[NoSóloMinis] Star Wars Episodio VIII es lamentable

Saludos, joven Padawan.

Hace un par de días fui al cine a ver la última de Star Wars, y como podéis intuir por el título del artículo, no me gustó en absoluto. Ha pasado un tiempo prudencial como para que la mayoría de los lectores de este blog hayan podido ir a verla, así que he pensado que es buen momento para escribir un análisis, siempre desde mi punto de vista personal.

Ni que decir tiene que, si aún no has visto la peli y quieres llegar “virgen” al estreno, no deberías leer ni una palabra más. Tras el salto hay SPOILERS a tutiplén.

La película, desde mi punto de vista, es un despropósito de dimensiones bíblicas. Tiene muchísimos fallos, y no de poca profundidad. Como mi intención es ser exhaustivo, al principio he pensado que lo mejor era clasificar los fallos por tipos (argumentales, de coherencia interna o externa, de interpretación del trasfondo, de lógica, etc), pero como eso quedaba muy lioso, en su lugar voy a ir citándolos en orden cronológico. O como me vaya acordando…

La película está tan llena de gazapos no se libra ni el título. ¡Sí, incluso el título es erróneo en español! El original The Last Jedi se debería haber traducido por “El último Jedi”, en singular. Esto incluso se le ha preguntado directamente al director, el cual dejó muy claro que en el título se hace referencia a Luke exclusivamente.

La primera escena es una en la que Pou Dameron, el piloto pasadillo de vueltas que es uno de los protagonistas, tiene una charla realmente ridícula con un jefazo de la flota de la Primera Orden. Durante la charla le vacila, se burla de él, hace como si se le fuera la cobertura del móvil, dejando totalmente en ridículo al villano. Supongo que la idea es introducir humor al tiempo que se hace hincapié en el carácter gamberro de Dameron, pero realmente es una escena lamentable porque humilla al villano hasta el punto de quitarle toda la épica a su derrota. El protagonista va tan sobrado, está tan seguro de sí mismo, que no deja lugar a que el espectador sienta que puede haber posibilidad de que algo le salga mal. Este fallo es de los que peor me han sentado, pues una historia épica vale tanto como sus villanos, y uno de los peores fallos que se puede cometer es ridiculizarlos. Pero más adelante volveremos a este tema…

A continuación, el piloto de la Resistencia, montado en un Ala X (que debe tener el tamaño de una furgoneta más o menos) se enfrenta sin pensárselo dos veces a todo un destructor, cuyas dimensiones aproximadas se supone que son de unos 1800 metros. Tan desigual enfrentamiento, sin embargo, se resuelve a favor de los héroes sin mayores problemas, que se llevan por delante a la enorme nave sin sufrir más que unas pocas bajas.

Entre esas bajas está la de una mujer asiática (no recuerdo el nombre), que luego sabremos que es la hermana de Rose. Esta chica se sacrifica heróicamente por su causa, en lo que debería ser un momento épico… pero no funciona. ¿Por qué? Ocurre tan prematuramente que el especador, en este momento, no sabe quién es la chica, no le ha dado tiempo a empatizar con ella. Así que su muerte realmente carece del menor impacto anímico, y por lo tanto queda muy mal la toma a cámara lenta en la que sucede su sacrificio, queda muy forzada y antinatural… como toda la película en realidad.

Cambiamos de escenario, y volvemos al preciso momento en el que terminó el Episodio VII, cuando Rey por fin localiza a Luke Skywalker, y le entrega su legendario sable láser. Supongo que la mayoría de vosotros habrá leído ríos de tinta sobre el despropósito que es el tratamiento del personaje de Luke en esta película, y ahora me detendré un rato en ello.

De alguna manera, el Luke que todos conocimos, con el que nos identificamos, al que adoramos, ha cambiado terriblemente. Aquel Luke de la primera trilogía era un foco de esperanza (el concepto que guía toda la saga). Él fue capaz de ver incluso el bien en el corazón de su padre, Darth Vader, todo un Oscuro Lord de los Sith, responsable de incontables muertes y torturas, el ser más temido y odiado de la galaxia. Aquel Luke era un tipo firme y decidido, que no conocía el miedo: un auténtico Jedi.

Pues bien: nuestro querido y admirado Luke se ha convertido en un hermitaño amargado y deprimido, lleno de miedo y arrepentimiento, que se ha exiliado a un islote perdido simplemente para quitarse del medio y morirse amargado y lleno de mierda.

Comenzamos a verlo en el mismo momento que toma el sable láser con su mano mecánica. Lo mira un segundo, y lo tira por el barranco, con gran desprecio. ¡Coño, era su preciado sable, el que perteneció a su padre, y lo tira como si fuera un panfleto de VitalDent! El momento es ridículo y lamentable por la increíble transformación del personaje, pero voy más alla: es inverosímil, y carece de coherencia con la anterior película. Recordemos que todo el Episodio VII es una búsqueda de Luke, de había dedicado a dejar pistas de su paradero (su sable, el mapa en R2) y había dicho “si me necesitáis, allí estaré”. Ahora llega Rey, le dice “mira, vengo a pedirte ayuda porque la galaxia te necesita y tal”, y este desconocido Luke, no sólo desoye la llamada, sino que da signos de mezquindad y cobardía una y otra vez.

Otro momento extremadamente lamentable e innecesario es cuando el hermitaño Luke extrae leche de esa especie de morsa azul con pechos semi-humanos, la mete en un tarro, y se la bebe asquerosamente. Cuando el asqueroso fluído blancuzco azulado le cae por la barba roñosa de verdad que sentí que se me rompía un trozo de alma…

Seguimos, que me pierdo. Volvemos a la trama de los rebeldes, que resulta que han intentado escapar de la Primera Orden dando un salto al hiperespacio, y de alguna manera los malotes tienen una manera de seguirlos con una especie de detector, un cacharro que se parece mucho a un condensador de fluzo. Explican que el condensador de fluzo ese tiene que esta calibrado de tal manera que siempre van a ser localizados, así que no tiene sentido dar más saltos.

En ese momento salen algunas navecillas de los malos, al mando de Kylo Ren, y asaltan directamente la nave principal. Es el propio Kylo el que dispara directamente al puente de la nave de mando, rebentándolo con pasmosa facilidad, acabando con la vida de toda la plana mayor de la Resistencia, incluyendo a la Princesa Leia y al Almirante Akbar.

El caso del Almirante Akbar es realmente lamentable: vaya muerte más puercosa para uno de los personajes más queridos de la historia de Star Wars. Aparte de lamentable, es innecesaria, pues fácilmente podrían haber preservado a este personaje para cumplir con el papel que, para el resto de la película, termina desarrollando una fulana con el pelo violeta (interpretado por la actriz de Jurasik Park).

Pero si algo es realmente lamentable de este momento (voy a tener que cambiar de palabra, no sé cuántas veces he usado “lamentable”), es el espectáculo que nos tiene preparado Leia a continuación: después de tirarse un ratillo en el frío vacío espacial, sin que parezca importarle la evaporación de sus fluidos ni la temperatura cercana al cero absoluto, se saca de la manga una auténtica proeza de Fuerza que ni Yoda en su plenitud, volando a lo Mary Poppins por mitad del espacio, y regresando a su nave.

Pero agarráos a la silla que aún hay más. Una vez llega a la nave, llama a la puerta (una puerta normal de un pasillo, no una exclusa despresurizada ni nada de eso) y los que están dentro la abren sin pensarlo ni un segundo. En vez de salir disparados todos al espacio, la cogen y la rescatan. Eso sí, le ponen una vía con suero y la meten en la camilla, que se tiene que curar las pupitas.

Todo eso ya es de traca, pero, ¿sabéis qué? Hay algo aún más incoherente: a partir de ahí, todos los personajes que han presenciado tamaña demostración de Fuerza pura siguen como si nada… Es como si no hubiera pasado: nadie lo comenta, a nadie parece haberle afectado ni en lo más mínimo. Se supone que están ansiosos por encontrar a Luke por sus poderes, descubren que Leia es la polla en vinagre y le podría dar setenta vueltas a Snoke, Kylo y media orden Sith juntos… ¡y pasa totalmente desapercibido!

