[Novedades] Kings of War – Vampiro en Dragón Muerto

Saludos, Reyes de la Guerra. Hoy os traigo otra novedad de Mantic, El Vampiro en Dragón No Muerto. Miniatura de resina multicomponente. Peana de 75×75 mm. De punta a punta de ala unos 25 centímetros. Precio 55 euros.

El bicho os sonará de este artículo, el del Rey Retornado en Sierpe No Muerta. Efectivamente, con un cambio de cabeza, un cambio de jinete y añadiendo las alas (que en la sierpe es una compra opcional) tienes un dragón no muerto.

Pues no. Lo pueden llamar dragón, pero ves esto y piensas «es un gusanazo volador». A mi al menos no me gusta como dragón.

El aspecto «no muerto» está bien logrado. Y la vampiresa que cabalga sobre el bicho está muy bien. Pero el conjunto no me sugiere «dragón». Me sugiere «gusanazo volador».

Si nos olvidamos por un momento de que es un gusanazo volador, y no un dragón, tenemos una miniatura de gran tamaño, en resina y con un buen nivel de detalle.

En cuanto al precio, 55 euros no hace que sea «barato» precisamente. Aunque también hay que tener en cuenta que la resina de buena calidad tiene un precio.

Por un precio inferior tienes el «eso que gw llama dragón«, y que tiene más variedad de montaje, muchas piezas de sobra y es en plástico duro (para mi gusto el mejor material con diferencia para minis).

Y por un precio aún mejor tiene el que es para mi gusto el mejor dragón no muerto del mundo mundial, Nethyrmaul, de la gama de Reaper Bones.

Saludos y Mantic.

35 comentarios en «[Novedades] Kings of War – Vampiro en Dragón Muerto»

  1. Ya decía que me sonaba.

    En cuanto a lo de que no es un dragón sino un gusano yo como soy de la vieja escuela, no puedo evitar pensar en el hobit, así que me gusta.

    Lo sorprendente es que la alternativa de GW sea mas barata…

  2. A ese dragón le faltan 4 patas… Ya lo dije en su día en el artículo sobre la sierpe, no me gusta. No me gusta el diseño, no me gusta la cabeza (aunque hay que reconocer que gana pintada), y sobretodo no me gusta el precio. Por ese precio me pillaría de nuevo el de gw (que pillé en su día, nuevo, en peana cuadrada,rebajado a 30€, en una papelería que se deshacía del stock). No sé por qué insisten con esa miniatura, que es fea y cara.

  3. La verdad es que visto el precio… pasando. Pero vamos, al menos me preocupa menos ahora usar un dragón como wyrm alado visto que ellos lo hacen igual jajajaja

  4. Mi opinión:

    Es una mierda esta miniatura. 6/10 de puntuación, el jinete todavía.

  5. La cabeza y las alas son lo mejor de la miniatura. El cuerpo no pega ni con cola con la miniatura, se nota que está reutilizado…

    Es una alternativa al de gw, aunque creo que pierde en comparación, pero la variedad siempre es bienvenida y al ser tan diferentes seguro que hay gente que prefiere este estilo.

  6. @Ferrer Sanchez de Movellan: Coincido, de hecho uso la palabra «gusano» de forma intencionada, porque es lo que era Smaug. Tolkien forever ^_^

    @MuertoViviente: Esa es mi visión para muchas cosas… más opciones, siempre son bienvenidas. Que luego de elegir, siempre hay tiempo, en función de gustos, precios, etc. Un saludo.

  7. Pues en mi humilde opinión lo peor de las últimas novedades es el precio y como las han pintado. No digo que las pinten nivel dios pero al menos que no den sensación de ser nivel amateur.
    Y a nivel de las miniaturas en si me parecen un poco feas y eso que tengo un ejército de no-muertos de mantiene pero vamos que cada cual tiene sus gustos y opiniones pero al gusano le falta dinamismo. Supongo que a un gusano es difícil dárselo pero quizás al jinete pueda ser más fácil.
    En cuanto a los elementales les falta rollete old school, un poco más de gamberrismo en la cara como el ejército de demonios que tiene ese aire más socarrón.

  8. Me gusta, me parece original y diferente.

    Podría tener un mejor pintado, todo hay que decirlo.

    El gran «pero», su precio.

  9. Me gustaría ver una foto del Nethyrmaul ese con jinete, para ver como se lo ponen por que no tiene pinta de aceptarlo fácilmente.

