[Malifaux] Informe de batalla: Zipp (Gremlins) vs Titania (Neverborn)

Buenas habitantes de la Brecha.

Primer post de informe de batalla. Estrenando las Gaining Grounds 2018, que para el que no esté puesto ya las comentaré por aquí otro día, estrenando a Zipp como master junto con otras miniaturas que había jugado poco o no había llegado a jugar con todo lo que ello conlleva de olvidarse mil cosas.

Como en pintura, las fotos para próximas entregas intentaré mejorarlas, porque mi patata-móvil no da para más… Pero bueno, al turrón.

Partida contra Jarava, eso significaba darse de palos contra Neverborn.

Encuentro

Despliegue: Flanco.

Estrategia: Ply for information (carnero)

Intrigas: Surround them (carnero), Vendeta (13), Recover evidence (11), Take one for the team (9), Dig their graves (2)

Lista Gremlin

Zipp, Upgrades: The gift of gab,Rambling Diatribe, Do Over.

Earl Burns

Fingers

Burt Jebsen, Upgrade: Dirty cheater.

Gremlin taxidermist, Upgrade: Dirty Cheater

Iron Skeeter, Upgrade: Hovering Airship

4x Bayou gremlin

 

4SS en el reservorio

Lista Neverborn

Titania, Upgrades: An audience with the Queen, Royal Indignation, Behold my glory.

Primordial magic

Mysterious Emissary, Upgrade: Primeval Conflux

Lilitu, Upgrade: A Thousand Faces

The Thorn

Groostlang

Bultungin

The Claw

6 ss caché

Selección de intrigas gremlinn y plan de batalla

La verdad que inicialmente veía factible hacer cualquiera de las intrigas al tener tan buenos scheme runner en gremlins. Pero pensándolo mejor, preferí plantear una partida defensiva en la cual aprovecharía el aura de “Chatty” que tiene Fingers y evita a los enemigos interactuar jugándolo con “Constant Yammering” de Zipp haría que tuviese una burbuja en la cual iba a costar mucho a mi enemigo ganar puntos por la estrategia. Por lo que las estrategias que seleccioné fueron Vendetta con Burt Jebsen a The Thorn, con las leches que mete y pudiendo dar fast con el mosquito además de poder posicionarla con el ataque de Zipp, creo que no me debería costar demasiado. Por otro lado, con Zipp intentaría meter su banda en mi burbuja para hacer dig their graves e ir dándoles la condición de Ply for information.

Selección de intrigas Neverborn y plan de batalla

Mi intención  era atraer algunas minis enemigas con los lures de The Thorn, The claw y Lilitu. Sobre todo con los lures de los caballeros, que son acciones de 0 y podría atraer, interactuar y podría tener una última acción para pegar. El groostlang pensé en utilizarlo para Vendetta contra el Taxidermista, porque con los marcadores de madriguera esperaba que se acercase a melé y cuando estuviese cerca de un marcador teletransportar al Groostlang y eliminarlo. Escogí también Dig their graves, porque tanto con Titania como con sus caballeros (The Thorn and The claw), vas dejando muchos marcadores y es fácil con ellos matar a alguien con un marcador cerca. Además, como la mejor manera de no ganar la condición de Ply for information es matar al enemigo, consideré que era una intriga que venía bien con la estrategia.

Despliegue

Jarava ganó el volteo de despliegue y decidió que fuese yo primero. La colocación al saber que no había ningún tirador de élite fue bastante expuesta, al igual que hizo él. La elección de la esquina del tablero que seleccioné fue debida a dos razones, porque me daba igual en cuanto a escenografía ninguna me aportaba ventaja y por otro lado porque necesito apañarme un tablero de madera que me amplíe la mesa xD, ya que no quería que acabasen las miniaturas por el suelo.

Despliegue de miniaturas.

Turno 1

En el turno 1, la iniciativa la ganaron los Neverborn. Entre las cosas más relevantes que sucedieron en el turno, fue que el misterious Emissary se puso a hacer fotosíntesis e invocó a dos Changeling. Ambas bandas se fueron posicionándose a lo largo del turno.

Hacia el final de turno; el Iron skeeter ató a Burt Jebsen, llenó el depósito de gasolina hasta arriba, metió el nitro de su mosquito mecánico y le dio Fast a Burt.

 Tras esto, Burt hizo reckless para tener 1AP adicional con lo cual tenía un total de 4APs, empezó a cargar todos los tubos de su pistola con lo que tenía a mano (doble focus) ya que The thorn estaba tras cobertura pesada. Burló con un 13 de máscaras para activar el trigger de disparar otra vez y gracias a la diferencia en el duelo pudo burlar el joker rojo al daño, haciendo un total de 7 puntos de daño a The Thorn quedando esta con un punto de vida gracias a su armadura, la cual estaba teñida completamente de rojo.

Desde el otro lado, Burt Jebsen gritaba “Farfala Vendetta” ya que era el primer ataque que se realizaba en el encuentro y hacía daño (con lo que se llevaba un punto de la intriga Vendetta). Con el disparo resultante de trigger, Burt lo intentó otra vez pero se dio cuenta de que había agotado toda su munición.