Después de este increíble evento, consiguen poner algo de distancia entre ellos y la flota de los malos, y se dan cuenta de que están jodidos y tienen que hacer algo. Como los que mandan no se organizan, los protagonistas secundarios (Pou, Finn y Rose, una asiática hermana de la que se suicidó al principio) trazan un plan para desprogramar el condensador de fluzo ese. Tras hablar con la enana de los ojos saltones que salía en el Episodio VII (la que guardaba el sable de Luke), deciden que tienen que ir a un planeta a buscar a un tipo que sabe descifrar códigos y que puede colarles de extranjis en la nave de los malos. Por algún motivo totalmente absurdo, en el momento de la conversación, la enana se encuentra en mitad de una pelea a tiro limpio, disparando rayos blaster a diestro y siniestro, saltando por encima de las mesas y tal, así, gratuítamente.

Total, que Finn y Rose se suben a un pequeño transporte y… saltan al hiperespacio. ¿Pero no habíamos quedado que no podían saltar, que no tenían combustible, que los malos podían localizarlos? No se, para mí es bastante obvio que podrían haberse embarcado en varias naves pequeñas y salir disparados en 80 direcciones.

Mientras nuestros héroes se marchan a buscar al descifrador, el grueso de la Resistencia pone velocidad de crucero para mantenerse justo a la distancia necesaria de los destructores de la Primera Orden. De repente, los escudos (que no habían servido para nada en toda la película) ahora parece que funcionan, y de alguna manera entran en una situación de equilibrio inestable que se mantendrá durante el resto de la película, que viene a representar tranquilamente 5 o 6 horas. Por lo visto la nave es más rápida que las de la Primera Orden, pero hay algunas cosas que no cuadran. ¿Por qué los de la Primera Orden no llaman a más refuerzos, posiblemente a unas cuantas naves rápidas? ¿Por qué no símplemente saltan con una fracción de su flota un poco más adelante, cerrando a la Resistencia su ruta de escape? Una vez más, todo ridículo, forzado y metido con calzador.

Volvamos a la trama de Rey y Luke. En un momento dado, Luke decide que va a darle algunas lecciones a Rey, pero sólo tres. No recuerdo todos los detalles, pero más o menos viene a decirle que la Fuerza puede estar en cualquiera, tenga o no entrenamiento, y que los Jedis tienen que desaparecer porque eran unos arrogantes que traían desequilibrio a la Fuerza. Dentro de esta trama hay unos cuantos eventos que me podrían haber sido una gran oportunidad para darnos una película deliciosa, y que se han maltratado hasta el punto de producir nada más que asco y decepción:

  • Luke es un cobarde. Nos confiesa que por un momento dudó en matar a Kylo, cuando era Ben Solo, mientras dormía. ¿Cómorl? Luke, que pudo rescatar a su padre del Lado Oscuro, ahora se ve incapaz de guiar a un niño de 14 años en su instrucción, hasta el punto de que decide matarlo mientras duerme. No sólo eso: fracasa en su intento, y en vez de intentar arreglarlo, se exilia como un puto cobarde amargado.
  • Luke además es un desalmado. Se entera de la muerte de Han Solo, que se supone que es su mejor amigo, una persona se suma importancia en su vida… y ni un gesto, ni un homenaje. Horrible y lamentable.
  • Nos presentan una serie de reliquias Jedi, que se intuyen muy importantes: los libros de los primeros Jedi, y el arbol de la fuerza. Todo es destruido en un momento, sin contarnos nada más, ni darle ninguna importancia. Llevaba ahí 30 años y no se la había ocurrido hasta ahora. En esta escena, por cierto, aparece Yoda, tiene una charla en la que Luke es humillado otra vez, para variar. Le dice que Rey ya sabe todo lo que pone en esos libros, y a continuación convoca un rayo y lo quema todo. Ahora resulta que los fantasmas de la Fuerza pueden hacer mayores proezas de Fuerza que cuando estaban vivos.
  • La pelea de Rey y Luke es otro momento en el que Luke vuelve a ser humillado vilmente, cuando es derrotado con suma facilidad por la chatarrera. Una vez más, el mensaje de la pelicula queda claro: el entrenamiento no vale para nada, cualquiera puede usar la Fuerza al máximo nivel.

Ahora vamos a la absurda, ridícula e innecesaria trama de Finn y Rose. Resulta que llegan a un planeta de ricos, y nos cuentan que los ricos son despreciables porque hacen negocios con los buenos y con los malos vendiendo armas a ambos bandos. Muy bien. No me interesa en absoluto: Star Wars no va de eso, estas cosas me sobran totalmente.

Nuestra pareja de héroes deciden aparcar la nave en zona azul sin pagar el ticket al ayuntamiento, así que la policía les va persiguiendo todo el rato y, justo cuando han localizado al tipo que buscaban, los pillan y los encarcelan. Pero, oh casualidad, resulta que en la cárcel se encuentran a otro descifrador, tan virtuoso que delante de sus narices manipula la cerradura de la celda, y así escapan. ¿Por qué no lo había hecho antes, si llevaba ahí ya un buen rato? Ni idea, ¿a quién le importa? Desde luego, a los protagonistas no parece importarles, pues ignoran totalmente la presencia de este personaje, pasan de él, y deciden echar a correr hacia quién sabe dónde y quién sabe por qué. Eso sí, tienen tiempo de pasar por las caballerizas y liberar a una especie de conejos gigantes amargados que quieren ser libres. Total, se montan en uno de esos conejos, y en su huída van arrasando toda la ciudad como si fueran sembrando granadas taknuke por doquier. La idea era ir a su nave, pero resulta que la policía la destruye, así que deciden echar a correr por mitad del monte ¿Por qué no? Por supuesto, en mitad de la nada se encuentran a Benicio del Toro (¿no os lo había dicho? El descifrador es Benicio del Toro) que ha robado una nave estupenda, y los monta a bordo para que puedan continuar con su misión.

Total, que saltan al hiperespacio, y vuelven a ayudar a sus amigos. Nadie de la Primera Orden parece darse cuenta de que una nave sospechosa acaba de saltar justo al lado, pero ¿a quién puede importarle ya un detalle tan nimio? Tras una serie de avatares, se cuelan y llegan al condesador de fluzo… pero en el último momento fracasan por culpa de Benicio del Toro, que era un traidorcillo.

Así que los llevan a ejecutar ante la presencia de la Capitana Phasma, la de la armadura brillante. En vez de matarlos en el acto, decide torturarlos con una herramienta que echa chispas, suponemos que para dar ejemplo a los demás soldados. Pero claro, en ese momento ocurre un explotijo sensacional que les salva la vida… Pero no os olvidéis de este punto que ahora volvemos aquí.

Rey ha decidido abandonar a Luke, menos mal que ya se dio cuenta de que ese despojo humano no le podía servir de nada. Debido a una serie de contactos mentales que ha ido teniendo con Kylo Ren, piensa que es buena persona, así que decide ir a su encuentro para charlar con él… ¿Absurdo? A estas alturas qué más da ya… Acaban los dos, Kylo y Rey, frente a Snoke, el villano principal, el malo maloso. Después de unos lances en los que queda clara y patente la enorme potencia de la Fuerza que es capaz de desplegar Snoke, por un descuido sin sentido… muere. Pero es que muere si más, patéticamente, cortado en dos por un sable láser al que no prestaba atención, que estaba siendo manejado desde lejos por Kylo Ren. Y lo peor no es que muera, pues la verdad es que fue sorprendente y todo un giro brutal de guión. Lo peor es que nos quedamos con las ganas de saber más de este misterioso personaje: ¿era un Sith? ¿era un Jedi Oscuro? ¿de dónde salió, cómo se hizo tan poderoso? Bah, dá igual.

La pelea subsiguiente con la guardia pretoriana (los tíos con la armadura roja) es muy bonita y tal, pero no es una pelea de sables láser. ¡En una peli de Star Wars necesitamos peleas de sables láser! Después de despachar a “los rojillos”, Kylo y Rey tienen una conversación en la que queda patente que Kylo es el nuevo villano, ahora en solitario. Como no se ponen de acuerdo, se pelean: se hacen mutuamente un empujón de Fuerza brutal y salen despedidos y quedan inconscientes, más o menos al mismo tiempo que van a ejecutar a Finn y a Rose. No os olvidéis de este punto, que ahora sigo.

