[Warhammer] Enanos contra Skavens en Norsca

¡Saludos a todos menos a uno!

Hace unos días que Nama publicó un post sobre su primera partida de la campaña a de Warhammer 6ª con MDNR en Norsca que estamos haciendo en Barcelona y que le enfrenctó a Zeo, y la semana pasada me toco jugar a mi. Mi primera partida a Warhammer 6ª y la primera desde hace 10 años… como pasa el tiempo, cagontó.

Bueno, el caso es que quería ir todo el ejercito pintado y hacer un post en plan «escalada», pero por desgracia Real World no perdona y no pude pintar la única unidad que me faltaba por terminar… así que haré un simple resumen de la partida (lo siento, no llego para hacer un informe de batalla) y mis impresiones después de volver a este juego después de tantos años.

¡Empecemos!

Escenario

El escenario que ha tocado, habitual en el primer turno, es el de desembarco. Es un escenario curioso, ya que se juego a lo largo, siendo uno de los laterales impasable. Representa a los dos ejércitos desembarcando uno junto a otro y partiéndose la jeta nada mas verse.

La escenografía salio bastante escasa, con dos colinas, unas ruinas y uno matojos. Como jugábamos en una mesa modular con colinas en los laterales, lo dejamos así y pusimos los otros dos elementos en el centro, dejando un terreno bastante despejado y simétrico.

Para rematar la faena, en el centro del campo de batalla teníamos a una unidad de tres trolls de hielo que se moverían de manera aleatoria al principio de cada turno.

Lo malo fue que cometimos el error de hacer las zonas de despliegue de 30cm en lugar de 60cm, lo que hizo que los primeros turnos fueran un poco sosos.

Es mi primer contacto con este programa… no me matéis, por favor T_T

Listas

Me enfrentaba a Marcos, un general skaven bastante duro y mucho mas experimentado que yo, así que lo tendría muy difícil. Los puntos en los que me centré a la hora de hacer la lista fue en mitigar su disparo y acechar su artillería, sacrificando resistencia mágica. Tenia claro que la superioridad numérica seria para él, así preferí movilidad.

Ya que la climatología podía ser muy puñetera, opté por no poner unidades de disparo, pero me arriesgue con la artillería. Mi lista fue la siguiente:
– General: Señor de las runas con yunque. Arriesgue al no poner runas de dispersión y no equiparlo, pero su función principal era mejorar el movimiento de mis unidades (sobretodo la de los mineros) y mermar esas molestas unidades que no puedo designar como objetivo de disparos.
– Maestro ingeniero. Sin equipo ni runas adicionales. Toda su función consistía en atrincherar el yunque y mejorar la fiabilidad de la catapulta.
– Señor del clan con arma de mano y escudo. Con las runas de +1F y Siempre ataca primero, tenia la misión de aportar algo mas de pegada a mi bloque principal de infantería. Un héroe baratito y efectivo.
– Unidad de 19 Barbaslargas. Equipados con arma de mano y escudo y con grupo de mando completo, constituía mi bloque principal de infantería. Al estandarte le puse una runa que ofrece una TSE de 5+ contra proyectiles a todas las unidades a 15cm del estandarte.
– Dos unidades de 10 Guerreros del clan. Con arma de mano y escudos, y solo con campeón, estas dos unidades eran los apoyos de mi bloque principal, moviéndose cada una a un lado de la unidad, listos para la contra-carga.
– Unidad de 12 mineros. Con el prospector armado con el taladro de vapor, tenían la función de atacar la artillería skaven por la retaguardia, aprovechándose del movimiento adicional del yunque.
– Dragón de esquirlas. Si, el dragón que sale en el Monstrum Arcanum (o como se llame)…. me encanta. Es duro, pega fuerte y pegarle puede ser doloroso. Su función es proteger el flanco de la unidad de apoyo mas expuesta y servir como cebo a los ataques mas duros de los skaven.
– Girocoptero: Una opción arriesgada, ya que el clima afecta mucho a las unidades voladoras, pero me arriesgué. Su función es puramente hostigadora, y si con el cañón merma alguna unidad, pues mejor que mejor….
– Lanzaagravios: Nunca puede faltar una catapulta con las runas de la precisión y la recarga. Junto con el Maestro ingeniero tenemos una catapulta que puede repetir el dado de dispersión y de artillería, ademas de disparar cada turno aunque salgan problemas (a menos que pete, entonces nada….).
– Dos lanzavirotes: Otros de los indispensables para los enanos. Los dos con runa de penetración para tener un bonito impacto de F7 peta-carros, y uno con la runa incendiara, que por 5 puntos permite no duplicar combinación de runas y jorobar la regeneración con ataques flamígeros.