Final de turno 1: Ikiwith 1- Jarava 0

Turno 2

La iniciativa del turno 2, la volvieron a ganar los Neverborn.

 Al principio del turno comenzó a activar The thorn, moviéndose sensualmente e intentando atraer a Burt hacia ella, pero al gremlin no le debía ir ese rollo y falló (sacó el black joker) la acción. The thorn, parecía que quería rollito con lo que decidió moverse hacia Burt Jebsen para “darle amor”. Pero una vez más, el Joker rojo estaba con Burt Jebsen en el segundo ataque que realizó The thorn, volteó el joker rojo en defensa activando el trigger “It’s all in the reflexes”. Con lo que Burt la mató y se llevó los 3 puntos de Vendetta.

Tras esto, Zipp decidió montarse una fiesta privada con Titania y todo el Bayou (bukake lo llaman), llevándosela a mitad de la burbuja para intentar matarla. Tras reposicionar a Titania, Zipp ha decidido ir a buscar más gente para la fiesta.

El Grootslang decidió aparecer junto a Burt para acabar con él. Tras salir de su madriguera, le metió un lengüetazo pero pese al veneno no consiguió matarlo éste turno.

Titania se acercó a un Bayou y le susurró vete tú a saber qué (con lo que Titania ganó la condición gathered Intel de la estrategia).

Sin embargo, al final los gremlins que son más sutiles habían logrado dar la condición a 3 miniaturas y los neverborn sólo a una. Por lo que los gremlins se llevan el punto de la estrategia.

Final del turno. Ikiwith 4- Jarava 0

Turno 3

Los gremlins ganan la iniciativa este turno.

Al principio del turno, Zipp llevaba de fiesta al Groostlang pero este ha roto la cuerda en la que iba atado y ha muerto precipitándose desde el cielo (punto de Dig their graves).

Titania cogió al Gremlin sobón del grupo y lo aplastó contra el suelo, con lo que consiguió lograr un punto de Dig their graves.

Respecto a la estrategia, ha habido el mismo número de minaturas con la  condición “Gathering Intel” en ambos bandos. Los neverborn, han tenido que sobornar a Zipp (descartar dos cartas) para que se callase y poder dar la condición a una miniatura. Los gremlins habían conseguido obtenerla con tres miniaturas, pero dos de ellas (iron skeeter y un bayou gremlin) han muerto antes de que finalizase el turno.

Como última activación del turno, Burt Jebsen ha puesto ojitos a Titania y a cargado hacia ella. La ha matado con otro Joker Rojo que apareció al ataque, haciendo posteriormente un daño severo.

Final del turno. Ikiwith 5- Jarava 1

Turno 4

Los neverborn han ganado la iniciativa.

Ha comenzado The claw, que tras ver la muerte de su reina a manos de Burt Jebsen ha decidido vengarla matando a este y se ha llevado un punto de Dig their graves (que rencoroso). Tras esto, The claw ha sido atacado por Zipp y finalmente rematado por el taxidermista, haciendo otro punto de Dig their graves.

Respecto a la estrategia, los neverborn han logado obtenerla con un Changelling pero el resto de miniaturas estaban escuchando las bravuconadas de Fingers (Habilidad chatty) y no han podido cogerla con nadie más. Los gremlins han conseguido obtenerla con dos miniaturas, una era Fingers que estaba allí con la copa en la mano probando el garrafón que le quedaba de nochevieja y el taxidermista también la ha logrado mientras explicaba cuánta dinamita era necesaria para obtener un bacon lo suficientemente crujiente.

Final del turno. Ikiwith 7- Jarava 2

Turno 5

Los gremlins ganan la iniciativa del turno 5. La condición de ply for information la han cogido dos miniaturas gremlins, los neverborn hartos de escuchar el interminable diálogo de Fingers han intentado matarlo de todas las maneras posibles pero no han sido capaces, por lo que no han conseguido la condición gathered Intel con ninguna miniatura. Pese a intentar tratar de atraer al taxidermista fuera del aura. Finalmente, cada uno hemos puntuado un punto de Dig their graves. Quedando finalmente la partida:

Ikiwith 9- Jarava 3

REFLEXIÓN GREMLIN

Como siempre, una partida genial y muy entretenida. Además con buena gente, se juega bien a gusto. Respecto a cómo fue la partida:

Creo que seleccioné una banda bastante equilibrada para lo que tenía que hacer, tenía miniaturas pegonas, scheme runner y Fingers. Los MVPs de la partida fueron sin duda alguna Burt Jebsen, que él solito se machacó tanto a The Thorn como a Titania, y Fingers que con su interminable monólogo estuvo fastidiando para la estrategia a la banda rival.

Era mi segunda partida contra Titania y he vuelto a hacer la misma cagada, la quería saturar de daño con los bayou y matarla así. Pero al disminiuir el daño que hacen minions, peones y enforcers no es viable matarla a base de Bayous. Es una tía que es un auténtico tanque frente a miniaturas que no sean excesivamente poderosas, pudiendo llegar a hacerte un gasto ingente de recursos para poder deshacerte de ella.