A los de la Resistencia les va quedando menos combustible y la situación es desesperada, así que se desvela la jugada maestra: ir saliendo de la nave grande en naves pequeñas. ¡Ahá! ¡Toma ya! Toda la trama de Finn y Rose era una completa hilipollez totalmente prescindible (como ya sabíamos, por otra parte). Pero claro, los de la Primera Orden en un momento dado se dan cuenta de la jugada, y empiezan a destruirlas. Así que la del pelo morado decide tomar cartas en el asunto: da la vuelta a la nave, pone velocidad luz, y la estrella contra la nave principal de la Primera Orden, partiéndola en dos y destruyéndola casi en el acto. ¡Ahí lo llevas! Si tan fácil era, ¿por qué no lo han hecho antes? Ridículo hasta el punto de la náusea. Pero aparte de ridículo, inconsistente y absurdo. En otras peliculas (Rogue One, creo recordar) se nos muestra que una nave que salta contra otra con escudos activos revienta sin mayores consecuencias.

Este momento ocurre simultáneamente con los otros que hemos dejado en suspenso: el de la ejecución de Finn y Rose, y el del desmayo de Kylo y Rey. Lo que pasa ahora es que Finn se libera, pues la explosión ha matado a todos los soldados dejándolo intacto a él, coge un palo electrificado de esos, y entabla una pelea contra Phasma en la que termina matándola sin mayores problemas. Otro personaje que podía tener alguna gracia queda desperdiciado sin enseñar ni aportar absolutamente nada.

A la habitación de Kylo entra uno de los generales de la Primera Orden, contempla la destrucción y ve que Snoke ha muerto (mención especial a cuando se enfoca la cara de Snoke, con la lengua fuera como un vil cochino desangrado… otra vez, qué poco respeto por los villanos, qué poca épica). ¿Dónde está Rey? Pues la siguiente vez que aparece la encontramos a bordo del Halcón Milenario, sin saber cómo coño ha llegado allí, o por qué demonios no ha matado a Kylo en cuanto despertó. Pero eso es un poquillo más adelante.

Y por fin llega la trama final de la película, que son 150 minutos y es bien larga. Se desarrolla en un planeta que es un desierto de sal (se supone que tal geografía está causada por un calor asolador, y los personajes parecen muy abrigados… en fin). Los rebeldes, que no son más de 20 o 30 para entonces, son asediados por las fuerzas de la Primera Orden, que cuentan con… ¡un cañón como el de la Estrella de la Muerte! Bueno, al menos no es una Estrella de la Muerte, que si no iba a parecer que te la regalan en un Mc Donalds con cualquier Happy Meal.

La situación es desesperada… y en estas que llega Luke, o mejor dicho lo que luego se explica que es una proyección de Luke (un truco mediante la Fuerza). Aunque se supone que es insustacial, es capaz de darle físicamente un objeto a Leia, unos dados con (supuestamente) cierto significado emocional, que solían estar colgados en el Halcón Milenario.

La imagen de Luke sale a plantar cara a Kylo. Tiene una fugaz pelea con él, durante la que no chocan los sables ni una vez, y al final desaparece sin más, habiendo ganado el tiempo suficiente como para que los 20 fulanos que quedaban de la resistencia consigan ponerse a salvo. Esta gente consige escapar por una brecha que abre Rey levantando unas cuantas toneladas de piedras sin prácticamente despeinarse.

La escena final es, como no podía ser de otra forma, ridícula hasta el absurdo: Kylo entra, coge los dados del suelo… y desaparecen. ¿¡What the fuck!? Vale, los dados no eran sustanciales, pero Luke ya había muerto hacía un ratillo, y los dados seguían ahí. Y lo que es más perturbador: ¿por qué los soltó Leia! ¿No se supone que eran valiosos para ella, que significaban algo importante?

Luke, por cierto, muere de una forma patética, sencillamente se deshace por haberse agotado totalmente. Descanse en paz, Luke. Aunque para mí ya estaba muerto desde que tiró el sable láser en la primera escena… junto con toda la saga de Star Wars…

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

42 comentarios en «[NoSóloMinis] Star Wars Episodio VIII es lamentable»

  1. Pues a mi me ha encantado, y eso que al episodio VII le di un aprobado raspado, en esta hay homenajes más dignos a los episodios V y VI, Luke deja de ser un personaje plano y por fin le afectan los sucesos que le rodean, los personajes evolucionan desde el principio al final de la película, los protas se equivocan y no son superperfectos.
    No se, yo no soy ningún experto pero me ha gustado mucho más que el episodio VII y Roge One, para mi gusto la pongo al mismo nivel que los episodios V y VI

  2. Primero quiero decir que llevo un tiempo siguiendo la página pero no soy mucho de comentar y aprovechando que ya lo estoy haciendo pues quería darles las gracias por todas las entradas sobre Bretonia y sus miniaturas alternativas que son de bastante utilidad.

    Pues bien, debo deir que como seguidor de SW desde que tengo uso de razón y que no tuvo problemas ni con el epI ni con rarezas como el especial de Navidad, coincido con lo aquí descrito. Este episodio no solo peca de ir en contra de todo lo construido hasta el momento con las dos trilogías anteriores (lo cual podría pasar con la excusa que se está trabajando en una saga completamente nueva) sino que sufre de amnesia también con el episodio anterior con el que debe necesariamente conectar o no tendría sentido hablar de una trilogía. Además, y esto si es un error imperdonable aunque nunca hayas visto SW en la vida, son los fallos de guión y mal desarrollo de personajes.
    Lo que veo en The Last Jedi es un mutante construido con partes del Imperio Contrataca y el Retorno del Jedi rellenando los espacios con sub tramas aburridas e inconexas. Ni siquiera la banda sonora, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de SW incluso en las precuelas, ha logrado destacar.

    En fin, el único gran mérito del epVIII es introducir contra todo pronóstico un personaje más inútil que Finn, Rose.

  3. pues a mí sí que me gustó…

    si nos ponemos a sacar fallos, puedo sacarle fallos a la saga entera si me pongo…

    hay que mirarle lo bueno… en esta peli luke tiene más diálogo que en la anterior… jijiji

  4. Hola! Yo tampoco suelo comentar, pero es que esta peli es de traca. Antes de entrar en la sala, ya me temía junto con mi hermano que los dos misterios del ep VII serían resueltos chapuceramente. Los padres de Rey y el pasado/origen de Snoke. Efectivamente, nuestro temor era el uso y abuso de la figura del McGuffin (un recurso intercambiable que desata una trama, pero que no es importante en sí). Ver wikipedia. No quería que el maestro de Snoke fuera Darth McGuffin. Pues ración doble. Dan igual los padres de Rey, chatarreros o bomberos, y Snoke o un salami hubieran sido lo mismo. Mal. Doble Mal. No tiene sentido dejar esto así, es síntoma de poco recurso en el guión. Se dilapida la escena de la visión de Rey en el ep VII sobre Luke y los caballeros de Ren, que también serán Guffin Ren. Tampoco se aclara cómo influye Snoke en Kylo. ¿Por teléfono? Hasta el emperador necesita estar a tu lado para llevarte al lado oscuro. Momento destacable negativamente el vuelo de Leia tipo hada madrina de Disney, que queda algo perteneciente al grim darkness. Hay muchos más detalles que comentar, todos muy feos, sólo añadir al artículo, que no es Kylo el que dispara a Leia, es un random piloto, porque él tenía caquita. Es la primera vez que estoy en el cine viendo star wars, y a mitad de la peli me dije a mí mismo: «Esta peli es una mierda».

  5. Parece que este episodio VIII esta destinado a dividir a los fans de star wars.
    Creo que he visto una película totalmente distinta a ti, pero el problema que veo en los haters de esta película es que se quejan de escenas ridículas que son idénticas a escenas que aparecen en la primera trilogía y que ellos mismo las encumbrado e en el Olimpo del cine.
    Vamos a ver es absurdo que un ala x se enfrente a un acorazado pero no lo es que un ala x destruya por completo la estrella de la muerte.
    Es absurdo que no detecten cuando salen a buscar al descifrado pero no es absurdo como escapa el Halcón de 3 destructores en el Imperio contratada pegado como una hamburguesa detrás de un destructor imperial
    Es absurdo que luke sea un ermitaño perdido pero no que toda viva en un puto lodazal después de entrenar durante 800 años a jedis

    La realidad es que estas películas necesitan escenas absurdas por que sino la película termina en 5 min. La orden tiene más tropas más naves y más odio, ala como sois menos y más pringados os morís y pis pas. Para mí eso es lo que tienen las películas épicas. Escenas absurdas que le den la vuelta a lo irremediable

    El fin de luke es el mismo de triste que el resto de jedis ni más ni menos pero me encanta la escena en la que después de dispararle todo el mundo se quita el polvo del hombro. Su actuación me parece lo normal ya que no deja de ser una persona que ha fracasado, por otra parte normal. En la primera trilogía entrena un par de días con onu San y otro par con yoda. Que esperas, normal que fracase. Lo bueno es que al final vuelve a la luz y se redime. En fin me parece un buen final para el personaje.
    En definitiva buena peli con giros inesperados y acción que le puedes pedir más? Que sea lógica? Entonces no sería star wars

  6. Es posible que en esta peli las naves tengan o dejen de tener escudos según convenga al guión?

  7. @Dedi: Te voy respondiendo por partes:
    «Vamos a ver es absurdo que un ala x se enfrente a un acorazado pero no lo es que un ala x destruya por completo la estrella de la muerte.» –> la destruye el Halcón, pero bueno, ese no es el tema. Lo hace porque se curran una táctica ingeniada a partir del estudio de sus planos, y que incluye desactivar el blindaje, y poner una carga de detonación en el núcleo, cosa que después sabremos que es posible (en Rogue One) porque había sido hecho a posta para petar de esa forma. Como puedes ver, no tienes razón.

