[Juego] Domingos de DreadBall – Personajes: Ayudantes de Entrenador

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBall donde podréis disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de DreadBall.

Hoy voy a hablaros de los Ayudantes de Entrenador.

Los Entrenadores son gente ocupada. Antes del partido hay que dejar arreglados los acuerdos con los patrocinadores, hay que degustar los canapés, programar el entrenamiento, hacer recuento del equipamiento, encargar transportes, acordar entrevistas, aprobar mercaderías y un millar de cosas más. Hay que discutir los presupuestos, quejarse del personal del estadio y tratar con muchas divas que se creen un copo de nieve único y hermoso destacado entre su plantilla de jugadores.

Parece que no se puede hacer nada sin ellos, y todo el mundo se cree con el derecho a acaparar su tiempo.

Durante un partido deben comprobar si sus patrocinadores están felices, que los cámaras enfoquen bien a su equipo, comprobar las las animadoras están levantando los ánimos de la forma correcta, monitorizar a los jugadores heridos, preparar las sustituciones, seguir el partido y dar instrucciones.

Después del partido hay que llevar acabo entrevistas, hacerse cargo de los cuerpos y los egos dañados, acudir a las fiestas, huir de los aficionados, celebrar ceremonias… y todo esto sin ofender a los patrocinadores o a los jugadores. Es complicado.

Para hacer esto posible, los grandes equipos contratas ayudantes de entrenador. Su trabajo y cargo varía entre equipos, pero su objetivo común es hacer las cosas más sencillas para el entrenador.

Para distinguir entre unos y otros, se usa el término «entrenador» para referirse al organizador del equipo (la persona que dirige el equipo y juega el partido) y «ayudante de entrenador» o «cuerpo técnico» para los asistentes (las miniaturas que usa el entrenador en el juego para representar la labor de éstos en el juego).

PRIMERA EDICIÓN

Los ayudantes de entrenador aparecen por primera vez en el libro de Temporada 2, junto a las Animadoras (de las que os hablaré la semana que viene si no hay cambios de organización ^_^¡). Son una opción de «mejora» para el equipo, que se puede contratar en liga (o partido único) para añadir opciones tácticas al equipo.

En aquel momento había tres tipos de entrenador, según su estilo de dirección. Cuando querías realizar una «estrategia» había que hacer un chequeo de tres dados a 5+ y en función del número de éxitos, se producía o no la jugada solicitada. Cada ayudante de entrenador podía llevar a cabo los tres tipos de jugada, pero si coincidía con su estilo, aportaba un dado adicional (por ejemplo, un ayudante de entrenador «ofensivo» llevando a cabo una jugada «ofensiva»).

Había tres tipos de estrategia o jugadas distintas que podías llevar a cabo si tenías éxito en el chequeo. Sólo se podía llevar a cabo un intento de jugada por turno, aunque tuvieras más de un ayudante de entrenador.

  • Ofensiva: un jugador del equipo puede gastar tres fichas, en vez de dos.
  • Defensiva: ganas uno o dos dados defensivos (en función del éxito obtenido) que se usan como dados de entrenador, pero solo hasta el final del turno y solo para acciones «defensivas», como contragolpe o esquivar.
  • Apoyo: puedes mover una (o dos) animadoras de posición.

En primera edición los ayudantes de entrenador parecían una buena idea, mal realizada. El hecho de que lo que más «rentara» era contratar un ayudante de entrenador «defensivo», porque se podía usar con 3 dados a «ofensivo» y con 4 a «defensivo» (su especialidad) hacía que el resto no fueran tan populares. Mención especial para el entrenador de apoyo: si apenas se usaban las animadoras, un entrenador para animadoras era aún más raro de ver.

SEGUNDA EDICIÓN

En segunda edición los ayudantes de entrenador han recibido una serie de cambios muy interesantes. Durante el periodo de pruebas, en el documento que publicaron para que los aficionados lo jugáramos y enviáramos opiniones, cada ayudante de entrenador tenía dos opciones. Seguían siendo de tres tipos (ofensivo, defensivo, apoyo) pero no con una sola, sino con dos opciones de jugada distintas, duplicando las posibilidades, y de esa forma dándoles más vidilla.

En el documento final todo eso ha desaparecido. Para bien. En esta ocasión los ayudantes de entrenador forman parte integral del reglamento, no son una mera «opción» incluida en un «libro de temporada».

