[Actualidad] Preventas y risas (por decir algo) a costa de Harry Potter y Batman

Saludos. No pensaba hablar de estas dos preventas, porque son juegos que me importan poquito. Pero es que este par de días he hecho risas con ellos, y me apetecía contarlo.

BATMAN en KS.

Por un lado tenemos la preventa de Batman Gotham City Chronicles, de Monolith Games. Este Batman es un juego de mesa basado en lavarle la cara a Conan y cambiar la era Hyboria por las calles de Gotham. Mismo juego, mismas mecánicas (dicen que las han refinado, pero es el mismo estilo básico de juego), pero hay un cambio interesante en esta campaña de financiación.

Así como en la campaña de Conan hicieron un gran trabajo, mostrando un gran producto y añadiendo una gran cantidad de contenido según fueron desbloqueando cosas, en esta han partido de un pack casi cerrado. Como cerrado es el concepto: exclusivo de Kickstarter. Es decir, literalmente si quieres este juego, lo tienes que comprar en esta campaña, porque han asegurado que nunca va a llegar a tiendas. Tal cual. Tienes un Batman, que se vende solo (como poner Star Wars en algo),  ¿y no lo vas a vender a tiendas?

No es la primera vez. La campaña de Hate (CMON) también se hizo exclusiva de KS. Se hizo así porque el juego tenía tacos, y matanzas, y cosas chungas, y no era “apropiado” para tiendas. Así que lo prevendieron por KS para evitar problemas.

En el caso de Batman no se han cortado un pelo, y lo han dejado claro: es por la pasta. Porque según ellos han tenido que ajustar precios para poder ofrecer un producto de gran calidad, y para maximizar beneficio deben saltarse las distribuidoras y tiendas. Bueno, es su negocio, y lo manejan como quieren.

Y no lo llevan mal, van 2.3 millones cuando quedan 21 días… teniendo en cuenta que sólo hay dos pack, el de 140 dólares por el juego “básico” y el “hazte con todo” de 320 (gastos de envío aparte), y que hay mucha gente mosqueada porque aún está esperando cosas del Conan (y que ya han dicho que no van a sacar), no está nada mal.

HARRY POTTER en preventa.

Y por comparación, tenemos el juego de escaramuzas de Harry Potter, que Knight Models anunció en inminente Kickstarter. Pero a falta de cuatro días, anuncia que no, que pasa de la preventa en Kickstarter y que pasa a prevenderlo sin intermediario, en su propia web. Dejando con un palmo de narices a la gente que esperaba la campaña, y que ha visto que lo que iba a ser un pack “básico” de cosas por un precio y con añadidos desbloqueables, se ha convertido en un pack básico bastante escaso, y carito (en preventa, en tienda estará muy carito). Pero te puedes hacer un “colección de un solo click” por 300 euros, y llevarte todo, incluida alguna mini gratis o el Voldemort, que sólo está disponible en preventa (y no lo estará como producto final en tiendas).

Vale que tiene minis bastante bonitas (las imágenes de las minis pintadas son una pasada), en resina, y que la licencia de Harry Potter es atractiva para mucha gente, que ha supuesto un pelotazo muy importante a nivel mundial…

Pero sacas un juego de escaramuzas entre magos con una caja básica que incluye tres magos de la misma facción, cuatro mortífagos, unas arañas y ya, por cien euros (80 en preventa). Si, bueno, y su tablero, y fichas. Y tan panchos. Minis de resina, multicomponente. Apuntan al mercado del juego de mesa, pero les das material típico de modelista, que hay que trabajar para montar las minis. Haces una campaña de desinformación en la que no explicas si tiene juego cooperativo, solitario, campaña… diciendo a todo “si” pero sin dar detalles. Y cambias la campaña de preventa en ks a preventa en tu web de un día para otro.

