[Juego] Empezando con Infinity (2) – Primeras impresiones tras leer el reglamento

Saludos, mayanautas. Ya me he acabado el reglamento. Uff… Al menos esta vez me lo he acabado, la anterior vez reboté (MUCHO). Pero esta vez he venido más motivado y se nota.

Como se que hay gente que sólo va a entrar a este artículo para poder decir que soy un «hater» de infinity, le doy lo suyo ya y así se pueden volver corriendo: el acto de leer el reglamento de infinity es un asco. Ya está dicho.

COSAS QUE NO ME GUSTAN DEL REGLAMENTO

Varias. No está bien redactado. Es farragoso de leer, las frases no son directas, la redacción es enrevesada.

Está desordenado, y muy escaso en cuanto a referencias cruzadas (los típicos «ve a la página tal para saber más»). Sin embargo abundan los ejemplos redundantes, las secciones redundantes y la información redundante. Pero desordenada.

Ejemplo… en dos momentos del libro leo sobre el «cuerpo a tierra», en el chequeo de agallas y en el movimiento / accion «mover». Pues no es hasta la página 186 del reglamento que me entero de que el cuerpo a tierra es un «estado», y ahí por fin descubro para qué narices sirve (qué efecto tiene) y qué modificador al movimiento produce. Porque cuando lo lees en la página 46 el tema agallas, que si fallas uno de los efectos puede ser provocar un cuerpo a tierra, no había costado nada poner «ve a la página 186 para leer más». Pero noooo, es mejor que te leas 140 páginas antes, y si llegas ahí ya si eso te enteras de qué significa eso. Y cosas como estas, a montón por todo el libro.

Mezcla trasfondo con reglas, pero luego vas a la sección de ejército y no te ponen ni una mísera línea de la unidad que estás leyendo. La primera vez que te hablan de Angus, Bipandra y Ortega es gracioso. Pero llega un momento en el que cada ejemplo es un drama. Y hay ejemplos redundantes y aburridos a bulto. Hay páginas enteras de ejemplos. Llega un momento en el que dices «eh, que ya me había quedado claro, por favor para».

AÑADIDO: como me dice Pakulkan en un comentario, en SU tienda online tienen un cachito de trasfondo de la unidad cuando pinchas en ella. Así que aunque fragmentado en distintos sitios, puedes al menos leer algo sobre la unidad que estás ojeando. Eso está bien ^_^¡

Esto que voy a decir es redundante, pero es que el reglamento es redundante. ¿Era necesario explicar «camuflado» y luego «camuflado termoóptico» al detalle cuando son casi iguales, con dos cambios menores? No sería mucho más eficiente a nivel de comprensión y diseño poner «termoóptico es como camuflaje, pero con los siguientes cambios». Pues cosas de estas, a bulto.

Abusa de nombres en inglés, siglas y acrónimos, por un efecto «fanservice» molón de usar modernismos y préstamos lingüisticos para «crear ambiente». Todo muy «cool» y muy «techno». Me gusta que tenga un rollo futurista y de ciencia ficción, pero eso se puede conseguir también sin tanta «sidebar» (la primera vez que leí lo de la sidebar mover me tuve que desandar varias páginas hasta saber qué demontres estaba diciendo).

No se puede medir en cualquier momento. Me resulta muy anticlimatico que en un juego en el que los soldados van comunicados en todo momento, o que lleven una «petaca» para poder (atentos a la fantasmada) clonar la mente de los individuos a partir de su personalidad y recuerdos, haya que estimar si vas a llegar o no hasta un puñetero enemigo que se encuentra a tu lado, o si estará dentro de alcance otro. Eres un miembro de un cuerpo de asalto de élite y en vez de usar la posición por satélite, la comunicación con el resto de equipo, la información de infoguerra obtenida por los técnicos o el puñetero visor con telémetro, mejor estimas a ojo: genial. No le veo ningún sentido.

