[Juego] Abriendo la caja de DreadBall, segunda edición (parte 1 de 2)

Saludos, aficionados. Ya me ha llegado la caja de kickstarter con la segunda edición de mi juego favorito. Hoy os enseño parte del contenido (mañana el resto).

¿Por qué en dos veces? Porque cuando estaba recortando las fotos de las miniaturas me he dado cuenta de que las fotos son de tan mala calidad (fotos de noche, con luz artificial directa) que me daba vergüenza enseñaros las minis así. Mañana, con luz del día, a ver qué se puede apañar…

Nada más abrir la caja, el reglamento. Si, él solito, fuera de la caja. Al menos no viene dañado… prefiero que venga fuera a que venga todo arañado por apretar cosas encima.

Al retirar la caja de arriba (con los extras) asoma la caja del juego.

La caja de la segunda edición mide 35x28x7 cm, aproximadamente. Un poco más pequeña que la de la primera edición.

El tablero se pliega en seis, y es gordito (3mm aproximadamente).

El tablero es doble. Por un lado el «normal», por otro el de Ultimate (multijugador hasta 6). Mide desplegado 66×66 cm. El de la edición anterior mide 63×33 cm. El nuevo es más grande y tiene espacios para el juego, y aunque ocupa más, al final es espacio útil porque si juegas con el de la edición anterior, sigues necesitando espacio de mesa para colocar las cartas y jugadores adicionales. El tablero de la edición anterior se puede usar perfectamente con la nueva edición.

El tablero de multijugador es MUY distinto del de la edición anterior. El tablero de Ultimate primera edición se podría usar en segunda, pero con muchas reglas de la casa. Una suerte que el juego incluya ambas varientes, en vez de venderla por separado.

Bajo el tablero, hojas de equipo y bolsitas con minis.

Banquillos adicionales para multijugador. Cada jugador coloca el banquillo ante si para controlar su equipo. Seis hojas.

Detalle que no mola nada, las cartas no caben en las cunas si las enfundas. Lo diremos mil millones de veces y seguirán sin hacernos caso… si haces una cuna, y la gente suele enfundar las cartas, hazla para que quepan enfundadas. Esto es el típico detalle que afea un producto. Pasa lo mismo en millares de juegos, pero jode más cuando lo hacen en tu juego favorito (y sobre todo, cuando es algo que hemos dicho docenas de veces en la campaña de KS).

Cubilete para dados, de cuero (bueno, SinteCuero™) y forrado por dentro de paño blandito. Muy majete. Lo usaré.

El nuevo librito. Es un todo en uno (de momento) con las reglas completas, reglas avanzadas y todos los equipos, capitanes y jugadores estrella. También tiene algunas erratas. Si eres cliente de KS, ya tendrás el PDF con el reglamento actualizado con las erratas que fuimos pillando los lectores a los cinco minutos de tener el pdf en las manos.

En serio Mantic… si yo en cinco minutos saqué tres erratas, ¿cómo cojoños revisasteis el libro inglés?

La mayoría son erratas tipográficas, no graves. Cosas como no poner bien el nombre de una tabla de mejora. Alguna es grave, como poner que los Zee son Striker cuando son Jack. Pero son erratas de un producto recién salido, y eso siempre jode el conjunto.

La tirita es un recuerdo de que cuando usas una cuchilla para tallar madera, debes tener cuidadito. Que te confías te confías, y te dejas un cacho dedo (haciendo barriles).

Libro gordito, 208 páginas, 17×26 cm. Encuadernado en rústica (tapa blanda). A todo color. Muy completo en contenido, escaso en trasfondo (acostumbrado a los libros de la edición anterior, donde mucho era «relleno» con historias de DreadBall o de los equipos). Por otro lado, la idea era sacar tres libros (reglamento, avanzado y equipos) y al final nos hicieron caso (un solo libro es mejor que tres). Supongo que el precio es perder contenido «de relleno». Como tengo los libros anteriores, me fastidia menos. Casi el 95% del trasfondo del juego lo tenéis en los domingos de dreadball, así que tampoco os habéis perdido nada irrecuperable.

Dos detalles que me encantan del nuevo libro. Las hojas de equipo se ven a doble página, y tienes todo a la vista. Y por otro lado, por fin todos los equipos tiene su «logo» o marca corporativa. Porque era algo chulo que hicieron hasta temporada tres, pero de ahí a la seis los equipos no tenían logo (no se curraron uno por sus santas narices perezosas). Así que tarde pero bien.

Cada equipo tiene su perfil de juego, sus reglas especiales (detallazo, no tienes que irte a la sección de reglas especiales O reglas especiales de equipo, dos secciones distintas del reglamento) para saber todo lo que necesitas de tu equipo.

También tienes una imagen de cada posición del equipo, para que no tengas dudas de quién es quién. Y para rematar, un poquito de trasfondo y la tabla de mejoras propia del equipo. Cuando subes de nivel a los jugadores, puedes usar la tabla general, y elegir una de las habilidades especiales comunes, o tirar en la tabla propia, y ganar habilidades especiales (en ocasiones muy especiales, o exclusivas de tu facción).

También tienes en el reglamento los capitanes de equipo (de los equipos que tienen) y los jugadores estrella (MVP).

Fichas para usar como marcador en el multijugador.

Fichas de acción para el juego «normal» y el multijugador.

Las nuevas bases tienen un borde en «almena» para marcar la zona de amenaza. Son más delgadas que las originales, lo que me va a puñetear quizás para poner los imanes… lo veré en unos días.

Los nuevos mazos de cartas, el «normal» y el de multijugador, que se añade al normal.

El mazo normal tiene dos tipos de cartas, de acción y especial. Ya no hay cartas de eventos como en primera edición, y algunas cartas especiales funcionan como los eventos antiguos, pero no son aleatorios, sino que son dirigidos, escoges cuándo jugarlo y contra qué jugador. Por eso ya no hay una barra de números para escoger jugadores «al azar» como sucedía en primera edición.

El mazo multijugador contiene algunas cartas de evento. Las cartas de capitán también incluyen algún evento.

¿Qué son las cartas de capitán? Una mala idea. Cuando contratas a un capitán para tu equipo añades un jugador con mejor perfil de atributos y reglas especiales. Y añades una serie de cartas especiales y únicas. Eso hace que si quieres jugar un capitán, y quieres añadir esas cartas, tengas que comprarlas aparte. Y me temo que las van a vender en packs, y aparte. El KS incluye las cartas de capitán de los cuatro capitanes que incluye, para los cuatro equipos nuevos. Pero maldita la gracia si tienes 20 equipos, y en un futuro quieres jugar esos capitanes. Maldita la gracia.

Por otro lado, las cartas de capitán añaden un toque distinto al juego. Pero maldita la gracia para hacerse con ellas…

Y faltan las miniaturas, claro. Mañana os enseño las miniaturas con la mejor calidad que pueda conseguir, que las fotos que hice hoy dan mucha penita. Ya adelanto que para mi, las minis de DreadBall segunda edición son muy majas. Y un poquito más grandes de lo que esperaba. Mañana las veremos despacio.

Saludos y DreadBall.

3 comentarios en «[Juego] Abriendo la caja de DreadBall, segunda edición (parte 1 de 2)»

  1. Pues tiene muy buena pinta ¿Hay posibilidad de verlo en castellano?

  2. @El Fumador: En principio no. Al menos la edición comercial. Lo que es una pena mayúscula, porque les ha quedado un juegazo.

Deja una respuesta