Eso sin contar con que es Knight Models, la empresa que dejó tirada la franquicia de star wars*, la de marvel juego de escarmuzas, y que mantiene la de batman no se muy bien por qué o cómo, porque le mete un maltrato al producto a costa de retrasos, subidas de precios y tal que…

(*) en realidad no es que dejaran tirada la colección de star wars, es que se liaron a sacar personajes de star wars sin consultar antes a la licenciataria de los derechos, Disney, por su opinión al respecto. Así que recibieron un poco alegre comunicado de Disney, que es aún más inquisitorial que GW para sus cosas.

Así que le está lloviendo bastante barrillo a Knight Models estos días, porque ya se sabe que con la avaricia y emoción de la compra no se debe jugar. Después de todo los clientes que te adoran te pueden odiar en diez minutos. Y risas, la verdad es que algunos nos estamos echando unas risas, porque no dan abasto a tirar balones fuera con las preguntas de los clientes. De hecho la avalancha de “hype” se ha desinflado bastante cuando se han visto las condiciones de preventa (miniaturas exlusivas de preventa, precios altitos en algunos personajes concretos) y mucha gente ha pasado del “lo quiero todo” de antes al “así no, así ni con un palo”.

Una pena, porque una licencia que podían haber explotado bien va a comenzar de salida con un buen tiro en el pie. Cambios legítimos todos ellos, su empresa, sus decisiones. Pero la columpiada esta de preventas y tal se va a romper algún día por algún lado.

Y ese día nos va a pillar sin tiendas para jugar, que las estamos perdiendo por el camino a costa de tanta preventa que se salta las tiendas. Y ahí es donde jugamos muchos.

ACTUALIZADO CON NOVEDADES

  • Resulta que Knight models ha publicado una FAQ y… bueno, las dejo aquí. Yo solo haré un resumen comentando las más divertidas.
  • Sólo tienen licencia para vender en Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Irlanda, Andorra, Portugal y España.
  • Han pasado de hacer campaña de preventa por una “decisión estratégica”. Que no tiene nada que ver con la limitada licencia de distribución, seguro ^_^
  • Llegará a tiendas para navidades de 2018, si es posible. Las exclusivas de preventa no llegarán a tiendas.
  • Idioma inglés o español.
  • Las exclusivas de preventa no llegarán a tiendas. Pero no cierran la puerta a hacer versiones “alternativas” de “personajes populares”. Ahora lánzate a precomprar un voldemort, no vaya a ser que no puedas cuando llegue a tiendas, y cuando lo haga te saquen “otro” voldemort. Hazto con todos VOLDEMORRRT.
  • Habrá nuevos personajes, y nuevas criaturas. Así que el pack “hazte con todo” es más bien “hazte con casi todo”.

16 respuestas a “[Actualidad] Preventas y risas (por decir algo) a costa de Harry Potter y Batman”

  1. Mi pareja y yo andabamos muy ilusionados con el juego de Harry Potter, ya que a mi me gustan las minis y a ella todo lo de harry potter. Queriamos meternos en el KS y pillar cuanto mas mejor!.

    Nos habian encandilado las minis que se iban viendo y de golpe nos enteramos que pasan a venderlo en preventa.

    Precio 80€ desorbitado por 8 minis… repito 8 miseras minis! encima solo 4 protagonistas y 2 o 3 secundones y 4 arañas??? en serio? con el mogollon de personajes que se habian visto!? O_o

    Encima packs de personajes en el que te ponen 1 importante y 3 de paja que nos los vas a tocar ni con un palo…

    Pues nos hemos rajado ya pasamos de comprar el juego, sin contar que tampoco sabiamos que iba a ser de escaramuzas.

    Vemos comentarios en los que indican que si sacaran modo historia y dicen: cuando comience la campaña daremos informacion, pero si te esperas a que comience la campaña te quedas sin personajes exclusivos solo de preventa.

    Para acabar de redondear, personaje exclusivo Vordemort, por favor, deberia venir en el core, pues no! solo exclusivo en preventa, sino compras noseque pack te quedas sin él.

    Todo muy vergonzoso y horrible desde mi criterio, no habia comprado nada a knight models pero desde luego han perdido un cliente, no comprare nada a esta empresa.

