[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros

Saludos, Señores de la Guerra.

Con algo de retraso (culpa mía), pero ya tenéis aquí el Manuscritos de Nuth correspondiente a Reinos Ogros. Haz clic aquí con el botón derecho y «Guardar como».

Reinos Ogros es uno de los dos Manuscritos de Nuth más pequeños. El motivo es que como ejército nació en Sexta Edición y sólo tuvo un segundo libro en Octava, por lo que la lista de «añadidos» es bastante corta. No obstante hemos incluido algunos personajes de Sexta poco conocidos. (Y antes de que preguntéis: Golgfag en Sexta era parte de un Regimiento de Renombre, por eso está en el MDNR de Mercenarios y no en el de Ogros).

El próximo MDNR será el de Reyes Funerarios (del que podéis ver la edición previa en busca de gazapos).

¡Disfrutad y pegaos un banquete en honor de las Grandes Fauces!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros»

  1. Gracias por tu curro, Nama. Y gracias a Paco por el arte interior y la portada, no me olvido de tu parte.

  2. Un inciso:
    Ya sé que en Sexta/Séptima, que es la edición en que se basan los MDNR, las bajas se retiran y no se permite atacar a las miniaturas que «avanzan». ¿Se puede jugar obviando esta regla? Es de sentido común que los que avanzan, pegan igualmente, ¿no?

  3. @Mr. Fenixcoria: Puedes jugar como quieras. Pero ese cambio afecta gravemente al juego. Sexta se basaba en parte en esa ventaja de las cargas, de pegar primero e intentar aprovechar el empuje de la carga (las bajas hacen que la primera fila no responda si ha muerto) para acabar con el enemigo.

    Si cambias eso, si haces que la segunda fila responda a la carga siempre (y no cuando sean lanceros, o alguna unidad con reglas especiales) modificas el juego de forma importante, restando importancia a ese diseño.

    Ediciones posteriores cambian eso para evitar que las cargas den demasiada ventaja. Pero son cambios que se enrocan con otras modificaciones del juego, cambios de coste, etc.

    Es tu juego, y puedes cambiar lo que quieras. Pero yo no te lo recomiendo. Si realmente sientes que es mejor jugar haciendo que la segunda fila pegue aunque la primera muera, te recomiendo jugar a una edición donde eso esté implementado en el juego (como octava) y no cambiar algo que es una característica importante del juego, como es sexta. Te hago esta recomendación porque como dije, cuando hay cambios de reglas se suelen articular con otras cosas para que no sea sólo una única cosa la que cambia.

  4. @Mr. Fenixcoria: Cada edición está basada en un conjunto de reglas, y en las siete primeras las bajas no respondían ataques. Los Manuscritos están pensados para Sexta y Séptima, con sus ventajas e inconvenientes, pero con unos costes en puntos y reglas especiales teniendo en cuenta el reglamento base (si atacan todos quizá hay miniaturas que deberían ser más baratas o más caras).

    Sé que parece de sentido común pero también de sentido común cuando unos soldados pegan, los otros no están «esperando un rato» a ver si pueden pegar ellos sino que los golpes son simultáneos. Las reglas intentan simular las ventajas de haber cargado, o tener más iniciativa.

    De todas formas, Warhammer es un juego que permite cualquier regla de la casa. Si en tu club / asociación / torneo se decide que las bajas se retiren de atrás, se puede jugar a cualquier edición con esa regla… de la misma forma que puedes jugar a cualquier edición disparando toda la unidad, ignorando miedo o midiendo siempre 🙂

  5. Trabajo excelente como siempre! Una duda: en el apartado “armeria” tienes puesto COZAZ PINCHANTEZ, los ogroz tambien hablan con z como orcos y goblins o es una errata?

  6. @Corocotta Bada:

    Eso es porque las Cozaz Pinchantez son de los Gnoblars no de los ogros.
    Los ogros no hablan como los pielesverdes, ellos hablan en plan paleto de pueblo.

  7. Azi ez, laz Cozaz Pinchantez noz pertenezen a nozotroz los gnoblars…. bromas aparte, gracias por el duro trabajo y por poner con mejor claridad y orden a la horda gnoblar, muchas y muchaz gracias…

  8. Solo una cosa Namaire, o Rinobuey o Rhinox, pero no puede ser que para algunas cosas pongas Rinobuey (como en el tirasobras) y para otra emplees su nombre en inglés.

  9. @RRC: Los Rinobueyes son las bestias de tiro del Lanzasobras y del Cañón. Los Rhinox son unos bichos emparentados con los Rinobueyes, que son sólo montura de los ogros de la tribu Pielhierro 😛

Deja una respuesta