    Al gusano este ya lo puse a caldo en la entrada del otro, no es un dragón, y me parece feo, pero como ya han dicho, siempre es bueno que haya alternativas bien diferentes, aunque no se yo si venderán muchos.

  10. La verdad es que últimamente mántica está sacando novedades un poco caras y de diseño, cuando menos, regulero. Esta mini en particular a mi no me gusta nada (el kit dual de dual tiene poco, la sierpe tiene un pase pero el dragón está metido con calzador), aunque como han comentado por ahí al menos es original y puede tener su público. No obstante, viendo las alternativas de mercado y su calidad no entiendo el precio. A ver si suben un poco el nivel.

  11. Pues lo dicho. Esta vez no hay por donde coger la mini. Los gustos son subjetivos, pero en general creo que es una mini fea, contrahecha, que da poco juego, y encima cara.

    Por cierto. Smaug nunca, jamás, ha sido un gusano. Es un dragón. Tolkien no tiene dragones sin patas, y desde luego Smaug no entra dentro de esa categoría.

  12. @Jose Antonio Mérida Cerro: De «El hobbit»:
    «Había un gusano que era muy ambicioso, fuerte y malvado, llamado Smaug».
    “Todo gusano tiene su punto débil”.
    «Puede ser una suerte, y aún una bendición, saber que ese viejo gusano tiene un sitio desnudo en el chaleco de diamantes».
    «En realidad no había ni una chispa de fuego de dragón, pero un olor a gusano infectaba el sitio, y Bilbo sentía en la boca el sabor de los vapores».
    «—¡Maldito seas, Smaug; tú, gusano! —chilló—. ¡Deja de jugar al escondite!».
    «¡Bajo la Montaña tenebrosa y alta el Rey ha regresado al palacio! El enemigo ha muerto, el Gusano Terrible, y así una vez y otra caerá el adversario».

    De la tolkienpedia: http://esdla.wikia.com/wiki/Smaug
    Smaug fue un famoso dragón originario del Brezal Seco, al norte de la Tierra Media. Considerado como el dragón más grande y poderoso de la Tercera Edad, atacó y saqueó la ciudad de Valle y el reino Enano de Erebor, adueñándose de su ingente tesoro. Bajo su poder, la Montaña de Erebor pasaría a conocerse como la Montaña Solitaria.

    Etimología
    El nombre Smaug proviene del inglés antiguo y deriva de la palabra británica smeag, que significa «gusano», otro nombre dado a los dragones del norte de la Tierra Media. Dáin II llama en una ocasión a Smaug con el nombre Tragû, de una pronunciación similar a drágë, «dragón» en noruego.

    De la tolkienpedia (otra vez): http://esdla.wikia.com/wiki/Dragones
    «Los Dragones, también llamados a veces Urulóki (palabra Quenya que significa Serpiente de Fuego) o Grandes Gusanos, son una especie de criaturas presentes en el legendarium de Tolkien que en general son de carácter malvado o se encuentran al servicio del Enemigo».

    «Conocido como el Padre de los Dragones y el Primer Gusano, Glaurung fue el primer dragón que apareció en la Tierra Media».

    De la enciclopedia de la Tierra Media: http://tolkien.chez.com/enciclopedia/dragon.html
    «Las tenebrosas joyas del genio de Morgoth fueron los grandes gusanos, llamados dragones.»
    » La sangre de los dragones era negra, y un mortífero veneno, y los vapores de su peste de gusano hedían a azufre y cieno ardientes. »

    En el Silmarillion, Tolkien nombra a Scatha como «gusano largo».

    En fin… Smaug era un gusano. Así lo nombró Tolkien. Y en la Tierra Media había muchos tipos de dragones, y muchos de ellos eran denominados gusanos (por el autor).

  13. No, Smaug no es un gusano. La palabra gusano en varios idiomas, también en inglés, ha sido en el pasado usada para referirse a los dragones, tal y como hoy los conocemos. En el caso de Tolkien, usa la palabra worm (en algunas copias wyrm) como sinónimo de dragón. Pero no, Smaug nunca ha sido una lombriz.

  14. Que no macho XD
    Smaug es un dragón, que su nombre signifique gusano no quiere decir que lo sea. Están nombrados como grandes gusanos, eso no significa que sean gusanos. Es una cuestión etimológica.

    De hecho ni uno solo de los dragones de Tolkien escasea de patas. Sí que hay dragones con o sin alas, pero todos tienen patas. De hecho solo hay una especie de dragones menores, en el «universo expandido», que son como gusanos sin alas ni patas, que viven en túneles.

