[No Solo Minis] Batman: La Lego Película

Saludos, Señores de la Guerra.

Lo reconozco: desde muy pequeño me han encantado los juegos de construcción (yo era de Tente de crío, pero desde hace unos 15 años soy de Lego), sin llegar a nivel AFOL. Tengo un cajón entero de Legos que dejo al pequeño Joel, y además tengo un montón de sets en cajas «separados» (desde la Estrella de la Muerte a sets de Atlantis pasando por el Ecto-1 o Indiana Jones). Por lo que, sí, me gustan los Legos. La Lego Película fue una de las películas que más disfruté de los últimos años (hablo de mi, no de mi hijo… al que aún le da un poco de miedo el mega-malo), al menos hasta el momento «real». Así que cuando vi que había una Lego-película dedicada en exclusiva a Batman, la expectación estuvo por las nubes. ¿Sabéis qué pasa cuando tienes muchísima expectación por algo? ¿Que cuando luego lo tienes resulta que era demasiado alta?

Pues Batman: La Lego Película no es de esos casos.

Ha habido un montón de trailers, os pongo sólo uno que no quiero agobiar.

Voy a dejar dos cosas claras. La primera, sí, es una película de Lego. Esto no sólo quiere decir que todo está hecho con Legos sino que está en el «mismo universo» que La Lego Película (Batman es maestro constructor, y hasta sale el túnel) y os podéis esperar «cosas que no son de Batman» en la película (de hecho salen varios personajes o villanos típicos de otras pelis de Warner que no tienen nada que ver con los cómics). La segunda, es una película de Batman.

Es más, me arriesgaré. Es la películas más Batman de todas las películas que ha habido sobre Batman*. Ya sabéis que cuando una película adapta un superhéroe (o un cómic) se puede decir (y se dice) «Es una buena película pero es una mala película de tal héroe/cómic» (una crítica que suele hacerse a Hellboy por ejemplo). Pues bien, en este caso es una BUENA película, y es una BUENA película de Batman. No sólo porque hay cientos (literalmente) de guiños a los cómics y a las películas que se han hecho de Batman, sino porque esta es la película que mejor aborda uno de los dos principales problemas de Batman: querer estar solo y no querer formar parte de ningún grupo (o familia) por lo que pasó con sus padres**. (El otro problema de Batman sería que está como una chota, pero bueno).

Técnicamente la película es perfecta (bueno, es animación), como ya lo era La Lego Película. Todo parecen Legos y está realizada de forma impecable. Sumémosle que el guión es sorprendente, hasta los personajes (¡que son putos legos!) evolucionan y puedes ver sus emociones. Increíble, de verdad. Hasta los créditos iniciales te hacen soltar mínimo una risita.

¿Recomendable? POR SUPUESTO. Es recomendable si te gustan los Legos. Es recomendable si tienes peques. Es recomendable si eres fan de Batman (y cuanto más fan, más cosas irás diciendo «uala esto es de…»). Eres recomendable si te gustan las películas de superhéroes. Es MUY recomendable si eres friki (y no quiero destripar nada… los que hayáis visto la peli ya sabréis de qué hablo). Vamos, que opino que es recomendable para absolutamente todo el mundo. (Y lo digo yo que soy mucho más de Marvel…).

*: Aquí hay un problema grave, y es que no tiene nada que ver la película con Adam West, con las de Tim Burton, y a su vez con las de Nolan. De la misma forma que el Batman de los cincuenta no tiene nada que ver con el Caballero Oscuro de Miller. Sin embargo, en mi opinión, cada película de Batman se «identifica» con uno de los héroes del cómic (purpurina vs oscuridad). Cuando digo que es la película más Batman es porque en ella podemos ver escenas o trozos que recuerdan a todas las épocas en vez de anclarse en una. Sí, claro, es una peli infantil, pero no es puramente Adam West (aunque tenga algún ramalazo) ni tan daaaark como Nolan (aunque tenga trozos oscuros), y sin ser puramente ninguno de los Batman, recuerda 100% a Batman (incluso cosas tan polémicas como el All Star de Frank Miller y Jim Lee…). Por lo que si amas el Caballero Oscuro de Frank Miller y te quedaste con las de Nolan y reniegas de las demás y echas pestes del Batman divertido, no te gustará. Y si crees que el Batman divertido y coloringo mola y el oscuro triste y amargado no pega, tampoco te gustará. Lego Batman es una película que toca todos los palos de Batman sin casarse con ninguno, pero recordándolo todo (y simultáneamente añadiendo una capa de frescura).

**: Vale. Lo reconozco. Yo en algunos momentos no pensaba sólo en sus padres sino en Jason Todd y que en el fondo su reticencia a tener «ayudantes» viene de ahí. Pero dudo mucho que la película gire en torno a dicho cómic. O no, quién sabe…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[No Solo Minis] Batman: La Lego Película»

  1. Así como la legopelícula me pareció una bomba, entre otras cosas por bátman, esta es muy «bah, qué pesadito es bátman». Vamos, que abusa mucho, y deja de tener gracia pronto.

    Se deja ver pero…

Deja una respuesta