[Actualidad] Hellboy – Expedientes por descubrir

Saludos, buscadores de misterios. Hoy las miguitas no vienen del blog de Mantic, sino de la página del diseñador del juego. Puedes leer la entrada original en inglés en este enlace, o quedarte a ver la versión traduchapuceada. Como os vengo contando hace unos días (tienes los enlaces a los artículos al final de éste), están explicando un poco de cómo se ha ido dando forma a la idea del juego de tablero que ponen en preventa de Kickstarter la semana que viene.

Quizás estés cansado de ver siempre esta imagen al principio de un artículo de Hellboy. Yo es que no me canso de verla. Es arte creado en exclusiva para el juego por Mignola, no una portada de tebeo o novela reciclada.

Hoy toca hablar de los archivos del caso, expedientes del caso, o como prefieras llamarlos.

Hellboy y sus colegas forman parte de una agencia de investigación encubierta, la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal. La AIDP se dedica a proteger a la humanidad de todo tipo de amenazas ocultas, desde cultos emergentes a dioses antigups, brujas y licántropos. Cuando perciben una amenaza, forman un grupo de agentes para invertigar. El juego de Hellboy replica esto en el tablero, y puedes formar tu propio Equipo – A de agentes de la AIDP.

Costó bastante tiempo (y pruebas) llevar el juego al punto en el que está ahora, y los expedientes del caso ayudaron mucho a afinar el juego.

Cuando abras el juego verás varios mazos de cartas, entre ellos los expedientes del caso. Cada uno está vinculado a un caso particular (un escenario), e incluye varias cartas únicas. Tendrás un mazo de encuentros que determina qué sucede en cada localización que exploras (nos hablarán más de esto más adelante). También habrá cartas que mezclar en los mazos de destino y requisitos (de los que nos hablarán otro día).

(Estas imágenes son del prototipo, no del juego final)

El mazo de expediente del caso no es un mazo normal. No deberías revisarlo antes de jugarlo. Ocupa espacio en el tablero de juego (del que nos hablarán mañana) y determina el ritmo y narrativa del juego. La carta superior es visible en todo momento, y te da instrucciones de cuándo darle la vuelta. La trasera de la carta revela un pasaje oculto a una nueva área, un nuevo objetivo o un nuevo cosa-con-muchas.patas que afrontar.

Algunas cartas de expediente se ponen en juego, se apartan del mazo y se colocan en el tablero. Estas cartas muestran una condición de juego, por ejemplo «voltea esta carta si todos los agentes son neutralizados» o «voltea esta carta si la información del contador de información llega a 10». Mañana nos contarán más.

Cada mazo de expediente conduce a una Confrontación, una lucha final contra un jefe. A través del juego los jugadores no sabrán (necesariamente) contra qué se enfrentan, ya que tendrán que ir recogiendo pistas por el camino, por lo que pueden ir deduciendo el final, pero no estar seguro hasta ese momento. Además hay varias rutas para llegar a esa confrontación. El mazo de expediente determina que incluso si tu equipo es neutralizado, llegarás a la confrontación final. Pero claro, será en condiciones muy desfavorables. De esta forma incluso si eres víctima de varias malas tiradas, el juego sigue hasta el desenlace.

REJUGABILIDAD

Durante la fase de pruebas han visto que el mazo de expediente permite rejugar partidas. La primera vez es especial (es todo nuevo), pero hay posibilidades de que no puedas completar la misión. Hellboy puede ser un juego «duro», como debe ser un cooperativo, así que han hecho un gran esfuerzo para que los escenarios sean rejugables. Cada vez que juegas un caso, el mazo de destino / destrucción y el mazo de encuentros se combinan de formas distintas, proporcionando distintos desafíos y haciendo que se mantenga la expectativa.

Mañana nos hablarán del tablero y alguna cosilla más.

 

Pues esto es lo que nos cuentan hasta ahora…

  • Juego cooperativo sin director de juego. Eso incluye juego en solitario, claro.
  • Equipo básico formado por Hellboy, Liz, Abe y Johann
  • Expansiones, monstruos, y otras cosas, como añadidos al juego. Que en tienda se venderán como los “booster” y cajas de TWD /imperial assault / descent.
  • Campaña de preventa el día 25 de abril.
  • Toque legacy para que tu primea experiencia sea única…
  • …Pero que se puede rejugar todo sin problema, con mezclar mazos de encuentros aleatorios y de destino (eventos).
  • Investigación y combate, a pachas (no solo pegarse). Algo de investigación, exploración… pero sin contarnos mucho.
  • Nos contarán más próximamente. Esto lo reiteran muchas veces ^_^¡
  • Habrá “zonas de juego”, lo que me suena un poco al estilo de juego de áreas concatenadas de Conan.
  • Habilidades especiales, habilidades únicas… gestión de dados, gastar resultados para obtener efectos, estilo Aristeia, Conan y otros.

Nos leemos en el siguiente artículo.

Anteriormente…

 

5 comentarios en «[Actualidad] Hellboy – Expedientes por descubrir»

  1. @Amilkar: Inglés, inglés. Nada de idiomas de momento. Y me extrañaría que se salieran de ahí, por campañas anteriores. Otra cosa es que una vez presto a salir a tiendas, haya empresas que cojan la franquicia para trabajarla. Como por ejemplo 2tomatoes que es quien trae TWD en castellano.

  2. En el mejor de los caso pudiese ser que algún distribuidor como Anyma hizo en su momento, saque una versión para los bakers a un coste muy razonable que incluye el material impreso. Pero en el ks no lo creo.

  3. @Gerald: Y en cualquier caso eso sería cuando el juego llegue a tienda, nunca antes. Como en el caso de Anyma para deadzone o 2tomatoes para TWD.

Deja una respuesta