Otra cosa que no me gusta es que si no comienzas el movimiento en contacto con un elemento al que quieres trepar, no trepas (y es una acción completa, así que estás bien fastidiado). Y si vas a entrar en terreno difícil te detienes en el momento en el que lo tocas (da igual cuánto hayas movido). También son reglas un poco sosas en un juego en el que debería haber más flexibilidad y meneo.

Con una redacción más eficiente, y más ordenada, el libro podría ocupar la mitad, y tener todo mucho más a mano. Porque tal como es ahora, me parece un bofetón en el rostro de la persona que se quiere iniciar en el juego por su cuenta.

COSAS QUE ME GUSTAN DEL REGLAMENTO

El sistema de tiradas. La tirada simple con 1d20, la tirada enfrentada con d20 a sacar el valor más alto sin pasarse del atributo. El crítico con resultado igual a valor de atributo. El modificador a crítico si superas 20.

No era difícil que me gustara el sistema. Es un plagio de mi sistema de tiradas favoritos, el sistema de Pendragón, un clásico de los juegos de rol. Si, he dicho plagio. Aunque en realidad no es un plagio porque no se puede registrar un sistema de tiradas, sólo el texto que lo describe. Así que usan un sistema de otro juego. Si te dicen que Infinity tiene un toque muy rolero, la puedes decir «si, como a Pendragón». Con confianza ^_^

Este sistema de tiradas es ágil, una vez le pillas el truqui al montón de modificadores a aplicar… que luego se reducen a cuatro cosillas: cobertura, distancia, modificadores especiales por vete a saber qué regla especial se aplique y poco más. He jugado cosas con más complejidad a nivel tiradas.

Lo más anti intuitivo es la tirada de blindaje, que se hace al revés que el resto de tiradas, ya que en vez de sacar el valor por debajo hay que tirar para superar el valor de daño del arma. Pero una vez más sólo hay que aplicar cobertura y armadura (que se suman a la tirada) y ya. Las dos primeras veces hacía la cuenta en voz alta para que mi colega (pacientemente) me corrigiera si me dejaba alto. Las últimas tiradas ya eran más ágiles, con los cálculos más asentados.

Es de agradecer que tiras para impactar, el de enfrente tira salvación (para ver si impide la herida) y ya. A veces tirada de agallas. Al menos no hay tiradas de a ver cuánto dura el efecto, de cuánto daño produces…

La famosa orden de reacción automática (ORA) es muy sencilla de aplicar también, aunque son tan pesados describiendo la miríada de cosas que puedes hacer (que en realidad se reduce a disparar o pirarte corriendo, y a veces a alguna cosita más) que hacen que parezca complicado de la leche. Me resulta extraño que te recalquen tanto que «sólo se puede hacer con la primera acción corta y si no la pierdes» y luego, un poco después, te digan que si no se puede hacer con la primera acción, se puede hacer con la segunda (por ejemplo si en la primera acción no tenías línea de visión). Este tipo de redacción confusa la repiten en varios sitios, como cuando dicen que para esquivar una plantilla se tira físico, para luego decirte que se tira físico con -3. No es que te engañen a propósito, pero te confunden.

De hecho, la parte de los «hacker», que me habían dicho que era complicada, me ha parecido un paseo tras las ciento y pico páginas de desierto anteriores. Así que con la tontada cuando haya probado una banda de tiroteo de panoceanía, probaré a hacerme un grupo de guerra electrónica nómada.

Del tema de infoguerra me ha gustado que aunque la mayoría de programas son para interactuar con aparatos (remotos, armaduras tácticas, equipo electrónico) algunas opciones y programas permiten actuar contra casi todo tipo de unidad, aislándola del resto, puteando líneas de visión a unidades con ciberópticos, etc. Confieso que la parte «scifi» era lo que más buscaba en Infinity, que docenas de reglas especiales que interactúan entre si ya las he visto en juegos de milenios más siniestros.

