[No solo minis/ Warhammer: Age of Sigmar] Gotrek Gurnisson vuelve… En Age of Sigmar

Saludos Comandantes.

Ni el Fin de los Tiempos es capaz de matar a este enano. A través de Warhammer Community acaban de anunciar la publicación de una nueva entrada en la saga de Gotrek: Matarreinos (Realmslayer).

Transcribiendo al castellano la sinopsis que hay en el propio artículo…

«Gotrek Gurnisson fue el mayor mata-monstruos de la época, que encontró su final en el Fin de los Tiempos. El heroico duardin entró en el Reino del Caos para luchar contra los demonios que acudían al final del mundo y satisfacer su juramento de muerte, dejando atrás a su compañero Felix Jaeger. Ahora, Gotrek ha regresado habiendo sobrevivido los viejos dioses y el Viejo Mundo. Escupido de las ruinosas profundidades con su redención sin completar, emerge en los Reinos Mortales, un nuevo mundo extraño donde los dioses caminan y fuerzas oscuras están en ascendencia. Nada es como recuerda. Su juramento es polvo y las tierras están destrozadas por el Caos. Pero cuando Gotrek se entera sobre campeones humanos elevados a la inmortalidad para la lucha de Sigmar contra la oscuridad, los llamados ‘Stormcast Eternals’, él sabe por qué el destino le ha llevado a esta nueva era. Para encontrar a Felix. Pues sólo entonces conseguirá la paz en la muerte que busca. ¿Pero hay más en el apoteosis de Gotrek de lo que se imagina? ¿Fue verdaderamente elegido por Grimnir y por cual propósito?»

Matarreinos es un audiolibro de David Guymer (Matahermanos, Matador, Rememberers) formado por cuatro partes presentado en caja. De momento esto es lo que hay, y de fecha de salida dicen de «más adelante en 2018» aunque me imagino que no tardarán mucho ni que será la última aventura del enano.

De todos los personajes del Viejo Mundo que podrían regresar, Gotrek lo tenía en los puestos más bajos. En la última novela, Matador, Gotrek tenía su destino bastante fijado y parecía que sería su final. El que haya vuelto por un lado me alegra por leer nuevas aventuras de él y por otro me da algo de palo por cómo tratarán la caracterización de Gotrek. David Guymer ya ha hecho varias novelas de Gotrek y aunque no son mis preferidas no estaban nada mal. Supongo que un voto de confianza le daré al audiolibro.

Así de argumento, el inevitablemente enorme choque cultural que va a tener Gotrek me va a parecer muy interesante. Pasar del Viejo Mundo a los Reinos mortales es un cambio gordo y más para un enano de la vieja escuela.  Las interacciones con las facciones nuevas también será para leerlas, como los Matadores Ýgneos.(que siendo cómo son, mal rollo me da como se junten con Gotrek) o, mejor aún, los Señores Kharadron. Eso es lo que me parece más interesante. Aunque, por desgracia, la posibilidad de que Felix se haya convertido en un Tempestonato… Por un lado podría volver y mola, pero por otro lo veo poco probable. Muy poca gente ha vuelto del Viejo mundo y ya veremos si al final está por ahí y cómo. Pero una razón más para irse de juerga a hachazos para Gotrek, ¿no?

¿ A vosotros qué os parece el regreso de Gotrek… a los Reinos Mortales?

21 comentarios en «[No solo minis/ Warhammer: Age of Sigmar] Gotrek Gurnisson vuelve… En Age of Sigmar»

  1. A mí, sinceramente, me parece un intento desesperado por seguir vendiendo. Además, una de dos, o sacan figuras de Gotrek (como matafuegos) y Félix (como sigmarine) o simplemente revelan que Félix es una miniatura que ya existe pero que la tenían con otro nombre porque ya no recuerda quien es… Lo dicho, lo veo como un intento de seguir vendiendo muy desesperado. Me gustan mucho los personajes, he pasado muy buenos ratos con ellos, pero tuvieron su final. Me parece mal quitárselo.