    «Es absurdo que no detecten cuando salen a buscar al descifrado pero no es absurdo como escapa el Halcón de 3 destructores en el Imperio contratada pegado como una hamburguesa detrás de un destructor imperial» –> en aquella escena el motor de hiperespacio del Halcón no funcionaba, y Solo echa mano de una táctica ingeniosa. En la nueva no tiene nada que ver, pero lo que yo digo que es absurdo es que, si podían saltar en naves pequeñas, y las tienen, ¿por qué no escapan todos de esa forma?

    «Es absurdo que luke sea un ermitaño perdido pero no que toda viva en un puto lodazal después de entrenar durante 800 años a jedis» –> creo que se te ha perdido la mitad del texto, pero más o menos te entiendo. Pues si Luke se hubiera exiliado, como Yoda, para esperar un momento mejor o porque estaba demasiado viejo, no estaría mal del todo. Pero es que se exilia siendo joven para vivir amargado y comido de mierda, bebiendo leche asquerosa de una morsa deforme.

    «La realidad es que estas películas necesitan escenas absurdas por que sino la película termina en 5 min.» –> Llámame bicho raro, pero es que yo prefiero películas sin escenas absurdas. A no ser que sea Space Balls o algo así 🙂

    «En fin me parece un buen final para el personaje» –> Pues yo habría preferido que muriera consiguiendo algo realmente importante, o peleando de verdad en cuerpo a cuerpo, habiendo mostrado una buena cantidad de poderes que te dejen babeando, en fin…

    «En definitiva buena peli con giros inesperados y acción que le puedes pedir más? Que sea lógica? Entonces no sería star wars» –> Puede que star wars no sea el epítome de la lógica en el cine, pero al menos siempre ha tenido unos hilos argumentales relativamente bien hilvanados, sin demasiadas escenas de relleno, y con bastante lógica interna. Cosas como Yar-Yar pasaban de vez en cuando, pero la ristra de polladas sin sentido que hemos presenciado aquí, con tramas enteras que si las quitas no pasa absolutamente nada, ni tienen influencia en ninguna parte de la acción principal… No, eso es otro nivel de absurdez.

    Que me parece genial que la peli te haya gustado. Yo no soy quien para decirle a nadie como tiene que gastar su tiempo y su dinero; en serio, me parece genial que haya gente que disfrute de cosas que yo no entiendo, como el Curling o el lanzamiento de huesos de aceituna. Pero si vas a decir las virtudes de esta película, o a justificarla en comparación con otras, al menos ajústate un poco más a la realidad.

  8. ¡INCONCEBIBLE! ¡En mis tiempos las películas de Star Wars tenían guiones sólidos como rocas y las miniaturas iban en peana cuadrada! ¡Estos malditos adolescentes han arruinado mis bonificadores por filas y mis películas de Star Wars! ¡MALDITOS!

    Jo, jo, jo, jo (lease con la voz de Jabba el Hutt).

    Estos días no paro de encontrarme con este tipo de reacciones airadas, y no puedo dejar de reírme, es superior a mí. ¿Oís eso? Es el sonido de un mundo antiguo que se desmorona, y el de un nuevo mundo que se levanta en su lugar. Este es el Star Wars de la nueva era, y está teniendo mucho éxito; no hay más que ver los gritones de dólares que está recaudando la peliculita de marras. ¿Y por qué me río? Porque todo esto me recuerda a una historia que a todos nos suena mucho: la de un joven juego de miniaturas, heredero de un pasado glorioso pero ya caduco y decadente, que causó (y sigue causando) la ira de los más ancianos del lugar con su mera existencia, y PEOR aún, con su éxito y sus ventas. Y la «Vieja Guardia» que no lo entiende, que no puede soportarlo. ¿Cómo puede tener tanto éxito entre los jóvenes esta película, si a MI me parece tan mala? ¿Es que no saben estos jovenzuelos imberbes lo que es el BUEN cine de verdad? ¿Ya no miran aquel clásico de 1977 que tanto me hacía soñar de crío? ¿Es esta basura lo que les gusta ahora?

    Es posible… solo posible… *gasp*… ¡que el mundo ha cambiado y nosotros ya no somos jóvenes! ¡Y estos productos se hacen de cara a los jóvenes DE AHORA, no al gusto de «la vieja guardia»!

    Y ahora en serio, la película me ha parecido divertídisima, las tonterías que criticas las encuentras en cualquier película de la saga incluso en mayores cantidades, y ante este tipo de cosas yo siempre digo: puedes hacer dos cosas, amargarte y ser un pesado y pasarte el día explicando POR QUÉ odias Age of Sigm– el Episodio VIII o simplemente relajarte, disfrutar de un nuevo juego fantást– una gran película de aventuras espaciales y dejar de comerte el tarro con chorradas, que la vida es muy corta y a la que te das cuenta, tienes nietos correteando por casa pintando Stormcast– vestidos de Jedi.

  9. @Canivoro: no soy Dragus pero leyendo el enlace que dejas básicamente no dice nada salvo «cambió y acéptalo».
    Nadie niega el cambio pero este debe ser para mejorar la historia y lamentablemente ese no es el caso del epVIII. La película, incluso si la separas de todo el universo de SW, tiene demasiadas fallas en el guión y muy notorias (que por cierto ninguna fue «aclarada» en el enlace).

    Un error argumentativo que comete (uno de los tantos) es que se basa en varios supuestos para justificar el accionar de los personajes y en comparaciones falaces como esta «Por si fuera poco, el “Yo soy tu padre” se ha convertido en “Tus padres no eran nadie”, en una declaración de intenciones clarísima».
    Además, menosprecia solo por que sí la posición de aquellos que no les gustó la película y cito textualmente

    «Protestaste porque en el VII no te contaban nada nuevo, protestas ahora porque todo ha cambiado. A lo mejor es que esa es tu forma de disfrutar de la saga, protestar porque no han hecho la película como tú querías. Te imagino en un museo protestando porque no hicieron El Gernika en color o en un concierto bramando que la Séptima Sinfonía era muy inferior a la Cuarta y han destrozado tu infancia ( qué infancias tan frágiles tienen algunos)»

    Todo esto sin haber explorado en los quince párrafos que le dedica a su opinión otra cosa que no sea Luke, Rey y los porgs. Nada más.

    No digo que no le pueda gustar a alguien, total en gustos no hay autores, pero de ahi a defenderlo o declararlo el mejor episodio de SW hasta la fecha (como algunos han llegado a decir) no tiene nigun sentido.

  10. La película en sí es mala. No es que sea un cambio a una nueva Star Wars, no es que contradiga totalmente los valores que daban esencia a las primeras… que también: es sencilla y llanamente que es MALA COMO EL CÁNCER.

    Está llena de personajes penosos, desprecia a los villanos, y tiene no ya agujeros de guión, sino un poco de guión entre los agujeros. Carece de épica ninguna, hace mal uso de los efectos especiales, quedan todo tipo de cosas potencialmente interesantes sin explicar, para mayor irritación de los espectadores… en fin, lo vuelvo a repetir: es mala como película, incluso sin tener en cuenta que es mala como Star Wars.

    Y el hecho de que tenga éxito comercial no es signo ninguno de calidad. Yo mismo he ido a verla, he pagado mi entrada con dinero tan válido como el de cualquier entusiasta adolescente… pero eso no cambia que pienso que es una puñetera basura de lo más sucia y apestosa.

