[X-Wing] FFG anuncia ésta semana su versión 2.0.

Saludos pilotos de la galaxia,

Fantasy Flight Games ha anunciado ésta semana a bombo y platillo la versión 2.0 para el juego de naves más jugado. No es solo una actualización como ha pasado en otros juegos sino que se han liado la manta a la cabeza y han remodelado el juego completamente, así que más que un simple update es un reboot del juego. Tiene cierto sentido ésta cambio radical en el juego ya que la propia empresa había creado una dinámica de obsolescencia programada con sus expansiones cada vez más compleja de llevar a cabo, así que uno entiende porque hacen borrón y cuenta nueva. Los cambios que se han visto han generado gran interés por los jugadores en general ya que mejoran la salud del juego y evitan cosas que tiraban para atrás a muchos jugadores ( tanto veteranos como iniciados ). Veamos pues a grandes rasgos que cambios afectaran a la nueva versión:

  • Se añade una nueva fase basada en mecánicas de La Fuerza, restringida a ciertos pilotos.
  • Las mejoras ya son exclusivas de facción.
  • Nuevo tamaño de peana: La mediana.
  • Desaparece el arco 360º. Ahora funcionará como en la Shadowcaster, limitando así su gran superioridad. Así como todas las naves tienen el arco Bullseye.
  • Las cartas de piloto y las mejoras cambian notablemente. Tanto en tamaño como en funcionalidad, ya que por ejemplo no tenemos coste en puntos.
  • Se añade una app para formar los escuadrones ( ya que no tenemos costes en las cartas )
  • Pasamos a tener 5 facciones: Resistencia y primera orden se independizan.
  • Remodelado de las expansiones ( el nuevo X-wing tiene alas móviles )

Se están desvelando nuevos cambios como que las maniobras verdes pasan a ser azules para lo jugadores daltónicos, que maniobras como el tonel volado cambia su realización, tokens de dos formas para identificar cuando se retiran…etc etc.

¿Para todo este tinglado que han montado de cara a setiembre, qué nos tiene preparado FFG? Pues evidentemente un nuevo core y los llamados Kits de adaptación, siendo todo esto objeto de cierta controversia. ¿Porque? Si a éstas alturas no sabemos cómo trabaja FFG es que vivimos en una nube y es que para que los jugadores veteranos podamos continuar jugando nos han sacado unos kits para adaptar nuestras navecitas de 1.0 a la 2.0 y hasta aquí muy bien. ¿Ahora, que ocurre? Para empezar que de 3 facciones pasamos a 5 con lo que a poco que lleves jugando a éste juego y colecciones 2 de las actuales facciones pasan a ser 4 kits de conversión si es que quieres jugar con lo que tienes y esto se traduce en un precio de 50 € por kit.

Ya sabemos el contenido de estos kits, que podéis consultar en la página de FFG, donde tendremos lo necesario para adaptar 14 waves: Diales, cartas de piloto, cartoncitos de las peanas, cartas de daño, peanas medianas, tokens… Pero como ya os estaréis imaginando si tienes más de X naves de un modelo concreto os vais a fastidiar ya que el número de diales y cartas que contiene es limitado. ¿Quieres jugar con 4 xwing que ya tenias? Compra 2 kits porque solo hay dos diales para el T-65…

Además hay algo que se hecha en falta en estos kits y es….¡el mazo de daño! Se debe pasar por caja ( literalmente ) para poder tener uno y lógicamente poder jugar ya que evidentemente éste ha sido renovado por completo. Vamos sumando entonces: 50 € kit rebelde + 50 € kit imperio + 50 € kit escoria + 40 € nuevo core = 190 € para jugar lo que ahora mismo tienes pero ojo, a esto no le he sumado el precio de los kits cuando saquen Resistencia y Primera Orden que si contamos un precio similar ( que hay menos naves así que debería ser más barato ) sale por 290 € la adaptación asumiendo que solo adquieras 1 kit por facción.

Ni con todas las mejoras del mundo veo éste desembolso posible para mucha gente así que me da que mucho veterano se va a quedar con el 1.0 y jugando casual con las naves que más les gusten. Solo FFG sabrá si la jugada les ha salido rentable con la entrada de nuevos jugadores o los veteranos que hayan querido pasar por kit y adaptarse a ésta nueva versión. Por mi parte todo lo referido a jugabilidad me ha gustado mucho ahora si, me han convencido 0 con la adaptación para los jugadores que tenemos el stock de naves que tenemos tras tantos años en el juego así que me aparto a verlas venir y en setiembre ya decidiré que hago con ésta nueva versión.

Un saludo y que la fuerza os acompañe.

 

14 comentarios en «[X-Wing] FFG anuncia ésta semana su versión 2.0.»

  1. Pues en fantasy y 40k, si eras competitivo eran 14 codex a 30 euros, más reglas a 60 euros a parte de comerte minis, porque recuerdo que el cañon de ataque shock estuvo desaparecido unas cuantas ediciones del 40k

  2. Buf, yo soy de los que pasa de actualizarse, a mi no me compensaría ya que practicamente sigo jugando con la caja de inicio y algunas naves que me gustan (3 de los buenos y 6 del imperio XD
    Fantasy Flight bien podía dedicarse a dar los permisos de traducción al castellano de los suplementos sin traducir de La era de la rebelión y de La fuerza y el destino en vez de hacer el paripé 😛

  3. Ya se ha comentado en otros sitios. Para jugadores novatos muy bien, el juego mejora y tiene futuro; para grandes colecciones los kits son asumibles, amplían la vida del juego y le sacarán partido; pero para la mayoría que tiene unas cuantas expansiones y participa ocasionalmente en un torneo no es viable. He leído que no es para tanto, que el mercado de segunda mano permitirá acceder a partes del kit sueltas, pero no creo que sea solución ya que solo venderán cuatro diales sueltos.

    Yo me quedo en 1.0, supongo que muchos más harán lo mismo.

  4. A pagar, a pagar.
    Creo que se han pasado un poco con el precio de los upgrade.

    Con Disney, lo que se comenta es que las licencias de SW han subido de precio.

  5. @Junior George: Para empezar, impuesto revolucionario de mis cojoños a la importación: 50$ = 50€. Y se quedan tan panchos.

    De segunda la caja básica va a pasar a costar 50 dólare, con el mismo contenido que el actual (salvo por el hecho de que van a retocar los modelos, para hacer por ejemplo que el Ala X pueda cambiar la posición de las alas, cosa que francamente YA deberían haber hecho hace mucho). Claro, con el redondeo FFG-Europa, 50 euros de caja básica.

    Siguiendo al hilo, los «blíster» de nave pequeña van a pasar de 15 dólares a 20, con el consiguiente redondeo en euros claro.

    Alguien que tenga doscientos euros en naves puede decir «qué asco, me tengo que gastar 50 para poder jugarlas», y es un gasto apreciable. Alguien que tenga casi mil euros, puede multiplicar ese gasto por 3 (tres facciones) o más si añade nueva caja básica, o más de una copia de cada «pack» de adaptación, teniendo en cuenta que hay decisiones extrañas en la composición, como múltiples copias de naves avanzadas y pocas de naves básicas.

    Pero vamos, que esto pille de nuevas a alguien es extraño. Es un reinicio al juego, y eso siempre le cuesta dinero a los veteranos. Al tiempo que es una nueva forma de sacar dinero para los nuevos. Como dicen en internet, es un «win-win».

    Yo sólo se que no juego a Xwing (por suerte esquivé la bala estas navidades, que es la vez que más cerca he estado de caer en esa droja), pero si es un soplo de aire a un juego que estaba agónico, no me parece mal.

    Y si alguien dice que no estaba agónico… que se pregunte el por qué del número creciente de gente dejando el juego tras catorce oleadas de naves. O por qué en cuatro días he visto más anuncios de «vendo xwing, no parto lotes» de los que he visto en años.

    Así que una de dos, o esto relanza el juego competitivo, muy agostado, o hace que la gente lo abandone en masa para jugar «xwing old style». Quién sabe, quizás vemos en no mucho tiempo unos Manuscritos de Tatooine, recopilación de faqs y reglas de la casa para la primera edición del juego ^_^

  6. Yo me haré mi propia versión 1.5 a medias entre una y otra con lo que me interese.

  7. Cito a Barney: «lo nuevo es mejor».

    Un jugador veterano ya tiene las naves y al precio original. Que si, que hay kits, pero en la mayoría de los juegos con las reediciones lo viejo no vale.
    Además los que tengan todo o casi todo se alegrarán poder jugar naves que actualmente estaban de adorno y solo compraron por que venía una carta util.

    Los jugadores «veteranos» que tienen unas pocas naves (que muchos dicen jugar el competitivo y cuando salen, si es que salen, de su burbuja a un torneo importante se comen los mocos) más de lo mismo. Y si quieren seguir jugando lo que tienen van a poder hacerlo, si quieren ampliar solo tienen que mirar por sus circulos de juego que hay gente que vende y a precio razonable.

    El jugador nuevo trás la subida es el «peor parado» peeeeero los que estéis interesados y leyendo esto ya estais avisados de la subida así que si quereis jugar estais tardado en comprar así que no me vale por que en cualquier caso esta reedición va a incrementar, al menos de forma inicial, los jugadores. El que llore mucho por que tiene 4 naves y no quiere pagar el kit para jugar con su amigo, puede seguir haciéndolo sin llorar.

  8. Para mi el éxito de xwing aparte de por lo obvio, es que probabas el juego por 40 euros y tenias una faccion jugable a nivel de torneo por 100 euros, a partir de ahí ya era decicion tuya lo que te quisieras meter y hasta donde.
    Para mi probar ahora el juego que abandoné por las razones que se han mencionado, me suponen 150 euros mínimos, para tener cartas y diales de naves que no tengo y que todavía me falten de otras que si tengo.
    Yo no lloro, simplemente lamento una oportunidad perdida.
    Habría vuelto en otras condiciones o con otro tipo de kits, y habría acabado gastándose más de 150 euros en esos kits, pero sin cara de lerdo.
    Diario de abordo: A futuro, desconfía de los juegos de minis con cartas y pijadas. Intentan que no compres chineforge, pero no renuevan bien.