    Y el último e inapelable argumento, más allá de toda wiki fanmade:
    http://tolkiengateway.net/w/images/thumb/9/98/J.R.R._Tolkien_-_Glaurung_sets_forth_to_seek_Turin.jpg/768px-J.R.R._Tolkien_-_Glaurung_sets_forth_to_seek_Turin.jpg

    Dibujo realizado por el mismo Tolkien de Glorund, el primero de los dragones.

  15. @Raël, Relic Hunter: Yo no he dicho «lombriz». He dicho «gusano». Que es el nombre que le da Tolkien.

    @Jose Antonio Mérida Cerro: Que si, macho ^_^. Puedes retorcer el argumento, poner ilustraciones y ampararte en la etimología. Pero Tolkien lo llama gusano. Los protagonistas del Hobbit lo llaman gusano. Yo lo llamo gusano también, como el autor de la novela y los protagonistas. Pero no lo hago porque lo describa como una sierpe sin extremidades ni alas. Sino porque es como lo denomina Tolkien.

    Que se de sobra que el nombre proviene del antiguo nombre dado en las sagas nórdicas a los wurm. Pero que no me he ido a argumentaciones etimológicas o descripciones taxonómicas. Me remito directamente a la novela, El Hobbit. Donde lo llaman gusano. Y lejos de «nunca», lo hacen varias veces. ^_^

    Me gusta tu «argumento inapelable», que consiste en sacar una ilustración original de Tolkien, pero negando totalmente que él mismo usa «gusano» en el Hobbit para Smaug. ^_^

  16. He usado lombriz como sinónimo de gusano, al igual que Tolkien usaba gusano como sinónimo de dragón. Esta mini se parece a Smaug en que tiene alas y cabeza de dragón, pero el cuerpo es de oruga. Si tiene hasta patitas de oruga…

  17. Emh, él llama grandes gusanos a los dragones. Por cuestiones etimológicas. Él mismo dibuja lo que él considera un dragón. Tiene patas. Fin.

    Si animo de ofender, David, tu argumento está al nivel de los que dicen que el planeta forzosamente debe ser plano, ya que si fuera redondo se llamaría redondeta.

  18. @Jose Antonio Mérida Cerro: Jose, el hobbit usa la palabra «gusano», Tolkien usa la palabra gusano, le puedes dar todas las vueltas que quieras, pero no vas a negar la realidad por mucha posverdad que me metas al tema. Gusano, lo dice un montón de veces. Me da igual que tenga patas, alas, o lo que sea. Lo llama gusano.

    No se por qué te es tan difícil aceptar que Tolkien lo llama gusano, y le tienes que dar vueltas a lo que «él quiso decir». Lo llama gusano. Es más, te vale como argumento «lo que él quiso decir» pero no lo que él dijo. Argumentación +5, si señor.

    En todo caso que me compares con un terraplanista para desviar el tema ya no es que te quite la razón, es que roza el absurdo.

    De “El hobbit”:
    “Había un gusano que era muy ambicioso, fuerte y malvado, llamado Smaug”.
    “Todo gusano tiene su punto débil”.
    “Puede ser una suerte, y aún una bendición, saber que ese viejo gusano tiene un sitio desnudo en el chaleco de diamantes”.
    “En realidad no había ni una chispa de fuego de dragón, pero un olor a gusano infectaba el sitio, y Bilbo sentía en la boca el sabor de los vapores”.
    “—¡Maldito seas, Smaug; tú, gusano! —chilló—. ¡Deja de jugar al escondite!”.
    “¡Bajo la Montaña tenebrosa y alta el Rey ha regresado al palacio! El enemigo ha muerto, el Gusano Terrible, y así una vez y otra caerá el adversario”.

    Te lo vuelvo a poner porque no se si te has leído el hobbit. Quizás tu edición del hobbit es distinta de la mía, y está editada con un fundamentalismo taxonómico descriptivo más exacto a la unirrealidad de tu barrio. En la mía pone «gusano».

    Dijiste «Smaug nunca ha sido un gusano». Yo te he demostrado que «al menos seis veces». ¿No serás tu el que duda de la realidad científica y apuesta por las soluciones alternativas? ¿No serás tu el terraplanista?

