[Actualidad] Kings of War – Suplemento de juego organizado 2018

KoW-banner

Saludos, Reyes de la Guerra. El día 22 de enero se pone a la venta el nuevo Suplemento de Juego Organizado, más conocido como Choque de Reyes / Clash of Kings. Este suplemento, de aparición anual, recoge los últimos cambios y modificaciones para el juego organizado, pero es de carácter opcional. Es decir, añade cosas al juego y modifica algunas cosas, pero no tienes por qué usarlo si no quieres. Este suplemento está en preventa hasta el día 22, y tiene un precio de 20 euros. Encuadernado en rústica (tapa blanda), número de páginas indeterminado (de momento).

¿QUÉ APORTA ESTE SUPLEMENTO?

Para empezar, este suplemento «pisa» al anterior, lanzado hace un año por estas fechas (y del que os hablé aquí). Eso significa que los cambios que trae el suplemento de 2018 se superponen a los del anterior, y por lo tanto lo más actuales y vigentes son los del nuevo suplemento. Esto ya se sabía cuando apareció, no es que los que lo compraron se lleven una sorpresa.

Parte del contenido del libro está dedicado a retoque de unidades de cara al juego organizado, tal como hiciera el libro del año pasado. Gracias a que un lisssto publicó la lista de cambios unas semanas antes sabemos que en esta ocasión vuelve a haber unidades que sufren «rebajas» y unidades que reciben un «empujón». La lista completa de cambios será de uso «público» cuando aparezca en bases de torneo, y hablaremos de ello en unos días cuando se pueda consultar de forma legal. Algunos cambios se repiten (como la injusta rebaja a Defensa del vampiro, de gratis, o el regalo de Furia a los Orcos, que les hacía falta). Otros cambios son nuevos, claro, como que los Bastiones Enanos pasan a tener mejor defensa.

Puedes leer más sobre estos cambios en el blog Mantic.

Entre las novedades tenemos varias unidades nuevas para Basilea, Elfos, Enanos, Ogros, Naturaleza, Enanos Abisales, Reino Tridente, Orcos, Muertos y Varangur, así como la aparición de tres Mercenarios (Blaine, Ronaldo el Bardo y Hueso Divertido). A la hora de crear nuevas unidades uno de los criterios que han seguido ha sido el usar minis que ya tienen y no tenían perfil propio, o bien reutilizar unidades nuevas y que (según ellos) con tan chulas que merecían perfil Legendario. Así tenemos nuevas Leyendas, entre ellas Apafis, Campeón de los Muertos, Agnih-Bhanu el Gran Elemental de Fuego o La Furia de Golloch, un mastodonte de acero legendario.

LA FURIA DE GOLLOCH

El Mastodonte de Acero «normal» recibe un empujón, de forma que tiene mejor perfil de atributos y habilidades (le hacía falta). Y viene acompañado de su versión «legendaria». (No, la miniatura normal no trae piezas para representar esta versión «legendaria», como muchas cosas en mantic está a medias entre el «libertad, hazlo como tu quieras y usa la mini que quieras» y el «no damos para más»).

Al que ya conozca el perfil del Mastodonte «normal», le hago notar que esta versión no lleva un arma de aliento, sino un cañón de asalto (alcance 18″, ataques 15, tira con una habilidad de Disparo de 4+, con Perforante 2).

OTRAS UNIDADES NUEVAS

Otras unidades nuevas, menos impresionantes para quizás más interesantes para dar variedad han sido añadidas a varios ejércitos. Como ejemplo los Enanos Abisales reciben su propia unidad de perretes mutados, que se tiran a morder las patitas de los caballitos rivales (y a su jinete, y a sus cosas, y a sus amigos y conocidos). O el supervisor esclavista montado en carrillo, nada como unos buenos latigazos para motivar al esclavo más perezoso.

Los Orcos reciben un refuerzo en forma de mando intermedio, más pequeño (y barato) que el Caudillo, pero más valioso que un goblin. Sin Inspirador, no le veo mucha gracia, pero bueno… añadir es bueno, que de no usarlo hay tiempo.