  2. Por ello solo conozco por resumenes el final de gotrek. Y despues de este final donde se esconderia felix???? SPOLIERRRRRRRRRRRR———— Sigmar apenas y si sobrevivio y se quedo agarrado al nucleo de la tierra dele que dele volar como cometa sin piolin, hasta que se encontro con Sheng Long… digo, con ese dragon celestial que le hecho un cable. Como sobrevivio Felix, digo era casi un inmortal pero vamos. PD. por mas que sea solo para vender, yo feliz de saber que esos dos estan haciendo de las suya una vez mas.

  3. Bueno, uno más. Hay muchos personajes del viejo mundo que hace andan por el mundo de AOS. La mini de Morathi esta al caer y otros personajes como Tyrion o Teclis hace tiempo que hacen cosas en el transfondo que se va construyendo.

  4. El trasfondo de AoS tiene muchas cosas malas (también buenas, antes de que nadie diga nada) y una de ellas es lo de los personajes que vuelven de Fantasy.
    Salvo Tyrion, Teclis y Malekith, que si mal no recuerdo decían que salían de Slaanesh antes de que los acabase de digerir, los personajes vuelven porque patata y sin sentido alguno.

  5. Supongo que la continuación lógica de la saga de Gotrek será Realworldslayer «matador del mundo real» en el que un Gotrek muy cabreado despues de ver en que han transformado el viejo mundo, se teletransporta a traves de un portal al Realworld para acabar con los directivos de Gamesworkshop. Tras su exito recupera sexta y sus precios, además de descatalogar todas las referencias de elfos del catalogo … 🙂

  6. Vaya por delante que a mi Age of Sigmar, como juego, me gusta mucho… pero esto me hace pensar que las novelas no están vendiendo nada, pero que nada bien. No tengo datos ni pruebas para apoyar mi tesis, pero teniendo en cuenta el enorme vacío que hay que cubrir en el trasfondo del juego y el hecho que ya llevamos 2 años y medio con él… y fijaos qué poquísimas novelas han publicado hasta ahora, excepto las primeras que ya debían tener escritas de antemano, luego las han ido sacando con cuentagotas.

    Y al parecer las novelas de Gotrek y Felix siguen vendiendo muy bien (los tomos omnibus los he visto en varias listas de superventas en EEUU, Reino Unido y otros países, a pesar que algunas de ellas tienen más de un cuarto de siglo). Vamos, que todo esto me huele a maniobra desesperada de Black Library para tirar palante una franquícia que, insisto, en el campo de la novela no termina de arrancar.

    Tampoco han sacado libros de trasfondo puro, lo cual sería de agradecer a estas alturas.

    PD por cierto, ¿os acordáis que tenía que salir un juego de rol de Age of Sigmar? Desde el anuncio no se ha vuelto a saber nada. Escribí un mail a la editorial y me dijeron que está pospuesto indefinidamente. Vamos, lo dicho, que Age of Sigmar vende miniaturas y como juego ha sido un éxito, pero el trasfondo no acaba de arrancar… Yo, como fan del juego, opino que se están guardando demasiadas cosas en el tintero, que a dos años y medio apenas sabemos nada de muchas facciones, que se están centrando demasiado en el CANSINO conflicto Caos/Sigmar, y que para cuando salgan los aelfs (ex-altos elfos), por ejemplo, ya le importará a todo el mundo un carajo.

    Y sería una lástima, la verdad.

  7. @Oddgit: hombre pero justo ahora se ponen las pilas con la campaña todos contra Nagash y que aparezca Morathi etc etc Justo ahora parece que se mueven las cosas.

  8. @Kvothe: Y tiene pinta de que va a molar mucho, solo digo que HASTA AHORA no lo han llevado bien. Y me mantengo en lo de las novelas.

  9. Es que cargarse todo el trasnfondo del antiguo Warhammer tiene su precio. Se han quedado con un juego vernde bien pero que tras su impacto inicial no mas de lo que tirar.

    Me da miedo lo que puedan hacer con dos personajes tan carismaticos pero por otro lado tan ligados al viejo mundo.

