[Juego] Empezando con Infinity (1) – Reglamento y fichas

Saludos, mayanautas. Tengo intención de probar infinity en serio, y siempre he dicho que para probar un juego «en serio» lo primero que hay que hacer es conseguir el reglamento.

En este sentido el juego es «amable», porque todo lo que necesitas lo tienes en descarga gratuita. De esa forma el peaje de entrada es bajo. Las ostias vienen más adelante…

En la página del juego tienes un montón de cosas, incluidas las secciones de juego, recursos y tienda. Nos centramos en la sección de recursos.

Si estás empezando en el juego, mi consejo es que no te aturulles y te centres en cuatro cosas: el reglamento, los perfiles de unidad, las preguntas y respuestas y el listado de armas.

No es imprescindible que bajes e imprimas todo a la vez. Con tener el reglamento a mano (yo prefiero impreso) para empezar te vale. El resto según vayas necesitando.

Si te notas espeso con el juego, tal vez prefieras empezar por la guía de inicio rápido, que te enseña paso a paso lo básico, con algunas modificaciones del juego para simplificarlo. En mi caso me la he saltado porque y la tenía más que leída de cuando salió esta edición.

Por si no me lo habías leído antes, yo probé esta edición cuando salió y reboté contra ella. Reboté MUCHO y FUERTE. Me parecía y me sigue pareciendo un juego ultra denso, con una curva de aprendizaje ridículamente compleja y con un nivel de complejidad absurdo e innecesario. Pero he hecho propósito de volver a intentarlo, así que me tendré que fastidiar.

Pero antes de imprimir el reglamento (si eres como yo de los que prefieren las cosas en «papel» para jugar, y se dejan lo digital para consulta) ten en cuenta dos cosas. Que la lista de ejércitos que trae el reglamento y la lista de armas están muy desactualizadas. Mi consejo, si me lo aceptas: descarga la lista de perfiles, que incluye las nuevas unidades del suplemento Esfera Humana y los Sectoriales, y sustituye las listas de ejército del reglamento por estas. Además, en las tablas de referencia rápida (es un decir) del final del reglamento, sustituye la lista de armas (4 páginas) por la descargada, de 7 páginas, que incluye las armas nuevas. De esa forma sin necesitar más, tienes todo lo básico del juego en un solo documento.

Otra cosa que necesitarás son fichas para marcar estados, para llevar el control de las órdenes y algunos objetivos. Si sigues bajando por la sección de descargas de la página, llegarás a este documento que se llama «plantillas». El «problema» con este documento es que tiene 11 páginas, repletas de fichas, infinitas fichas (infinity, ¿vas pillando de dónde viene el nombre?). De ahí vas a usar las fichas de órdenes regulares, quizás alguna orden irregular o alguna impetuosa, alguna ficha de herida (la mayoría de minis no quedan heridas, pasan de activo a cadáver si no tienes un evasan que las cure), quizás alguna ficha de camuflaje o mina… Si que vas a usar seguro las plantillas de área y de lágrima.

Pero para el resto, más que imprimir las 11 páginas y tener cientos de fichas que no usarás nunca, vale la pena usar esta aplicación online para generar tu propia hoja de fichas.

Claro, ahora no tengo/ tienes ni puñetera idea de qué vas a necesitar. Así que primero lee el reglamento para hacerte una idea de qué vas a necesitar.

Una vez hayas decidido más o menos qué fichas usar, vuelve a la aplicación para configurar tu página. Sólo tienes que indicar en cada tipo la cantidad que quieres, y el tamaño. En mi caso haré todas las fichas de 25 milímetros, porque tengo bases de DM de esa medida y una troqueladora de 1″, que me va a facilitar la labor de hacerme mis propias fichas (cómo las voy a hacer os lo contaré en unos días).

Como quiero jugar Panoceanía, y no tengo intención de usar nunca más de diez miniaturas, me haré una hoja de fichas con una docena de fichas de orden regular, alguna irregular o impetuosa, el símbolo de facción (para poner por el otro lado), una ficha de teniente, algunas fichas de herida, el mismo número de fichas de «derribado / cuerpo a tierra» para poner por el otro lado, fichas de objetivo, fichas de consola / antena / cajón para poner por el otro lado, algunas fichas de mina y algunas de camuflaje y termoóptica. De todo el resto, que la mayoría son estados alterados, ya habrá tiempo según vaya aprendiendo a jugar.

Bueno, pues con esto ya tengo lo básico para empezar «en serio» con el juego.

Por último, si me aceptas el consejo, NO te metas todo el reglamento seguido o explotarás, debido a la infinita cantidad de reglas especiales, objetos, armamento, municiones, equipos… (infinity, ¿pillas ahora de dónde viene el nombre?). Lee hasta la sección de habilidades básicas, echa un HOJO a la sección de armamento, y luego queda con alguien que sepa jugar para ir poniendo en práctica lo que ya sabes. Que te haga él la lista de ejército para jugar, que tampoco es algo intuitivo de primeras. Sobre todo porque hay docenas de opciones de unidad para elegir, y claro, con su equipo, sus infinitas reglas especiales, su montón de cosas…

Bienvenido a Infinity. Si no traes paciencia, mejor no te acerques.