  11. Es tan mala/buena como las viejas. Los fanboys soys muy cansinos, cuando refrien os quejais, cuando se petan lo viejo os quejais… Al final os quejais hagan lo que hagan pero el año que viene estareis en primera fila para ver la de Han Solo. La peli le da más profundidad a Luke, más carisma a Leia y más simpatia a Chiuaca que toda la saga anterior. Siguen haciendo incapié en que los métodos de los rebeldes son tan reprobables como los del imperio y que se han despegado de los oprimidos de la galaxia.

  12. Pues a mi la peli ni fu ni fa, más bien tirando a floja… pero es que irónicamente lo mejor de la peli son los Porg y Luke. Los porg me han caido graciosos y las risas que me pegue con sus escenas son lo mejor de la peli. Si que hay cosas forzadas para Luke pero al final da el callo y hace lo que tiene que hacer (yo racionalice que al estar en el Templo supersagrado ese, es uno con la fuerza y puede hacer la proeza que hace al final). El deus ex machina de Leia me pareció muy malo… Ahora ya me ahorro el dinero de la tercera…

  13. Bueno, yo trabajo en un bar, y suelo decir que la mitad de mis clientes son enologos y la otra mitad entrenadores de futbol, no se si me entiendes. Ahora veo que en los blogs de juegos de minis tambien sois criticos de cine… ESTO SI QUE ES LAMENTABLE.

    No se si te has fijado que las nueve pelis de Star wars que hay hechas pueden ser contadas de esa misma manera… A ver, «yo pa mi» que en realidad eres uno de los de startrek troleandonos.

  14. Totalmente de acuerdo contigo Dragus. La película bien se podría llamar Star Wars: Deus ex Machina.
    ABSOLUTAMENTE TODO se lo podrían ahorrar si hubieran estrellado la nave desde el principio, y eso sin contar que echa por tierra muchas cosas de las películas anteriores, incluida su precuela directa, The Force Awakens, que teniendo también sus cosas es una película de SW que considero a la altura al menos.
    Aún asi he de reconocer que la película es entretenida y si no conoces SW y te la bufa su universo y coherencia interna se puede recomendar. Pero a los fans (yo incluido) esta película les tiene que doler horrores.

    Aprovecho para recomendar encarecidamente la película de Rogue One. De lo mejorcito que han sacado de SW en mucho tiempo. Y todo lo que están sacando de animación también está muy bien la verdad.

  15. La anterior, una re-creación según G. Lucas, después de verla me dije: «Pura basura». Se vendió Lucas derechos [editado por moderación] …. No me invento nada.
    Star Wars las 3 primeras y fuera, lo demás es puro negocio, al acabarse el negocio y las ideas, el propietario se lo vende, y empiezan a producirse una basura mucho peor, el problema es que el espectador medio quien lo ve con solo ver un salto de un jedi, un disparo láser, o un combate de naves, … pues ya es muy buena la peli. No hay ideas y quien tiene los derechos no vale.

    Ah, se me olvidaba, en esta saga, las tres primeras, hay una cuestión clave, se trata de retratar a cualquier imperio como algo malvado de por sí, cuando un imperio no tiene por qué ser malvado, imperio es poder, conquista y ley, y puede ser benigno como malvado. Yo no veo al Imperio Romano como algo malvado, y tampoco a la democracia como algo siempre benigno, EEUU es supuestamente democracia y libertad [editado por moderación].

  16. Yo la verdad que a mis 34 años la disfrute como un enano, me pareció «brutalerrima». En realidad la más divertida y mejor de la saga.
    No entiendo como los aficionados de Godard, Trufault, Kievlosky y Bergman habéis osado ir al cine con vuestro superlativo gusto hacia al cine a ver el episodio 8.
    No ahora en serio dejando la no tan fina ironía de lado, ir a ver una peli floja como Star wars y analizarla cómo si fuera cine de autor Pakistaní o Koreano me parece un error de concepto.
    Yo personalmente voy a disfrutar de una peli de lo más simple en la que sólo pido pasar un buen rato.

    Y entrando en la supercritica increíblemente detallada y desglosada te diré que entendiendo que es tu blog y que estas obviamente en tu derecho a escribir sobre lo que te apetezca.
    Pero igualmente creo que además de tu derecho a escribir de manera legítima tus opiniones en tu blog esto nos da derecho a las personas que lo leemos a contestarte ya que lo escribes de una manera pública y dais la opción de contestar.
    Creo que estoy empezando a desbarrar así que intento concretar. Lo que dices de que Luke queda como un cobarde y que es intolerable es lo mismo que hacen Obi wan y Joda, es decir huir cómo ratas.
    Es solo por poner un ejemplo de las mil cosas que te parecen horribles e inenarrables y que se han repetido en toda la saga.
    Te recomiendo la parodia de padre de familia para que veas que los episodios del 4 al 6 son simples pelis de aventura y entretenimiento y que tiene fallos igual de gordos de guión, cosa que entiendo no hay que tener en cuenta ya que no estamos hablando de cine de autor sino de superproducciones de entretenimiento.
    Un saludo y gracias por escribir tantos artículos.

  17. @Johann:
    Se que es un poco offtopic y que estamos en Españistan y tenemos la ESO como modelo educativo pero te paso la definición de conquista e imperio.
    Conquista: Apoderarse de un lugar, como un territorio, una ciudad, etc., por la fuerza, especialmente con armas.
    Imperio: Organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos.

    Que supongo que si eres de los que eres conquistado y dominado por la fuerza por un imperio el hecho de que te conquisten y dominen puede ser resultar un peli desagradable, seas de Alderaan, Yaku, Tattoine o Dagobah.

    Creo yo y todo analizado desde la perspectiva galáctica.

  18. @Waaaaaagggggg: te voy citando:

    «Yo la verdad que a mis 34 años la disfrute como un enano, me pareció “brutalerrima”. En realidad la más divertida y mejor de la saga.» –> bien por tí. Para gustos, colores.

    «ir a ver una peli floja como Star wars y analizarla cómo si fuera cine de autor Pakistaní o Koreano me parece un error de concepto.» –> sabes muy bien que no hago una crítica como si fuera cine de concepto, pero más o menos entiendo lo que quieres decir. La gente tiene que entender que para los fans de la saga, Star Wars es algo más que una serie de películas de entretenimiento. La trascendencia de lo que rodea a Star Wars es algo que ha sido ignorado tanto por el director como por la producción de esta peli, y desde mi punto de vista es un error. Idealmente, el director debería haber hecho un trabajo que capaz de entretener a los fans y al público ocasional: creo que no era tan difícil, y lo cierto es que no lo ha conseguido.

    «además de tu derecho a escribir de manera legítima tus opiniones en tu blog esto nos da derecho a las personas que lo leemos a contestarte ya que lo escribes de una manera pública y dais la opción de contestar» –> por supuesto 🙂 Sólo pedimos un mínimo de corrección y respeto, como es normal en cualquier charla entre amigos.

    » es lo mismo que hacen Obi wan y Joda, es decir huir cómo ratas» –> obi y yoda no se convierten en seres amargados llenos de miedo y arrepentimiento. Sus motivos para el exilio son otros. Obi Wan se supone que cuida de Luke, y Yoda se quita de en medio a esperar que las aguas se calmen. En cualquier caso nunca beben leche de morsa asquerosa.

    En resumen: SW no es sólo una serie de pelis de entretenimiento. Si fuera eso, no generarían lo que generan a su alrededor, no habría, por ejemplo, enciclopedias con los planos de la mayoría de las naves, o tratados sobre la historia de las razas que salen. Cualquiera que no reconozca, al menos, que estamos hablando de algo especial, sencillamente nunca entenderá lo que es realmente SW.

    Pero es que no me quedo ahí: he dicho y repito que el Episodio 8 no es sólo mal Star Wars, es también una mala película desde cualquier punto de vista mínimamente exigente. ¿Te ha entretenido y te divierte? Me alegro, pero yo al menos necesito algo más que unas pocas explosiones y efectos especiales bonitos.

  19. Si desde luego que esto es una charla amigable, al menos en lo que a mi respecta.
    Sin duda tienes razón en que Star wars es algo más que una peli de entretenimiento pero al mismo tiempo no deja de serlo.
    Entiendo que tu crítica va enfocada desde un respetable «no han hecho la peli que yo y los más acerrimos fans y guardianes del canon queriamos».
    De otra forma no lo entiendo. Sinceramente por mucho que te empeñes y vistas la huida de Joda y Obi son igual y al igual que eso podríamos sacar mil fallos a los episodios 4, 5 y 6.
    Para ti ver a Luke alimentándose es desagradable pero Yoda en el pantano seguro que no comía angulas por mucho que no se vea en pantalla. Lo que para ti resulta molesto a mi me parece que le da profundidad. Al igual que me molo ver a Rey comer en el anterior me molo ver a Luke comiendo en este.

