[No Solo Minis] Idiocracia

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy trataremos una película distinta: Idiocracia. Distinta porque se la puede considerar de humor, se la puede considerar de ciencia ficción, y hay quien la considera un documental del futuro.

En los primeros cinco minutos de la película, explican que gracias a (o por culpa de) la selección natural y el mundo (la sociedad) actual, la tendencia es que la gente idiota (o de bajo nivel cultural) se reproduce más que la gente inteligente, lo que llevará a la larga a una población cada vez más idiota. Esa es la idea básica de la película, una idea absolutamente genial, y sin duda lo mejor de la película.

En vez del trailer, os pongo la introducción en tres minutos, que ya aviso que es genial.

La película narra un experimento del ejército de Estados Unidos. Su intención es congelar a los mejores soldados para descongelarlos cuando sea necesario. Para ello tienen que hacer una prueba previa, y se guardan dos candidatos: un miembro de las fuerzas armadas completamente mediocre (=en la media, no destaca en nada) y una prostituta. Y sí, los congelan, pero el proyecto se cancela en un año y se quedan ambos congelados… 500 años. En esos 500 años la sociedad es completamente tonta, y ellos son realmente las dos personas más inteligentes del planeta.

La película parte de este interesantísimo punto (que guarda ciertas similitudes con El Dormilón de Woody Allen) para presentarnos en forma de comedia una crítica a la sociedad estadounidense (algo que no extraña sabiendo que la escribieron uno de los Cohen y uno de los creadores de Beavis & Butthead). Así pues, se critica a la falta de gusto, a la generación de basura, al sistema judicial y a los Reality, entre muchas otras cosas.

La película no está mal. Seguro que cuando estéis leyendo esto estaréis pensando lo mismo que yo cuando me hablaron de ella «Pues esto promete» (y más si habéis visto la intro). Lo que pasa es que la idea no es suficiente, y lo que podría haber sido una obra maestra termina siendo una comedia con algunos trozos memorables pero que carece de «chicha». Es decir, lo que nos quieren mostrar está bien, pero el guión que han montado, el esqueleto de la película, falla. Sí, claro que las críticas molan, y la historia de la supervivencia del protagonista tiene trozos fantásticos, pero algo tiene que no termina de encajar, como si hubieran tenido la idea, luego sketches y finalmente hubieran elaborado un hilo conductor con un «guión», y es ahí donde falla.

La actuación no es nada del otro mundo y los decorados se notan de plástico en muchas ocasiones, lo que (para mí) empantana el resultado final.

¿Recomendable? Sí, por supuesto, aunque sólo sea por ver lo idiotas que seremos en un futuro. No te esperes una gran película, sino más bien una muy buena idea que se queda en una comedia con muy pocas «pullas».

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[No Solo Minis] Idiocracia»

  1. Yo la considero una peli de terror por que me da genuino miedo lo claro que te explica en que dirección vamos

  2. Nama he visto la peli sólo porque la has recomendado tú 🙂 .

    Me ha gustado mucho, como cinéfilo he de decir que es una peli que se ve muy bien, muy divertida.

    Y hombre, para valorar el desarrollo de la peli, creo que hay que tener presente en todo momento el buenísimo trasfondo que tiene detrás. Selección natural.

  3. @Alfredo Murillo Soto: Cuestión de gustos…

    @Oddgit: Coincido, a mí me pasó lo mismo.

    @Primo: Naaah. Ciencia ficción y comedia, pero terror… 😛

    @juanito tron: El concepto creo que es genial, pero la forma de ejecutarlo a mí no me ha gustado, pasa a haber escenas puramente de slapstick para reincidir una y otra vez en lo tontos que son, porque sí… No avanza el argumento, y si le sumamos que técnicamente no es para tirar cohetes… nu se. Insisto, el concepto es genial, pero no me gusta cómo se ha hecho.

Deja una respuesta