Por su lado, Marcos se presentó con la siguiente lista:
– Señor de la guerra montado en Horror de la camada, con armadura de la disformidad, espada arrasadora y amuleto de piedra bruja.
– Caudillo con armadura pesada y espada supurante.
– Caudillo con armadura pesada y degolladora de enanos.
– Ingeniero con cuchillas de piedra bruja, condensador y orbe de cobre.
– Dos unidades de 30 guerreros del clan con lanza y grupo de mando completo.
– Unidad de 20 alimañas con escudo y grupo de mando completo, con estandarte negro.
– Lanzallamas de disformidad.
– Dos amerratadoras.
– Unidad de 2 ratas ogro mejorados con lanzallamas de disformidad.
– Unidad de 8 acechantes nocturnos con arma envenenada.
– Rueda de la muerte.

Batalla

Bueno…. como se suele decir… una imagen vale mas que mil palabras…. así que aquí pongo un resumen rápido de la batalla:

Resumen de lo mas completo de como fue la batalla.

La cosa fue bastante surrealista…. entra la climatología que le dio por no dejarme hacer casi nada, que los dados estaban de bajona, y parece que Murphy se paso por la mesa después de que le mirara un tuerto bizco, fue todo muy raro. Y no solo para mi…. Marcos opina lo mismo, fue una partida muy surrealista.

No voy a poder hacer un informe de batalla como MEV manda, pero al menos intentaré explicar mas o menos como fué la cosa. Seguramente me dejaré algún detalle, así que pido disculpas por adelantado por la poca precisión del relato 🙁

El despliegue fue pegado al lateral impasable, dejando la mitad de la mesa casi sin uso. Es como si el terreno fuera de 60×180 y encima desplegamos en los lados estrechos… una cagada por mi parte, que ya contaré mas adelante. Por parte de Marcos, arriesga poniendo el marcador de los acechantes entre la artillería y el borde de la mesa. SI le sale mal la dispersión, se saldrán del campo y los perderá.

Despliegue con pared en el fondo….

Empieza Marcos su primer turno avanzando todas sus unidades. Al no tener unidades de disparo ni maquinas de guerra, no queda nada en la retaguardia y no puede hacer nada mas.
En mi turno la climatología impide a las unidades marchar y las unidades voladoras no pueden volar. BIEEEEN! Girocoptero atascado y mis unidades solo mueven 8cm… al menos puedo disparar. El yunque se carga una amerratadora y el resto de artillería no hace nada…. en fin….

Segundo turno de Marcos. El tiempo mejora y puede avanzar marchando. Tiene a los trolls de hielo justo delante, asi que les ataca con la rueda de la muerte y se carga a dos de los tres trolls. Buen pepinazo! Intenta que los acechantes aparezcan, pero falla. No pude hacer nada mas.
Por mi parte, el tiempo vuelve a empeorar, volviendo a no poder marchar y el girocoptero se queda parado otra vez. Los mineros aparecen y los despliego en la retaguardia del ejercito skaven. ¿Por que la retaguardia? Porque no pueden aparecer por el flanco, al ser impasable. Este fue uno de mis grandes errores…. Impacto a la rueda de la muerte con el lanzavirotes, pero a la hora de herir falla…. y eso que es a 2+. El yunque hace avanzar a los mineros. Fin del turno…. ¿echáis en falta algo? ¿no? piensa…. un poco mas….. ¡NO HE MOVIDO MIS UNIDADES! ?

