[Warhammer] Informe de batalla (o algo así): Condes Vampiro vs Reyes Funerarios

No, ni Settra ni Nagash estuvieron, sorry…

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos frikis estamos jugando una campaña de Warhammer (6ª edición con Manuscritos de Nuth Reloaded) usando las reglas de Las Piedras del Olvido (las podéis ver aquí) con reglas de monstruos errantes y clima (aparte de algunos escenarios nuevos). Ayer Zeo y yo nos enfrentamos en una batalla épica entre esqueletos y esqueletos: Condes Vampiro contra Reyes Funerarios. Y sí, digo épica; durante mucho tiempo Zeo y yo hacíamos la coña de cómo sería ese tipo de batalla… (Con voz grave) «Te maaaato treees esqueleeeetosss….» «Yoooo dooos…». «Levaaantooo ciiinco esqueleeeetos». «Recupeeeero los treeees». Etcétera. Pues nada más lejos de lo habitual, fue una batalla «de baile», de ir avanzando, posicionando, esperando que el otro cometiera algún error; una batalla muy táctia, donde además se juntaron reglas especiales que no teníamos en cuenta y fueron vitales (unos Trolls de río errantes y el clima que llegó al nivel 7…).

No será un informe «estricto», creo que mezclo cosas de varios turnos en la memoria pero os podéis hacer una idea de cómo fue por encima.

El terreno

El terreno tenía un «bosque» central (el bosque de Tierras Yermas que no quita visión, sólo es impasable y proporciona cobertura), dos colinas, un lago (helado, esto es Norsca) y unas ruinas. Dado que es un escenario que se juega «en vertical» en vez de «en horizontal», esto dejó menos espacio a grandes maniobras (algo que con No Muertos, que no pueden marchar, no es del todo malo) y por tanto enfrentamientos interesantes en el centro.

Y al fondo, la temible Cocacola del Caos…

Lista de ejército y despliegue

No voy a poner las listas exactas sino aproximadas. Zeo llevaba tres unidades grandes de esqueletos en el centro, un Carro de Cadáveres detrás (unidad MDNR), unos Caballeros Tumularios en su flanco derecho y tres Vargheist en su flanco izquierdo. El ejército estaba liderado por un Gran Nigromante, acompañado de un tumulario porta de batalla y un nigromante de nivel 2.

Yo llevaba en mi centro dos unidades grandes (18) de esqueletos con una pequeña de Sepulcro en medio y tres Ushabti con arco compuesto; un lanzacráneos en una colina atrás, una caballería ligera en mi flanco izquierdo y un flanco derecho fuerte formado por una Esfinge y tres carros. Mi intención era usar el «bosque» para protegerme el flanco (Pensándolo hoy: error…) e intentar hacer una pinza con la esfinge y los carros.

A mi no me salen gráficos tan chulos como a Mathy…

Turno 1

El primer turno fue de aproximación. Los trolls empezaron a ir palante patrás de forma completamente aleatoria, por lo que molestaba más a Zeo que a mí (que total, tenía un ejército más orientado a disparo). Mis movimientos fueron leves, acerqué ligeramente los arcos y ushabti para poder disparar mejor, y avancé lo que pude la esfinge y los carros.

En cuanto al lanzacráneos…

Preludio que el Lanzacráneos no iba a hacer mucho en la batalla…

En fin. Zeo llevó los Vargheist hacia el centro de la batalla mientras posicionaba sus esqueletos de su flanco izquierdo preparados para recibir la carga (y con la esperanza de aguantar) mientras avanzaba lo que podía sus esqueletos. Por el flanco derecho avanzó sus caballeros tumularios.