    Lo que quiero decir y no se si logro transmitir es que bajo mi punto de vista críticas mil cosas que suceden de manera idéntica en las demás pelis. Y bueno puede que lo viejo muera pero hay que verlo como algo necesario y no quedarse en el enfado de que quieres que todo siga igual porque a parte de no ser razonable y no ajustarse al paso del tiempo es irreal. No se puede pretender yo creo ir a ver una octava peli de una saga que tiene 40 tacos y esperar un pulcro respeto por todo lo anterior. Creo que lo que no se mueve ni cambia muere y que las cosas en el teatro y en el cine necesitan cambios. El lenguaje los códigos y los contextos son cambiantes y por tanto las historias también. Esto puede gustar o no pero es así. Además creo que ñame profundidad ya que hace que los personajes evolucionen.

    Espero que este sea mi última aportación al hilo pero amenazó de manera sutil con ponerte fallos de las primeras pelis, actuaciones garrafales y cosas sin sentido, jeje, que en mi humilde opinión suceden entras primeras. Y eso que para mi son geniales.
    Lo que quiero decir que si se quiere disfrutar de una superproducción tienes que ir con otro chip al cine. Porque con el sacapuntas en la mano al fibal no se disfruta.
    Para mi el sacapuntas se guarda para otro tipo de pelis al margen de que tengas razón y esta peli transciende bastante más allá de ser un entretenimiento del negocio del espectáculo.

  20. A mí, personalmente me gusto la película. Aunque también me di cuenta en el cine, de varios errores comentados por Dragus…

    En verdad solo vengo a escribir por lo de la leche azul-verdosa. Esa leche aparece en varias películas de Star Wars, solo que en esta nos muestra las criaturas, que son bastante desagradables, pero lo cierto es que en estas últimas películas están respetando la estética de las originales (especies, naves, máquinas, etc…) no como hicieron en los episodios 1, 2 y 3. En las películas originales, se solían ver muchos animales realmente feos.

    Dragus que sepas que me encantan tus artículos. Entiendo que por los errores no te pueda gustar la película (para gustos colores).

    Saludos.

  21. Aquí otro que la disfrutó y que ya está un poco harto de los que reparten carnets de True Fans de la saga.

    La peli divierte que es el cometido de toda la saga, con sus fallos, como toda la saga.

    Por otro lado, sigo sin entender esa admiración por Rogue One. Le quitas los últimos 20 minutos, y se queda en una peli, lenta, anodina, con personajes que no empatizas (sin buscar en Google, nadie ha sabido decirme el nombre de los 2 orientales) y que se queda en un «quiero y no puedo» de película bélica.

  22. Qué pena de época nos ha tocado vivir, en al que toda opinión disonante es tildada con calificativos como Hater, etc

    ¿No será mas Hater el que cargado de amor fraternal dedica este sustantivo a aquel que da una opinión discordante sobre determinado tema?

    Ya raya lo de haters, fanboys y la madre que los parió a todos…

  23. @Gonzalo Sanchez:

    Me daré por aludido ya que creo que soy el único que habló de Rogue One. Te dejo un par de diferencias que he visto entre la nueva trilogía y Rogue One

    1 Los personajes de Rogue One son carismáticos cada uno muy distinto al otro. No son planos. En la nueva trilogía crearon personajes con mucho potencial que en The Last Jedi borran como si nada. Tampoco guarda coherencia lo que hacen en esta peli con lo que eran antes. Ejemplos:
    Luke. Adalid de la esperanza, no es hasta el Retorno del Jedi que deja de ser hasta inocentón, y en esa última película tiene tanta mano izquierda que es capaz de salvar a Darth Vader y traerlo al lado luminoso. Como ya se ha dicho antes para que luego le coja miedo a un niño al que podría simplemente haber decidido no entrenar.
    Finn. Al principio de la película intentando huir. Al final queriéndose suicidar para salvar al resto. ¿Me dices que por el camino «ha aprendido»? Pues que se vea. No me vale el recurso de es que eso no se ve en la peli pero….
    Rey. De chatarrera a más poderosa a más poderosa que todo el Concilio juntos. ¿Que puede que tenga el potencial para serlo? Vale, pero ¿En dos días mal contaos? Anakin siendo el jedi más poderoso en su momento se ve su evolución y madurez en 3 películas sin contar lo que hay fuera de las películas. Es que incluso me habría valido un cartelito de «5 años después» o algo así.
    Snoke. Sin comentarios xD. Un Dex ex Machina de libro. Necesitamos a alguien que corrompa a Kylo pero nos importa un pepino su Currículum lo mataremos de forma patética para que Kylo pueda ser el villano principal.
    Leia. Lo que decía Dragus. La primera peli buscando a Luke porque es el único que puede salvarlos y ahora resulta que Leia es más poderosa. Pero eh, nadie dice nada.
    Y en fin así me puedo tirar todo el día….
    2 Rogue One tapa agujeros de las anteriores películas. Una gran ventaja que tienen ahora que están sacando nuevas películas es tapar los agujeros que dejaron las anteriores. El caso más obvio la típica pregunta de «¿Como cojones crean una estación detruyeplanetas del tamaño de una luna y la diseñan con un punto débil tan obvio? Ya tenemos la respuesta. En cambio la nueva trilogía lo que crea son más agujeros.
    3 Al menos en mi caso le cogí cariño a los personajes de Rogue One. Me duele cuando mueren (al menos al principio cuando no es tan obvio) cada uno tiene su parte molona… En la nueva trilogía excepto la muerte de Han todas me dan igual.
    4 Rogue One no abusa ni de «vamos a sacar cosas para luego hacer merchandising» ni a tirar de humor absurdo que no viene a cuento aún teniendo toques de humor coherentes. Rogue One se centra en contar una buena historia. No tan súper épica pero muy importante en todo lo que sucederá a partir de ahí en el universo SW. The Last Jedi va de una nave que huye de otra. FIN. Luego decimos que eso será lo que aviva la chispa de la rebelión y ale ya tenemos nuevo Deux ex Machina.
    5 El final de Rogue es épico. Y no es el típico súper alegre. El de The Last Jedi ni es épico ni te deja alegre ni triste ni nada. Te deja simplemente con un montón de preguntas y no las típicas preguntas que deja una peli que va a tener secuela. Son preguntas que nunca se van a resolver porque «no importan».

    En fin, lo dejo ya que menudo tocho me he marcado. La verdad es que los frikis de SW disfrutamos mucho de hacer ese análisis con sacapuntas a las películas xD. Y ojo, creo que son pelis a las que se le puede hacer, por muy «de entretenimiento» que sean. Tendrán sus fallos garrafales puntuales pero diría que son bastante sólidas pero eso obviamente solo lo valorará el que quiera profundizar.

    ¡Felices fiestas a todos!

  24. @Dragus: Yo también voy a ir comentándote por partes:

    La primera Estrella de la Muerte la destruye un Ala-X (de Luke) no el Halcón. Por un fallo de diseño que se nos muestra en Rogue One pero que, al ver la película en su momento, es un error garrafal de diseño, e inexplicable.

    No detectan la nave que salga porque (como han explicado antes) no tienen capacidad de detectar a los transportes (excepto cuando el descifrador se lo comenta). El error aquí es no haber sacado la gente en transportes con capacidad de salto hiperespacial.

    Pero no es menos absurdo que enfrentar un transporte y dos cazas a un destructor, y que el cañón de iones sea suficiente para dejarlo fuera de combate (El Imperio Contraataca). Si eso fuera así, ¿por qué no equipar a todas las naves posibles con cañones de iones?

    Es absurdo que Luke esté aislado y amargado. Bueno, después de todo, ha fracasado (cosa que no hicieron ni Obi Wan ni Yoda). Y recordemos cómo era Yoda la primera vez que apareció (peleándose con R2 por una linterna). Respecto a la comida, la que Yoda le sirve a Luke antes de decirle quién es está asquerosa (aunque no nos dicen de qué está hecho).

    El momento de Leia hermana de Luke (El Retorno del Jedi) es bastante lamentable (¿otra vez con familia desconocida?) y obvia que en Una Nueva Esperanza Luke está por ella y que en el Imperio Contraataca se besan. ¿Incesto interestelar?

    Respecto a que haya tramas enteras que, si las quitas, no pasa nada, es algo de lo que pecan también los episodios I a III (sobre todo el I). Sin embargo, la presencia del descifrador, la cuestión de grises en vez de blancos y negros, le da un aspecto novedoso a la saga.

    La muerte de Snoke es sorprendente e inesperada. Pero la muerte de Bobba Fett (El Retorno del Jedi) es más absurda aún si cabe.

    Y respecto al ritmo y a los personajes, en El Retorno del Jedi hay más minutos por la muerte de un Ewok que por la muerte del Emperador o de R2. Y recordemos que los Ewoks pasan de ser antropófagos (están dispuestos a cocinar y comerse a Luke, Solo y Chewie) a ser encantadores y aliados supremos. Solo porque hay un robot amarillo que vuela.

    En toda la saga de Star Wars hay momentos absurdos, inexplicables, McGuffins, coincidencias y giros estúpidos de guion que no soportan un escrutinio severo.

    Y ésta nueva no es la excepción.

    Sin embargo, a mi me ha dejado mejor sabor de boca que El Despertar de la Fuerza (que, además de tener los mismos problemas que el resto de la saga, no es sino una burda copia de Una Nueva Esperanza). Me parece mejor que El Despertar de la Fuerza, mejor que los episodios I y II (e incluso que el III). A falta de volver a verla cuando pasen unos meses, la sitúo entre Rogue One y El Retorno del Jedi (a mi entender, la peor de la Trilogía Original).

  25. @Lord Darkmoon: Gran honor responderte a tu comentario 😉

    Fallo mío lo de la destrucción de la estrella de la muerte. Inexplicablemente se me mezclaron los episodios 4 y 6… ¡son demasiadas!

    Bueno, cualquiera puede reconocer que hay agujeros de guión en casi cualquier película de Star Wars, y situaciones bastante absurdas también. Sin embargo, yo no puedo equipararlo con lo que pasa en el episodio 8, que no es que tenga agujeros de guión, es que es un agujero con algo de guión entre medias.

    Quizás el problema es que he citado demasiado exhaustivamente cada problema que tiene el episodio 8 en lugar de centrarme en lo verdaderamente importante. Bien, pues para mí el top3 de lo peor del episodio 8 sería:

    1) El más importante es que los villanos no tienen carisma ni inspiran temor. No vamos a compararlos con Darth Vader, eso sería demasiado injusto. Pero podemos compararlos con Darth Maul: con los defectos que tenía el episodio 1, no pocos, este villano era increíble, inspiraba miedo y era súper cool (como dicen los millenials). Muere cortado en dos, como este Snoke, pero se le trata siempre con el máximo de los respetos. Una saga épica vale tanto como sus villanos.

    2) El segundo es el desasosiego creado por la falta de explicación de ciertos misterios que los espectadores querían conocer. No sólo la falta de explicación, sino la forma en que se despachan estos asuntos sin darle la más mínima importancia: de dónde salió Snoke, qué demonios pone en los libros de la primera orden Jedi, qué importancia tiene el árbol de la Fuerza.

    3) Para el tercero me quedo con lo ridículo que es toda la trama de Finn y Rose, en cuanto a prescindible, inútil y metida con calzador. Todas las pelis tienen relleno en mayor o menor medida, pero esto creo que es colarse bastante de la raya.

    Que sí, que en todas las pelis de SW pasan cosas raras, pero siempre quedan perlas inolvidables, como por ejemplo:
    – El momento Yo soy tu padre
    – La lucha de Anakin con Obi Wan
    – La secuencia de Rogue One en la que Vader aniquila gente a diestro y siniestro.
    – La muerte de Qui Gon a manos de Darth Maul.
    – ¡Es una Tampa!

    En esta peli no hay ni rastro de nada de eso. Como mucho alguna risa que te eches por algo que te haga gracia, por no llorar.

  26. @Dragus: Al final, vamos a tener que crear un foro de debate…

    Voy a contestar a tus «top 3» con lo que a mi me ha parecido.

    1: Villanos sin carisma. Algo de eso hay, pero… es que el villano no es otro que Kylo Ren (y aquí tiene más personalidad y conflicto y desarrollo que en El Despertar de la Fuerza). Yo lo que vi es una Primera Orden llevada por niñatos donde los buenos oficiales están a las órdenes. ¿Por qué Snoke quiere algo así?. Creo (y esto es elucubración mía) que Snoke prefiere que los altos mandos sean fácilmente influenciables, para poder mantener así el control.

    El villano principal, Kylo Ren, tiene carisma. Estoy de acuerdo en que los otros no, pero es que los otros son idiotas, y creo que están representados así a propósito. En El Despertar de la Fuerza, el General Hux es tan pardillo como en ésta.

    2. Falta de explicación. Creo que eso es más un defecto de El Despertar de la Fuerza (crea demasiados misterios) que de la no resolución de los mismos. Una Nueva Esperanza no crea demasiados misterios (más que nada, porque no era el inicio de una trilogía originalmente) pero algunos hay. Entre ellos, qué pasó con los Jedi, con el padre de Luke, con la Antigua República, qué son la Guerras Clónicas… En El Imperio Contraataca aparecen nuevos: quién es el Emperador tan poderoso que Vader se arrodilla ante él, qué pasa con Han Solo en carbonita, quiénes son esos cazarrecompensas, qué es esa misteriosa cueva donde Luke se encuentra a un Vader que es él mismo…

    Algunos de ellos se resuelven en la tercera, mientras que otros se resuelven mucho más tarde (o nunca). Y (si los guionistas hacen bien su trabajo) los que propone tanto el Despertar de la Fuerza como Los Últimos Jedi deberían quedar parcialmente contestados (o, por lo menos, esbozados) en la última.

    El más molesto, para mi, ha sido que no se vuelva a nombrar a los Caballeros de Ren. Y me encantaría saber cómo Snoke llegó a corromper al joven Ben Solo.

    3. Si, puede que sea un poco metida con calzador la trama de Finn y Rose, pero sirve para reflejar los auténticos beneficiados y perjudicados de la guerra civil que, 30 años después, vuelve a asolar la galaxia. Y enlaza con el Episodio I, donde Anakin es un esclavo, y Amidala dice que en la República no hay esclavos… Pues vuelve a haberos, casi 70 años más tarde.

    Sobre los momentos inolvidables:
    – El momento en que Kylo Ren descubre que ha sido engañado por Luke (y que no estaba luchando contra él, perdiendo así un tiempo precioso).
    – Cuando Luke recibe el mismo mensaje que Obi Wan, y entiende lo que le supuso a su maestro abandonar su retiro…
    – Lanzar un crucero a velocidad de la luz contra un acorazado…

    Hay cosas que podrían ser mejorables, e incluso que podrían haberse realizado de otro modo:
    – Por ejemplo, a mi me da la impresión que la presencia de Maz Kanata está metida con calzador. No aporta absolutamente nada, excepto dar una pieza de información que se podría haber obtenido de cualquier otro modo.
    – Toda la escena del casino le falta algo de fuerza (ese «nos han dejado escapar» de la princesa Leia en Una Nueva Esperanza), y debería haber sido más corto (claro que la carrera de vainas del Episodio I es muy espectacular y no aporta absolutamente nada)
    – La almirante Holdo: un personaje nuevo que muere. Yo habría puesto en su lugar al Almirante Ackbar (y que, al ver lo que va a hacer, un oficial del acorazado dijera «es una trampa»)

    Luego, está claro que intenta hacer «tilín» al fan acérrimo de la saga, metiendo referencias a las películas anteriores por todas partes (por ejemplo, el plano en que Kylo Ren entra en la base rebelde o los mismos controles de dicha base rebelde).

    A mi lo que me ha gustado es que se corren riesgos (no como El Despertar de la Fuerza) y aporta aire nuevo. Una de las cosas que menos me gustó del Despertar de la Fuerza es que sólo aparecen tres tipos de naves en tooda la película: Destructores, Ala-X y TIEs. Nada más. ¿Qué ha pasado con los Ala-Y, los Ala-B, los Ala-A, los Interceptores TIE, los bombarderos TIE…?

    En Rogue One aparecen nuevas naves y nuevas tropas, enseñándonos una faceta del Imperio (las tropas terrestres y la guarnición en tierra) que no habíamos visto antes.

    En Los Últimos Jedi podemos ver la evolución de los Ala-B en bombarderos, además de un nuevo TIE para Kylo REn (como el TIE exclusivo de Vader que sólo pilota UNA vez), y rediseños de los AT-AT.

    Creo que me ha quedado un poco largo…

  27. @Lord Darkmoon: a mi nunca me ha parecido que la Estrella de la Muerte tuviese un fallo de diseño, es más todo lo contrario, me parece una proeza inalcanzable que una nave del tamaño de un planeta pequeño o una luna solo tenga un conducto de ventilación diminuto, mi ordenador necesita mucho más, me quito el sombrero ante el equipo de ingeniería que la diseñó
    El error me parece más bien de los militares que se encargaban de la Estrella de la Muerte, en concreto de Moff Tarkin, una gestión muy mala de una pieza de artillería gigante, no se encargó adecuadamente de su defensa

  28. @Manuel Saavedra: Si de verdad todo lo que achacas/is a esta pelicula no se lo veis a por ejemplo el episodio II, es que teneis distorsionado el concepto «stars wars es», cuando realmente hablais por el de «stars wars yo querría que fuera».
    Esta peli tiene situaciones tan ridiculas como unos ewoks plantando cara con ala deltas a un batallon imperial, tan hilarantes como un circo romano de bichos alados con monstruitos para una ejecucion, o explicaciones midiclorianicas peores que una simple callada por respuesta. Es un cambio de paradigma, igual que ocurrio en las otras dos trilogias.
    A mi la pelicula me dejó frio no por mi herida decepcion starwarsiana, que no la tengo, sino por los cambios irregulares de ritmo, las tramas innecesarias, los personajes cargantes y las situaciones ridiculas. Eso es lo que hace mala objetivamente a una pelicula.
    PERO DE TODO ESO YA TIENEN LAS OTRAS.

  29. Gracias Dragus por tu análisis (con el que coincido). A mi me pareció absurda y mala desde los títulos iniciales (otra vez una evacuación de un planeta) hasta el final (otra vez AT AT contra soldados rebeldes en trinchera). Una trama principal absurda que hace que la primera orden parezca una banda de macarras (3 destructores y una nave principal ¿no tienen más? ¿No pueden cortarles el paso?).

    Pero esta solo es mi opinión, claro, tan válida como cualquier otra que, afortunadamente, se puede expresar sin ser censurada, al igual que los que opinan que esta película es una obra de arte pueden hacerlo (lo digo por los indignados que opinan que criticar una película que les ha gustado es herejía, muestra de haterismo y demás cosas).

  30. @Vito F.B.: Bueno, es un fallo de diseño que lleve directamente al reactor principal. Sin ningún tipo de trampilla, puerta, conducto o curva.

    De hecho, para ser una escotilla de salida, no sale nada por allí: más bien entra.

    De hecho, no es posible acceder a la fuente de energía de un ordenador directamente desde la salida de ventilación: en medio hay varias cosas (entre ellas, que la fuente de energía está metida en otra caja). Y, tras Rogue One, sabemos que es un fallo de diseño realizado a propósito.

    Por otro lado, el Gran Moff Tarkin no conocía ese fallo de diseño y, cuando le comunican que el ataque rebelde tiene sentido (existe un riesgo) y le invitan a subir a su nave, se niega. Sigue creyendo que la estación es invulnerable.

    Y mira que habría sido fácil tapar el conducto con una cajita con dos salidas laterales…

  31. Dejo mi comentario, en parte para aclararme a mí mismo, porque la peli me dejó con bastante sabor agridulce….

    Lo hizo sobretodo en dos planos diferentes, siendo el primero en coherencia interna. Ya habeis más que discutido la cantidad de absurdeces que tiene la peli, por encima de la media de SW en mi opinión. Para mi gusto, tiene demasiadas tramas secundarias superfluas aunque entretiene como peli de la saga.

    Pero en general, la trama llena de agujeros me dejó frio. La peli, como ya han dicho, se puede resumir en «persecución de dos naves y la caída de un mito» (que no por ello tiene que ser malo).

    Pero lo que más sensación agridulce me dejó fue las «expectativas». Me explico:

    Fui al cine con la mente abierta, intrigado por el cambio de paradigma que se intuía en el título. Después de ver caer un mito que se podría haber llevado mejor (muy brusco para mi gusto), después de que Rey se largase de Luke, después de que Kylo matase al malo inexplicado, después de mostrar los grises del «nuevo» universo…. Y que me empezaba a gustar (quizás por novedoso en SW?)…. va y la peli termina sin cambiar paradigma!! Luke no es el último jedi porque Rey coge el testigo! Y al final todo vuelve al mismo dualismo!!

    Digamos que la peli me dejó un poco a medias con final…. Ñe.

    P.D.: siento el tostón, pero me he quedado a gusto y más aclarado.

    P.P.D.: todavía no he leído ningún comentario sobre los disparos de artillería de la nave de snoke…. Y como trazaban parábolas en el espacio!! XD XD

  32. Buenas no suelo escribir mucho pero ……voy a dejar mi comentario .

    Me gusta star wars desde que vi la guerra de la galaxias . Me gusta esta también , si el cap VIII . Me parece que la peli es star wars totalmente .

    Fui a ver la peli con mi hijo de 9 , que salio encantado de la vida .

    Que esta peli tiene fallos ,si los tiene, pero es que la saga esta llena de ellos .Que no quita para que me gusten .

    Puedo contar miles de errores en todas las peliculas de la saga . Desde que los troopers son unos malos disparando , menos en rogue one ( coño aqui si que matan gente) hasta que la estrella de la muerte dura , cuanto ?? horas desde que dispara en yeda hasta que luke la destruye ( a no , que no la destruye ) . Luke entrena 5 minutos y es un jedi , pero vader se tira años de entreno :O …… que ? como ? .Han se pega a un destructor y tan tranquilo , escapa sin mas , no lo detectan . Los ewoks son los guerreros definitivos contra el imperio . Yoda muere por ? y Padme ? que alguien me explique que sigo pensando en ello …..La pelea epica de Mustafar,,, que no hacia calor alli en medio de la lava ….. la pelea de Vader y Luke en el retorno del jedi ,,, creo que vader se tropieza o se deja caer no se………….bastante cutre la verdad . Por no decir el rescate tipico de Leia en la estrella de la muerte , de risa .

    Podria seguir con infinidad de cosas que cantan, en la todas las peliculas de la saga .
    Pero mi corazon las sigue viendo como si fuera un niño y es por eso por le que esta peli cumple con todo .
    Deberias verlo con los 9 años de mi hijo ,creo que las cosas se ven diferente …..se disfrutan solamente.

    Y una cosa tengo clara , tanta pelicula de una saga ,, pues al final no es saga sino culebron .

  33. @Zoliak QuiQue: ahí queria llegar: estas pelis hay que verlas con el corazón de un niño, no con los ojos de un anciano amargado que ya viene dispuesto a contar los fallos para luego despotricar en internet.

  34. Joe, cuánta amargura en algunos por una peli.
    A mi me ha encantado, muy Star Wars para mi gusto con su cagadas y sus épicas, y también mejor que algún otro capítulo anterior.
    Y para mi Luke de 10.

  35. A mi lo que me pasó es que me daba la impresión de que no me metía en la película de un modo constante. Creo que merece un nuevo visionado, y por lo que he oído, gana con éste.
    Creo que tiene momentos semi ridículos, oscuros y momentos totalmente épicos.
    Lo que me choca un poco es que gente tan aficionada y que defiende a capa y espada otras pelis de SW, la ponga tan a caer de un burro desde una perspectiva que parece de alguien que para nada les guste esta saga en general.

    Solo el tiempo, y la perspectiva, pondrá en su sitio a esta película. Y espero que sea para recordarla como la que trajo el equilibrio a la saga ?

  36. @Canivoro: Pues mira, de lo que mencionas los Ewoks nunca terminaron de gustar en el epVI (y tampoco es que les hayan plantado cara a los stormtroopers porque al final terminaron acorralados); la batalla en Geonosisno tiene nada de ridícula ya que recrea de forma fantástica elementos de nuestra cultura. El tema de los midiclorianos también fue criticado en su momento.

    SW no es perfecta y nunca he dicho algo similar y por si has leído mis comentarios siempre he hecho la aclaración que el epVIII no es malo por no guardar relación con el resto de SW sino por los errores que tiene como película.

  37. @Waaaaaagggggg: Sólo un detalle. Este no es el blog de Dragus, Cargad es un blog de un montón de colaboradores (el tema de Catalogando lo he estado haciendo yo por ejemplo)

    😉

Deja una respuesta