¿Era necesario poner en la mitad de las armas que su uso está prohibido? La primera vez te ríes, pero es que lo hacen muchas veces, y es cansino. Si al menos tuviera algún efecto en los escenarios, como restarte puntos o meterte penalización por armas de apoyo / cap…

Sigo teniendo un poco la mosca detrás de la oreja con aquello de que no haya límite de órdenes que los «palmeros» del grupo puedan asignar a un solo miembro del grupo, pero se ha diluido un poco al comprobar que… si es un sólo tipo bruto, el resto poco van a hacer. Y si son varios brutos, no te dan los puntos para tener muchos mirones que aplaudan, así que vas a tener relativamente pocas órdenes. Y sobre todo, que el grupo puede ser de 10 (el resto van a otro grupo), y esas son las órdenes que puede recibir un solo tipo como mucho.

Me ha resultado muy chocante que si no estás en contacto con un elemento de escenografía interpuesto (la típica barricada que te cubre medio cuerpo) no te da ninguna cobertura parcial. Pero luego he pensado que el propósito pueda ser evitar situaciones de «te veo pero» y cambiarlas por «si no te veo entero y estás en contacto con cobertura, te beneficia, en otro caso, te he pillado yendo a cobertura a cobertura y no te da naá». Así que eso que me había resultado chocante, lo incluyo en la sección de «me gusta».

La parte de equipo, munición, armamento… se me ha hecho menos pesado esta vez. Y eso que se repite bastante sin necesidad. Acabas de leer la munición plasma, y te vuelven a explicar la carabina de plasma, y el fusil de plasma. Y son tan parecidos que… ya lo dije arriba, redundante. Bastaba con usar la palabra clave «plasma» e indicar las excepciones o añadidos.

De hecho la parte de equipo, armamento, munición… podría ser realmente interesante, como sucede en juegos de rol como ciberpunk o shadowrun, y aquí lo han convertido en un árido listado.

Aún con todo lo malo que he dicho arriba, me he sacudido la sensación de «ni con un palo» que tenía. Digamos que lo peor que tiene (el desorden) será puesto a prueba cuando lo juegue.

Mientras, ganas de probarlo. Porque aunque no lo parezca (por todas las cosas que digo arriba), creo que es un buen juego,  presentado por un mal reglamento. Sip, tiene cosas como lo de no poder medir siempre, que hubiera preferido que fuera de otra forma… Pero me parece un buen juego. Siempre que te acerques a el con un poco de paciencia.

YA TENGO PLANTILLAS Y FICHAS

Las fichas han sido muy sencillas de hacer. Con una troqueladora que hace círculos de una pulgada, un montón de peanas de 25mm de diámetro (madera DM) y las hojas impresas que os comenté en el anterior artículo, me hecho las fichas que necesito de momento. Me tengo que hacer algunas más: fichas de mando y fichas de «punta de lanza», algún efecto de hackeo para marcar estados alterados (desconectado, aislado), alguna de irregular e impetuoso… Un poco de cola blanca en la ficha, extendida con pincelito, pegar la ficha y cuando se seque una compatible por el otro lado. Por ejemplo el símbolo de panoceanía con orden regular, la ficha de herida con la de cuerpo a tierra, la de mina con camuflado, etc.

Las plantillas han sido aún más fácil. Pegar sobre cartón pluma con una cara adhesiva, y luego recortar con la cuchilla con cuidado.

Las siluetas me parecieron una chorrada la primera vez que me leí el reglamento. Pero he visto que son bastante útiles, porque sirven para paliar el efecto de las minis que saltan o reptan, y lo cambia por un «volúmen fijo». Así que me he hecho las siluetas también que yo creo que me serán útiles. De hecho que la línea de tiro se trace desde el volúmen de la miniatura y no desde la cabeza, o la punta del arma como en otros juegos, hacen que haya menos perruqueo a la hora de trazar líneas de visión. Cumple el «si te veo, me ves».

Nos leemos en el siguiente, que será cuando os hable de mi primera lista de facción: Panoceanía

ARTÍCULOS ANTERIORES

23 comentarios en «[Juego] Empezando con Infinity (2) – Primeras impresiones tras leer el reglamento»

  1. Muy buen análisis, lo comparto todo, bueno, menos lo de las tiradas de dados, yo en Infinity buscaba algo más rolero y me esperaba diferentes dados para cada arma, por ejemplo las armas más fiables y sencillas deberían tener un azar menor (no se, un d8 o incluso un d6) que una más compleja y propensa a más errores (que si le va bien el d20)
    Pero en general sí, es un buen juego aunque nada ligero

  2. A mi Infinity me ha descubierto grandes cosas. Sobretodo la maravilla y belleza de un reglamento sencillo pero que tiene la posibilidad de hacer un juego complejo.

