[Novedades] DreadBall, segunda edición – Primer vistazo rápido al reglamento (Parte 2 de 2)

Saludos, aficionados. Segunda parte del artículo que empecé ayer. Seguimos.

Algo que se me olvidó ayer y es MUY importante. Si la bola se dispersa hacia un jugador que es capaz de cogerla, y este NO QUIERE intentar cogerla (porque es un Línea y tiene cero dados, por ejemplo, o porque es un Veermyn que cogen la bola a 5+ y prefiere que siga rebotando), la bola pega en el y se dispersa de nuevo. No cuenta como «perder la bola» a efectos de fin de turno. Lo malo, que los aficionados abuchean al jugador (y el entrenador descarta cartas de apoyos recibidos). Pero no pierdes turno. Así que otra cosa que favorece el evitar los «qué mala suerte, la bola te cae encima, pierdes turno en tu primera ficha».

Oh, otra cosita. Puedes descartar una carta de cualquier tipo para volver a tirar un dado propio. Se acabó tener cartas muertas en la mano.

Habilidades de equipo. Muchas habilidades nuevas. Siempre se ha dicho que se usaban para dar personalidad a los equipos. En la práctica, casi ningún equipo las tenía, y el que si, estaba bastante desequilibrado (para bien o para mal). Algunas de las que más me han llamado la atención…

  • Acrobático (Kalyshi): si esta mala pécora simpática jugadora obtiene un doble al Esquivar, primero se puede mover un hexágono (como siempre), y luego puede echarse una carrerita, así por todo el morro. Cómo molan estas piratuelas.

  • Yo no he sido (monetes Zee): +1 al distraer al árbitro (porque son clones). El árbitrobot solo puede pitar una falta de invasión de campo por turno (porque son todos iguales, son clones). Junta esta regla con la de Cosas de Monos, que les da dados de entrenador gratis por cada monete en el terreno por encima del máximo legal de 6, y tienes la fiesta de los monetes. Siguen siendo malos de perfil, pero al menos tiran dados extra. Y como ya no se generan chequeos de árbitro por las faltas, ni se tira falta por cada acción, jugarlos ya no es un suplicio para el de enfrente. Que todo hay que decirlo, era un suplicio divertido. Pero suplicio.
  • Empujar (Tsudochán): no puede mover como parte de la acción. No es automático, se hace un chequeo de dados. Puede mover jugadores rivales, jugadores amigos o la bola. Hum… pierde movilidad (en DBO puedes mover y usar parte del movimiento para mover a otros) pero potencialmente es más potente. Habrá que verla en mesa.
  • Portal (Koris): las risas. Si el que entra en el portal se pierde, desaparece para siempre. Bueno, la DGD exige que los jugadores sean devueltos después del partido. Pero para el resto del partido, quedan perdidos.
  • Transformarse (Metabots): si un robot elige transformarse (Autobots Rollout) con éxito pasa de Línea a Lanzador o Guardia, y viceversa. Con dos éxitos hace eso, y gana acción adicional para volver a intentar transformarse, Correr, Lanzar, Golpear o Robar. Genial, porque ya no es «ficha, intento cambiarlo, y ya».
  • Teletransporte: cuando un Teratón recibe un ataque por retaguardia puedes elegir teletransporte defensivo o Esquivar. En el primer caso, es el entrenador rival quien elige dónde te colocas. Modificación importante pero necesaria, porque antes era una locura (» te pego y tu a cambio ganas movimiento, brujería»). Para paliar esto los Teratón tienen una concha dura que les da +1 dado de armadura por retaguardia.

Equipos. Muchos cambios. Algunos sutiles, otros bruticos. Se supone que la segunda edición se hizo para equilibrar equipos y para retoques del juego. Los retoques tienen buena pinta, mantienen todo el estilo original pero suavizan cosas. A ver los equipos… brevemente y no todos. Ya habrá domingos de DreadBall para eso. Uno de los cambios más importantes, todos los equipos pueden gastar una ficha para robar una carta por turno, incluso si no tienen ninguna en su hoja de equipo. Más variedad de acciones, menos «me sobran fichas, pues me fastidio».

Otro de los cambios importantes, cada equipo tiene su tabla de mejoras personalizada. Cuando los jugadores suben de nivel adquieren nuevas habilidades, y se tira en una tabla. Antes era la misma para los ventitantos equipos, repartidas en varios suplementos según la temporada. Ahora cada equipo tiene la suya, y una por cada posición de juego, de manera que los Guardias, Líneas y Lanzadores del equipo humano (Trontek 29) tienen listas distintas de habilidades, y son distintas a las de sus homólogas humanas de las Sirenas del Vacío. Mucha mas personalización para los equipos. Que era lo que les hacía falta, y no que fueran equipos iguales, pero con mejoras de gratis.