Alguien hizo magia con el bosque en el turno 2 y lo dejó como un campo de trigo

Turno 2

Los Trolls seguían bailando (aunque terminaron el turno 2 demasiado cerca de mis Ushabti). Yo coloqué la caballería rápida «en diagonal» y muy cerca de sus Tumularios; si Zeo quería cargar, sería contra ellos (y así ganaba un par de turnos). El típico sacrificio; unidad de menos de 100 puntos sacrificada para que una unidad de 300 y pico no pueda actuar en el turno que más le interesa. Los arqueros (y sobre todo los ushabti) mataron a dos Vargheist. Mientras, el Lanzacráneos se activaba en fase de magia (eliminando el «turno perdido» de Problemas del turno 1), pero se desvió y en vez de los esqueletos… ¡acabó con el Carro de Cadáveres!

En mi flanco derecho, la Esfinge y los Carros avanzaron más, preparándose para cargar contra los esqueletos.

Zeo, en su turno, hizo una carga combinada de Vargheist y Caballeros a mi unidad de caballería rápida (fantástico) y siguió reposicionando los esqueletos.

Si se ve algo borroso es por las lágrimas de emoción al ver lo que hacía una esfinge en carga

Turno 3

Empezamos bien; los Trolls de Hielo cargan a mis ushabti, impidiéndome disparar. Cargué con la Esfinge y los Carros a la unidad de esqueletos del flanco izquierdo de Zeo (11 bajas, quedaron 2 en pie… Llego a hacer una baja más y arraso). Reformé las unidades de arqueros ganando filas, ya que se iban a meter en combate.

Zeo cargó con los tumularios a los arqueros (y no llegó, con lo que hizo carga fallida) y con el vargheist al flanco de mis sepulcros. Su intención era cargar con el vargheist al Sacerdote solitario, pero debido al clima de norsca (estaba en Ventisca) no podía volar…

En serio. Tengo que aprender a usar el Battlescribe ese.

 

Turno 4

En mi cuarto turno hice alguna baja más con proyectiles (muy pocas) mientras que la Esfinge y los Carros terminaron con la unidad de esqueletos. Los trolls de hielo acabaron con mis Ushabti (¡cachis!) pero el Vargheist solitario explotaba por resolución de combate.

En el turno de Zeo, el clima empeoró e impidió hacer movimientos de marcha, con lo cual, pese a la Danza Macabra, dejó a los Caballeros y una unidad de esqueletos sin actuar. La unidad de esqueletos más a su izquierda cargó a la unidad donde estaba mi General. Como en toda batalla que se precie, hubo un desafío entre el Tumulario y mi General. En ese momento le dije a Zeo: «Si te mato, muere tu porta de batalla; si me matas, se activa La Maldición y probablemente muera tu porta de batalla». En este momento el resultado de la batalla me daba igual, estaba disfrutando como un gorrino con movimientos, señuelos y «retiradas». Evidentemente los cuatro ataques de HA6 F7 y golpe letal de mi Rey fueron suficientes para terminar con el pretencioso portaestandarte de batalla «que recordaba a Krell»…

¡Ninguna partida que merezca tal nombre puede jugarse sin un Desafío!

Turno 5

En mi turno moví al General dentro de la unidad («¡Abran paso!») para colocarlo que tocase a dos esqueletos y a su General. La esfinge y los carros avanzaron para cargar por su retaguardia, en ese momento había logrado hacer una pinza. La unidad de arqueros con el Príncipe de mi izquierda cargó a sus tumularios (se habían acercado mucho); ya que el combate era inevitable, al menos cargaría yo, pegaría primero y él no tendría el bono de lanza de caballería. En fase de magia le hice dos heridas a su General (¡Hágase mi voluntad!) mientras en fase de combate, la temible Destructora de las Vidas Eternas cercenó el cuello de su General. En ese momento, Zeo se rindió y me concedió la partida; el flanco derecho era mío (y con una Esfinge que podía cargar en siguiente turno), el flanco izquierdo empezaba yo pegando con el príncipe (y partía de un +3 al combate antes de pegar) y al haber muerto su General las unidades de esqueletos empezarían a desmoronarse.