  19. @Raël, Relic Hunter: Tu la puedes llamar como quieras, y usar sinónimos, antónimos y metonimias si te place, porque tus razones tendrás, no te las discuto. Yo la llamo gusano porque los personajes de la novela la llaman gusano, y el autor, también. Me da igual si lo hacen de forma despectiva, descriptiva o taxonímica. Lo hacen. ^_^

  20. Si, lo llama gusano, nadie te dice que no lo haga. Lo que te intentamos explicar es que por mucho que lo llame gusano, usa la palabra «gusano» como sinónimo (una palabra que tiene el mismo significado que otra) de dragón. Puedes llamarlo gusano, claro, pero no se parece en cuerpo a la miniatura de ahí arriba.

  21. @Jose Antonio Mérida Cerro: (Si, se pueden poner más de un enlace, pero vamos, que no pasa nada por doblepostear, esto no es un foro de «esos» que están más a que cumplas las normas que al contenido).

    Que no te niego que tengan patas. Eres tu el de la dialéctica de las patas. Yo soy el que dice que los llaman «gusano». Si todos estamos de acuerdo en que Smaug es un dragón clásico (cuatro patas, alas, escupe fuego). Pero Tolkien lo llama gusano. Toda esta conversación (usaría «discusión», como «intercambio de ideas» pero alguno puede pensar que una discusión hace referencia a un «intercambio agresivo de frases»)… toda esta conversación empezó porque tú, con rotundidad absolutista, dijiste que «Smaug nunca había sido un gusano». Y mi respuesta fue «pues dice Tolkien que sin, y muchas veces». Y por mucho que me muestres dibujos del mismísimo Tolkine en los que se pueden contar las patitas del dragón, no puedes negar que se refieren a él como gusano. Lo llaman gusano. ¿Inapelable? Prueba a leer el hobbit, en vez de discutirlo. Lo pone bien clarito ^_^

  22. @Jose Antonio Mérida Cerro: Por si no te convence la edición española de El Hobbit…
    «There was a most specially greedy, strong and wicked worm called Smaug».
    «Every worm has his weak spot»
    «It may be a mercy and a blessing yet to know of the bare patch in the old Worm’s diamond waistcoat.”
    «But certainly it was not a spark of dragon-fire, though the worm-stench was heavy in the place, and the taste of vapour was on his tongue.»
    «Confound you, Smaug, you worm!»
    «Under the Mountain dark and tall
    The King has come unto his hall!
    His foe is dead, the Worm of Dread,
    And ever so his foes shall fall».

    Vamos, que ni siquiera se puede decir «es que en inglés quiere decir sierpe pero en castellano está mal traducido».

  23. @David:
    Lo leí unas cuantas veces, como el señor de los anillos. Así como casi todo el material y apéndice oficial que existe, y he dirigido rol del señor de los anillos varios años. Espero estar lo suficientemente cualificado.

    Si la base de la discusión es una semantico-pollez (con perdón, aunque suene soez es el término más adecuado que se me ocurre) como que te apetece llamarlo gusano, pues entonces dejo de discutir, obviamente. Yo a mi gato lo llamo perro y tengo varios escritos que así lo atestiguan, pero vaya, para el resto del universo sigue siendo un gato.

  24. @Jose Antonio Mérida Cerro: ¿Ahora te vas a hacer el ofendido, aludiendo a si estás suficientemente cualificado? Eres tu el que viniste a discutirme que lo llame gusano. Ahora pretendes finiquitarlo con «ah bueno, si es porque lo llamas así entonces dejo de discutir». Tolkien llama a SU creación «gusano». Hazle una ouija y se lo discutes a él, anda.

    Tolkien lo llama gusano, Thorin Escudo de Roble lo llama gusano. Eso es inapelable. El resto es discutible. Pero claro sin falacias torticeras, sin acusaciones de falta de cualificación (¿cuándo he dicho yo que haga falta leer mucho tolkien para esto? Con leer los párrafos seleccionados del hobbit ya valía, Jose), terraplanismo, y «lo dejo porque te apetece llamarlo…».

    NO ME APETECE. Lo llamo así porque me gusta que el autor del libro (y sus protagonistas) lo llaman así.

    Sombraguja es un nombre que me he inventado yo, PORQUE ME APETECE.

    Smaug es un gusano, porque le apetece a Tolkien. Yo lo único que hago es seguirle la corriente a él. Tu haz lo que que quieras, pero si me contradices a mi, discútelo con el autor, que es el que inventó el término para Smaug. Claro que con él no te vale lo del terraplanismo y lo de «lo dejo porque lo haces porque te apetece», porque está muerto y tal.

