[Novedades] Norba – Relicario del Grial, de Ismael Prieto

Saludos. Hace unas semanas os hablé de la campaña de financiación de Ismael Prieto (AQUí y AQUí). Hoy vuelve al blog porque es el autor de este Relicario del Grial que saca Norba. Miniatura de resina, 22 euros.

Me gustaría ver el despiece y encaje de las piezas, porque me da la impresión de que algunas partes no encajan bien (queda un pequeño hueco), como el trono sobre el palanquín. o alguno de los porteadores (queda con el pie al aire). Pero no se si es fallo de montaje, o es problema de producción.

El nivel de detalle parece bueno. La textura de madera no está muy lograda en el palanquín, pero está mucho mejor en el trono. Una vez más no se si es problema de producción.

Supongo que los sellos y adornos de la parte de atrás del trono pueden ser añadidos, y no parte de la misma pieza. Muy buen pinta.

Los rostros de los porteadores me parecen toscos, pero con mucha personalidad: ceñudos y bribones.

Buen aspecto de volumen en las telas.

Saludos.

27 comentarios en «[Novedades] Norba – Relicario del Grial, de Ismael Prieto»

  1. Como bretoniano romántico, y viendo lo casi imposible que es conseguir el relicario de GW, no me parece una mala alternativa.

    Le veo no obstante varios peros. Primero lo que dices David de las caras. Son raras, casi parecen máscaras o caricaturas. Pero bueno, esto se puede camuflar con el pintado.
    Lo que más me llama la atención es que no parece algo bretoniano. Si, tiene parte de la iconografía como las flor de lys o el grial pero debería tener algo más como su casco con su heráldica a sus pies, quizás la lanza rota en un lado e incluso la quijada de su caballo.
    Los portadores parecen más monjes del medievo que hombres de armas.

    No se, esas cosas hacen que no me termine de convencer.

  2. Las miniaturas de Norba tienen muy mala unión al ser pegadas, se quedan huecos enormes y hay que enmasillar mucho, así que supongo que en este caso pasa lo mismo.

    En cuanto a la miniatura, la verdad que tras la polémica por el cambio de escultor, me esperaba una subida de nivel en el diseño de las miniaturas. Siguen igual o incluso peor comparando con según qué miniaturas de la marca. Para mi gusto con detalles bastante malos (todavía intento ver la «cara» del esqueleto) que no justifican los precios que tienen (deberían valer como MOM, a lo sumo).

    De todas formas su mercado es el de alternativas a miniaturas descatalogadas o con pocas opciones, así que habrá mucha gente interesada.

  3. Yo soy bastante crítico con Norba (no me gusta casi ninguna miniatura que tienen), sin embargo, esta mini no me disgusta en absoluto. Si coleccionara Bretonnia, me pensaría seriamente en pillarla.

  4. el esculpido de norba ha mejorado… pero la politica de precios que tienen… francamente no pago 22 pavos por esa miniatura, en general la calidad no va acorde con los precios…

  5. A mi la verdad si me mola bastante la mini, para ser de norba que no me suelen gustar sus esculpidos esta bastante bien, eso si por precio sigo prefiriendo tirar de chino

  6. Pues la miniatura no está mal del todo (no es de lo peor que tiene norba). Aun así me parece que la calidad está lejos de los 22 euros que piden… Algunos detalles como la cara del esqueleto son muy mejorables, y tampoco es un detalle secundario que digamos.

    Esta empresa no termina de convencerme la verdad, ojalá con el nuevo escultor tomen un rumbo mejor aunque a mi me da que no es tanto cosa de los escultores como políticas de la empresa.

  7. A mi hay muchas miniaturas de su catálogo que si que me gustan…bretonianos a pie entre otras…Pero me compré el héroe bretoniano a pie con espada a dos manos y aún ni lo he abierto. Vi que tenía pompas por demasiados sitios…nariz, punta de la espada…cosas que no me apetece andar modelando. Además la resina es como la que compro yo a granel…o muy parecida.
    Me sorprendió tanto para mal que escribí a la tienda para que me dijesen si todo el catálogo tenia la misma calidad, y al no recibir respuesta, he decidido obviar la marca aunque sus diseños me gusten.
    Si con el tiempo veo que hay mejor acabado en sus miniaturas igual pruebo, pero hoy por hoy…no mucho no.

  8. @yosoysoro: Lo que te sucedió a ti no es nada extraño, la política de comunicación de esta empresa es bastante mala y «oscura». Lo que peor llevan con diferencia son las críticas, pues en facebook es usual que borren comentarios que critiquen (aunque sea sin ánimo de ofender) sus miniaturas o directamente que no les gusten (por ejemplo, si pones que una figura suya se parece a cierta miniatura de GW, lo borran o lo niegan de forma absurda).