Los equipos de ejemplo que muestran coinciden con el contenido de las primeras cajas de equipo, así que son perfectamente jugables sin adquirir nuevas minis o las cajas de equipo completo, con entre 13 y 15 minis.

Por lo que veo, siguen cuadrando el coste del equipo a los 100 mc de DBO. Bueno, ahora a los 1000 mc. Inflacción en DreadBall ^_^

  • Padres de la Forja: casi me encuello cuando veo que son igual de torpes que antes (Agilidad 4+, Velocidad 5+). Hasta que veo que tienen Armadura 3+, 4+ para el Lanzador. Ostras. han tenido narices de romper su propia regla de que la armadura depende de la posición de juego, no de la facción. Pues… me conformo. Yo hubiera pedido alguna regla especial para que fueran más resistentes o menos torpes. Pero si lo haces con armadura, trago.
  • Sirenas del Vacío: las Línea tienen Placaje Mejorado. En DBO esa habilidad era única de la jugadora estrella… y yo siempre dije que era una estupidez, porque la regla debería ser así en el equipo. Pues mira… los folios y folios de sugerencias durante el período de «beta abierta» han servido de algo. Ah, y por fin tienen una carta en la hoja de equipo. Di que ahora da igual, todos pueden robar una carta. Pero no tenía sentido tener cuatro dados de entrenador y cero cartas. Segundo agravio reparado. Estoy que no me lo creo.
  • Judwan: ya no tiene prohibido anotar de más 4 puntos. No les cambian el perfil de atributos, pero al menos no les putean.
  • Monetes Zee: siguen siendo una purria de perfil, pero ahora pueden ganar más dados de entrenador. Ese «coger la bola a 5+» es un lastre importante.
  • Innombrables: que ahora oficialmente se llamarán Anónimos (en el trasfondo de Warpath en castellano). Lo primero les ponen nombre, el «guardia duro» ahora es un Feromite, y el «guardia blando» es un Undulano. La «gamba» sigue sin nombre oficial ^_^. El Undulano gana «alcance» con sus tentáculos, y el resto del equipo sigue igual. Pero me mola que les hayan puesto nombre… sobre todo porque al participar en una de las futuras expansiones de Star Saga, y la futura aparición como raza jugable en Deadzone hacen que tengan un hueco (bien ganado) en el universo de la EGCP.
  • Asterian: el Guardia pierde su habilidad de un solo uso de pitar falta a cualquiera. Era muy graciosa. La echaremos en falta. A cambio sus Lanzadores ganan Presumir (-1 dado al intentar anotar, generan un chequeo de aficionados adicional), que es una habilidad mala y buena a la vez. Teniendo en cuenta que tienen Destreza 3+… no es que se vayan a quejar mucho.
  • Hobgoblins: ayyy mis pobres apestosos. Ya no huelen mal. Su antigua regla de «estorbar en área» ha sido cambiada por «presión de los iguales». Cada hobo que amenace al jugador de su equipo, le aporta +1 dado. Eso hace que si están hacinados, pasen de tener más dados, pese a que son malos de perfil (mover bola a 5+). PEROOO si fallan, son apaleados por sus compañeros, y otro de ellos lo intenta (acción gratuita) para demostrarle cómo se hacen las cosas.
  • Brokkr: el otro equipo enano. Siguen siendo Estables y Endurecidos. A diferencia de los Padres de la Forja, tienen Agilidad 5+ y Velocidad 4+. Es decir, son más torpes, pero si se trata de Apurar tienen alguna posibilidad más. Estos tienen Armadura normal (5+ para Lanzador, 4+ para el resto), no como la armadura de mayor calidad de sus parientes.
  • Crystallan: armónico funciona de otra manera ahora. En vez de modificar los perfiles, dando movimiento, fuerza, etc… ahora da dados de entrenador para esa acción (y acciones gratuitas derivadas). Mucho mejor. MUCHO. Eso sin contar con que los Crystallan son más duros que el diamante, todos ellos (Lanzadores incluidos) tienen Armadura 3+.
  • Draconis: nuevo equipo, de robot deportivos. Perfil «humano» (4+ en casi todo). Habilidad especial, «conectados». Cuando activas uno, puedes descartar una carta para que otro mueva. Mucha movilidad. Equipo de la caja básica.
  • Yndij: equipo nuevo. Sin habilidades, sencillo de manejar como el anterior. Son los dos equipos de la caja básica, y se busca que sea fácil aprender a jugar. Perfil casi humano (con movimiento 6).
  • Matsudan: equipo nuevo, lagartos sumo samurai. En serio. Tronchos torpes, lentos y muy duros. Y expertos en agarrón, como buenos sumotori.
  • Retornados de Nuevo Edén: equipo ciborg. Seis tipos de jugador distinto: guardia orco, guardia undulano, línea humano, línea humana, lanzador judwan, lanzadora kalyshi… pero todos «mejorados» con cibernética. Minis chulísimas.
  • Mutantes y robots: siguen siendo el equipo «háztelo como tu quieras». Para amantes del «voy a estudiar la tabla a ver qué renta más». También para amantes de «hum, estas ruedas raras quedan bien con este cuerpo amorfo, me lo hago, que la mini es chula, y luego ya miro la tabla a ver qué hace cada pieza». Unos y otros tendrán diversión para rato. Más incluso si usan imanes.
  • Los Rechazados de Renton: equipo de coña, con el nombre del entrenador más riguroso del circuito profesional, R. Renton. Nada que ver con el director de Mantic, Ronnie Renton. El hecho de que la miniatura se le parezca es accidental. Pues es un equipo hecho con… todos los jugadores «agentes libres» de la caja de Xtreme. Así que si tienes esa caja, que se vendía hace unos días en el «viernes negro» de mántic por unos pocos euros, tienes tres equipos. Más un juego completo, claro.