RIP rueda de hamsters….

Tercer turno de Marcos. El tiempo empeora y no puede marchar. Avanza lo que puede y ya está. Cada vez lo tengo mas cerca. Para colmo, aparecen los acechantes en mi retaguardia.
En mi turno, el tiempo empeora de nuevo, pero al estar al máximo, se queda como está. Una de mis maquina de guerra no puede disparar, la otra falla y uno de los lanzavirotes se carga la rueda de la muerte. Avanzo las unidades un poco y el yunque se carga la mitad de la unidad de acechantes. Los mineros se acercan poco a poco a la retaguardia skaven… o no, porque ellos mueven mas 🙁

Mineros contemplando la batalla de lejos…

Cuarto turno de Marcos. El tiempo mejora, pero sigue sin poder marchar. Se acerca y se empieza a colocar listo para las cargas. Intenta hacer magia, pero mis 7 dados de dispersión le impiden hacer nada. Los acechantes cargan contra la artillería de uno de los lanzavirotes eliminando la mitad y sin sufrir bajas. Por suerte, al maquina se mantiene firme.
En mi turno mejora de nuevo el tiempo, lo que me permite avanzar las unidades preparándolas para recibir la carga. El girocoptero se mueve por fin y la unidad de mineros avanza como puede…. las maquinas de guerra no hacen nada este turno. El dragón de esquirlas carga contra la unidad de Alimañas, pero no consigue ninguna baja…. ni le consiguen hacer daño. Gana por filas y potencia, pero el dragón se mantiene firme gracias a ser tozudo. El combate con los acechantes sale terriblemente mal para mi, a que aniquilan a mi artillería.

OUCH!

Quinto turno de Marcos. El tiempo empeora, pero no impide que las unidades de infantería se acerquen. Su general cargan contra el dragón de esquirlas. La unidad de Ratas Ogro mejoradas y el lanzallamas me aniquilan la mitad de la unidad de Barbaslargas, que se mantienen firmes. La batalla con el dragón de esquirlas se resuelve con la increíble cantidad de cero bajas. Ni uno ni otro ha hecho daño…. pero gana por filas y potencia. A pesar de ser tozudo, fallo el chequeo de liderazgo saliendo por patas y me pilla al dragón con el general. Dragón al garete sin hacer nada y el general en mi retaguardia. La unidad de acechantes carga contra el lanzaagravios eliminando al Maestro Ingeniero y la mitad de la dotación, aunque de nuevo se mantienen firme. Intenta magia de nuevo, pero sin éxito.
En mi turno, el tiempo mejora, lo que me permite mover normalmente (por fin!). Declaro cargas de los barbaslargas a la unidad de Guerreros del clan skaven, y una unidad de guerreros del clan a la unidad de Ratas Ogro mejoradas. Los primeros no llegan por 1cm, pero la segunda si. En el caso de los guerreros contra las Alimañas la cosa queda en un empate. Por otro lado, la otra batalla se resuelve a favor de los guerreros del clan, haciendo que las Ratas Ogro huyan fuera del campo de batalla. El girocoptero por fin puede moverse y se sitúa en la retaguardia de la unidad de guerreros del clan skaven que quedaba libre. Los acechantes masacran la dotación del lanzaagravios, pero queda un artillero vivo manteniendo la posición. La fase de disparo fue bastante provechosa… el lanzavirotes elimina al general skaven con un tiro a bocajarro, pero su montura queda libre. El girocoptero consigue achicharrar una buena cantidad de ratas, pero se mantienen firmes. El yunque hace que la unidad de barbaslargas cargue contra la unidad de Alimañas, pero apenas se producen bajas. Pierdo por potencia y filas, pero me mantengo firme. Los mineros se quedan donde están para al menos ganar un cuadrante, ya que no van a llegar ni por casualidad.

