[Juego] Domingos de DreadBall – Personajes: Los Aficionados

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBall donde podréis disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de DreadBall.

Hoy voy a hablaros de los Aficionados.

Sin los aficionados, un equipo de DreadBall no es nada. Esto explica por qué existen, y por qué la DGD hace tan gran esfuerzo para mantenerlos entretenidos. Los aficionados se vuelven obsesivamente leales y apasionados con el equipo (o jugador) que escogen como objeto de su devoción, sin importar vínculos de raza o creencia, o incluso porque les gustan los colores del equipo. No hay nada más devoto que un aficionado al DreadBall, y a veces este entusiasmo saca lo mejor de ellos.

Para los ajenos al juego, es difícil de explicar el entusiasta desgaste que un devoto a Xtreme tiene por esta variante ilegal del juego. Son más que fanáticos en su devoción, y por ello los patrocinadores harán cualquier cosa por atraerlos. Es uno de los motivos por los que existe la variante Xtreme de DreadBall.

PRIMERA EDICIÓN

Los Aficionados aparecen por primera vez en el libro de Temporada 4. También hicieron su aparición en el Manual del Jugador de DBX, con reglas muy similares.

Si tienes miniaturas para representarlos, puedes usar hasta 4 de ellos en un partido de DreadBall (no hay límite en un partido de DBX).

Colocar Aficionados

Cuando un jugador puede hacer un chequeo de fans, en su lugar puede colocar hasta dos aficionados en el terreno de juego en vez de sacar la carta. Los aficionados se pueden poner en cualquier hexágono, a no más de dos hexágonos del borde del terreno de juego y no en contacto con jugadores. Puede haber hasta 4 aficionados en el terreno de juego al mismo tiempo.

Mover Aficionados

Los Aficionados pueden ser movidos por cualquier jugador. Cuando un entrenador saca una carta para mover al árbitrobot al final del turno puede elegir mover uno o más aficionados. Puede «dividir» el movimiento obtenido en la carta entre ellos. No hay límite a la distancia movida, o dónde colocar los aficionados. Debe detenerse si entra en un hexágono adyacente a un jugador.

Si un jugador mueve a un árbitrobot adyacente a un aficionado, lo saca del terreno de juego. Esto no detiene al árbitrobot (puede expulsar a varios si se encuentran cerquita entre si).

La amenaza de los Aficionados

Los Aficionados son un elemento impredecible en el terreno de juego. Pueden estar borrachos, asustados o simplemente excitados por la emoción, más allá de lo razonable. Sea cual sea su estado, suponen un desafío para los jugadores de ambos equipos y hay que tratar esta cuestión con precaución.

Los Aficionados proyectan zona de amenaza contra todos los jugadores en sus seis hexágonos, no solo en su frontal.

Interactuar con los Aficionados

Los Aficionados entran al terreno de juego por un equivocado sentido del entusiasmo, y no con intención de dañar a los jugadores (o fastidiar el partido). Sin embargo, un desafortunado golpe en el devenir del juego puede hacer que alguien en el terreno de juego que no lleve armadura y entrenamiento apropiado se convierta en la víctima de «algo» desastroso para su salud.

La forma exacta en la que cada jugador decide tratar con este obstáculo extremadamente entusiasta depende de varias cosas. Haga lo que haga el jugador, esto conlleva una reacción del público expectante, en forma de Chequeo de Fans o Chequeo de Multitud (este es nuevo y se explica más abajo).

Si un jugador mueve hasta quedar adyacente a un Aficionado puede elegir una de estas opciones.

  • Sacarlo del camino a golpes: el jugador hace un Golpe contra el Aficionado. El Aficionado tira dos dados a 5+ para Esquivar. Si es derribado lo retiran del terreno de juego y el jugador hace un Chequeo de Multitud.
  • Pasar de largo: el jugador hace gala de su agilidad pasando de largo y esquivando al Aficionado. Realiza una Evasión. Si realiza dos o más consecutivas, realiza un Chequeo de Fans.
  • Firmar un autógrafo: el jugador se detiene a firmar un autógrafo. Esto acaba su acción. Retira al Aficionado del terreno de juego. Realiza un Chequeo de Multitud.

Chequeo de Multitud

Un Chqueo de Multitud representa al público que anima a ambos equipos, cada afición intentando ahogar los gritos de los rivales.

Un Chequeo de Multitud es un chequeo de 3 dados a 5+ (X), con el modificador de +1 por Animadora que tenga tu equipo en juego. Ambos jugadores tiran sus dados y comparan resultados.

  • Empate: ambos equipos hacen un Chequeo de Fans.
  • Pierdes: el perdedor no consigue hacerse oir en la multitud, no hace chequeo.
  • Ganas: el equipo gana un Dado de Entrenador.
  • Dobles: el equipo gana un Dado de Entrenador. El jugador que generó el chequeo gana un punto de experiencia.

SEGUNDA EDICIÓN

En segunda edición de DreadBall no hay reglas para Aficionados. De momento se usan como Animadoras. No me parece mal, es una figura que no aporta nada al juego, su función es básicamente estorbar. La idea es graciosa, pero es más una calentada del momento («hagamos minis de aficionados, y hagamos que se suiciden lanzándose al terreno de juego») que algo práctico y útil.

Las miniaturas de Aficionados se venden en un pack que incluye cuatro de ellos, junto a tres Animadoras. Son miniaturas de metal, de una sola pieza, y bastantes majas en nivel de detalle. Son unas minis que no me pillé en su momento, durante el KS de Xtreme, porque uff, me centré en el juego básico y algún equipo adicional, y pasé de «extras» que al final encarecen el «paquete» pero que no tienen verdadero efecto en el juego. Pero no descarto hacerme con ellas si las pillo a buen precio, porque me parecen bonitas.

Lo dejamos por aquí. La semana que viene os hablaré del Medibot.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

Deja una respuesta