[Hobby] Teoría del color básica y herramientas útiles

Saludos, manchadores de figuritas. A la hora de elegir colores, hay una serie de cuestiones importantes. Hay que elegir materiales, herramientas, y saber cómo demonios elegir colores que queden «bien», sea cual sea la definición «correcta» de «bien». Hay un montón de ayudas que puedes usar, desde detallados estudios de pintura como el recogido en el Manual de Miniaturismo del Spanish Team, hasta algo tan sencillo como la teoría del color, explicada fácilmente. Aquí queda un listado de herramientas (muchas de ellas «online») para ayudarte con este tema tan importante y al mismo tiempo desconocido.

TEORÍA DEL COLOR

De forma muy resumida, se puede decir que la teoría del color establece que los colores se pueden agrupar de cierta forma para producir efectos de armonía, disonancia o evocar sensaciones. Aquí entra todo esto de colores «complementarios», colores «opuestos» o las gamas «cálida» y «fría» que de vez en cuando leemos / escuchamos.

Curiosamente, uno de los sitios donde mejor he leído explicado este tema (en castellano) es en el blog de esta ilustradora de cuentos: Cucatraca. Obviamente habla de ilustración, no de pintado de figuritas, pero la teoría nos sirve.

En inglés, lo explican muy bien en esta página web de lifehacker.

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES

Hay algunas herramientas realmente útiles para aprovechar todo esto de la teoría del color en nuestro provecho. Desde luego, lo más básico es una rueda de color. Puedes imprimirla para tu uso, o comprar una ya hecha, que por un precio majo, hace buena labor. Por ejemplo amazon tiene una barata, buscando rueda de color o color wheel. Se supone que se vende en papelerías y tiendas de bellas artes, pero yo no he encontrado en mi ciudad.

Tienes aplicaciones online muy útiles para diversas funciones si tienes el ordenador a mano cuando pintas. (Si no, te interesa tirar de impresora o comprar una ruedita de colores).

Este calculador de color de session college te permite elegir color y saturación con solo mover la barra lateral y el punto sobre la esfera, y con una sola pulsación elegir entre complementarios, o puestos, tríadas…

La página de Paletton o la de Adobe hacen algo parecido, pero bastante más completo (y complejo de utilizar).

La página de Reaper miniatures tiene una utilidad en «recursos / resources»  llamada power palette que es muy útil para deconstruir y obtener colores. Puedes subir una imagen, y pulsando sobre las zonas te indica los colores más parecidos que tiene a la venta. De esa forma puedes descomponer la imagen y saber con qué colores (aproximados) la han pintado.

ELEGIR COLORES

Una vez has elegido los colores, toca pensar si quieres tener varios colores, o hacer mezclas. Si vas a hacer mezclas, revisa este estupendo artículo sobre Mezclas Imposibles del compañero Exor, que te ayuda un montón con esos colores jodidos de conseguir.

Siempre es útil saber cómo diluir ciertas pinturas, así que puedes revisar este artículo sobre dilución de pinturas, también de Exor. Cuánto arte en un solo humano ^_^¡

Otra forma de «elegir» los colores es verlos desfilando en un catálogo. Para eso va bien la sección de descargas de algunas páginas, como la de Vallejo, donde puedes ver varias gamas de pintura y descarga un documento que recopila los colores disponibles, como por ejemplo este de la gama Model Color. Viene bien tener esto en una carpetita para consultas.

En mi caso, he optado más por tener colores que por mezclar. Probé a mezclar durante mucho tiempo, y el resultado era… variable. En la actualidad prefiero optar por lo que yo llamo «tríadas»: de cada color tengo tres, el «oscuro», el «base» y el «de luces». Así que pinto con el oscuro, repinto por encima la mayoría con el «base» y luego doy la pincelada final con el de «luces». Huyo de mezclar colores, salvo para algún color raro tipo no se… un verde rosáceo, un morado muy intenso…

No es caro tener una variedad de colores, siempre que los uses. Al final tienes una tríada de verde, azul, rojo y amarillo, añades blanco y negro, un par de grises, algún color raro en plan púrpura o violeta… una veintena de colores. Que se te puede ir a cincuenta o más si quieres duplicar tonos, pero que para pintado básico con una veintena sobran.

Si insistes en mezclar, además del artículo de Exor puedes usar cosas «a prueba de torpes» como esta tablita de colores citadel, que siempre son útiles. Puedes «abrir en pestaña nueva» y «descargar como» para tenerla a mano.

