[Malifaux] El informe de Von Schill (VII): duelos simples y duelos opuestos

Buenas habitantes de la brecha.

Ya sé que muchos estaréis diciendo, que sí que muy bonito todo pero ¿cuándo empiezan las toñas? Pues ha llegado el momento. Hoy analizaremos los duelos, que al final es la parte importante del juego donde se decide si triunfarás en tus acciones o serás un auténtico loser. Sin olvidar antes cómo se burla al destino y se activan los triggers.

¿Ya puedes hablar? 5 días te ha durado la resaca… El licor del Brewmaster sólo está hecho para auténticos hombres.

… Blaaarghh…

Puagg, limpia eso y empecemos.

DUELOS SIMPLES

Aunque la parte de las toñas es importante, hay otras acciones que son muy importantes y habrá que determinar si llegan a buen puerto, como pueden ser plantar unos explosivos o gritar una orden.

Cuando una miniatura realiza un duelo que no es resistido por otra miniatura, está realizando un Duelo simple.

La acción 0 de Von Schill sería un ejemplo de duelo simple, tiene que intentar superar el valor del TN (target number) entre su valor de atributo Ca 7 y la carta que volteará para que tenga éxito. Esto se entiende bien con un ejemplo. Hay un enemigo muy tocado y Von Schill, quiere que uno de sus hombres lo remate.

  1. Declarar uso de piedras del alma. Cuando puedas resistir el licor del Brew podremos retomar para qué sirven las piedras del alma y visto lo visto… te queda mucho camino aún. (ESTA PARTE AÚ N NO)
  2. Voltear una carta y añadir el atributo.

    Von Schill ha volteado un 2  + su atributo 7  = 9 y . Los DOS palos están activos ahora mismo, pero a Von Schill le basta con el (Carnero) para el TN, que ya lo tiene impreso en su acción. Sin embargo, el valor numérico no llega por ahora a 11 (justo cuando iba a dar la orden, le ha entrado un bicho en la boca y no ha podido darla). Por lo que la acción de momento FALLARÍA.

  3. Burlar al destinoComo ya hemos comentado anteriormente, se puede utilizar la mano de control para poder burlar al destino.

    Visto el flojo volteo que ha hecho, Von Schill decide burlar al destino porque le interesa. Ca 7  +7 = 14 , esta vez sí supera el volteo (el TN era de 11 y un carnero), dando un vozarrón que lo escucha hasta el gobernador desde su mansión. En este caso interesaba burlar por el valor, pero habrá otras ocasiones en las que se burlará por el palo necesario.

  4. Declarar un triggerLa acción de Von Schill no tiene trigger, pero si se dan las condiciones para superar el duelo (TN) y tuviese, ahora sería el momento de decidirlo.

[HOJO] Cuándo se resuelven determinados triggers, es un tema que ha llenado ríos de tinta en los foros. Con las FAQS, ha sido más que solucionado, pero es un tema que se merecerá un apartado propio. [CIERRO]

Algunos términos relacionados son:

Tras tener éxito, si la miniatura gana el duelo. En el caso del duelo simple, si cumple los requisitos para igualar o superar el TN.

Tras fallar, pues eso, si PIERDES el duelo. En el caso de duelo simple, si NO se cumple alguno de los requisitos para igualar o superar el TN.

Tras resolver, es independiente de si se ha tenido éxito o no.

TODOS los triggers tienen efecto después del paso 5.

5.Determinar el éxitoFácil, ver si se han cumplido las condiciones requeridas por el TN o no.

DUELOS OPUESTOS

Ahora sí, tocan las toñaaaaas. En los duelos opuestos SIEMPRE entran en juegos DOS miniaturas. Una de ellas será la ATACANTE y la otra el DEFENSOR. La mecánica es similar a los duelos simples, pero nada como un ejemplo para empanarse.

Aquí tenemos una imagen bastante costumbrista del Bayou, un cerdo atacando a su cuidador.
Ataque de melé (piglet) vs atributo de defensa (slop hauler)

Es un ataque de Melé (MI), enfrentado a la Defensa (DF).

  1. Declarar el uso de piedras del alma. Hoy no es ese día.
  2. Voltear carta y añadir atributoEste paso lo hacen los dos rivales a la vez.

El piglet atacante ha sacado un 3 , que sumado a su ataque de MI 4. Le da como un resultado total del duelo: 7 .

El Slop hauler defensor ha sacado un 2 , que sumado a su atributo de defensa 5, le da como resultado total del duelo: 7 .

3. Elegir burlar al destino.Ahora las dos miniaturas deciden si burlar al destino o no. La primera que burlará será la que vaya perdiendo el duelo.

[HOJO] En caso de empate, se considera que el atacante va ganando el duelo.

        4. Declarar triggersLa miniatura con un valor más bajo, o el defensor en caso de empate, decide si declara un trigger.

En este caso el Slop Hauler tiene  en el resultado final, lo que permite activar el trigger defensivo de su habilidad “Squeel!” si finalmente sufre daño de MI.

El piglet tiene que declarar obligatoriamente un trigger, como tiene  en el final del duelo, declara “Eat anything”.

Algunos de los términos asociados a los triggers son:

– Tras tener éxito, sólo si la miniatura de este disparador tiene éxito.

– Tras fallar, sólo si la miniatura pierde el duelo.

– Tras resolver, independientemente de quién vence.

-Tras dañar, sólo si el objetivo sufre 1 o más de daño.

[HOJO] Esta aclaración es importante, ya que da siempre bastante lugar a confusión.  1º se daña y 2º se recibe el daño.

En el ejemplo que nos atañe.

Vamos a suponer que hemos superado el paso 5 y el piglet ha hecho daño, entonces se activa su trigger y hace un volteo de curación.

Después de esto, el slop hauler recibe el daño y activa su trigger Squeel! con lo que huye despavorido.

En el caso de que los triggers se resuelvan a la vez, el trigger del defensor se resolverá  primero.

5. Determinar el éxito.

Si el total del duelo de la miniatura atacante iguala o supera al de la miniatura defensora y cualquier TN asociado (en el caso de que haya). El ataque ha tenido éxito y la miniatura defensora sufrirá daño.  Si no se cumple una de estas condiciones, el defensor habrá salido ileso.

En nuestro ejemplo el duelo está empatado, por lo que el piglet resulta victorioso del ataque.

Lo siguiente sería el volteo de daño, pero eso tocará otro día. Hasta aquí la lección de hoy. ¿Qué tal tienes el cuerpo?

 

Jajaja. Que gracia me haces siempre, pues vente mañana preparado porque has superado el BLOQUE 2, y pasarás a la división de los tramperos Freikorps.

 Hasta aquí el post de hoy.

Saludos habitantes de la brecha.

 

 

2 comentarios en «[Malifaux] El informe de Von Schill (VII): duelos simples y duelos opuestos»

  1. Gran entrada!! Seguimos aprendiendo mucho!!
    Mi Kaeri y mis Viktorias sigue estudiando tus entradas para ir mejorando día a día!!
    Te seguiremos atentamente!! Gracias!!!

  2. @Borborka: muchas gracias. Anima escuchar eso. Mañana toca trasfondo y de reglas a ver si subo otra para el jueves o el fin de semana.

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