    1+
  2. Como digo siempre, ante el vicio de pedir … por otro las tiendas no son el enemigo pero es que nos hemos vuelto de un avaricioso que no veas

    0
  3. Bueno, voy a dar mi opinión, que quizá pise algún callo, pero que creo a pies juntillas bstante fuerte.
    Por lo general, los frikis son fáciles. Son timables y son muchas veces lelos. A veces, conscientemente, y a veces orgullosos de ello. Dando otra definición, un friki muchas veces se comporta del mismo modo que un niño caprichoso, pero con el poder adquisitivo de un adulto y sin alguien que le diga “pero como te vas a gastar eso en tal cosa, tu estas loco”.
    No pretendo entrar en ese debate, porque la verdad es que cada cual se gasta su dinero en lo que quiere, y las aficiones son para disfrutarlas, y si uno se desloma currando y le gusta algo, por qué no, si puede permitirselo. Aunque seamos sinceros, la frase “esto me va a costar un riñón y me arrepentiré pero aún así va a caer”, la hemos dicho aquí todos (y todo el mundo alguna vez en otras aficiones consideradas no frikis).
    Esto las empresas lo saben. Saben que hay mucho niño grande que estalla de hype, la peor palabra jamas inventada para definir la venta de humo, para inflar precios, colar cosas, y manipular a la clientela para empujarlos a comprar cosas en circunstancias lejanas a ser buenas o justas para ellos. Y saben que muchos picarán. Por eso cosas como Batman, Lego, Stars Wars o Harry Potter se prestan a estas cosas. No digo que sean malas, pero objetivamente, es innegable que muchas cosas de las que nos venden valen mucho mas de lo que realmente cuestan.
    No poneis los precios de Harry Potter asi que no dire nada, pero ya recalcais que es caro. Pero si de Batman. Un juego de 140 pavos, que es lo que valia un Descent o un Blood Rage con una o dos expansiones, y pongo de ejemplos juegos que tampoco son baratos, es una pasada. Y mas aun cuando no sabes ni si te va a gustar (esto aqui no es del todo cierto porque decis que se parece al Conan, pero y los que compraron el Hate?).
    El resultado final es que mucha gente lo comprará por el “y si?”, pagando un dineral, o peor, lo revenderá especulando.
    Es esta la direccion que va a tomar este asunto? Se le ha contagiado a los juegos de mesa la enfermedad de los juegos frikis? Yo quiero pensar que no. Esto es un salto al vacio, y la gente acaba aprendiendo.
    El problema es que no lo hace ni a la primera ni a la segunda, y por el camino han forrado a gente que como bien decis trata como a gañanes a su clientela. Te vendo algo pero no te informo bien, pero te meto buyas porque si no te lo puedes perder, y se que quieres ser de los elegidos. Y no pasa nada por no ser de los elegidos, que juegos hay A PALADAS.
    Asi que yo me alegro. Me alegro de que a unos se les caiga el hype, porque esa gente es la que le ha dado alas a las empresas para creer que pueden tratar ala gente como a tontos, y me alegro de que les estalle en la cara a las empresas el asunto, porque un friki airado es como una ex pareja despechada, igual de irracional e iracunda.
    Veremos por donde sale, pero espero que eso ayude a acabar con la modita de la venta de juegos cerrada y por adelantada o nada.

    0
  4. Yo era su público objetivo, y tenía todas las probabilidades para comprar casi todo.
    Ahora soy público desconfiado, por mucho que me duela, y eso supone no comprar hasta ver en mano y escuchar reseñas, que ya son muchas las decepciones, y por un 20% de descuento no me merece la pena.