AÑADO una tabla más actual que me pasa Manu en los comentarios. Descargable AQUÍ

La utilidad de esta tablita no depende del nombre del color, sino de los tonos que usa para obtenerlos. Así que cuando cambien de nombre, o usando otras marcas, se pueden replicar los resultados.

DALTONISMO Y TEORÍA DEL COLOR

El daltonismo es una alteración visual genética que disminuye la capacidad para distinguir colores. Es complicado combinar esta complicación con la afición de manchar figuritas, pero se puede. Citadel tiene guías «paso a paso» muy útiles para pintar usando sus colores. En este caso te indican qué color usan en cada momento, y cómo aplicarlos. Muchos hemos aprendido con estas guías, que parecen un invento «moderno» pero lo vienen usando desde que empezaron, hace muchos años. Muchos tutoriales de pintura, la mayoría por canales como youtube, hacen esto mismo, y te «enseñan» a pintar siguiendo los colores paso a paso. Así que si lo hacen en plan autodidacta lo tienen más complicado (porque el resultado puede quedar «bien para ellos» y un poco «demasiado vistoso» para las personas con visión «normal»), pero siempre tienen una ayuda en estas herramientas a la hora de pintar.

Un saludo para Guillermo por comentarme esta cuestión, que se me había pasado por alto.

Ea, a pintar. Que esas pilas de plastiquete no se van a pintar solas.

12 comentarios en «[Hobby] Teoría del color básica y herramientas útiles»

  1. Hay que añadir cosas como el tema de saturación y tal.

    Colores que si o si debes tener:
    Para iluminar: amarillo hielo, sunny skintone y gris azulado (para luces calidas, neutras y frias)
    Para sombrear: azul oxford y siena tostado (para añadir a sombras para darles frialdad o calidez)

    Y procurad evitar el negro y el blanco puro para las mezclas.

    Luego os pongo cómo desaturar colores

  2. @Feuermann: Saturación, luminosidad… está explicado en los dos primeros enlaces, de teoría del color.

    Los trucos de mezclas los comenta Exor en su artículo (también enlazado), pero tus «trucos» de colores son muy útiles también, tomo nota. Gracias por al aporte, Feuerman.

    ¿Alguna recomendación más de blogs o medios, sobre el tema de teoría del color? ¿Algún libro recomendado?

  3. Muchísimas gracias por este artículo y al compañero que ha comentado, esperando su siguiente aportación. Este artículo con sus enlaces van a ser mi cabecera para pintar. Echaba de menos estos artículos en cargad sobre pintura. Lo dicho quedo muy agradecido

  4. Enhorabuena David, un gran artículo. Se echaba de menos uno sobre hobby/pintura. El artículo de mezclas imposibles de Exor es muy recurrente cuando me quedo atascado sobre qué color utilizar. Paletton la descubrí hace poquito pero me parece una herramienta muy recomendable y potente.

  5. Yo os envidio mucho, yo no sufro daltonismo, pero no distingo cierto colores por ejemplo los púrpuras para mi son azul oscuro y cosas así, cosas como luces me son ajenas por que no veo la diferencia a la hora de aplicarlas, pero bueno uno hace lo que puede y ya me acostumbre a los cachondeo con mis minis pintadas, como cuando pinte un Silvano con un verde oscuro y en realidad era marrón mierda 🙂

  6. Por Tutatis, qué buena entrada.
    No está de más recordar que la GW tiene también una app de pintura con guías sencillas de pintado de sus minis por colores.
    Y si usas sus pinturas también te sirve para inventariar tus botes y apuntar los que tienes pendiente de comprar.

  7. @Allgamerman Manu: Magnífico, lo añado al artículo, Manu. gracias.

    @MAQ: No está NADA de más decirlo, claro. Como yo no la uso, no me acordé de ella para el artículo. Tampoco conozco su potencial y utilidad a la hora de pintar «paso a paso», que me imagino que será su principal uso, más allá del «compra compra hazte con todos, necesitas más pinturas». Gracias por el aporte, Maq.

  8. pues oye, está muy bien la app… No es que te vaya a salvar la vida, pero hay un puñado de minis (Eso si, nombres en spanglish en plan Bloodsecrator de la goretide…) en los que te cuentan un poco con que colores pintar cada parte, y de hecho te da «opciones» para pincel seco, para degradados… Obviamente todo usando sus pinturas, pero eso es normal (Para algo es su app, vaya).

    Algo de GW, gratis, y medianamente útil. Lo mismo tiene truco, pero de primeras sorprende para bien (al menos a mi)

Deja una respuesta