    Así que gracias a Infinity, tras jugar esporádicamente desde N2 e intentar re-engancharme varias veces, he descubierto Age of Sigmar, Kings of War y Warmachine.

    Así que toca vaciar el armario de Ciberpunk y acoger a esas chiquillas locas de Khaine, esos enanos abisales y esa media docena de facciones de WarmaHordes.

    ^_^

  3. Infinity es un juego que esta bien, pero va contra tendencia… Me explico, la tendencia general es hacer cosas mas sencillas y jugables, tanto en juegos de rol como de wargames. A mi me pasa como a Ronin, estuve con infinity y lo he dejado y ahora me he reenganchado a 40k, encontrando nuevo grupo de juego y ademas son batallas, no escaramuzas. Infinity es complicado, complejo y redundante (lo de redundante que se dice en el articulo), totalmente de acuerdo. Y cada año o año y medio, te sacan nuevas reglas y equipo y a darse de cabezazos. Ejemplo, en n2 con los tags teniente, se veian mucho, hacian misiones, eran duros y mataban… quitan lo de tenientes que hacen misiones, dejan de verse Tags… una larga temporada sin tags, luego salen que los tags, los pilotos pueden hacer misiones, vuelven, a verse, y al año, les dan una regla a todos los tags, que cuando disparan, su arma hace mas daño… Para mi eso, es arbitrariedad. Eso si, la mini suelta por el placer de tenerla y pintarla, y tienen minis muy guapas…

  4. La redacción y organización del reglamento siempre ha sido su punto más débil, un juego que ya es complejo lo vuelven verdaderamente difícil de abordar, y eso que no has conocido la primera edición.

    El trasfondo que te falta en la sección de ejercito está en los reglamentos impresos (algo tienen que tener para que la gente los compre) pero aunque el trasfondo de Infinity está bastante bien con toas las potencias tramando entre sí a pesar de tener el enemigo a las puertas, las descripciones de las tropas abusan un poco demasiado del «esta es la tropa de elite con más webos de la esfera humana, come cosas que harían vomitar a una cabra, caga piedras, suda chapapote y hace llorar a Chuck Norris».

    Lo de las armas prohibidas se supone que tendrá efecto algún día, hubo una época en la que se testeó, que si había Warcors (reporteros de guerra) en linea de visión, no se podían usar y cosas así, pero no terminan de decidirse y la cosa se ha alargado demasiado, se repiten mucho por que hay que decirlo en cada arma y en las operaciones clandestinas se usan muchas armas de dudosa moralidad.

  5. Hola compañero, te comento varias cosas.

    Primero que nada, buen artículo, lo estaba esperando desde que leí el anterior. Ahora al trapo.

    En general me parece bien como planteas el artículo, pero te faltan cosas. En tu anterior artículo recibiste varios comentarios de veteranos dandote ciertos consejos que no veo que hayas incluido en este artículo.

    Primero que nada no has comentado para nada las reglas de Inicio Rápido:

    https://assets.infinitythegame.net/downloads/qsr/es/v1.1/qsr.pdf

    Estas reglas están pensadas para eso, empezar a aprender y jugar a la vez. Es un mega resumen del juego, para aprender jugando las bases de Infinity. Una vez leído esto uno ya podría pasar a leer el Reglamento, que con la base adquirida en esta guía uno puede leer el Reglamento con otros ojos, ya con un concepto general de juego en mente.