  10. ¡A repartir!:
    @Raël, Relic Hunter: No creo. Sacar aventureros en AoS es relativamente fácil y ya están sacando series de aventuras típicas, como Ocho Lamentaciones. Volver a traer a Gotrek lo veo más por un guiño al viejo mundo más que otra cosa. Y no, Gotrek es Gotrek y Felix es Felix. No los veo como Ýgneo o Tempestonato.

    @Cristian von Carstein: ¿A qué sí? Siendo que rara vez les ha importado poco por donde iban y que hacen contactos con relativa facilidad, los Reinos Mortales les van a venir muy bien. Casi no puedo esperar a que acaben en Hammerhal, o mejor aún, Azyrheim en algún libro.

    @Kvothe: Morathi ya estaba en el primer libro y los Encarnados volveron como dioses con alguno más por ahí al que no se le esperaba. Aunque aún hay gente del Viejo Mundo que no se sabe qué pasó con ellos y que podrían volver.

    @Xolotl: Malerion, Teclis y Tyrion estaban al principio, por eso de ser Encarnados de los vientos y del resto no me parece que vuelvan así porque si. Si acaso Morati, pero tampoco me parece raro que esa tía se la haya jugado a Slaanesh.

    @Amilkar: Me sonaría más que destrozase toda la empresa y que forzase a los jugadores a convertirse en matadores o guerreros de pelo en pecho.

    @Oddgit: ¿Poquísimas? Llevan ya 26 libros y más de 50 lecturas ligeras, sin contar audiolibros. Por haber hay, aunque en lugar de full novelas como era fantasy, están más centrados en el digital. Pero sé a lo que te refieres, aun así se les nota que se están guardando Reinos en el tintero para mostrarlos más adelante y tener más margen para cambiar cosas y tener excusas para campañas. ¿Qué mejor manera de mostrar el Reino de la… Luz, por ejemplo, que con una campaña? Malign Portents ha refrescado el Reino de la Muerte y ahora se sabe más sobre cómo es.

    Sobre lo del juego de rol, si no recuerdo mal, dijeron cuando anunciaron ambos que primero se encargarían de Wrath & Glory, el de 40k y después tirarían con el de AoS. W&G está ya a punto de caramelo, aunque supongo que primero querrán mirar qué tal tira antes de arriesgarse con otro.

    @Astolfus: Uh, pues anda que no hay potencial en los Reinos Mortales. Como están tan poco definidos, pueden hacer lo que les salga del moño y encajará (si se curran bien la explicación, claro). Fíjate en las Hijas de Khaine: de una miniatura que tenía la gama, han sacado inspiración para una gama nueva y revitalizar la facción, además de mostrar cómo de «cambiada» acabó Morathi que al principio lo dejaron ambiguo.

  11. @Korvalus: ¿Tantas novelas y relatos ya? Pues sí que estoy despistado, me declaro corregido.

    Sobre lo del rol, son compañías diferentes. El Wrath & Glory de 40k lo va a sacar Ulisses North America, y el de Age of Sigmar se va a encargar Cubicle 7. Precisamente estos últimos anunciaron hace ya tiempo que sacarían una nueva edición del rol de Warhammer Fantasy y el nuevo de Age of Sigmar al mismo tiempo, y mientras que el de Fantasy ha ido habiendo noticias e incluso ya están disponibles las portadas, el de Age of Sigmar parece que está en dique seco… aunque ahora que lo pienso tiene bastante lógica, porque si lo sacasen ahora los de Cubicle 7 tendrían que inventarse una gran cantidad de trasfondo que de momento sigue «vacío». Supongo que lo van a dejar para cuando haya más información oficial.

  12. Novelas de AoS hay y bastantes, lo que pasa q todas estan en inglés y aquí tardaremos muuucho en verlas traducidas.

    A ver como sale parado Gotrek porque el miedo no me lo quitan, aunque tengo ganas de volver a leer sus aventuras y las del poeta Felix, aunq creo q este personaje debería de estar muerto porque héroe, héroe, era justito

  13. @Oddgit:

    El juego sale en verano. Y de noticias del WFRP4E hay zero tambien. Bueno, sale la portada de los dos libros base. Y ya esta. Cubicle7 no dice nada nunca hasta casi lanzamiento.