Vendetta es una intriga que con gremlins siempre va bien, ya que tenemos miniaturas que dan muy duro a coste bajo. Dig their graves con Zipp me parece bastante sencilla de llevar a cabo ya que pones el marcador y luego puedes realizar el daño.

Pese a ser la primera vez que juego la intriga, me ha parecido que miniaturas como fingers que evitan que los enemigos interactúen pueden ser muy buenas en este tipo de partidas. También veo a miniaturas que hagan insignificantes, ya que siendo insignificante no se puede interactuar. Finalmente, una duda que nos quedó es si la condición de la estrategia se puede eliminar con removedores de condiciones como chiaki, justice, etc. Hemos preguntado en el foro y a ver qué contestan.

Respecto a Zipp, me ha parecido un máster divertidísimo con una movilidad y capacidad de reposicionar impresionante. Si bien, al ser la primera vez que lo jugaba ha habido cosas que no he sabido exprimir o se me han olvidado utilizarlas. Es un master que es muy importante saber dónde y cómo ponerlo. “Rambling Diatribe” y “Do Over” la verdad que no las veo necesarias incluírselas.

 Respecto a Earl Burn, sí que dio su trigger en varias ocasiones, pero se terminó quedando algo descolgado los bufos y el apoyo que da creo que pueden estar muy bien, pero tengo que jugarlo en más ocasiones para hacer una lectura más detallada.

 Fingers, ha cumplido con creces como he dicho y creo que vale las 10ss que tiene de coste. Si bien al principio no lo tenía muy bien posicionado, creo que es una miniatura que bien colocada puede negar bastante al enemigo. Aparte de ser muy muy duro.

Iron skeeter, ya los había usado con anterioridad y la verdad que por 6ss es una miniatura que cunde bastante y tienen también mucha movilidad. Quizás debería pensarme utilizar otra mejora en lugar de la de tirar los pianos. Pero esto para un futuro.

REFLEXIÓN NEVERBORN

Ha quedado claro con ésta partida que la habilidad chatty es crucial para defenderte de esta estrategia, así que me apunto mentalmente al señor Tannen como un fijo en mis listas siempre que juguemos a coger información.

La verdad es que cometí dos grandes errores al principio de la partida. El primero fue escoger Vendetta como intriga, con el Grootslang. Aunque tiene algo de movilidad con los marcadores de madriguera, era imposible predecir que el taxidermista se acercase a ellos. Además, usarlo para pegar a Burt fue un error si quería puntuar, tenía que haber esperado al taxidermista para al menos llevarme un punto de la intriga. Me hubiera ido mejor con Take One For The Team, pudiendo meterlo en la refriega en el turno 4 y alejándolo de un marcador de madriguera para que fuese fácil acabar con él.

El segundo error fue, que al ver a The Thorn a 1 de vida y vendetta declarada, decidiese lanzarme a por Burt. Tenía que haberla escondido para evitar que él puntuase.

En cuanto a la lista, Lilitu pese a los lures no pudo acercar a nadie para ponerle la condición, y quedó en segundo plano. El Bultungin no llegó a hacer su temible ataque de 2AP, y en esta partida no llegó a empujarse en ningún momento, por lo que también quedó en segundo plano. Los que nunca decepcionan son el emisario y sus changeling, que con la mejora de Titania se invocan con facilidad y evitan la sobreactivación gremlin (siempre que no te enfrentes a Ulix). Además puede curar o meter algunos bufos que vienen bien.

Era la primera vez que me enfrentaba a Zipp, y no sabía lo esquivo y asesino que puede ser. El reposicionamiento de Titania me condicionó la partida, cuando yo lo que quería era atraer a sus Bayous con Audience with the Queen y mantenerme a salvo entre mi banda.

5 comentarios en «[Malifaux] Informe de batalla: Zipp (Gremlins) vs Titania (Neverborn)»

  1. Malifaux e un juego cruel donde el conocer tu banda y la del rival es tan importante como el tener buenas cartas.

    Y luego están los Gremlins, que son criaturas horribles que deberían ser exterminadas y sacadas de las mesas… que mal me caen. ¡Animo Neverborn! Todo nuestro apoyo a las familias de esos pobres que fueron abusados por los malvados gremlins.

  2. Me encantan los gremlins de Malifaux 🙂 Muy interesante Zipp, nunca lo había visto sobre la mesa de juego, las pocas partidas que llevo han sido con Ulix y Mah Tucket, pero Zipp es un jefe a tener en cuenta

  3. @David: Es lo peor que te puede pasar en una partida, llegar a jugar contra algo que no tienes ni idea. La primera vez que pasa eso en este juego frente a una banda, estás perdido.

    Pobres gremlins ?

    @Vito F.B.: La verdad que la partida de ayer veía también hacerla con Ulix, pero al ser una pachanga con un colega, era el día perfecto para probar cosas nuevas. Contra Zipp yo había jugado un par de veces anteriormente y me parece letal. Mah, ahora mismo está en proceso de pintado.

  4. También unos jokers cruciales en momentos claves.

    Los Gremlins me parecen una facción muy fuerte, a pesar de los lloros en el foro.

Deja una respuesta