12 comentarios en «[Juego] Empezando con Infinity (1) – Reglamento y fichas»

  1. Qué bien que empieces ahora. Nosotros llevamos pocas partidas y estamos más o menos como tú, así que avanzaremos a la par.

    Sigo muy atento a tus posts

  2. A mí me fue muy bien el empezar con el libreto de Icestorm y a partir de ahí jugar varias partidas «a matar» con las reglas de armas y las básicas. En cada partida añadimos una regla nueva (primero camuflaje, luego médico e ingeniero, luego hackers…) Y así poco a poco ibas aprendiendo nuevas mecánicas y estudiando nuevos perfiles.
    Es cierto que Infinity es extremadamente complejo, pero la sensación de juego de rol en mesa es bestial. Tantas opciones hacen que casi siempre tengas opciones hasta el final, y que todas las tropas sean útiles en un momento u otro.

  3. Si os soy sincero….. Ni os molesteis en actualizar los perfiles impresos de las tropas. Las listas, si no la usais ya, acabareis usando la aplicacion web que tienen (o para descargar) y tendreis la lista impresa (digital o fisico). Ahi lo tendreis todo lo necesario y bien actualizado, aunque para el caso de las armas si es mas util tenerlo impreso.

    En cuanto al juego, pues ánimo. Es un gran juego que una vez dominado, aunque cueste, es muy satisfacotiro. Auque las politicas de novedades a largo plazo que tienen no me estan gustando nada, por lo que ulitmamente no le estoy dando tanto…. (tambien es porque ando liado con otras cosas).

  4. Infinity necesita una simplificación bestial. Principalmente a las reglas por niveles, que cada nivel es de su oadre y de su madre en lugar de ser un simple, y lógico, bonificador a la tirada de turno.

    Y añadid un exceso de tropas, que pudiendo tener una de cada tipo da para sacar cajas de plastico multicomponente, pero eso facilitaria la vida demasiado al aficionado y a su bolsillo e imaginación. (Gw ha demostrado que son posibles más de una unidad en una sola caja, que no me vengan con milongas si luego las minis acaban siendo clonicas las de metal)

  5. Yo tengo el reglamento en casa impreso. Me mire a fondo las mecánicas más básicas. La secuencia de turno etc, pero a partir de ahí me empecé a cansar de tanta infinidad ? de cosas. Y ahí sigue. Entre el reglamento y la biblia, no se cual voy a tardar más en acabarme

  6. Como ya han dicho, para las listas mejor darse un paseo por el Army https://army.infinitythegame.com/
    Ahí no solo podrás ver las estadísticas de las armas que tiene la tropa seleccionada, sino también los programas de hackeo.
    Aparte, si tienes dudas sobre alguna habilidad de las que tiene la tropa, con pulsar sobre ella te manda directamente a la Wiki para que puedas consultarla fácilmente.

    El Army también tiene versión móvil, por si prefieres llevarte tu tablet y odias el papel.

  7. Como otros han comentado,imprimir perfiles es bastante inútil,se actualizan cada año así que no lo recomiendo.Utilizar la aplicación oficial gratuita con soporte de infinity es mas practico,aparte de que esta actualizada es bastante intuitiva y te imprime unas lsitas muy dignas ,y lo que mas mola la aplicación android es una pasada,para los de la manzana ya lo siento pero todavía no tenéis este pepino aplicación en vuestros moviles de lujo,xD.

    Y muy importante este juego hay que jugarlo escalado,sin prisa de meter mas reglas ,poco a poco 100, luego 150 cuando este comodo 200 pts.Todo esto añadiendo poco a poco reglas.Yo es lo que hago para ir añadiendo jugadores a mi comunidad,y como hice cuando empce buscarte alguien con quien subir poco a poco de nivel .

    Los contadores yo reutilizo los de mi caja de deadzone,pero te los puedes imprmir/personalizar.Mas importante las plantillas que no son como las de GW. Contadores con ordenes regulares,unas pocas heridas,unas pocas irregulares/impetuosas y la de teniente te sobra.los estados tienes infinidad de formas de representarlos.

    Mucho animo y poco a poco es un juegazo que les falta de pulir el método de aprendizaje pero una vez lo pruebas muchos otros se te quedan pequeños 😉

  8. Yo tambien lo recomiendo se que es un juego dificil pero es un juego tremendamente satisfactorio, y realmente la base que es la secuencia del turno no es dificil de manejar, lo unico es que la secuencia en reglas no es del todo intuitiva y ahi la gente se lia mucho.
    Como han puesto en otros post ahi que ir introduciendose poco a poco y muy importante que te vaya introduciendo alguien que se haya leido las reglas y sepa jugar, llendo explicandote en medio de las partidas las opciones y el porque de determinadas acciones.