    Para cualquier recién iniciado hay 2 herramientas que facilitan enormemente el ir aprendiendo el juego y son el Army V y la Wiki de Infinity, de hecho, el Army ya incluye links a la wiki:

    https://www.infinitythegame.com/resources/tools/infinityarmy

    http://infinitythewiki.com/

    Un gran consejo, para cualquiera que empieza es después de haberse leído las guía de inicio rápido es pasar al Army, hacerse varias listas y comprobar las reglas de cada una de tus tropas, y eso es tan fácil como clickar en esas reglas desde el perfil en la propia app Army, que te enviará a la Wiki y verás la regla perfectamente explicada.

    Otra de las ventajas de la wiki es que funciona por hipervínculos, de una regla te puedes ir a otra aprendiendo conceptos de manera rápida.

    Si se hace de esta manera Guia-> Army/Reglamento -> Wiki/Reglamento un jugador novato aprende bastante rápido a jugar de manera básica (solo con la Guía de Iniciación ya puedes hacer partidas muy divertidas con muy pocas reglas). Y luego ir aprendiendo más reglas e ir aplicándolas al juego.

    Aparte de eso estoy de acuerdo contigo, el Reglamento está bastante mal redactado (tendrías que haber visto el primer reglamento, eso sí que daba miedo). Otra pega de Infinity es que le falta una entrada en la Web en plan «¿Eres nuevo? Dale aquí» y te mandé a la guía de inicio rápido, que te habla de todas las facciones, y seguidamente te enseña a jugar con lo básico.

  6. Leído y deacuerdo con todo. Jugué a la segunda edición y aprendí todas las reglas, excepciones e interacciones. Luego llegó N3 y estaba un poco desconectado. Ahora tengo que luchar con la pereza de reaprender.

    Es raro que Infinity tiene un reglamento muy complejo y es difícil acceder al juego, pero luego resulta ser tremendamente ágil. Se juega rápido y fácil.

  7. @Vito F.B.: Jur, si se tirara dados distintos por tipo de arma ya no sería un juego de batallas, sería un juego de rol con figuritas ^_^ jajaja. Tu lo que buscas es Starfinder, la versión «scifi» de Pathfinder (que a su vez es la versión «si-tu-no-sacas-d&d-ya-lo-hacemos-nosotros»). Ahora que lo pienso había juego de rol de infinity producido por modiphius… voy a ver si me entero cómo está el tema.

    @Nestu Flecha: Pues me alegro mil de que otra persona le esté sacando uso a este juego (y más si es animado por mis letras). Ya nos iremos leyendo que lo que avance lo iré contando por aquí ^_^¡

    @Ronin: Jajajaja, bien, bien, que haya más juegos (o más fabricantes de minis, o más opciones) siempre es bueno… sobre todo cuando no quieres seguir la «tendencia» y buscas tu nicho donde estar fresquito. Me alegro de que le des a varias cositas (y de que te pases a saludar).

    @eldevorador detorreznos: Lo de ir dándose cabezazos lo he visto de reojo, hasta ahora mismo no te creas que le había prestado mucha atención al mundillo infinity. De hecho cosas como «novedades» o tal me dan interés cero de momento. Pero he estado leyendo sobre el juego ultimamente y… bueno, el mejor ejemplo lo tienes en la secesión por sorpresa de la facción japonesa, que ha sacudido bastante a la comunidad de jugadores (y en algunos casos para mal, con rebotes en plan «el fin de los tiempos»).

    @Primo: Pues es una pena que no haya un extracto de trasfondo y unidades. No te digo el completo, claro, tienen que vender libros, es perfectamente legítimo. Por otro lado su modelo de negocio está enfocado totalmente a las figuras, tampoco no iban a perder ventas como para sentirlo por colgar el libro de trasfondo en su web. Yo lo estuve leyendo, que me lo pasó mi colega infinitero, y no está mal, pero se queda muy corto en descripción de tropas y trasfondo. Claro, me doy cuenta ahora de que ahí falta el resto de libros: paradiso, esfera humana… De acuerdo en que «cuando todas las tropas son chulas y cojonudas ninguna lo es». Es todo tan épico en infinity que hasta una piedra tiene estado nulo, no hackeable y munición DA.

