[Malifaux] El informe de Von Schill (VIII): Activaciones

Buenas habitantes de la Brecha.

Hoy toca revisar las fases en las que se dividen los turnos de Malifaux.

Avanzas muy rápido, parece que han pasado solo un par de semanas desde que apareciste por aquí siendo un zagal y ahora mírate, eres portador de una de nuestras armas más letales, el rifle de los tramperos Freikorp, todo una obra maestra.

Aun así, todavía nos queda un largo camino que recorrer, por lo que toma asiento y comencemos.

Las partidas de Malifaux se desarrollan durante varios turnos, en los cuales, los jugadores van haciendo activaciones alternas de sus miniaturas y realizando acciones para lograr el objetivo final de alzarse con la victoria.

Cada turno está dividido en CUATRO FASES.

FASE 1: ROBO DE CARTAS

Durante la fase de robo los jugadores tienen la oportunidad de descartar las cartas que no quieran de sus manos de control y rellenarlas con nuevas cartas para afrontar el siguiente turno en juego.

– Lo primero, será unir la pila de descartes con la baraja del destino y barajarlos. Dejando de lado la mano de control.

– El siguiente paso, es descartar cualquier número de cartas de sus manos de control, adquiriendo nuevas cartas hasta un máximo de 6, salvo alguna regla excepcional que permita ampliar la mano. En el turno 1, simplemente se roban las cartas ya que no hay mano de control.

FASE 2: INICIATIVA

La fase de iniciativa es donde los jugadores deciden quién empezará la fase de activación.

– Volteo de iniciativa. Ambos jugadores voltean una carta, en caso de empate se voltea otra carta.

Uso de piedras de alma.

Aunque has avanzado mucho, aún no eres suficientemente bueno para esto.

– Determinar el primer jugador. El jugador que haya obtenido el valor más alto decide quien empieza la activación.

FASE 3: ACTIVACIÓN

Mientras que las dos fases anteriores transcurren con bastante rapidez, no más de un minuto o a lo sumo dos. La fase de activación es la fase más larga, ya que es donde se desarrolla toda la acción del juego.

Durante la activación de un jugador, éste elige activar una miniatura de su banda que no haya activado. Una miniatura solo puede activarse UNA vez por turno a menos que cuente con la condición REACTIVAR (lo que permitirá activarse hasta un máximo de DOS veces en un turno).

Una vez se finaliza una activación, el otro jugador activa una de sus miniaturas y se van alternando a lo largo del turno hasta que se completan todas las activaciones.

La fase de activación finaliza cuando TODOS los jugadores han activados TODAS sus miniaturas.

FASE 4: CIERRE DE TURNO

– Mantenimiento. Aquí acaban los efectos que no tienen duración específica o aquellos que acaban a final de turno. Ahora es cuando se acaban.

Si ambos jugadores tienen que resolver efectos, el PRIMER JUGADOR resolverá PRIMERO sus efectos.

– Ganar PV. Las bandas ganan sus PV por estrategias e intrigas.

– A partir del turno 5, el primer jugador voltea una carta. Si el valor es de 10+, el encuentro continúa un turno más. Se incrementa el valor necesario para continuar el encuentro en +1 cada turno después del 5. Si el volteo es inferior al valor necesario el encuentro finaliza y se cuentan los PV.

El jugador con mayor número de PV es declarado vencedor.

Donde espero que TÚ triunfes y hagas valer el nombre de los FREIKORPS a lo largo de todo Malifaux.

Ahora déjame descansar, mañana parto en una expedición hacia las montañas de los diez picos y estaré unas semanas fuera.

No te pienses que vas a librar, HANNA será la encargada de instruirte en mi ausencia.

3 comentarios en «[Malifaux] El informe de Von Schill (VIII): Activaciones»

  1. Seguimos atentos a tus lecciones!!!

    Entonces, si lo he entendido bien, despues de jugar el quinto turno completo con su iniciativa, activaciones y cierre de turno, el último paso sería voltear para ver si tenemos un turno extra, no??

  2. Al igual que has señalado la posibilidad de reactivarse, también se debería haber nombrado y explicado el concepto de activaciones encadenadas y que pasa cuando un jugador ya ha avivado todas sus figuras pero al otro aún le quedan.

  3. @Borborka: Tal cual, aunque yo por ejemplo raramente me he ido más allá del turno 6. Generalmente en el turno 5, está todo el pescado vendido.

    @David: Activación simultánea lo tengo guardado como regla especial para más adelante, en el caso de reactivarse al ser una condición está casi al caer. Cuando un jugador ha activado y al otro le quedan figuras, ahí si estaría bien hacer un inciso en este apartado.

Deja una respuesta