[Juego] Aristeia – Miniaturas vistas en detalle

Saludos y bienvenidos al Hexadome. Cuando salió Aristeia hubo bastantes personas que se enamoraron de sus miniaturas, y luego se desenamoraron muy rápido cuando vieron el contenido de la caja. La razón es sencilla: Corvus usó como material promocional imágenes de las miniaturas de metal pintadas a todo lujo, pero las miniaturas de la caja son de PVC y por lo tanto, no están a la altura de las que la gente había visto. De hecho hasta hace poco seguía haciendo lo mismo (usar minis de metal pintadas) para promocionar la expansión, soldados de fortuna. Aparte de que enseñar una cosa y vender otra es feo, no entiendo por qué narices lo han hecho, ya que las miniaturas de PVC que trae Aristeia NO son malas (en general). Así que vamos a verlas con un poco más de detalle.

Darkmoon ya nos enseñó las minis hace un tiempo (AQUÍ), y Exor nos hizo una comparativa (AQUÍ)… pero no me satisface porque compara miniaturas de PVC con minis de plástico o metal de mucha más calidad. Faltaba comparar minis de PVC con otras de PVC. Pulsa sobre las imágenes para verlas en grande.

HEXXER

Alguna línea de molde que hay que trabajar. En la espalda han echado pegamento como para una boda. Supongo que habrá que rasparla un poco… por la pose y diseño, una de mis minis favoritas.

LUNAH

 

Impresión deficiente en el frontal, líneas de molde a trabajar. Por detrás no mejora… El hueco entre cabeza y cuerpo encaja bastante mal.

 

GATA

Buen nivel de detalle en general, pero la cara… los rasgos de la cara son casi inapreciables. Líneas de molde a currarse.

WILD BILL

La pistola fláccida tiene fácil arreglo (como os expliqué aquí), eso no me importa lo más mínimo, es un mal del PVC. El nivel de detalle en general es bueno. Sin embargo el encaje de cabeza y cuerpo queda un poco mal por detrás. Como personaje no me mola nada, un vaquero me saca totalmente del trasfondo scifi de Aristeia.

 

BOLA 8

Buen nivel de detalle. Pero hay que decir que el aspecto de Bola 8 mejora mucho porque es bastante grande, y por ello es más fácil apreciar el detalle (igual que lo es cuando observas una mini de 54mm al lado de otras de 32). El encaje del brazo queda con hueco, como hemos visto en las minis anteriores.

 

MUSASHI

Buen nivel de detalle. Pero el brazo izquierdo me parece horrible, con el codo pegado y el brazo en abducción extrema e irreal. Probad a pegar el codo al cuerpo y luego «alejar» el brazo (mejor no, duele). Lástima porque Mushashi es uno de mis personajes históricos favoritos…

 

PARVATI

 

Es la peor de las miniaturas. El nivel de detalle no es bueno, el rostro casi inapreciable. Y esta miniatura debería ser espectacular… pero no lo es.

 

MAXIMUS

El nivel de detalle no es malo, y parece mejor porque la mini es enorme. Los encajes de los brazos son horribles.

COMPARANDO CON OTRAS MINIATURAS DE PVC…

A continuación voy a poner algunas fotos de las miniaturas de Aristeia comparadas con otras minis de PVC que tengo por casa y que considero que tienen buen acabado, como son las de DreadBall 2 o las de The Walking Dead (las que quizás sean las mejores minis en PVC que ha hecho Mantic). Obviamente no voy a comprar con minis de plástico, resina o metal, porque estos materiales ofrecen mejores acabados que el PVC.

¿CONCLUSIÓN?

Se nota que las minis de Aristeia son las primeras que hace Corvus en PVC. El nivel de detalle en general es bueno, pero le falta definición en algunas (Gata, Parvati sobre todo, Lunah). Las superficies planas quedan muy bien, pero cuando toca dar contraste y volumen (rostros) se quedan cortos.

¿Malas? Para nada. Son minis bonitas, perfectas para un juego de mesa, con nivel de detalle suficiente, preensambladas, resistentes a caídas y manoseo.

¿Mejorables? Claro. Hay que aumentar el nivel de detalle en rostros. Te puedes currar mucho una capa, que si la cara parece un burruño la mini no mola. Y los encajes deberían ser mejores. El encaje de las peanas también podría ser mejor (todas sobresalen de la base).