Los ayudantes de entrenador que haya contratado el equipo se despliegan en el banquillo, con los jugadores. Al principio de tu turno, los colocas en su espacio del tablero de juego, en un lateral del terreno de juego. Cuando los usas, van al espacio 1 de la zona de castigo, y al final de turno bajan al banquillo. De esa forma comparten mecánica de juego con los jugadores, dando coherencia al reglamento.

Tienes cuatro tipos de acciones para ayudantes:

  • Animar: usa esta jugada tras un chequeo de dados de un jugador propio; vuelve a tirar uno de los dados.
  • Jugada: usa esta habilidad después de robar una carta para robar una segunda; luego decide cuál te quedas y cuál descartas.
  • Desafío: usa esta habilidad cuando quieras distraer al árbitro; añade un dado.
  • Preparativos: usa esta habilidad en cualquier momento; uno de tus jugadores puede cambiar de encaramiento. Si previene un golpe bajo, aún se considera una falta.

Puedes tener hasta tres ayudantes de entrenador. No hay que tirar dados para llevar a cabo sus acciones. Y puedes hacer tantas acciones de ayudante como quieras (limitado por la cantidad de ayudantes que tienes, claro), incluso repetir el tipo de  jugada. Así que para mi gusto, han dejado los ayudantes de entrenador estupendos. Ahora si vale la pena dejarse los dineritos en contratar ayudantes, porque ahora si que son realmente útiles en el equipo (y no un «a ver si ahora hago algo con ellos… ah, pues no, que no he sacado cincos…»).

Por desgracia no hay apenas trasfondo relacionado con los ayudantes de entrenador. Los tres genéricos se vendieron en un paquete, pero en la actualidad se venden junto a tres jugadores estrella en pack.

Hay un enano, que tiene pinta de ex-jugador, por los implantes mecánicos, seguramente debido a «accidentes domésticos» en el terreno de juego. El más llamativo es el no-Splinter, claro homenaje al famoso sensei de las no menos famosas tortugas adolescentes ninja. El tercero de ellos es un individuo que se desplaza en una silla gravitatoria, y no sabemos si es por su edad o porque el tipo sufrió alguna lesión grave en sus tiempos de jugador. Ni nombres, ni trasfondo… nada. Con la excusa (por parte de Mantic) de que los puedes adaptar a tu equipo y darles tu propia historia pues…

Hay un par de figuras que se pueden obtener a cambio de puntos Mántic, los ayudantes de entrenador Orcy y Renton.

El entrenador Orcy es un humano disfrazado con una máscara grotesca. Más gracioso que esto de llevar la máscara para intimidar es el hecho de que oculto en su espalda lleva un enorme mazo para… ayudar a la toma de decisiones.

El entrenador Renton, basado quizás en el dueño de Mantic, Ronnie Renton, es famoso por su dedo puntiagudo, su teléfono móvil siempre a mano y por vociferar con urgencia.

Ninguno de estos dos ayudantes tiene reglas especiales, pero a nivel coleccionismo siempre son un aliciente para gastar esos puntitos mantic que vas acumulando si compras cosillas de la emrpresa.

Con la nueva edición, a los clientes de la preventa en Kickstarter nos van a enviar dos miniaturas nuevas de ayudante de Entrenador.

Fergus viene del espaciopuerto de Plutos. Los plutosianos tienen la piel gruesa, y la voz ruidosa, de lo contrario no se hacen notar. Fergus aplica esto mismo al terreno de juego. Le gusta ganar por cualquier medio, se juega la piel en cada decisión y no le cuesta gritar a 150 decibelios si hace falta.

Tracer fue una de las más populares super estrellas de la G-Net. Ella cree que una vez un equipo está en el terreno de juego hay pocas cosas que no pueda hacer si está suficientemente motivado. Tracer sacude al público con trucos aprendidos del escenario, al tiempo que conduce a su equipo a las más grandes proezas atléticas.

Por aquí lo dejamos por hoy.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

5 comentarios en «[Juego] Domingos de DreadBall – Personajes: Ayudantes de Entrenador»

  1. Admito que estoy un poco decepcionado… siempre me había preguntado qué historia había tras no-Splinter, Enano Biónico y Joe el de Padre de Familia, y resulta que no hay historia. Oh well…

Deja una respuesta