    Y porque AoS esté vacio, me atrevo a discrepar. Ya hay una buena cantidad de cosas a estas alturas.

  14. @Vicent Martín Bonet: Lo de que sale en verano, ¿dónde lo has visto? En la propia web de Cubicle 7 solo aparece «release in 2018», cuando hasta hace dos meses ponía «release in 2017». Y no hay ni una sola noticia más, mientras que para el rol de Fantasy ya hemos visto las cubiertas, han sacado retazos de entrevistas con los diseñadores, han explicado que se van a basar en las primeras ediciones (ignorando sabiamente la bazofia de la tercera edición), han ido publicando las viejas aventuras de la 1ª y 2ª edición en formato PDF gratuito, y la fecha de lanzamiento está especificada en «hacia la mitad de 2018, con la fecha concreta dentro de poco.»

    Lo dicho, de un juego apenas hay nada excepto el anuncio donde dicen que lo harán, y del otro hay mucha más información (y mucha más expectación, como es lógico).

    Y del universo Age of Sigmar quiero decir que tiene vacíos que OPINO que no debería tener a estas alturas, nunca he dicho que esté «totalmente vacío».

  15. Anda que, que lo único que resuciten de Fantasy sea la bazofia inmunda de Gotrek y Félix… joder

  16. @Milu el Barbaro: Para gustos los colores. Por un lado estamos los centenares de miles de aficionados que amamos las aventuras de Gotrek y Félix, y por el otro… estás tú 🙂

  17. @Oddgit:

    En el mismo artículo de entrevista que hablaban de fantasy mencionaban que iban a sacar el WFRP entorno a mayo, a final del año fiscal de muchas compañias inglesas, mientras que AOSRP lo iban a sacar entorno al final de verano.

    Eso, permiteme el descaro, que no es información. Que este basado en primera/segunda e ignore 3a se supo ya dia uno y es de cajón porque a casi nadie le gustó 3a. La afirmación no es más que un grito publicitario porque de ahí no se meten más adentro para explicar. Que saquen los viejos productos tampoco es información ni noticias sobre como será y que contendrá la 4a edición, es sacar solo más productos y ordeñar la franquicia.

    «Agujeros que no deberían estar estas alturas». Como cuales? Y en comparación a qué si evaluamos otros juegos de tablero y similares.

  18. @Oddgit: Eso dicen los fans de Crepúsculo 😀

    Ahora en serio, ya sé que a mucha gente les gustan, mejor para ellos. Tampoco es que me moleste su existencia lo mismo que no me molesta la existencia de AoS, porque básicamente no me importa. Pero me gustaría que hubiera literatura de warhammer (en general de fantasía) de más calidad. Pero es un tema de discusión muy aburrido y muy poco productivo, así que prefiero quejarme y picar a algún fan si puedo 🙂

  19. @Vicent Martín Bonet:
    Por ejemplo ¿Como es posible que personajes que murieron al final de ET hayan vuelto después de ser tragados por el caos? ¿Como es posible que personajes que murieron DURANTE el ET ahora estén vivos? ¿Quien es dracothion y que pinta en todo esto más allá de ser un deus ex machina? ¿Por qué los hombres lagarto han pasado de ser seres normales a demonios celestiales más sin más? ¿Cómo funcionan los reinos? Porque Hammerhal está entre dos reinos y si miras el mapa parece que está entre dos países, pero luego lees descripciones y parecen planos aislados. O shadespire, que está entre dos planos, pero en una especie de plano propio ¿Hay un plano que rellena los reinos?¿Hay un hueco que no está tan hueco?
    Y suma y sigue y suma y sigue. GW ha creado un universo que sea un campo de batalla gigante para poder hacer guerras fantasiosas en cualquier campo de batalla, como ríos de sangre o desiertos de huesos sin fin. El problema es que no se ha encargado de hacerlo coherente o funcional más allá de esas guerras o de dotarlo de «realismo». Y si, está sacando una cantidad de material enorme, pero todas sirven para lo mismo, con las mismas descripciones vagas, dejándolo todo en el aire y sin concretar nada.