  9. @MuertoViviente: El comunicado en el que informaban del nuevo escultor, al tiempo que echaban mierda sobre el anterior, y todo en apenas dos frases, es bastante concluyente sobre esto.

    Si, lo de borrar comentarios públicos cuando no les gustan, lo hacen mucho. Y en el extranjero tienen mala fama, porque no cumplen con los envíos en condiciones: retrasos, producto defectuoso no repuesto, y similares.

    En fin, la novedad la he puesto más por el escultor que por la empresa en si. Les hace falta mejorar su forma de comunicarse, desde luego.

  10. @MuertoViviente: buenas! Me presento, me llamo Alberto, fui escultor de Norba antes de ser sustituido por Ismael(al cual no tengo nada en contra), por lo visto el mismo me ha llegado a decir que yo soy el usuario Muertoviviente a causa de un amigo suyo un tal «Juan» que se lo ha dicho y que además también «demostrado» sin pruebas… Asi que nada, si queréis preguntarme lo que querais, podeis hacerlo, no tengo inconveniente 😉 aunque bueno, a saber si dura o no este comentario pero que se me acuse de algo que no he hecho ni dicho no lo consiento. Que para hablar a las espaldas de nadie y mal ya esta alguien que ya me conozco, y no hace falta decir mas.
    Saludetes! 🙂

  11. @Alberto Andújar: Hola, Alberto. Los comentarios duran en tanto no se falte al respeto a nadie. Yo tengo preguntas. Te he escrito un correo. Un saludo.

  12. @Alberto Andújar: No sé si he entendido bien tu mensaje, pero me estás diciendo que hay gente que piensa que yo soy el ex-escultor de Norba Alberto Andújar (osea, tú)? me parece una idea disparatada.

    Por si queda alguna duda, yo soy el usuario de Warhammer Aquí Thraugh y, obviamente, no tengo nada que ver con ninguna compañía y menos aún con ningún escultor… ya que pintar pinto algo (el que quiera que busque mi galería en el foro), pero esculpir no esculpo una mierda xDDD así que no sé de dónde vendrán esas «fuentes» pero vamos… me entra la risa, yo sólo soy un aficionado al hobby que compra y opina, siempre con respeto, de todas las compañías del mundillo.

  13. @MuertoViviente: Yo creo que está aclarado de sobra ^_^¡ El que haya pensado eso, que se lo quite de la cabeza porque está equivocado.

  14. «Hemos cambiado de escultor principal de la empresa, con lo que mejoramos notablemente el nivel habitual.»

    LOOOL

  15. La idea, el concepto es bueno. La ejecucion muy amateur. Esas caras buuf, las telas, las texturas, los bordes blandos por no lijar la masilla, las cadenas rotas al producir mal la resina…Si solo te importa jugar, pues es una opcion, pero esta al limite de lo comercializable en mi opinion.

  16. @David: Pues sí, la verdad que a veces me sorprende la imaginación del ser humano. Siento si se ha desviado el tema principal del hilo!

    Por lo menos espero que con mi comentario dejen de acusar a Alberto de lo que sea que lo acusasen y que se supone, claro, que hago yo (¿?).

  17. @Kvothe: Esta frase me pareció la muestra más aborrecible de menosprecio leída en mucho tiempo. Así se lo hice saber al autor… pero como han dicho arriba, borra los comentarios que no le molan.

    @anonimo12: Habría qué saber si el acabado de la pieza es problema de producción. Yo he visto fotos del trabajo en proceso, en el Facebook de Ismael, y el aspecto es distinto.

    Pasa lo mismo en los «green» de MOM, que a veces al pasar a producción pierden detalle o ganan «grumitos».

    @MuertoViviente: Es un malentendido, sin duda. Y si alguien tiene dudas, que pregunte directamente, que las IP no mienten (aunque se las puede engañar). Y a veces compartir con otros usuarios, pero no es el caso.

  18. @MuertoViviente: gracias por dejarlo al 100% claro, no se con qué intención lo harían ni por que.. Pero bueno.. Alguien tendrá algo contra mía o yo que se jajajaja y si lee esto que se pronuncie y que solucionemos esto. Y por dar opinión del trabajo de Ismael se la doy por privado… Pero como me ha bloqueado en fb por esto… Pues aquí me quedo a la espera de que se arregle por su parte..
    Saludos!!