Lo peor de estas minis es que la propia Corvus no ha apostado por ellas. Primero por promocionar el juego con las minis de metal. Se supone que al principio no tenía las minis de PVC y usaba las de metal mientras llegaban las otras. Pero es que una vez recibidas las de PVC, no hizo ni amago de remediar esto, avisando de que las promocionales no eran las de la caja, y ha seguido usando las minis de metal (de la edición coleccionista) como promo.

Segundo, porque si vas a su propia web, en vez de las minis de PVC ves imágenes lejanas de las de metal o bien «render» de las minis. Ni papa de las de PVC.

Las minis están bien. Las he visto pintadas en el foro de Infinity, y quedan estupendas. Así que no entiendo la falta de promoción de estas minis.

Y es perfectamente entendible que algunos aficionados a Infinity no las aprecien, porque las comparan con las de metal y salen perdiendo, claro. Pero comparadas con otras minis de PVC, son dignas. Y desde luego para un juego en caja como este, más que suficientes.

El otro día estuve probando el juego (qué ganas tenía) y en unos días os cuento mis impresiones. Ya adelanto que el juego me gusta (pero la redacción del reglamento me sigue pareciendo absolutamente mejorable, así que mantengo gran parte de lo que dije aquí).

Saludos.

9 comentarios en «[Juego] Aristeia – Miniaturas vistas en detalle»

  1. Las tuyas no están mal. Yo compre el juego para regalarlo estas Navidades, abrí la caja y dos de las miniaturas eran pegote de PVC, literalmente, así que volví a la tienda y la devolví, hicieron pedido (mi frikitienda habitual ya había decidido traer el juego bajo pedido) y la segunda caja mejor, esta vez sin defectos, supongo que en la anterior se les escapo a Corvis Beli el testeo al empaquetar, normal, todos cometemos errores, nos pasa nada.
    Pero buf, aún así esta segunda caja también la devolví, la diferencia con lo que publicitan es enorme y si lo que te atrae son las minis entonces es tirar el dinero, yo me cogí tal rebote que ya ni me interesa el juego 🙁

  2. Bueno. Voy a darte mi opinión al respecto.
    La caja de Aristeia vale 60 euros, trae un monton de cartas, tablero, fichas y minis. 8 minis de PVC.
    Red Veil, por poner un ejemplo de caja de la misma empresa, cuesta 90, y trae 14 minis de METAL (de esculpido inmejorable), con edificios y tal.
    Supongo que la gente se habrá planteado si con esa diferencia de precio pero casi la mitad de minis, no podrían haberlas hecho en metal. Era lo lógico: lo manejan bien, lo esculpen genial y puede parecer que a ojo de buen cubero sale canjeable esa diferencias de minis por todo el material (que es cartulina, al fin y al cabo).
    Asi que yo creo que hay dos factores, que salen mas de lo emotivo que de lo racional.
    El primero es la decepción del material y la calidad de las minis. Uno o dos escalones por debajo de lo normal tanto en material como en acabado.
    El segundo es lo incomprensible que resulta que Corvus Belli de este paso a los juegos de mesa, y estando el mercado como está, y no lo hayan hecho en lo que son mas fuertes. En lugar de ello prueban suerte con algo que se ve que no controlan.
    Asi que la queja viene por la comparativa objetiva y por la decepcion subjetiva.
    Y eso hablando de dos juegos de la misma empresa, que si lo comparas con otras ya expertas en plastico, no te digo nada.
    Por cierto, por qué un cowboy te saca del genero scifi de Infinity y un samurai no? Son igual de anacronicos.

  3. @Canivoro: Coincido en gran medida con tu comentario.

    «Supongo que la gente se habrá planteado si con esa diferencia de precio pero casi la mitad de minis, no podrían haberlas hecho en metal». Yo mismo. Podían haber incluido minis de metal por poco dinero más, y de esa forma sacar un producto que se iba a vender casi solo por las minis.

    Problema – ellos querían un juego de mesa, que compita en el nicho de juegos de mesa. Eso implica fácil acceso. Solución, minis preensambladas. Y para ello, plástico.

    Me hubiera encantado ver que se lanzaran a producir minis de plástico duro. Se que los troqueles son caros para una tirada pequeña… pero no estamos hablando de regimientos multicomponente, estamos hablando de un juego de mesa, con ocho personajes y sin opciones de montaje adicionales. Es factible. Tendrías minis de buena calidad, con montaje fácil (si las diseñas bien) y bajo precio de producción (salvando el escollo inicial del molde, que es lo más caro de producir plástico).