    La base de la discusión es que yo dije «gusano», tu dijiste «eso nunca ha pasado», yo dije «al menos seis veces» y tu te fuiste a «pues mira, en este dibujo…». Si lo que quieres es tener razón a toda costa, pues genial. Pero eres tu el que viniste a discutir, y el que lo quieres dejar ahora. Aclárate ^_^

    Yo me quedo con la obra original: «Había un gusano que era muy ambicioso, fuerte y malvado, llamado Smaug». “There was a most specially greedy, strong and wicked worm called Smaug”

  25. Por 10 euros más te pillas el start collecting de GW de necrifagos.
    Caro y feo para mí gusto.

    Por cierto gusano está bien dicho como sinónimo de dragón. Ya no solo en tolkien sino en el reglamento de sexta de warhammer había una frase: el gran gusano (dragón alto elfo) fue muerto por las baterías de grandes cañones de Nuln.

  26. @Gystere: No puse el star collecting (aunque claro, lo tenía en mente) porque con el ejemplo del dragón de GW ya me valía para comparar. Obviamente, si encima lo compras «en pack» junto a lo que trae, sale más «barato». Es como el trono del aquelarre, que quería tener otro, pero por casi el precio del trono me compré el «star collecting» de trono, espectros y caballería (y menudo chollo comprado así, solo espectos y trono ya cuestan más de 70, y por 65 te llevas ademas de 5 a 10 jinetes ^_^).

    El término gusano como dragón ya estaba en las sagas nórdicas. Fafnir es denominado «gusano» en ocasiones, dragón en otras. Tolkien lo que hizo fue pillar lo que le interesaba para su nueva fantasía, como han hecho muchos autores a lo largo de la historia. Lo que pasa es que ceñirse a «gusano» como «lombriz», dejando de lado la fantasía clásica, antigua y moderna, es como decir de forma categórica que dragón tiene cuatro patas y wyverna dos, cuando luego ves que en cualquier bestiario de juego de rol es así, pero en la «realidad histórica» hay dragones de 2 patas o de 4, y no pasa nada. Te pones a buscar dragones medievales (escudos, emblemas familiares, obras clásicas) y te encuentras de las dos variantes.

    Claro que Smaug no es un anélido o un platelminto. Pero si lo llaman gusano en el hobbit, no hay mucha más vuelta que darle. No creo que Bilbo lo compara con una de las criaturas de su jardín trasero, pero desde luego para Thorin era un gusano. Un gusanazo.

  27. Voy a ser sincero, vaya discusión de besugos xD Estabais discutiendo de cosas distintas.
    Tu David afirmando que se llamaba gusano, lo cual es correcto, pero solo discutiendo del nombre.
    José diciendo que no era un gusano, asumiendo que te referías a que no tenía patas.
    En vez de explicaros ambos mejor, os habeis estado dando de cabezazos cuando ambos estabais diciendo lo mismo desde el minuto 1 xD

  28. @Alubisman: Mejor besugos que anguilas limpiafondos ^_^¡
    Bah, yo he pasado buen rato, discutir (intercambiar puntos de vista) es divertido. Pensaba echar la tarde soldando fundas, pero en vez de eso la he echado escribiendo el artículo de dreadball de mañana ^_^ y riéndome con el último vídeo chorra de GW (combat cards xtreme ultimate no se que Z).

  29. @David si te fijas en mas heráldicas la mayoría son dragones de dos patas y cola jajajaja

    PD: Estoy esperando que nos hagas un artículo de empezando con Mordheim 😉

  30. @Gystere: No provoques, que luego me tachan de barbaslargas cascarrabias. Pero la idea no es descabellada… La meto en borradores.

    Si, en las heráldicas medievales, grabados antiguos, representaciones… muchos dragones son bípedos, sin brazos (pobrecico, para rascarse mal) y con más pìnta de serpiente con patas que otra cosa. El típico «San Jorge contra el Dragón» nos muestra eso. Hoy en día es fácil, en temas de frikismo, encontrar bestiarios muy majos con los tipos y suptipos de dragones, dracos, wyvernas y demás bestias de maldad (o bondad). Pero no dejan de ser criterios «actuales» para bichos mitológicos que existen desde que el imaginario colectivo se dedicó a poblar el mundo de cosas que hacen ruido por las noches. En el medievo daba igual el número de patas, lo importante es que el dragón era sinónimo de muerte. Incluso aunque nunca hubieran visto un dragón, el mito era real. Luego se convirtieron en leyendas, más tarde en cuentos y hoy en día en productos de mercadotecnia.

Deja una respuesta