  19. @David: sobre lo que comentas de las copias, si varían del original bastante… Vamos por experiencia comprobado.. He visto el original del relicario y si que varía de original a copia. Hay detalles que parecen perderse al copiarse 🙁

  20. Quisiera aclarar, sin ánimo de desviar más el tema, que a mi sus conceptos si me gustan, es la calidad final lo que me echa para atrás. Y en cuanto a la comunicación me refiero que escribí a la tienda online donde suelo comprar, no a la marca de la miniatura. Sólo quería aclararlo porque quien no me contestó fue mi tienda habitual, no ellos. A ellos no tuve los h****s de preguntarles si todo el catálogo tenía la misma calidad de acabado (pompas etc etc).

  21. @anonimo12: Es que es tal cual me viene a mi a la cabeza cuando veo algo de la marca. Que es todo MUY amateur, como lo que te enseña tu amigo que ha hecho el finde con toda la ilusión del mundo, pero la ilusíon no compensa que no sabe esculpir jajajaja.
    La verdad es que yo no vendería con ese nivel. Y muchísimo menos a ese precio, que hay cosas rayantes precio GW, 5 caballeros 25 boniatos… Por lo menos aún siguen en la tienda los famosísimos ogros que tan buenas risas nos brindaron en algunos hilos 😀

  22. @Asd fgh: el tema del modelado de las piezas que hacia cuando estaba en norba era proporcional al pago… Así que, podéis haceros una idea… Y quizás tengas razón con la «ilusión».. demasiada ilusión por apoyar un «negocio» que a la primera de cambio que no intereses, y de forma injustificada (o de forma inventada en otras ocasiones) te echan. Yo pedí casi en ultima instancia una serie de condiciones o pautas en mis encargos a respetar tras dos años, o que aceptara en la mayoría de lo posible, y si una de las cosas que no aceptaba era que el escultor pusiera su tarifa… Así que lo que comenta anibal monomaco es un caso de tantos.

  23. @yosoysoro: (Yo creo que ya se entendía, pero gracias por matizarlo).

    @Anibal Monomaco: Gracias por tu comentario, Aníbal. Es cierto que compitiendo en el mismo rango de calidades y materiales que MOM, Norba es más caro. Luego entraríamos en el tema de si sus minis son «mejores o peores» en cuanto a esculpido, que ya puede ser un tema de «me gusta/ no me gusta». Pero la objetivo es precio, y si MOM te da la infantería a euro, norba de lo da a euro «y pico». Idem para piezas grandes.

    En cuanto a sus malas formas… no eres el único que lo ha comentado. si lees foros o blogs de aficionados al mundillo, este tipo de comentarios acerca de Norba existen. En el grupo de Kings of war Fanatics en facebook de vez en cuando hay comentarios de gente que expresa malestar con esta empresa, mala gestión, retrasos injustificables, material deficiente o simplemente grosería.

    @Asd fgh: Esto de «ser amateur» era algo que se decía de MOM hace dos años. En algunas cosas sigue parecido, un modelado tosco (apreciable sobre todo en sus piezas más antiguas). De hecho en su principio hubo un episodio raro con un cliente, que expresó una queja en un foro, en vez de tomarse cinco minutos en enviarle un correo y decirle «tío, me han venido minis malas, ¿qué hacemos?». Y como lo hizo mal, pues se lió un poco. Yo ese día le puse banderita roja a Manuel, por las formas. Pero mira, dos años después el tío ha demostrado ser buen profesional, que NO tiene ese tipo de respuestas de forma habitual sino lo contrario, que es accesible y correcto (banderita roja retirada) y que produce mucho y variado. Sigue teniendo cosas para mi gusto «toscas», sobre todo en infantería o piezas antiguas. Pero también cosas muy majas (el gigante es una pasada, y aunque no me guste algún detalle la mini es genial, o el círculo de invocación demoníaca). Y calidad precio, muy buena. No digo que sea super fan, pero es un tío que ha sabido pasar de amateur a profesional-artesano, y ganar dinero con buen precio pvp.

    Norba sigue en plan amateur, pero más caro. Y con peor trato a sus trabajadores (que son los que le dan a ganar dinero) y al cliente (que decide si comprar o no). No hace falta un estudio económico extenso para saber por dónde va a ir la cosa si el que lo maneja no toma decisiones más razonables.

    @Alberto Andújar: Gracias por tus comentarios, Alberto. La verdad es que como cliente (o como simple mirón) hay muchas cosas que se te escapan. Y el mundillo de las miniaturas es un negocio más, y como tal hay cosas más o menos claras. El tema de los profesionales y las condiciones es uno de ellos. Pero habitualmente no se habla de ellos, y se tapa, porque «cómo vas a decir tal cosa de una empresa pequeña» y tal. Si estas cosas se hablaran de forma más abierta, en vez de tapadillo, se entenderían muchas cosas, habría menos salseo y más información.

  24. Pingback: [Cargad] David – Carta abierta a los lectores del blog | | ¡Cargad!

Deja una respuesta