El Ojo ya no vigila el partido, solo lo comenta.

Capitanes, agentes libres y jugadores estrella. Todos (o casi todos) los equipos tienen la opción de reclutar a un capitán de equipo. Para ello se usan minis de jugador estrella. Algunos son obvios, Joe el escurridizo es un capitán para los Merodeadores (Lanzador Goblin), y Afortunado Logan es capitán del equipo humano.

Varios jugadores estrella se quedan como tal, porque se solapan. Es decir, no hay cuatro capitanes distintos para el equipo de humanos. De esta forma evitas que haya muchas opciones de capitán para unos equipos, y pocas o ninguna para otros. Algunos capitanes son rebuscados… como Irsala, capitana Sphyr, en vez de usar a J´notheen Kwik, que es Sphyr. Ahí entrarán temas de trasfondo.

Resumen de contenido. (Más o menos) 210 páginas de libro. 52 páginas de tutorial, reglas y tal para aprender a jugar. 16 páginas de Ultimate y gigantes. 19 páginas de ligas, experiencia, etc. 9 páginas de la liga del bosque Azur. 10 páginas de reglas especiales y reglas de equipo. 64 páginas de equipos. El resto, unas 30 páginas, capitanes, jugadores estrella, gigantes…

Ausencias que echo de menos. Cosas que no están. Algunas no volverán, otras las espero en algún libro futuro.

  • Trasfondo. Recorte en la cantidad de texto dedicado a los equipos, y al resto de detalles del juego. No me pena porque lo tengo en los libros anteriores, y porque es el precio de tener en un libraco casi todo. Mejor que en seis o más libros dispersos.
  • Ausencias de jugadores estrella o el equipo marciano. Por cuestiones de licencias, hay jugadores como Anne Marie, la entrañable y Guardia que quiso ser Lanzadora, y otras miniaturas como las de los Penny Arcade, el juez Dredd, el equipo marciano… que no están en el libro. Muchas de ellas tendrán reglas a través de PDF de mantic (es lo que dicen siempre, luego a veces se cierto y todo). Pero no en el libro, por temas de licencias. Pena. Sobre todo para los que tengan esas minis.
  • El Ojo. El equipo árbitrobot + Ojo era una de las características del equipo arbitral. Ahora la miniatura de «El Ojo» sirve como marcador de turnos.
  • Algunas reglas especiales. Como la de congelar jugadores a lo cutre para ahorrarse el médico, que era una risa.
  • Estilo salvaje y sucio pero menos. Al leerlo, DB2 me ha resultado más aséptico y limpito que DBO. La gente no se muere, solo queda gravemente herida. No puedes reciclar los restos, los «jubilas». No es que hayan matado el espíritu de DB, pero está menos presente.
  • La peste de los hobgoblin. Jur, eran su seña de identidad, y en el minitrasfondo del equipo ni siquiera explican cómo han pasado de apestar a acosarse entre ellos.

Ausencias que no voy echar de menos mucho. Hay cosas que no están y que aunque aportan detalle (y qué narices, todo contenido extra es agradable en un momento dado) solo servían como relleno de reglas para justificar libros de temporada.