    @Vicen: Me viene muy bien la información que me das para la siguiente entrada de blog, la de «mi primera lista». Gracias ^_^

    @Zebo: Esa es mi impresión con sólo dos partidas, que es «menos complicado» de lo que parece. Pero se han esforzado taaaaanto en hacer que el reglamento de grima de tocar, que tenía que decirlo ^_^¡ Y más teniendo en cuenta que hay literalmente docenas de páginas que no necesitas leer nunca si no juegas con ciertas facciones (siempre que partas de la base de que las mil reglas especiales de TU ejército te las tienes que saber tu, y explicármelas cuando surja duda, yo son saberme las del mío ya puedo jugar). Aunque yo me contradigo en este tema: me gusta dominar los juegos que juego, no me conformo con «lo básico pá jugar», y por eso me embarco en estos periplos de meterme reglamentos como si fueran chuches U_U¡

  8. El trasfondo de las unidades lo tienes en la tienda online. En cada producto hay un extracto de su trasfondo.

  9. @Pakulkan: Oh qué bueno. Gracias por el aporte. (Sip, está ahí, un parrafito descriptivo, qué güeno ^_^, añadido al texto como aclaración)

  10. Estoy bastante de acuerdo con tu analisis, sobre todo es un buen juego presentado por un mal reglamento, no que sea mala la mecanica sino que la presentacion y maquetacion deja mucho que desear, a pesar de que yo no tengo mucho problema con ella comprendo el porque echa para atras a la gente, y que las reglas de inicio rapido deberian de estar en un libreto aparte ya que mas adelante dan origenes a confusiones.
    Opino que la principal prioridad de Corvus Beli deberia ser la remaquetacion de todas las reglas en un unico libro, ya que el actual libro de reglas echa a la gente para atras y la principal razon de que la gente no acceda a un juego realmente bueno.
    Empezaria con un libreto de incio rapido donde expondria sobre todo la secuencia del turno de accion(el alma de infinity)para que la gente se familiarizara con ella, los conceptos basicos de tiradas y la gestion de ordenes.
    Despues haria otro libreto introduciendo nuevas reglas,paso a paso y su gestion para que la gente no se apabuyara demasiado, sobre todo en miniaturas que sus reglas rompen un poco la dinamica normal, aunque sobre este tengo mis dudas de como gestionarlo.
    Y por fin haria un reglamento final bien estructurado de principio a fin, quitando la sobreabundancia y manteniendo la parte tecnica unicamente.
    No digo que sea algo facil de hacer sino que para mi es el principal problema que tienen que solucionar.
    Un saludo.

  11. Que pasaría si en el libro básico de reglas del WH40k pusiesen todas las reglas de todas las unidades de todas las razas del juego?
    Eso sí que sería cansino de leer…

    En Infinity tenemos reglas que a lo mejor usan un par de miniaturas, nada mas, y eso añade peso al libro.
    La ventaja de eso (que si, tiene una ventaja) es que no tienes que comprar el codex de un ejército que no es el tuyo para saber lo que puede (o no) hacer.

    Sería mas fácil si todo se presentase con «bandas» con sus reglas propias y estas se fuesen expandiendo poco a poco añadiendo mas reglas.
    Pero nos lo dan todo desde el principio, mal presentado y ahí es muy fácil perderse y dejarlo todo por hastío.

    Un consejo, céntrate en los que te gustan, vete aprendiendo poco a poco sus reglas y a medida que juegues contra otros rivales tendrás oportunidad de aprender nuevas reglas poco a poco.

    Y usar el Army/Wiki, es el mejor consejo de todos los que te han dado.

  12. Qué curioso, llevo un mes escribiendo un reglamento y repitindome una y otra vez a mí mismo (como un puñetero mantra XD ) «sencillo en reglas, profundo en estrategia, es la tendencia del jugador de hoy» y de golpe y porrazo doy con este artículo sobre un juego que apuesta por lo contrario.

    Infinity simplemente está mal redactado. Es un gran juego, y complejo con todo el nivel de detalle que esa complejidad aporta, pero repito mal redactado.

