sombraguja / Shadespire. El formato, muy sencillo y divertido: partida única. Eso permitió jugar cinco partidas a lo largo de la mañana, en unas cuatro horas (y pico).

Nos acoge Carlos, encargado de la tienda Games Workshop Pamplona, muy amable y muy liado, inflando globos porque la tienda está de celebración, 13 años de vida. Por ese motivo hay jornada de juego, tarta, el torneito de Sombraguja. También está ahí Ricardo, en representación de la Ordo Navarrorum, la asociación navarra de modelismo y estrategia. Ellos dos son los organizadores.

(En esta foto falta gente, que ya era muy pasada la hora de cerrar y ya se habían pirado… pero los veréis en las demás fotos).

Como dije, el formato de torneo era muy pachanguero: inscripción gratuita, “premio” para todos, rollo pasar la mañana jugando sin mucho estrés, y partida única, cuando acabas tu partida… a buscar rival disponible.

LOS PORTADORES DE LA LUZ

Llevo mi banda de sigmaritas, que me siento muy cómodo jugando con ella y puedo perfilar mazos que cambian mucho la estrategia. En mis últimas partidas con mazo “agresivo” me he estrellado un poco, por la reticencia de ciertas estrategias a encararse conmigo, que prefieren correr a esconderse. Así que hoy he optado por un mazo mitad agresivo, mitad de control de zona.

Como objetivos llevo los cinco de controlar objetivo, y supremacía. En la otra mita de objetivos pues… un mezclado, basado en que no me hagan daño (benditos de sígmar, incruento, baluarte de sígmar) y un poco de control de zonas (contenido y un par más que no me acuerdo U_U¡).

En la parte de ardides, “cosas” para mover gente (terremoto, gran concusión, atronador) y ardides de “te vas a enterar” (ardides de daño, respuestas a cuando recibo daño). Por la parte de mejoras, todas las que encuentro de defensa, potenciar defensa y vidas. Y alguna como arma despertada que me parecen súper divertidas.

Primera ronda – Raúl (Guardia Espectral)

En la primera ronda juego con Raúl, que encabeza una horda de Guardia Espectral. Lleva un mazo de control, con cartas de agresivo. Da miedito ver cómo reparte tortas el Campeón de la guardia espectral, que tiene romper (ignoras los escudos al defenderte). 

Segunda ronda – Álvaro (Skaven)

Los Skaven se esparcen por la Ciudad Espejada, buscando cosas brillantes, si-si. Álvaro juega un mazo de control de zona, y busca pillar objetivos, cumplir supremacía, o invadir mi territorio para sus malvados fines. Se lleva un sustaco cuando le cargo con un sigmarita (la culpa es suya, por acercarse) y a continuación juego guerrero ilusorio para.. pirarme a la otra punta del campo de batalla, lejos de sus infectas armas.

Como el corre mucho más que yo, y como ha colocado los tableros para que me cueste acercarme, hago un poco la tortuguita y me centro en mi supremacía y ciudar mi brillante culo metálico. Encima le juego el terremoto en el momento apropiado, puñeteando sus objetivos. Ahí estuve un poco perrete sip ^_^  Y ya cuando me colé con sendas ocultas al lado de sus skaven solitarios, para darles palos, pues la rematadiña del perreo.

Tercera ronda – Omar (sigmaritas)

Los Portadores de la Luz se enfrentan a la horma de su zapato, otra banda de sigmaritas, pero con un toque más agresivo. Los dos vamos a lo mismo, a por cabezas. Pero él empieza sacudiendo la primera. Y en un juego con dados, la primera tirada güena que se enfrenta a una mala te tuerce la cara. Y mi sigmarita voló, y yo volé de él, y me hiso volar. Cuando acabaron las tortas tocó recuento de puntos de gloria, pero fue rápido: muchos para Omar, pocos para mi. U_U¡

(Nacho y Omar vigilan el tablero. Veo que lo de invadir a saco se lo hace a todo el mundo, este Omar es un invasor sin corazón ^_^¡).

Cuarta ronda – Maren (Barbaros de Khorne)

En la cuarta ronda los Portadores de la Luz se enfrentan a los Bárbaros de Khorne. “Eh, yo os conozco de la caja básica”, dice Severino. Y luego vienen las tortas. Pá ser de Khorne este tío es más majo que las pesetas. Como me veo rodeado rápidamente, intento avanzar en grupo para aprovecharme de mi mejor defensa. El combate se vuelve sangriento rápidamente. Khorne no se si quedó satisfecho, pero unas risas se echaría seguro.

Quinta ronda – Javier (Guerreros de Khorne)

En la última ronda, y ya con prisas para acabar porque íbamos justitos de tiempo, me enfrento a una banda a la que nunca había tenido como oponente. Hace apenas unos días que han sacado esta banda, y a priori (y en mi opinión) ha salido muy fuerte. Son cuatro tipos, pegan duro, se inspiran pegando… sólo le veo un fallico, y es que su líder debería ser el perrete: es el que más carisma tiene.

Empieza colocando los tableros, busca gresca y no quiere que me esconda en la esquinita. La verdad es que le tengo bastante miedito, porque pegan bien, y lo de “romper” parece que lo regalan. Se adelanta a sacudir a mis martillos rápido, ocasión que aprovecho para jugar a la defensiva (el punto fuerte de los sigmaritas). Aprovechar el borde del tablero para empotrar al khornita es una suerte, y me lo quito de encima medio fácil.