  • Ahí tenemos las reglas de hackeo, las de los aficionados invadiendo el terreno de juego, las enrevesadas reglas de entrenadores y animadoras… Visto en perspectiva, eran más divertidas de leer que de aplicar. Razón por la que se usaban muy poco. Lo mismito que la regla de ráfaga de Deadzone original, mucho más bonita de leer que de usar en realidad.
  • Otra ausencia, las cartas de evento. Son graciosas, si, pero se disparan al azar. Ahora los eventos van a ser menos potentes, pero más dirigidos (cartas especiales que juegas contra el rival o para beneficiarte tu). Tanto azar hacía el juego un poco muy azaroso. Como el partido de la semana pasada, donde en turno 14 cojo la bola para conseguir empatar, quizás ganar, y zasca, evento al azar, se rompe la bola, adiós partido. Carta que como evento al azar te parte, pero como evento dirigido debería estár retirada del mazo. Como te salga de mano es equivalente a «este partido se rompe cuando YO quiera», demasiado potente.
  • También desaparece la tablita de números al azar para designar jugadores. Como han quitado el «elige un jugador al azar» ya no hace falta. Era graciosa pero… no la voy a echar mucho de menos.

Cosas que no me han molado nada. En una primera lectura he cazado algunas erratas. El equipo Anónimo tiene una tabla de mejora para Líneas. No tienen líneas en su equipo. La tabla es para el Guardia Undulano. El equipo de Convictos tiene «humano» en todas las posiciones. El Guardia NO es humano, es un Grogan. Así alguna cosa más… son errores cosméticos, no de reglas. No afectan gravemente al juego, como meter texto mal (Sombraguja, te digo a ti). Cosas del cortipega. Pero que se remedian con una mejor revisión. Mal, Mantic, Mal.

Otra cosa que no me ha molado nada, PERO NADA, es que me temo que Jake Thornton, autor del juego, ha tenido poco que ver en DB2. Como esto no lo puedo confirmar aún… aquí me quedo. Pero volveré sobre ello cuando tenga más información.

¿OPINIÓN?

MUY satisfecho con la nueva edición. Tenía mucho miedo de que se hubieran cargado mi juego favorito de los últimos MUCHOS años. O que lo de «equilibrar equipos» fuera solo una excusa chorra para tirarse dos años y pico para dejarlo todo igual. Así que de momento pospongo mi propuesta de «si no me gusta lo que han hecho, que le den por saco y parcheo el original con muchas reglas de la casa». Ahora toca leerlo más despacio, buscarle pegas y taras (ya he visto algunas erratas menores) y explotarlo, a ver si me ofrece lo que ya tenía, pero mejorado. Muy buenas sensaciones al leerlo. Deseando estrenarlo, y sobre todo, deseando que me llegue la nueva edición. El barco que trae las cajas anda por Asia aún… esperan empezar a enviar juegos a finales de año.

El tipo de la derecha sigue rascándose la barbilla, en plan hipster.

9 comentarios en «[Novedades] DreadBall, segunda edición – Primer vistazo rápido al reglamento (Parte 2 de 2)»

  1. Me alegro que te haya gustado, nosotros cuando terminamos la liga pseudo Db2, empezaremos en breve una full de Db2 y ya leido completo me ha gustado mucho lo que se avecina, ahora solo falta reesculpido de equipos y capitanes para darles pasta a Mantic, que se lo merecen por los juegos que sacan 😉

  2. Un poco decepcionantes los Yndig pir sosos. Pero bueno si traducen lo pillaré. Además me gusta que esté en un libraco

  3. @kanon82: ¿Sosos? Pero tienen buen perfil de juego, por encima de la media. Y son sencillos de jugar, como los humanos. Me parece buen equipo. Pero no se si me van a gustar… yo me los esperaba más Yndij, y menos blindados Y_Y

  4. Son humanos de movimiento 6, que apuran a 3+. Sin dado y sin carta no?. Y sin reglas raciales. En el testeo tenían dado extra a esquivar

  5. Entiendo que no hay pack de actualización en donde puedas comprar el reglamento y cartas nuevas? Tengo aún el DBO que estrené y poco más, pero dos equipos pintados y ganas de jugar. El tema de las sesason me echó para atrás pero el juego pintaba bien

  6. @Pakulkan:

    No se como lo terminaran haciendo, pero en estas cosas Mantic si suele comportarse muy bien con el aficionado, y se suele poder comprar los libros, cartas etc por separado, para el que ya tiene las versiones antiguas. Otra cosa es que saquen el libro suelto en español…

  7. @Pakulkan: Durante la campaña de preventa en kickstarter hubo un pack de «actualización» que consistía en libro, cartas y fichas, con objeto de que la gente que ya tuviera el resto (miniaturas, tablero) se pudiera pasar a la segunda edición sin necesidad de comprar la caja básica. Lo lógico es que ese pack exista cuando el juego se ponga a la venta en unos meses.

Deja una respuesta