Toñinas is coming.

Sexto y ultimo turno de Marcos. Poca cosa se puede hacer…. la montura del general carga contra el lanzavirotes, masacrando al mitad de la dotación y huyendo por terror. Los acechantes se quedan atascados contra el artillero que queda, manteniéndose la pelea en tablas. La unidad de guerreros del clan skaven carga contra la unidad de guerreros del clan enanos, resultando la batalla en una victoria para Marcos por potencia y filas (apenas bajas en ninguno de los dos bandos), manteniéndose los enanos firmes. El troll que queda suelto carga contra el girocoptero (cachis!), así que declaro huir para no regalar los puntos a mi rival. Solo queda la batallas de las Alimañas, la cual se resuelve con un par de bajas por cada bando. Gana la batalla por potencia y filas fallando el chequeo de liderazgo, aunque por suerte no me alcanzan. Y así termina su turno.
En mi ultimo turno me la juego…. consigo reagrupar el girocoptero y la unidad de barbaslargas. Sitúo a la unida de guerreros del clan en posición para poder cargar por el flanco a la unidad de guerreros del clan. En la fase de disparo intento utilizar el poder de los ancestros para poder mover las unidades de Barbaslargas y la de guerreros del clan, pero falla. Al menos no peta el yunque :P. Solo queda el combate de los guerreros del clan con los guerreros del clan skaven, el cual se queda totalmente estancado, y el de los acechantes que terminan por eliminar al artillero que quedaba. Fin de la partida.

El token causó furor 😀
O no….

Resultado

Como podéis ver, ha sido una batalla basada en el CaC, pero que a la vez este ha sido totalmente lamentable por parte de ambos bandos. El resultado final fue de una diferencia de 394 puntos a favor de Marcos. Como la partida era a 2000 puntos, esto significa un empate.

Pero, ¿sabes lo mas gracioso? Que hubiera sido victoria para los skavens a partir de los 400 puntos. ¡Ha sido un empate por 6 miseros puntos!

Resultado de la batalla a parte, la partida ha sido muy entretenida. Era la primera vez que Marcos usaba skavens y era mi primera partida a 6ª (ademas de hacer años que no jugaba). Esto fue la causa de que hiciéramos mal muchas cosas, pero lo importante es que los dos nos lo pasamos bomba. Flipábamos con las tiradas, nos reíamos con el clima y nos pitorreábamos de los combates. Y todo entre dudas y consultas al manual. Una gozada.

Ya tengo ganas de jugar la próxima partida de campaña 🙂

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

8 comentarios en «[Warhammer] Enanos contra Skavens en Norsca»

  1. La lista skaven es super rara, dudo mucho que llegue a los 2000 puntos. Calculando a ojo con el libro de MDNR me salen unos 1700 puntos :/

  2. A falta de leer el informe de la batalla propiamente dicha, solo diré que para un Enano de verdad, un dragón es o un maldito gusano a matar o a lo sumo, un fuelle viviente y clavado al suelo que pague con su trabajo en la forja que se le perdone la vida. Pero un compañero de batalla? Agravio!

  3. @Milu el Barbaro: Eso mismo me ha saltado en la cabeza a mi nada más leer la lista, sin contar, no me salían los 2000.
    Y…por qué todo el mundo en este blog usa las filas de 5? Filas de 4 ftw! sobre todo en enanos xD

  4. Aix que envidia…yo quiero una campaña de warhammer yaaa jaja. La partida realmente suena a rara, rara, pero las reglas de campaña, clima, etc suelen introducir ese elemento extraño y a la vez tan atractivo.

  5. Gracias a todos por los comentarios!

    @Milu el Barbaro: Pues son 1997 puntos.