No-Kemmler durmiendo tras recibir unas caricias de la Destructora de las Vidas Eternas

Conclusiones tras la partida

Esta ha sido mi duodécima partida con Reyes Funerarios (y mi séptima victoria). He usado los carros (que por primera vez me han hecho algo) y la Esfinge (que me ha encantado… claro que si es cargada en vez de cargar, mal rollito), mientras que he probado a que los Sepulcros sean apoyo en vez de principal (no han llegado a entrar en juego apenas). Lo que me ha quedado claro es que Khemri, en una partida que te puedas «preparar» contra tu oponente va mejor que con listas genéricas estilo torneo (primera partida sin Arca… total, contra no muertos…).

Zeo terminó la partida afirmando que no quería volver a usar los Vargheist. A mí me parecieron realmente amenazadores. Cierto es que con Furia Asesina te la juegas, pero… no sé, a mí me encantan. Ahora (el día después) veo que si los hubiera llevado «al bosque» (que NO es bosque, no impide línea de visión, simplemente es un terreno difícil que proporciona cobertura) me habría ganado la partida al cargar contra el Lanzacráneos y obligarme a «proteger» a mi Hierofante en las unidades. El error de Zeo creo que fue la carencia de apoyos; sólo los Vargheist, el resto eran tres unidades de recepción fuertes y una unidad de ruptura fuerte, sin nada que apoyase (lobos, huestes). Meter una unidad de ruptura de 300 y pico puntazos puede estar bien contra ejércitos que huyan por miedo, pero contra inmunes a psicología creo que habría sido mejor una unidad de 6 que la de 9 a full (y esos 3 restantes daban para necrófagos o lobos, muchos lobos). Por supuesto, cargar con la unidad con tu Nigromante a una unidad con un Rey Funerario tampoco suele ser buena idea…

Las reglas de Norsca me han encantado. Vale, reconozco que los penalizadores a HP no me afectan y que no tengo mucho que vuele; pero tanto los monstruos errantes (que los muy cabrones se llevaron más de 200 puntos por delante) como el escenario le dan un toque diferenciador que va genial para desintoxicarse de las batallas campales. No entiendo cómo la gente no se atreve a jugar partidas distintas.

El mes que viene tengo otra partida contra No Muertos, aunque me espera un ejército radicalmente distinto (Condes Vampiro, con mucho colmillo y creo que lista de Mousillon). Aún no sé qué pondré, pero veréis el resultado por aquí 🙂

(Y ahora, Zeo, te invoco a que des tu versión de los hechos…)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Informe de batalla (o algo así): Condes Vampiro vs Reyes Funerarios»

  1. Como murió el Gran Nigromante de Zeo? No llevaba su habitual combinación de objetos mágicos que lo hacen inmune a las armas mágicas y a las no mágicas?

  2. Como hechaba de menos informes así, no sabréis de algun blog donde vayan escribiendo informes de batalla no? Un saludo!! Debo deciros que con mi grupo también estamos immersos en una campaña usando vuestros manuscritos heheh

  3. @Marc Llinàs i Bas: No sé cuál es la política de Cargad respecto a enlaces,así que si molesta por favor no dudéis en borrarme el comentario.
    En cuanto a lo que pides, en el grupo de MDNR de Madrid hemos empezado un blog sencillito, y tenemos unos cuántos informes de batalla subidos: http://www.leyendasenminiatura.com/

    En cuanto al informe de Namarie, la verdad es que está muy guay, a mí me encanta leer informes de otros generales porque siempre se aprende algo, y coincido en que es agradable añadirle algo a la típica batalla campal. La esfinge aún no la he visto en mesa, tiene buena pinta, pero la necroesfinge es una mala bestia con la que es muy difícil lidiar, y yo también echo en falta alguna unidad de perretes vampiros para incordiar.

  4. @Eduardo Cariñena Menéndez: (A falta de que alguna otra persona del blog me contradiga, no hay política «específica» de enlaces. Si el contenido que enlazas aporta y sigue el decálogo, bienvenido sea).

  5. Yo también disfruto mucho con los informes de batalla.

    Hace poco descubrí el blog leyendas en miniatura y sus informes de batalla son muy buenos y entretenidos (y no soy de Madrid, que no se diga que es autopromoción)

Deja una respuesta