  9. Una cosa que no se comenta y me parece a tener en cuenta, es que esta nueva edición se inclina a que el jugador medio se centre en 1 facción, a lo sumo 2. Como si fuese un wargame al uso.

    Ya que el putada de ponerte X carta en una nave d eun afacción que no juegas no va a ocurrir, confirmado por Alex Davy, uno de los diseñadores.

    Por lo tanto, no entiendo esa ansia de querer comprar todos los kits el día de salida. Lo más sencillo y asequible es coger el kit de la facción que más te gusta, y pruebas la nueva versión.

    Por otro lado, el reseteo era necesario.

    P.D: ME he dado cuenta que los comentarios de gente que mas se queja, es justamente de gente que apenas juega o qu eno coge un dial desde hace meses.

  10. @Gonzalo Sanchez: Es normal que los que mas se quejen son los resentidos con el juego ^_^

    Coincido en lo que dices. Hay gente con mogollón de naves, y muchas de ellas se las ha comprado por las cartas. Y ya que la tienes pues la «puedes usar»… con lo que al final te pillas alguna cosa más de esa facción que no es tu principal y tienes una segunda facción, y luego la tercera…

    Pero para alguien que se haya centrado en una sola facción, el gasto de actualizarse es menor. Y sinceramente, de aquellos que tienen «todo todo y todo», ¿Cuántas facciones juega a la vez?

    Me miro al ombligo al decir esto, pero yo tengo ocho bandas de sombraguja, y ahora mismo sólo uso dos. El resto las tengo porque quería comprarme todo lo del primer ciclo, y tener todas las cartas. Pero si ahora mismo tuviera que comprar un pack de mejora para poder jugar a una hipotética nueva edición, no me compraría «los ocho packs» para jugar las ocho bandas, el día de salida. Me compraría lo que necesito, como bien has dicho. Y si luego veo que apetece más pues…

    Pues esto es parecido. El básico es una putada, porque si cambian el mazo de daños, pues en el competitivo lo van a requerir (igual que en su momento lo pidieron cuando salió el nuevo básico del despertar de la fuerza). Pero claro, omiten que el mazo de daño se ha regalado a los participantes de torneos oficiales. Con lo que el que se compró la caja sabiendo que el mazo lo darían (y se sabía antes de que la caja básica saliera a la venta) fue por la carta de poe dameron y porque le urgía tener el nuevo mazo, que era más puteante para las naves con mejoras.

    Nadie sabe si el mazo de daños se podrá adquirir por separado, sea pagándolo o como participación en un torneo. Así que lo de que «hay que comprarse la caja» cuando ya tienes dos, es un suponer.

    Y luego está lo otro, lo de «me tengo que comprar dos cajas de actualización de cada porque qué putada no puedo jugar cuatro ala b con una sola caja porque solo vienen diales para dos». Ya, bueno… ni siquiera sabes si vas a jugar cuatro o un ala B. Qué tal si andamos antes de correr. Así no nos daremos la ostia padre, otra vez ^_^

    Es muy probable que antes de que salgan las cajas de actualización se sepan mil cosas del juego. Como hoy en día, que antes de que salga una oleada de naves ya tienes desglosado el contenido, con imágenes de las cartas que contiene, para saber si «renta o no». Pues eso lo veremos alrededor de septiembre, por los blogs que tratan Xwing.

  11. Olvidais que en xwing no sólo hay wargameros y las comparaciones con 40k no siempre son extrapolables.
    Los no workshoperos ven ciertas cosas como un despropósito, aunque en el mundo de warhammer se asuman en un cambio de edición como una normalidad.

  12. Los que se quejan de que sus cartas no valen que tienen que comprar otras y demases les aconsejo que jueguen al mús, tute, chinchón, bros a o al cinquillo (entre otros).

  13. Corrijo algunas cosas del articulo, la composicion de los kits esta bastante bien pensada para cubrir casi todas las situaciones.
    Dices lo de los alas x pero en verdad comprandote el core si tendras los 4 diales de xwing porque vendrán dos en la adaptacion, 1 en el core y otro en la apliacion de saw gerrera que ya se ha confirmado que sera dual con diales de 1.0 y 2.0.
    El mazo de cartas estará disponible en prereserva gratuita para quien se compre algun pack de adaptacion.
    Asi que podras jugar a todo sin comprarte el core.
    Ademas, las ampliaciones de nueva orden y resistencia valdran aproximadamente la mitad que las otras.
    Yo, el único error que le he encontrado a los kits es que solo vengan 4 z95 que podrían ser 6 y ties que en vez de 4 fueran 6 también, para que junto con los del core poder tener 8 ties.
    Siempre veo comentarios tipo sacacuartos, etc, pero es una empresa de juegos, los venden y producen para sacar dinero y ya les gustaria a otros juegos que tuviesen detras una empresa que invierta tanto en su juego organizado, torneos y demas.

    A nadie se le obliga a comprar y jugar.

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