    En mi humilde opinión, dada regla debe aparecer descrita una sola vez, y no parecerer en varios sitios del reglamento porque marea al jugador (e incluso puede llevar a contradicciones). Cuando aparece citada en algún otro lugar siempre debe llevar una reseña del tipo «véase en la página o apartado X»… Pero no volver a explicarla.

    Por otro lado a los nuevos jugadores nos echa para atrás ver reglamentos gruesos. Cada vez queremos las cosas más mascadas, por lo que yo echo en falta un cuerpo de reglas más sencillo y ameno, para luego e un apéndice ir sumando reglas avanzadas que el nuevo jugador pueda ir incluyendo en sus partidas paulatinamente.

    En definitiva, creo que aunque es un juego complejo podría serlo menos con un reglamento más «cuidado».

    Un saludo

  13. @Oscar de la Calle: Por ahora sólo tienen el reglamento, esfera humana (que es otro buen cacho) y lo que saquen en lo nuevo, alzamiento creo que se llama / uprising en inglés. Y no creo que tengan idea de reescribir y sacar nueva edición pronto.

    @Dabicho: Tenía que leerme todo bien una vez para poder hacerme una idea de conjunto. Si solo me leo la guía de inicio rápido y luego voy a buscar las cuatro reglas que necesito, no estoy «revisando» el reglamento, solo tomando atajos.

    Por supuesto, una vez leído paso a hacer mi primera lista, y ahí (aparte de estrellarme con algo que me resulta incomprensible como que no aparezca una imagen de la miniatura que estás reclutando en tiempo real), iré trasteando con las opciones que he visto, porque el generador de listas es apabullante. Entre eso y los enlaces a la wiki creo que me podré hacer algo «equivalente» a un códice del 40, con los perfiles de las unidades que quiero usar, sus armas y las reglas más complicadas de cara a jugar. En ese sentido si bien algunas cosas de infinity son un caos, por otro lado hay mucho parche y solución para poner cierto orden, cosa que está bien si te sabes desenvolver un poquillo.

    @Javier Sanchez: El miedo no es tanto a un «reglamento gordo». Yo leo docenas de reglamentos al año, desde 2 páginas que tienen algunos juegos de mesa de relleno / «filler», o de cientos como es el caso de algunos juegos de rol. El problema es cuando estás leyendo cosas repetidas y desordenadas. No tengo el reglamento delante, pero estoy seguro de que te explican «mover» al menos tres veces, en la guía de inicio rápido, en las reglas y en las acciones (acción: mover). Tres veces. Quitamos la primera, porque es la guía de inicio rápido, pero si explicas algo en un sitio, es innecesario explicarlo en otro. Porque practicamente lo que hacen es cortipegar texto. Es un libro de doscientas y pico páginas que tiene muchas cosas por duplicado (o triplicado).

    En otros reglamentos tienes reglas por niveles y en ese caso te explican al detalle el nivel más bajo, y añaden detalles para los siguientes. En el caso del camuflaje, puedes explicar con detalle el nivel más bajo (mimetismo) y luego añadir las excepciones o reglas adicionales para camuflaje y termoóptico. En su lugar, optan por explicartelo completo las tres veces.

    En el estado «inmovilizado» tiene inmovilizado 1 y 2. Cada estado aparece descrito al detalle, el texto es similar en su mayoría, excepto por un parrafito donde te da un detalle. Cojoños, pon «revisa inmovilizado 1, y añade el párrafo siguiente». Cosas así.

    Es como si dieran por hecho que no vas a leer el reglamento, que no lo vas a usar siquiera. Es como si dieran por hecho que sólo vas a ir a esa regla concreta, y que pasas de mirar el resto porque no lo necesitas.