    Si espero algo del juego de rol es precisamente esto, que seguramente será la mayor base de cómo son los reinos mortales en detalle y cómo funcionan más allá de sigmarines aplastando cabezas con martillos y seguidores de khorne pidiendo sangre.

  20. @Xolotl:

    a y b)La mayoría (como 99.9999%) de gente que la espicharra en el fin de los tiempos es resucitada por los dioses, ya sea como cástigo (Mannfred) o porque les fueron útiles (Arkhan). Una buena porción de las almas de la gente que murió durante esos tiempos turbulentos, valga la pena decirlo, quedaron encadenadas al nucleo del viejo mundo cuando este fue Kapoom. Esta situación da la oportunidad de devolverlos a la vida con facilidad y factibilidad (oju, que esto ya se lo sacaron de la manga desde el primer libro)

    Si bien, valga la pena decirlo, no es así necesariamente para todos los casos. Los tres principales Mortarcas (los del kit), si nos guiamos por la novela de diciembre de 2016 de Nagash: Undying king fueron recreados por completo por Nagash, pero eso causa que partes de su personalidad no sean como las del viejo mundo porque nagash no se acuerda. Drych tambíen era el caso.

    c) Dracothion es el ente que supervisa la creación y reordenación del mundo cada vez que los dioses del caos lo destruyen. Pintar pinta que él es un miembro del Panteon del Orden (el último junto a Grungi que esta junto a Sigmar estrictamente hablando).

    d) Hay que hacer distinción tal como indica el tomo de batalla Seraphon. Los Slann siguen siendo los mismos de siempre, carne y hueso (hueso a secas en el caso de Kroak). El resto, pero, la espicharro en el entre tiempo (sube! decía el slaan, si no, moriras! decía el slaan) por virtud de no poder satisfacer sus necesidades básicas ni tener tanto aguante como las ranas. Claro, al ya no haber más piscinas como las que había en lustria les jorobó un poco el planning. De los hombres lagarto del viejo mundo solo quedan las ranas y el resto de ellos són otra vez las ranas recordandolos y dandoles corporeidad a esas memorias con sus poderes (y aparentemente también autonomia en terminos de voluntad y albedrío si nos guiamos por la novela Pestilens).

    e) Que mapa? Que yo me acuerde solo hay un «callejero» de la ciudad y ese solo cubre el lado de Hammerhal Aqsha. A no ser que te refieras al mapa del tomo de batalla de los stormcasts que en ese caso si que son planos diferentes, solo que estan representando en formato fácil de pillar y solo cubren las partes más centrales (y por lo tanto estables) de los reinos de Aqshy i Ghyran. El video de portentos malignos te daría mejor sensación de escala: https://youtu.be/uU8HM3OuThk?t=53s

    f) Hay dos shadespires. Cuando Nagash maldijo la ciudad el arranco el nucleo y muchas secciones de cuajo, dejando solo los cimientos en su posición original en Shysh. El corazón de la ciudad Nagash lo envió al espacio entre Ulgu y Hysh, que es muy reducido, y causó que la ciudad quedase distorsionada y se convirtiera en el horror que és hoy en día.

    Y si en el vacío entre reinos se podrían formar espacios de menor tamaño. Jolines, el más relevante de ellos es All-Points (o Eight-Points si eres un siervo del caos) que sirve de nexo principal de conexion entre los ocho reinos. Y ese salió hace mucho tiempo, ya desde el principio de las campañas, donde se mencionaban diversos «mini-reinos» donde algunos afortunados consiguieron esconderse para poder huir y salvarse. La historia corta Pantheon añadia un buen puñado de detalles más al respecto.

    Y suma y sigue que la verdad hay muchas cosas sacadas de puesto. Si bien vendría de muchas perlas un compendio al estilo del viejo Big Red Book.

Deja una respuesta