Sigue pegando, hasta buscar el hueso. Yo me defiendo como puedo. Ya no voy a puntuar por mantener vivo a mi grupo (ya se ha cargado uno), ni por acabar el turno ileso. Así que robo objetivos y … sorpresa, contenido. Si consigo que no entre en mi terreno, tres punticos. Me aferro a eso, y con ayuda de las cartas de mover, le voy empujando fuera de mi zona, mientras me muevo yo a la suya (a ver si me sigue). Al final la partida queda en un duelo en la cumbre, su líder contra mi querida Angharad, uno de mis personajes favoritos del juego. El khornita ataca y falla, ocasión para mi parada furiosa (que es efectiva). Vuelve a atacar (esta vez con éxito) y… mi turno. Con un hilito de vida, y esta carta estupenda, ataco como represalia… y consigo abatir al líder de los guerreros de khorne. La batalla acaba y todos los guerreros han caído (pero aún queda una guerrera con vida). Vaya masacre. Khorne se quedó contento, sin duda.

Cartas Destacadas: Guerrero ilusorio me parece un cartonazo. Poder mover a un guerrero propio a un hexágono inicial hace que puedas infiltrarte en campo enemigo, para luego pirarte a lugar seguro.

Sendas ocultas es el cartón del día, sin duda. Si estás en un hexágono de borde, y no has movido, puedes aparece en cualquier otro hexágono de borde. Si hamijo, es un teletransporte en toda regla. La miniatura se considera que ha movido, pero nada impide que ataques. Así que durante la fase de poder del rival te mueves al hexágono deseado, preferentemente uno donde el rival piense que esté a salvo. Y luego en tu activación, hostia a rodabrazo.

Gran concusión es como terremoto, pero mejor, y más versátil. Elige un punto, cae un rayo del copón, todos se alejan de ese punto, si pueden. Si lo tiras con astucia puedes mover a todos en casi la misma dirección, o separar a la gente. Es más. como eliges el movimiento de cada uno, puedes preparar un desaguisado importante que ni siquiera con un terremoto se puede arreglar. Perfecto para puñetear estrategias de control de objetivos.

Mi turno es el otro cartón que destaco del día de hoy. Si te meten un tortazo y sobrevives, te toca devolver la torta. Pegar de gratis es como robar carta de gratis: nunca te viene mal.

(Esqueletos contra Skaven, the fast and the furious)

MIENTRAS, EN LA NO-TRASTIENDA…

Mientras los del Sombraguja ocupaban la trastienda (la salita de juegos) la gente se arremolinaba en las actividades de tienda. Había un concurso de crear cosas mutantes y raras con restos de matrices (del que no hice fotos porque estaba jugando, no se puede estar a todo U_U). Sacaron una tartita, aperitivos y refrescos, había regalitos con las compras y tal, típico de los aniversarios de tienda GW.

Me llamó la atención cómo había tanta gente en una tienda tan pequeña, y muchos jugando (o montando engendritos, no solo a la tarta gratis). Si os dicen que “a eso de la era de sígmar no juega ni el tato”, acordaos de estas fotos… seis o siete personas compartiendo mesa para jugar sus partiditas. Y la mayoría de minis pintadas.

AL ACABAR EL TORNEO…

Gracias a Carlos y a Ricardo por organizar el torneito. Ambiente pachanguero, gente nueva con la que jugar y premios… que para ser “inscripción gratuita” nos dieron a cada participante un ejemplar de la revista White Dwarf (con lo que ya tengo la poción curativa de arte alternativo, y viene un artículo para usar culto robagenes en space hulk muy majo). una chapa de la inquisición (ag el ordo inquisitor está por todos lados, aceptan a cualquiera ya), y unas cartas promocionales de las bandas de bárbaros y sigmaritas (las que tienen aspecto craquelado y que molan mucho).

Me da penica que estuvimos poca gente, así que a ver si en el siguiente hay más jugadores locales, que los foráneos éramos mayoría. Y muy buena experiencia, una mañana de juegos muy maja. Toda la gente con la que jugué una maravilla.

Os dejo el resto de fotos del día, del resto de jugadores.

Nos vemos por las calles de la Ciudad Espejada.

 

8 Replies to “[Juego] Sombraguja / Shadespire – Resumen del torneo de Pamplona”

  1. “Si os dicen que “a eso de la era de sígmar no juega ni el tato”, acordaos de estas fotos… seis o siete personas compartiendo mesa para jugar sus partiditas. Y la mayoría de minis pintadas.”

    Baya ombre, que sorpresa.

    0
  2. Muy buen artículo, joe que envidia que daís, casi dan ganas hasta de comprarse una banda de shadespire, lo mejor, la cantidad de gente que lo juega.

    0
  3. Joeeee soy de Pamplona y si lo llego a saber hubiera ido aunque sea a ver el torneo.

    0
  4. Muchísimas gracias por tan buen post y me alegra muchísimo que lo pasaseis tan bien.
    Os mantendré informados de próximos eventos. Lo siguiente será un torneo por parejas de Warhammer Age of Sigmar en junio.

    Un saludo.
    Carlos.

    0
  5. @Gystere: Entre en el blog de Ordo Navarrorum y te suscribes a sus correos (abajo, a la derecha, quizás lo veas oculto por la barra de “aceptar cookies” como me pasó a mi la primera vez). O visita la tienda GW de vez en cuando, para estar al tanto de las actividades.

    Ricardo me comentó que querían hacer más actividades de Shadespire, así que estate alerta ^_^

    @Games Workshop Pamplona: Gracias a ti Carlos ^_^

    0
  6. El problema con ese aniversario es que coincidió con un evento en la Casa de la Juventud llamado “otaku night” donde había torneos de videojuegos y frikadas varias, también gratis. Supongo que algún público potencial del evento fue para allá en lugar de a la GW.

    0
  7. Ahí hombre! Nosotros en Barcelona, en drobbit, tuvimos un grand clash de 26. Fue brutal pero te digo que los mazos de katophranes son pesadillas.

    0