    Esa sensación se incrementa cuando ves lo poco eficiente que es el reglamento y la gran cantidad de material de apoyo externo (la wiki, el generador de listas) enfocado a llevarte la regla concreta que necesitas. Se han tomado más trabajo en poner orden al caos que en empezar las cosas bien y ordenadas. Al final funciona, pero es como uno de esos memes de cien mil cables conectando servidores, y que nadie ha tocado nunca «por si acaso». Así veo yo infinity: es una maraña de cosas interconectadas y que nadie quiere tocar, un poco por miedo a que la «comunidad» se encabrone, un poco por miedo a dejar de hacer las cosas con el estilo caótico de las ediciones anteriores (que no conozco de primera mano, solo por referencias)…

    Menos mal que han tenido la ocurrencia de hacer un indice completísimo al principio (por secciones) y al final (alfabético).

    No he encontrado (pero estoy seguro de que existe) una versión recortada o resumida del reglamento, haciendo esto mismo. Pero seguro que a algún jugador se le ha ocurrido hacer algo así, porque de segunda edición lo había por lo que me han comentado.

  14. He jugado varias partidas de Infinity, y he tenido la «suerte» de no tener que lidiar con el reglamento. Un amigo sumamente experto me enseñó las reglas básicas en dos partidas introductorias. Cuando ya tenía una idea de lo básico, me dijo que todas las reglas especiales las revisara en la wiki y que viera unidades y listas desde la aplicación. De hecho me prohibió acercarme a menos de 50 metros de un reglamento. Sin haber pasado por el tedio de tener que leer el reglamento, creo que el juego es excelente.

  15. @David: @Federico Rovira: Pues sinceramente, tu amigo no tiene ni idea. El reglamento hay que leerselo, aunque sea duro. En todos los juegos. Luego así pasa, que vas a un torneo y la mitad de la gente aplica mal las reglas »por qué a él se lo explicaron así»y encima se enfadan y se pierde tiempo para revisar cosas básicas que tendrían que traerse aprendidas de casa.
    No hay algo que le haga más mal a cualquier juego que él que se lo lea uno y ese enseñe a unos cuantos más. Normalmente porque ese uno se lee las partes que le interesan.

  16. @David: No se que carajo he hecho con los quotes. Decía que el que el army tenga imagenes incluidas no lo veo. Para eso están los catálogos. Es añadir información visual innecesaria. No conozco a ningún gestor de listas que las tengo. Por no hablar de lo que iba a pesar o los datos que iba a gastar el army móvil.

  17. @David: Cachis, se me han puesto los dientes largos y al final voy a acabar comprando el Starfinder para usarlo con las minks de Infinity 😛

  18. @Omadon: Hombre, visto así por el tema conexión / móvil…

    @Vito F.B.: Tendría que salir en algún momento cercano el juego de rol de infinity. Casi que eso te hacía mejor apaño jajajaja.

  19. @Omadon: En realidad no estoy de acuerdo. Por suerte no hemos tenido esa clase de problemas de interpretación y, llegado el caso de tener que leer el reglamento, tener una idea formada de la estructura del juego te facilita enormemente la navegación por los pasajes tediosos.

    Yo creo que ese uno que se lee los reglamentos y después se los explica al resto le hace bien al juego. Acá somos 4 jugadores de Infinity que de otra manera jamás hubiéramos prestado ni la mas mínima atención al juego si no fuera por su tarea «evangelizadora».

    Obviamente tenemos bien presente que para los torneos el reglamento debe llevarse bien sabido y somos bien conscientes que estamos en la fase de aprendizaje. Seremos novatos en Infinity pero jugamos wargames desde hace mas de 20 años (24 en mi caso) y sabemos alguna que otra cosa sobre como manejarnos en ambientes competitivos. Por suerte para nosotros, quien nos está explicando el reglamento es sumamente estudioso de las reglas. Te aseguro que tiene el reglamento bien leído, varias veces.

    Además, somos cuatro y jugamos hace muy poco. No tenemos miniaturas de Corvus Belli (proxeamos con las de 40K) y no tendremos hasta que nuestros pedidos lleguen (de 3 a 4 semanas desde EEUU a Sudamérica). La idea de un torneo a esta altura es utópica por lo menos.

  20. Yo estoy empezando a meterme en esto de Infinity y el artículo me ha parecido muy interesante. A ver si sigues con la serie, que al ver que es de hace ya dos meses me hace temer que se haya «cancelado»

Deja una respuesta