Últimamente le estoy dando mucho a los Ogros como ejército… así que el añadido de la Chusma Goblin y los Lanceros Goblin a las fuerzas de Goblin Rojos es una GRAN noticia. Tusa tusa… esto no tendría que haberlo dicho ^_^¡

MÁS NOVEDADES

  • Hay nuevas formaciones, que se añaden a las que vimos en el suplemento de campaña del Borde del Abismo (os hablé de ello aquí).
  • Nuevos artefactos mágicos, algunos que fueron retirados y vuelven (modificados) y alguno que apareció en el suplemento de 2017 y no regresa.
  • Nuevos hechizos, no muchos, pero si algunos para añadir un poquito de contenido adicional al grimorio de Mántica.
  • Nuevas reglas, como el (polémico) cambio que hace que los ataques de aliento y algunos hechizos de ataque se vean afectados por cobertura y Sigilo, o que una unidad Entorpecida no pierde la Carga Atronadora por completo, sino solo recibe un -1.
  • Nuevos escenarios (y retoques a los existentes, de cara a juego organizado).

CONCLUSIÓN DE LA CAMPAÑA DEL BORDE DEL ABISMO

Esta parte me jode un poquito. La campaña del Borde del Abismo fue un ejercicio de mal hacer bastante importante. El libro de campaña salió muy tarde, la campaña se jugó muy deprisa y la conclusión se anunció en un futuro libro de trasfondo (de aparición cercana, dijeron en septiembre). Pues epa, en este suplemento de juego organizado (diseñado para el juego competitivo) te meten la conclusión de la campaña de verano. A mi, como jugador pachanguero, un suplemento de juego organizado ni me va ni me viene (por eso no tengo el de 2017). Pero que me metan esta parte, que si me interesa, me jode… un poquito.

Sobre todo porque cuando enviaron el KS de la segunda edición de KoW, a los clientes de preventa en KS no nos enviaron el mapa de Mántica en poster porque «iba a cambiar en breves, con una campaña mundial». La campaña se retrasó dos años. Y cuando por fin hacen la campaña, dejan el final para «un futuro libro de trasfondo». Pero al final, si quiero ver el nuevo mapa tendré que esperar a que lo publique Mantic en su web, o comprarme el suplemento de juego organizado, donde viene el «nuevo mapa de Mántica». Y eso me jode… un poquito.

Se ve que el año pasado no vendieron todo lo que pensaban el suplemento de torneos, y han pensado que picotear todos los ámbitos del juego podría ser más productivo lucrativo. Porque este año en vez de 15 cuesta 20 euros… y sin saber la cantidad de páginas, pues se me hace caro.

Esta semana van a ir publicando trozos de información sobre este nuevo libro en el blog de Mantic, así que si quieres ampliar información, échale un HOJO. EN unos días, cuando el libro se haya publicado, comentaré algunos de los cambios más interesantes. Si finalmente lo compro (y me ha llegado) os lo enseño.

Saludos y Kings of War.

3 comentarios en «[Actualidad] Kings of War – Suplemento de juego organizado 2018»

  1. Lo de meter el resultado de la campaña en el Clash of Kings no creo que sea por que vendiese mal en anterior (de lo contrario no habrían decidido sacar uno cada año). A mí me suena más a falta de fe en que un libro de «sólo trasfondo» vaya a vender bien. Y es una pena, porque yo también queria ese suplemento, pero seguramente tengan razón.
    Ah! De páginas me suena haber leído que eran 74, pero ahora no te puedo enlazar fuente (seguramente sería un comentario dejado caer en KoW Fanatics).

    PD: El krusher es perfecto tal cual. No necesitas inspiring cuando vas a estar cazando y desordenando disparo entre las líneas enemigas. Por 75 puntos (en jabalí) es estupendo.

  2. Si que se sabe el tamaño del libro: 74 páginas por las 45 (digo de memoria) del cok2017.

    Las reglas están todas, todo lo que tiene el cok2017 lo tiene éste, excepto lo que han quitado.?

    El krusher por esos puntos se convierte en una unidad chaff, antiflyer, cubreflancos de la leche…ponme 2. Eso si la otra unidad de los orcos…hasta no ver el perfil prefiero no opinar.

    Hice la preorder, a ver cuando me llega….miedo me da.

  3. @An Unearthly Man: Es que no me han confirmado el número de páginas y prefiero poner que no lo se a dar por bueno un número que he leído en KoW fanatics, pese a que sea «casi seguro». Pero si, 74 es lo que había leído yo también. Y como me parece muy caro pues prefería saber el número exacto antes de decirlo…

    @Ivan Cano Martinez: Oh, visto así tienes razón, para infiltrarse y desbaratar máquinas de guerra o unidades de disparo, no está mal. Y claro, para meterle una heridita a un dragón ninja que se haya colado en tu retaguardia y asegurarte de que no vuele ese turno…

Deja una respuesta