    Problema – algunos aficionados a infinity hubieran «mirado mal» a corvus por «atreverse» a hacer minis de plástico (qué ofensa ^_^). ¿Que de dónde saco eso? De sus foros y comentarios a lo largo de años…

    Solución para ambos problemas – tirar por el camino del medio. Sacar minis de pvc, que es barato de producir, y preensambladas, para que sea sacar y jugar. Pero claro, el pvc tiene sus limitaciones…

    Corvus quería meter un pie en el mercado de juegos de mesa. Lo ha hecho con timidez, haciendo experimentos y sin acabar de confiar en su producto. Más que un pie, ha metido la pata.

    La «decepción» no se debe tanto al producto final como a la expectativa que ellos mismos han creado. Te han estado enseñando minis de metal pintadas, y cuando ha llegado el pvc la gente ha dicho «meh». Si hubieran enseñado el pvc en crudo, y pintado, al llegar la gente habría dicho «bueno, no están mal».

    En cuanto a que Wild Bill me saca de ambientación pero Mushahi no… tienes razón, Mushashi y Bola 8 tampoco me sugieren SciFi. Y el hecho de que Mushahi sea un clon, o una reconstrucción… o que el anime siempre esté plagado de referencias japo, tampoco me sirve como excusa. No dejan de ser «fanservice» para «otakus».

    Un saludo.

  4. Mira que le tenía ganas a este juego, pero es que ahora no me llama nada.
    Entre que el juego es más largo y lioso de lo que pensaba, y la baja calidad de las minis… no, gracias. A lo mejor en el futuro con expansiones, versiones y tal mejora, pero ahora mismo nada de nada.
    En cuanto a lo del vaquero… ahora sacan un rip off de Deadpool, una valkiria vikinga y a Hannibal. Además del pandoren que hay en la caja básica.
    Infinity está llena de rip offs y copias, algunas más afortunadas y otras menos. Y la verdad es que las de Aristeia! me parecen de las peores de Corvus Beli.

  5. No las sacan en plástico por la pasta, lo hacen por que cuenta la leyenda que a los jugadores de juego de mesa les da urticaria el modelismo y si cuando abren la caja tiene que montar miniaturas, no te lo compran, aunque sí parecen estar dispuestos a ensamblar estructuras de carton, o en el caso de estas mins, raspar pegamento sobrante, eliminar rebabas o enderezar pistolas flácidas.

    Yo las hubiera preferido en metal, montar minis estoy harto de hacerlo, enderezar la espada de Musashi, me han tenido que enseñar como se hacia, y la calidad, sobretodo sabiendo lo que puede hacer Corbus con metal, es abismal, creo que podrían haber hecho minis de una pieza, que no es algo imposible, aunque te limite las poses, o usar anclajes como los de la caja de Outrage, que no tienen casi rebabas y se pegan casi solas, si la Workshop puede vender Shadespires como churros con los easy build esos, no veo por que no podrían haber hecho Corbus lo mismo cuando su metal les da mil vueltas.

    Respecto a los anacronismos, Aristeia tiene mucho de la WWF, los aristos primero son actores y luego deportistas, interpretan un papel para dar más espectáculo y vender más merchandising, más raro es verlos en Infinity y nadie dice nada, que los Galwegian van a la guerra en falda.

  6. Exacto a lo de los anclajes.
    Si alguno ha comprado la caja de Outrage, habra visto que se lo han montado para que cada mini sea unicamente dos piezaa que encajen. En algunas casi no hace falta ni pegamento. Y sin rebabas. Estos diseños son nuevos, casi cohetaneos con Aristeia. Bien que podrian haber hecho las minis en metal o plastico con ese sistema. Porque con el pvc han ofendido igualmente a sus talibanes y a sus indiferentes.
    Respecto anacronismos, a mi Bola 8 me parece futurista: un engendro semi oso panda hecho por bioingenieria que va de skater kung fu, menuda fusion de conceptos (siendo el que mas me gusta). Es cierto que Aristeia esta en Infinity, y que Infinity es manga de Shirow, y le pega lo asiatico, pero… por poco que me guste, Revolver Ocelot dejó huella en nuestra generacion.

  7. Las minis de la edición de coleccionista son de ensamblaje mas o menos rápido, solo hay que pegar dos piezas y ya están montadas. Yo creo que se han columpiado con el PVC y deberían de haberlo medido mejor.

    El miedo es que la próxima expansión la saquen solo en plasticorri y sean unas minis de esta calidad (que es bastante mala).

Deja una respuesta