    @Canivoro: pero es que es taaaan moooono…. lo tendrias que ver como mastica a los goblins, un encanto oye ^_^

    @Asd fgh: en este caso en concreto opte por filas de 5 en los guerreros del clan porque su funcion era la de cargar, y eso suponia un ataque mas en el frontal. En el caso de los Barbaslargas simplemente por simetria. Si te fijas, los mineros van en filas de 4 porque no era tan necesario ese ataque adicional al tener la funcion de cargar por flanco o retaguardia.
    Elijo las filas en base a la funcion que tendrá la unidad 😛

    @turumarth: rara pero muy divertida. Y eso que apenas pasaron cosas! Ya veras los bien que nos lo pasaremos cuando de monstruo errante nos salga un dragon XD

  6. @UnDomain: Suponía que algo así era. Pero incluso ofensivamente, asegurarte pese a las bajas ese +1 por la última fila renta más que ese posible +1 de la baja, poco posible +1 jaja. Yo, para mi gusto, me quedo con el 4×5 antes que 5×4. Por cierto, maja la partida!

  7. Cierto, he comprobado y son 2000 🙂

    Unos cuantos consejos para el general skaven, sobre su lista

    Personajes:
    No necesitas un señor de la guerra y dos caudillos. Como mucho yo pondría un señor de la guerra y un portaestandarte (el estandarte de la rata cornuda va de lujo). Yo metería en su lugar o un asesino, o un sacerdote (al que puedes hacer mago si quieres), o un segundo ingeniero.
    Respecto al equipamiento mágico, ¿para qué esas armas? Con armas a dos manos tanto el señor de la guerra como los dos caudillos hacen lo mismo (o más) que con el equipo que les has puesto. Son más de 100 puntos que estás gastando en nada.

    Básicas:
    En alguna página del libro de sexta hay un consejo que dice algo así como: «Este ejército es una horda, ¡haz que lo parezca!». Con tres tristes unidades de infantería a 2000 puntos no lo parece. A mil puntos yo llevo cuatro…
    Puedes hacer las de claneros más pequeñas, de 22-23 para amortiguar un par de bajas. Y la lanza te la puedes ahorrar, como ves no van a matar a nadie en combate. Por lo mismo puedes ahorrarte los campeones. A 2000 yo suelo llevar tres, pero tampoco es necesario.
    ¡Esclavos! Son extremadamente baratos y a lo tonto empiezan el combate con un +4 (filas y potencia). Sirven también de pantalla para que no te disparen y de distracción. Valen mucho-mucho la pena
    Además también puedes meter pequeñas unidades de apoyo, aunque esto depende del rival y de tus gustos. A mi me gustan los enjambres y los lanzadores de viento envenenado.

    Especiales:
    ¿Sólo dos? ¿Por? Las unidades especiales skaven son bastante potentes, y, en general, son los apoyos que tu masa de infantería básica necesita. Bien puedes optar por unos monjes de plaga, que son poco más que claneros inmunes a psicología (pero que te permiten meter unos maravillosos portadores del incensario), bien puedes ir a por apoyo a distancia de la mano de unos jezzails (cuidado si les metes, son caros y frágiles) o finalmente ¡puedes explorar las nuevas opciones que MDNR te ofrece!
    Los acechantes, no sé si lo contabilizaste, pero para que sean excavadores tienes que pagar 3 puntos más por miniatura. Aquí si que quieres que hagan muchos ataques, pero dado que normalmente cargarán a máquinas de guerra no necesitas más de 5 o como mucho 6 (aunque te recomiendo incluir al campeón si te sobran puntos)

    Singulares:
    Tanto la rueda de la muerte como el horror de la camada tienen la misma función. Yo no metería a los dos juntos salvo que tengas una estrategia muy clara. Si quieres ir al combate y pa’lante, cambiaría a uno de ellos por una unidad de 5-10 portadores del incensario (más los monjes de plaga necesarios, claro), que pegan mucho pero tienen un funcionamiento diferente.
    Si quieres diversificar puedes probar a meter un cañón de disformidad, que es bastante divertido de usar.

    Perdón por el tochazo! 😀

Deja una respuesta