  9. Caray, con el entusiasmo que destila el articulo no se si vale la pena que lo intente.

    Infinity es un juego complejo de cojones, la redacción de las reglas, aunque ha mejorado desde la primera edición todavía le queda mucho por recorrer, pero gracias a esa complejidad puedes estar jugando intensivamente durante años sin aburrirte, siempre te quedará alguna jugada por probar, pero precisamente por eso no es un juego para todo el mundo, y no lo digo con ningún aire de superioridad, es simple cuestión de gustos, ya lo comparé en otro hilo a los simuladores de vuelo y me echaron en cara que era una locura tener que aprender a pilotar un avión para jugar, pues resulta que hay gente a la que ese grado de complejidad le encanta, lo mismo que hay quien le gustan los wargames de fichitas que duran 3 semanas la partida, no todos los juegos son para todo el mundo ni para todas las ocasiones, en ese sentido más variedad es una ventaja

  10. @Igor Aranguren: Pues por aquí os iré contando si me mola o me estampo ^_^

    @Pakulkan: Jur… ahora que dices lo del rolete, es como si te digo que quiero jugar a algo de rol futurista, yo me imagino que vas a venir con star wars d6 y tu apareces con eclipse phase ^_^¡ Pero estoy animado (y gracias por tu consejo, lo del hackeo ya me han dicho que muy para el final).

    @Leni: Gracias por el consejo de no imprimir las listas ^_^. La verdad es que yo lo hice porque por unas fotocopias más no salgo de pobre, y así puedo rumiar los perfiles mientras estoy lejos del pecé. Pero estoy de acuerdo con vosotros en que la aplicación de hacer listas es lo ideal para tener justo lo que necesites. Sobre la aplicación hablaré en otro artículo.

    @Feuermann: Hay una cosa que me mata de infinity y es que no es estricto con llevar el equipo representado, pero luego «está mal visto» no usar minis de su marca. De hecho su política de «proxys» es que se pueden usar, pero deben ser minis de su empresa. Es razonable, pero choca con el hecho de que hay ciento y pico unidades distintas, pero sin minis para representar muchas de ellas. Y en vez de tirar por un estilo multicomponente en metal, resina o plástico, siguen con su política de minis sueltas que no cubren todos los perfiles o packs (y si quieres una, hazte con la caja). Pero bueno, es su modelo de negocio y ellos sabrán lo que quiere su público.

    @Kuma Yasei: Mi primera estampada fue por ahí. Me rallé leyendo el reglamento y al ponerlo en mesa me dije «ostras, pero si esto es infumable». Por eso hago este segundo intento. No me gusta rebotar, si algo no me gusta quiero que sea por mi mismo, no por un mal acercamiento o una mala percepción.

    @Dabicho: Me meteré con el army en unos días, así que ahí te contestaré con mi experiencia al respecto. Gracias por tu comentario.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Desde mi punto de vista, tiene miniaturas que son chulas, tiene otras que son excesivas y tiene miniatura que no no hay por dónde cogerlas. Del tema minis hablaré otro día, porque planeo empezar con minis «alternativas» y tengo mis razones. La principal, que no me gustan algunas de las que quiero de su marca. Y mi idea era hacerme una banda cerrada, pero las minis que la componen son bonitas, excesivas o terribles, a partes iguales.

    @Eliseo Garcia: Por tu culpa estoy haciendo segundo intento, así que ya me irás contando si va bien el progreso. Primeras bandas a 150 puntos, sip.

    @Oscar de la Calle: Como dices, el intercambio de acciones y reacciones no es complejo. Lo complejo es la infinita (infinity) cantidad de reglas y subreglas que interaccionan en algunos momentos horribles, que afortunadamente no será de contínuo. Y el propio libro, mal redactado y estructurado para mi gusto. Completo, pero muy áspero de leer.

    @Primo: Sería hipocrita si te dijera que es un juego estupendo y lleno de posibilidades. Porque no lo se. Sólo se que es complejo, que es un poco como hacérselo con un rallador de queso, y que me apetece intentarlo. Y que si no vas con un quintal de paciencia, te estamparás como me pasó recién salida la tercera edición. Entusiamo hay, pero también realismo (y cierto excepticismo, claro). No todos los -ismos son malos (ni buenos). Si tienes alguien con quien probarlo, inténtalo. Probarlo es muy barato.

  11. Buenas chicos es el primer comentario que pongo aunque suelo bichear vuestra web bastante. Nunca he jugado infinity pero las minis son de lo mejor que he visto y me gustaria poder aprender y jguar con alguien algún día, ¿gente de Huesca por aquí?

Deja una respuesta