[SAGA] Experiencia de jugador 3 – Reglamento

Hola a todos,

Sigo con mi diario personal como jugador novato de SAGA. Hace unas semanas recibí por fin mi reglamento básico de SAGA, que voy a pasar a comentaros. Tenéis mis primeros planes e impresiones sobre La Era de los Vikingos aquí, y un análisis más serio sobre las reglas de la segunda edición aquí, cortesía de Javier. De todos modos, veréis que los comentarios sobre La Era de los Vikingos también van a aparecer por aquí.

Respecto al Reglamento básico, la primera en la frente. Es un libreto básico de 50 páginas en tapa blanca formato A4 con grapa. Un comic-book vamos. Me pregunto por qué han escogido este formato para el reglamento cuando podrían haber optado bien por incluirlo como parte fija en todos sus libros de tapa dura (es decir, que con cada libro estilo Era de los Vikingos vinieran las 50 páginas de reglas, encarecería mucho un producto que ya te sale por un ojo de la cara? No lo creo) o directamente sacarlo en un formato de bolsillo estilo Osprey para facilitar su uso y consulta. No sé, el reglamento básico me parece excesivamente endeble y escueto. Si lo quieres escueto, usa un formato manejable, si lo quieres en formato A4 tapa blanda, dale algo más de empaque. Reitero que para mí la opción buena, si los suplementos van a ser en tapa dura y a 40€ hacerlos de 120 páginas en lugar de 70 y meter el reglamento en todos ellos.

Entrando en lo que es el reglamento en sí, me ha sorprendido gratamente la maquetación, muy limpia. La redacción del reglamneto es clara (las reglas son sencillas) y tienes incluidas varias herramientas de refuerzo para los conceptos. A saber:

  • El texto del reglamento en sí mismo.
  • Aclaraciones sobre las reglas en formato ejemplo.
  • Los “comentarios de Ragnar” que te dan una visión más “de jugador veterano” sobre cómo sacar partido a ciertas reglas.
  • Un resumen por capítulo con los puntos que deberías conocer al terminar dicho capítulo.

Vamos, que al final si no te has enterado de cómo va una regla es porque no quieres… Esto va en la línea de La Era de los Vikingos, donde en cada facción, tras toda la información tienes unas FAQs en las que comentan las habilidades del “battle-board” (la hoja donde pones los dados SAGA para activar las habilidades especiales de la facción). Esos comentarios incluyen interpretaciones de reglas, cómo sacar partidos a la habilidades, etc. Ambos libros me parecen bastante didácticos y fáciles de entender.

Unido a esto está el tono general de la redacción del Reglamento. Su lectura es muy distendida, ya que incluso se permiten intercalar de vez en cuando bromas y chascarrillos lo cual al menos hace que leerte las reglas (lo cual suele ser la parte menos apasionante del juego) se haga si bien no divertida, al menos llevadera. Es muy de agradecer desde mi punto de vista.

Con la lectura del reglamento ya pude intentar confeccionar una lista de las unidades que iba a montar. Aquí repito uno de los temas que menos me gustan de La Era de los Vikingos: Tienes una especie de tabla de organización de ejército en la que salen las unidades que tienes a disposición y sus armas. En caso de incluir algún personaje especial renombrado, en muchas ocasiones te permite incluir tipos de tropa particulares, no disponibles normalmente (con montura o armamento que no puedes escoger de base, se entiende, ya que al final todo el mundo tiene guardias, guerreros y levas). Pues bien, estas tropas “extra” están incluidas en la tabla de organización de la facción, y en las notas de estas unidades te pone “sólo disponible si llevas a Pepito”. Yo, que huyo de los personajes especiales (me parece muy poco realista que el Rey de Noruega esté en todas y cada una de mis escaramuzas) hubiera preferido la tabla de base y los extras listados en el perfil del personaje en cuestión. Supongo que va a gustos, pero a mí me resulta confuso.

Llámalo escaramuza, llámalo salir de cañas con los colegas, como prefieras.

Una vez descritas las reglas, tienes un escenario básico para jugar tus batallas. En este caso, y siendo el reglamento tan cortito, creo que no les hubiera costado nada poner 4-5 escenarios genéricos y como decía antes, darle algo más de “empaque” al libro. Por último, al final del reglamento tienes dos secciones: un glosario de términos que va bastante bien y una hoja de referencia rápida que se me queda corta (podrían haber puesto más información y haberla hecho a doble cara, o incluso incluirla como encarte al igual que hacen con las Hojas de Batalla.

Respecto a las Hojas de Batalla de La Era de los Vikingos, en mi opinión la plastificación (o incluso, escaneo, impresión y plastificación de la copia) es imprescindible. Las vas a usar, les vas a dar mucho tute y ya se ve que tal cual vienen, poco van a aguantar (aunque sean de cartulina. De nuevo la solución me parece subóptima. Hubiera preferido un pdf descargable o que vinieran en papel normal en un encarte (total, para plastificar las hojas…). Alternativamente, que te vendan las Hojas de batalla en un formato resistente a parte.

En resumen, no estoy descontento con el producto pero sí un tanto desorientado. Separan la información en dos libros, les dan dos formatos de edición distintos (me arden las entrañas, yo que soy un maniático de que queden bien bonicos en las estanterías…), te adjuntan las Hojas de Batalla pero las tienes que tunear, no te adjuntan una Hoja de referencia rápida que tampoco costaría tanto… En fin, que el sabor con los libros es agridulce.

En breve espero poder presentaros el descajado de mis compras y mis planes de montaje y pintura.

Saludos,

 

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

3 Replies to “[SAGA] Experiencia de jugador 3 – Reglamento”

  1. Sobre el reglamento decir que la gente de Tomahawk studios quería que fuese lo más barato posible, de ahí que no lo incluyan con los suplementos de los periodos y separen los escenarios del reglamento en sí.
    Yo en parte estoy de acuerdo contigo y hubiera preferido que los escenarios estuvieran integrados en el reglamento, o en su defecto en los suplementos de los periodos en lugar de en un libro a parte, (eso hace que tengas que llevar siempre 3 libros a la partida). En cuanto al formato a mí no me disgusta la grapa, es fácil dejar el libro abierto encima de la mesa para consultarlo.

    Un placer leer estos artículos, a mí este juego ya me tiene muy enganchado.

    ResponderResponder
    0

  2. @Notelo Voydecirle: Yo ninguno de los dos formatos los veo mal, lo malo es que sean distintos. Reitero que las 50 páginas dereglas en cada libro de Era no hubieran supuesto un incremento de coste (cuando la Era son 70 páginas en tapa dura). es como los Codex de GW, los hay de 80 o de 120, y valen lo mismo o casi.

    ResponderResponder
    0

  3. Muy buenas. Yo tengo la v1 completa y supongo que me quede así. A fin de cuentas no juego apenas.
    En cuanto a las hojas de batalla, las metí en una carpeta de anillas, dentro de fundas de plástico, de dos en dos, viéndose cada una por la cara de las habilidades y tan feliz…

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario