[Juego] Star Saga y Dungeon Saga – Parecidos razonables

Saludos, habitantes de mazmorra. En este artículo os voy a contar rápidamente algunas de las diferencias y parecidos existentes entre Dungeon Saga y Star Saga, el nuevo juego de Mantic.

ESTILO DE JUEGO

Dungeon Saga es un juego de mazmorreo de fantasía. Star Saga también es un juego de mazmorreo, pero en este caso de ambientación futurista.

En ambos el objetivo del juego es avanzar por un escenario (mazmorra / laboratorio) y enfrentarse con enemigos para avanzar. El componente “exploración” está muy limitado en Dungeon Saga, por el factor tiempo, mientras que en Star Saga el tiempo es importante, pero menos.

AVENTURA SOBRE RAILES

Un mal de Dungeon Saga es que las aventuras te marcan todo lo que tienes que hacer, y los jugadores no tienen sensación de desarrollo en sus héroes. Es decir, cuando empieza un escenario el Tirano reparte las cartas que tiene cada uno, que son su equipo inicial, sus habilidades, hechizos… Eso es así en la campaña principal. Para que esto cambie necesitas el Libro del Aventurero, que te permite crear héroes personalizados y aventuras.

Star Saga permite más libertad en este sentido. Para empezar cada mercenario tiene un “valor en puntos”, y la misión te indica el “saldo en puntos” que puedes gastar para reclutar mercenarios, equipo y mejoras. Y hay seis mercenarios (cuatro en Dungeon Saga) por lo que tu equipo inicial puede ser más variado.

Además los héroes van subiendo de nivel. Pero mientras que en Dungeon Saga tu sabes que subes de nivel porque en cada nueva aventura tienes “algo más”, en Star Saga tu eliges qué quieres subir cuando toca las mejoras.

AVENTURAS MÁS DETALLADAS

En Dungeon Saga las aventuras te indican las condiciones de victoria al principio, tanto para los héroes como para el tirano: abrir la puerta X, acabar con un jefe, llegar al final de la aventura antes de que se agote el mazo… En Star Saga tienes un objetivo, pero llegado el momento se actualiza según avanzas, y da más sensación de progresión. Al final es lo mismo, pero contado con más detalle.

SISTEMA DE JUEGO

Ambos juegos comparten sistema de juego. Si ya sabes jugar a Dungeon Saga, “casi” sabes jugar a Star Saga. Hay algunos cambios, por ejemplo a la hora de trazar línea de visión, o el disparo asomándose desde cobertura, lo que es normal en un juego scifi donde se espera más tiroteo y menos combate cuerpo a cuerpo.

Hay algunas mecánicas de juego “nuevas” en Star Saga, como son las reglas de sigilo, que permiten moverse discretamente mientras los esbirros no detecten presencia de invasores, o las de oscuridad, para representar el juego cuando no se ve un carajo. En la campaña tienen muy poca presencia, pero están ahí para que las uses en tus aventuras a discreción.

EL ANTAGONISTA

El papel del antagonista, sea el Tirano de Dungeon Saga o el Nexo de Star Saga, es el típico de director de juego desde los tiempos del Heroquest: llevar a los malos.

El Tirano está algo limitado en Dungeon Saga, depende de que haya pilas de huesos para alzar muertitos y darle guerra a los héroes. Aún así tiene sus recursos, y el juego mantiene un tenso equilibrio entre héroes y Tirano.

El Nexo tiene más recursos. El motor de robo de cartas está más afinado, y puede “quemar” cartas para llamar a refuerzos, lo que hace que se personen esbirros al escenario para dificultar la progresión de los mercenarios. En este sentido, el papel del antagonista es más divertido en Star Saga, tiene más opciones de juego.

Además Star Saga incorpora un Inteligencia Artificial para cuando nadie quiere hacer el papel de Nexo (o para jugar en solitario). Esta IA funciona mejor que la de Dungeon Saga, tiene más opciones de juego, además de que requiere el Libro del Aventurero que es una compra aparte del básico.

CARTAS, EXPLORACIÓN Y EL FACTOR TIEMPO

En Dungeon Saga los héroes están limitados por el factor tiempo. Cuando el Tirano no puede robar carta (roba una por turno) la misión fracasa: los esbirros han entretenido demasiado a los héroes y deben retirarse. Esto hace que el factor “exploración” quede en segundo plano.

Muchos empezamos con el Heroquest, donde uno de los valores del juego era perderse por los pasillos “a ver qué encontramos”. En Dungeon Saga hay cofres y muebles que revisar, pero muchas veces estarás tan liado con avanzar para conseguir el objetivo a tiempo que deberás elegir entre abrir un cofre o avanzar hacia el objetivo.

Le pasa lo mismo a otros juegos como Imperial Assault, que vas más jodido de tiempo que Martin McFly.

En Star Saga el mazo se construye de forma distinta a Dungeon Saga. Hay ciertos eventos que incrementan la dificultad de la misión de forma creciente, y aparecen más o menos en ciertos momentos. Cuando el mazo se acaba los jugadores no pierden de forma automática: pero se incrementa el nivel de dificultad de forma apreciable. Así que siempre pueden disfrutar rebuscando cajones y cajas, a sabiendas de que todo el tiempo que pierdan… va en su contra.

NADIE ES IMPRESCINDIBLE

Dungeon Saga es un juego cooperativo, y cuando un miembro del grupo cae, la misión fracasa.

En Star Saga formas parte de un grupo de mercenarios… cuando caigas, solo te echarán de menos porque ahora más fusiles apuntan en su dirección. Es decir, la partida no acaba si muere un mercenario: solo se complica.

Si hasta hay reglas para “saquear al muerto” y repartirse su botín ^_^

POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN

A poco que hayas leído alguno de mis artículos de Dungeon Saga, sabrás que me repito mucho en esto: Dungeon Saga NECESITA el Libro del Aventurero para explotar como juego. El Libro del Aventurero es una expansión que añade un reglamento más avanzado, que permite entre otras cosas crear tus héroes, desarrollarlos (experiencia, progreso), crear tus propias aventuras, jugar en solitario, hacer mazmorras al azar… Dungeon Saga es un buen juego, pero con el Libro del Aventurero explota: posibilidades ilimitadas, tantas como tu imaginación.

Por suerte me consta que estará muy pronto en castellano.

Star Saga tiene parte de esto en el juego básico. Puedes personalizar a tu héroe con nuevo equipo, mejoras y habilidades, según progresa. Además incorpora las reglas de Inteligencia Artificial para jugar en solitario (sin que nadie tenga que ser el jugador Nexo, salvo claro, mover figuras, robar cartas y tal).

Más adelante aparecerán dos suplementos (o quizás sea uno solo, con dos partes, no se sabe aún). Este suplemento/s permitirán crear tu mercenario usando plantillas de razas, profesiones, etc. Y también crear aventuras.

Dungeon Saga tiene varias espansiones: el retorno de Valandor, el señor de la guerra de Galahir, las criptas infernales, el tirano de Halpi, la fortaleza negra…

Para Star Saga se esperan expansiones también. Entre ellas retomar la estación Estrella Negra, o el enfrentamiento contra los horrores innombrables.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Si haces una lectura diagonal o no me has leído decir un montón de veces que me encanta Dungeon Saga puedes pensar “vamos, que Dungeon Saga es una caca”.

Nada de eso, nope. Dungeon Saga sigue siendo un buen juego de mazmorreo, sencillo de reglas, equilibrado (los héroes o el tirano deben jugar con cabeza si no quieren perder) y divertido.

PERO Star Saga toma las riendas de Dungeon Saga y nos trae un juego mejor. Los jugadores (mercenarios y nexo) tienen más libertad a la hora de hacer personajes, de jugar acciones o de perruquear. La campaña es más detallada. Algunas mecánicas han mejorado (disparos, experiencia) o se han añadido nuevas (sigilo, oscuridad, llamar esbirros).

Desde luego si me preguntas “Dungeon Saga o Star Saga” mi respuesta va a ser “si puedes pillar Dungeon Saga con Libro del Aventurero (prontito en tiendas en castellano), esta es buena elección. Si solo puedes comprar uno, que sea Star Saga. Y si te puedes permitir el capricho y te gustan ambos… ¿por qué no los dos?”

Si te has quedado con dudas respecto a alguno de los dos juegos, es un buen momento para preguntarlas en los comentarios.

Saludos y Mantic.

16 Replies to “[Juego] Star Saga y Dungeon Saga – Parecidos razonables”

  1. Yo acabo de pillar el Dungeon Saga, a ver si pico a un sobrinete, ahora que he empezado a corromperlo con blood bowl. Si va bien la cosa, a ver si siguen traduciendo cosillas que el companion suena bien, pero con el ingles aun no he conseguido que el chaval se ponga…

    Alguien del blog ha pintado las minis? He estado mirando posts, pero no encuentro nada… Y siempre viene bien inspiracion, que estoy mas oxidado que secos mis botes de pintura (y estos son ya mazacotes solidos…)

    0
  2. @Thorontir rolero: Yo estoy en proceso, pero vamos, pinto mal no, lo siguiente. Hay grupos d facebook de Dungeon Saga Spain y Dungeon Saga Fanatics donde puedes ver ejemplos de minis geniales.

    Rolero Rural (http://rolerorural.blogspot.com.es/) tiene mucho dungeon saga y minis de bones pintadas, muy güeno.

    Dani Buera (en facebook) es un gran pintor también, en su perfil sube muchas imágenes. Tiene canal de youtube (con ese mismo nombre) donde sube minis pintadas.

    0
  3. “Le pasa lo mismo a otros juegos como Imperial Assault, que vas más jodido de tiempo que Martin McFly.”

    El gran mal de la mayoria de los juegos mazmorreros, como nos pesa eso a los que crecimos jugando al Heroquest …

    0
  4. @El Fumador: Ya te digo… no disfruté nada imperial assault porque me lo vendieron como juego de exploración, cuando la única exploración es “cuántos turnos nos va a llevar cumplir la misión antes de que nos hieran a todos y perdamos”. Como para pararte a recoger cajitas de botín, con varios grupos de villanos dispuestos a machacarte. Además es que se activan todos, estás en inferioridad siempre. Un pasote… Y_Y¡

    En dungeon saga es complicado coger algunos cofres, pero al menos el tirano no mueve a todos los bichos, que sería un locurón…

    En star saga puedes dedicarte a saquear cajitas, sabiendo que se te pone la cosa más complicada (pero no pierdes automáticamente ni te van atacar todos los bichos a la vez).

    0
  5. El Star Saga es muy bueno (lo estoy jugando y es una pasada, tiene todo lo que le falta al DS) , el Dungeon Saga un juego muy decente, pero con pocas posibilidades a largo plazo. La expansión del aventurero muy floja, hasta Mantic se disculpó por ella… Muy de acuerdo contigo, si puedes comprar uno de los dos, el Star Saga.

    0
  6. Hemos estrenado el Dungeon Saga… Muy bien de momento en cuanto al juego: el nano ejerció de señor oscuro y se lo pasó pipa. Jugamos las “introducciones” y la primera aventura, y eso, muy bien. Se quedó un poco despagado con alguna mini especialmente doblada (nada que no arregle el agua caliente, pero la primera impresion ahi queda) y con el hecho de que nos faltó alguna baldosa (solucionado “montando” la baldosa que faltaba con otras mas pequeñas). Pero eso, en general muy bien, de momento… A ver cuando avancemos….

    Lo de la baldosa es normal? Nos faltó, concretamente una grande con cuatro “brazos” (hay dos iguales juntas en “el mapa”)

    Ah, y el acabado de la caja en plan libro muy chulo, aunque pedazo libro seria…

    0
  7. @Thorontir rolero: Si me dices qué misión es te digo si a mi también me falta esa baldosa en cruz… que podría ser que falte y se “haga” usando piezas.

    Me alegro que os haya gustado. Lo del libro y el tamaño… el Retorno de Valandor viene en una caja un poco más “baja”. Pero el tirano de Halpi va en una caja más alta ^_^ (porque dentro va un dragonaco, desmontado, pero dragonaco). Felices fiestas.

    0
  8. La primera mision de todas con los 4 heroes. A ver si le hago una foto y lo marco, pero vaya, que se sale del paso con el resto…

    Felices fiestas a ti tambien, y a todo el que pase por aqui 🙂

    0
  9. https://ibb.co/fA42Pw

    Ahí se ven las dos piezas iguales, de las que sólo tengo 1. He vuelto a revisar todo lo que venía, y no, no me la he dejado por ninguna parte… No se, si fuese algo común entiendo que más gente lo habría comentado… Pero por si sirve de algo, en la caja venían 8 “láminas” de cartón para destroquelar.

    0
  10. @Thorontir rolero: De esa pieza vienen dos, seguro. He estado revisando mi propio abriendo la caja… https://www.cargad.com/index.php/2015/12/25/juego-abriendo-la-caja-de-dungeon-saga/

    Y tengo también ocho láminas de cartón para desbloquear. Luego busco las copias que me hice a ver si lo puedo corroborar… a malas, con hacerte dos cuadraditos y ponerlos al lado de una “en T” se apaña. Pero la que dices, no eres un caso único de error de empaquetado.

    0
  11. Contacte con Anyma para comentar el problema (que obviamente no era grave, pero ya que pagas el producto completo…) y me comentan que me enviaran lo que que falta. Rapidos han sido, la verdad es que da gusto

    0
  12. @Thorontir rolero: Me alegro. Pues si, porque todo el mundo se puede equivocar, pero arreglarlo bien y rápido es el valor añadido a menudo…

    0