    0
  5. Hola. Yo hablo por Knight Models en concreto y digo mi opinión sobre la misma. Yo la verdad es que juego a Batman, si bien es cierto que poco y tengo el juego sobre todo por las miniaturas que en general me parecen muy buenas y algunas una pasada. El juego en sí me parece entretenido y la comunidad parece bastante maja en general. Esta es la parte positiva, vamos con la negativa que no es despreciable:

    1- Por un lado el precio, siempre ha sido un juego caro, sobre todo cuando salieron las últimas miniaturas de metal que subieron el precio a 50 € los starter y 20€ las miniaturas individuales. Ahora con la resina ha bajado a unos 30€ los starter y 15€ las miniaturas, pero es cierto que antes de la última subida los precios en metal eran 40€ y 18€, sigue siendo bajada pero, en miniaturas individuales no se nota tanto.
    2- El fomento al juego organizado que la verdad es que lo que hay es por la propia comunidad principalmente. Knight Models no parece que se iimplique en exceso y eso se nota.
    3- Maltrato a las tiendas, y con esto me refiero que haya miniaturas solo de venta en web o promocionales si compras X importe en su web, no en tienda.
    4- Defectos en las miniaturas de resina. No se si ha sido mala suerte pero he comprado casi todo lo que han sacado en resina (así de cabeza cerca de 40 miniaturas) y he tenido defectos en 6 de ellas. Ya me han mandado piezas de repuesto de 5 de ellas pero aun estoy gestionando el problema de la última con la tienda a la que lo compré porque la última vez que dí la incidencia a Knight Models tardaron casi 2 meses en enviarme el repuesto. He de decir que con las de metal jamás he tenido ningún problema. Por lo tanto y aunque el detalle de las miniaturas de resina es muy bueno creo que el departamente de testeo de piezas defectuosas no lo es tanto y la reposición de las mismas debería ser mucho más ágil.
    5- Se nota que es lo que más vende y hay bandas como la de Joker y Batman con muchísima más variedad de miniaturas que otras. Entendible en parte pero no deberían dejarlas descuidadas para que todo el mundo tenga opciones de sobra.
    6- Antecedentes de dejar juegos incompletos. No en el caso de Batman que, si bien algunas bandas van algo más cojas, en general han apoyado bien. Pero el juego de Marvel, Spiderman, etc hacen que los nuevos proyectos se vean con más recelo.

    En definitiva, en mi caso a día de hoy me compensan más los pros y la calidad de las miniaturas me hacen seguir con el juego de Batman si bien hay que criticar y decir lo que se hace mal.

    En cuanto a Harry Potter yo la verdad es que no me voy a embarcar pero sí que un familiar lo va a coger. Creo que el juego estará bien y las miniaturas parecen una pasada (espero que sin defectos), pero hay algunas cosas que me han parecido muy feas. Que la caja básica es muy pobre, principalmente porque te meten arañas y mortifagos en vez de meterte una banda rival a la de Harry como Dios manda. Otra el precio de la caja básica, bastante caro para las minis que tiene. Y finalmente que saquen a Voldemort solo para preorders, ya podían haber puesto un personaje secundario sin importancia (que aun así tampoco me parecería bien pero sería más admisible), no obstante supongo que en un futuro sacarán otra versión de Voldemort para venta normal.

    Aun así creo que venderá bien e insisto que el juego tiene buena pinta independientemente de esto.

    0
  6. pues lo de HP me huele mucho a heroquest 25+, no se por qué. Y ya la otra compañía vendiendo directamente a especuladores…

    Estan haciendo buena a GW, la verdad.

    0
  7. A mi Knight Models siempre me ha parecido muy caro, abusando de tener la licencia para Batman y DC. Abarataron un poco pasando a resina pero la calidad también fue a peor… muchas miniaturas son muy planas, armas pegadas al cuerpo o a la capa para abaratar el molde. Asi que no me sorprende lo de Harry Potter.

    Al Batman de Monolith en cambio no le veo el problema. Muchas miniaturas a muy buen precio en Kickstarter, un poco más caro si vas a por los todos addons. Yo creo que no engañan a nadie.

    Cierto que no ayudas a las tiendas con este producto, pero bueno ya las ayudas comprando otras cosas. Por ejemplo las pinturas que usas para pintar las miniaturas.

    Saludos.

    0
  8. @Pablo Galarza: Buf, sí, las tiendas se van a hacer de oro vendiendo potes de pintura, vamos. No es como si las miniaturas y los juegos en caja sean los productos más caros y por tanto los que dejan más beneficio, no. ¡Pablo, estás salvando a tu tienda comprando un potecito de tinta Citadel cada 4 meses! Dentro de poco van a tener que cerrar, pero no es porque te dediques a comprar todo por internet saltándote la tienda, noooo.

    Maldición, creo que he hecho estallar el detector de sarcasmo.

    0
  9. @Oddgit:

    +1000.

    Luego habra lloros, porque no hay mas jugadores nuevos o sitios donde jugar.

    Lo de Knigth y Potter no es un HQ25. Al menos ellos si pagan por las licencias y no mienten en ese sentido. Es codicia, porque si fuese que pasan de KS, para apoyar su distribucion a tienda, pues chapo, pero no, pasan de KS y tiendas, y todo para mi… pues se van a comer un mojon de lo que podrian haberse comido si respetasen a todos sus clientes, tiendas y jugadores.

    0
  10. Pues aprovecho para decir que en Barcelona hay una tienda nueva (bueno lleva ya 3 o 4 meses pero en esta web nadie la ha mencionado así que… bah!) que se llama Starship games. Tienen la hostia de espacio y mesas de juego para wargames, juegos de mesa y rol. Muy recomendable.

    0
  11. @Oddgit:

    Bueno, es tu opinión. Personalmente apoyo mi tienda local comprando de vez en cuando e incluso pagando más caro a veces por el producto, pero eso no significa que vaya a comprarlo todo ahí o que me parezcan mal las campañas de Kickstarter, aunque sean exclusivas.

    Sin el fenómeno Kickstarter habría muchas empresas pequeñas fabricantes de miniaturas que no existirían, y muchos productos a los que no tendríamos acceso los compradores.

    Y eso genera negocio también, aunque no sea directamente vendiendo la caja.

    Pero bueno es sólo mi opinión, cada cual que haga lo que quiera.

    Saludos!

    0
  12. Yo iba a comprar todo y ahora no pienso comprar nada de nada me huele muy mal el asunto, el starter una porqueria, y el tema de expansiones lo veo un sacapastas …

    0
  13. ACTUALIZADO CON NOVEDADES

    Resulta que Knight models ha publicado una FAQ y… bueno, las dejo aquí. Yo solo haré un resumen comentando las más divertidas. 
    Sólo tienen licencia para vender en Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Irlanda, Andorra, Portugal y España. 
    Han pasado de hacer campaña de preventa por una “decisión estratégica”. Que no tiene nada que ver con la limitada licencia de distribución, seguro ^_^
    Llegará a tiendas para navidades de 2018, si es posible. Las exclusivas de preventa no llegarán a tiendas. 
    Idioma inglés o español. 
    Las exclusivas de preventa no llegarán a tiendas. Pero no cierran la puerta a hacer versiones “alternativas” de “personajes populares”. Ahora lánzate a precomprar un voldemort, no vaya a ser que no puedas cuando llegue a tiendas, y cuando lo haga te saquen “otro” voldemort. Hazto con todos VOLDEMORRRT. 
    Habrá nuevos personajes, y nuevas criaturas. Así que el pack “hazte con todo” es más bien “hazte con casi todo”. 

    0
  14. El juego de Batman (otro más) no lo conocía. Aunque no tenga casi nada que ver, ya tengo miniaturas de los principales personajes de Gotham en Heroclix. Así que no me interesa este juego.

    Pero el de Harry Potter sí me interesaba bastante. Sabía que siendo de Knight models sería caro, pero 300 euros me parece demasiado. No tengo tanto dinero y si lo tuviese no lo invertiría ahí, por mucho que me encanten las figuras de Hermione y Voldemort… Creo que son conscientes que un crowdfunding habría sido un éxito y buena parte de los packs que ofrecen se habrían debloqueado y regalado como stretch goals y por eso no lo han hecho…

    0