[Bloodbowl] Pasado y Presente del juego (2)

Seguimos con la revisión del estatus del Bloodbowl. Si en la pasada entrada recopilábamos someramente las ediciones pasadas y sus características, a continuación trataremos la situación actual del juego, que no deja de ser algo compleja. Si, ya sé que es lunes y no son las 9:00. ¡Quizá no entiendo los relojes, o he mentido! Creéis que un maldito zombi os va a preguntar la hora que es para pegaros un pisotón entre ceja y ceja?

Bloodbowl 2016 (BB2016)

El gran clásico: Los humanos siempre pillan

La que vendría a ser la séptima edición del juego. Se esperaba con mucha ansia por parte de los aficionados, y ha supuesto realmente un boom en número de jugadores. Presenta cambios sutiles respecto al LRB6, algunos de ellos encaminados a contentar a ciertas partes de la comunidad (ej. Hacer que la habilidad Aplastar sea opcional en ligas, ya hablaremos del CLAWPOMB cuando estudiemos el cuaderno de tácticas, chicos). En su nacimiento, dejó en la cuneta al Living Rulebook 7 (alias “El LRB que nunca fue”) de forma incomprensible (si ya tienes los cambios de edición propuestos y testados, por qué no aprovecharlos?) y en cambio añadió algunas reglas que, desde el punto de vista de los veteranos, son algo gratuitas, como por ejemplo que los Corredores de Alcantarillas ahora llevan un puñal especial que puede dejar lesionado para el próximo encuentro a tu jugador si es placado. El diseñador del juego Andy Hoare admitió que esa regla surgió porque la miniatura tenía “un puñal muy chulo que había que aprovechar de algún modo” (cito de memoria). Presenta a Humanos y Orcos en el formato clásico de caja de inicio, con un PDF adicional de Equipos de Leyenda (Teams of Legend – ToL) que referencia todos los equipos clásicos del LRB6 (excepto Slann, de los Slann en GW no se puede hablar!).

Zona Mortal 1 (DZ1): Incluye la actualización de los Elfos (Silvanos, Oscuros, Altos y Pro, ahora Elven Union), Enanos, Skaven, Nurgle, Orcos y Humanos (sí, en el BB2016 no tienes la clásica tabla de los equipos con Humanos y Orcos, aunque te vienen en la caja y traen todas las cartas de referencia. Aporta, al igual que el ZM de tercera edición, las reglas para ligas, añadiendo nuevos conceptos como el coste de mantener la plantilla de una año para el siguiente. Antes, o re-empezabas desde cero, o mantenías el roster tal cual (o tirabas de reglas de la casa, claro). Ahora tienes la opción de gestionar tu equipo entre ligas.

Zona Mortal, otro clásico

Zona Mortal 2 (DZ2): Revisa los equipos de Goblins, Inframundo y Pacto del Caos. Importante notar que, aunque previamente Pacto del Caos e Inframundo fueron dejados de lado por el CRP (reglamento GW) ahora son totalmente oficiales (aunque desde su diseño, la NAF los aceptó y se han jugado habitualmente en torneos y ligas durante años). DZ2 actualiza e incluye todas las habilidades (y solventa erratas) de BB2016, ToL y DZ1. Aporta también una serie de reglas para manejar ligas más en profundidad (Sponsors, estadios propios…).

Zona Mortal 2? Hmm… esto no me huele bien

De momento, DZ2 es el último Zona Mortal publicado. Aún no se ha publicado la versión en castellano, como ocurrió con el DZ1. Con este suplemento se ha parado la tremenda inercia que tuvo Bloodbowl durante 2016 y principios de 2017. Muchos esperábamos una Zona Mortal cada trimestre hasta completar al menos 4 suplementos (y con ellos, todas las razas oficiales) pero finalmente no ha sido así. Al parecer GW ha hecho algo que, en parte también nos temíamos, y ha dado prioridad a otros juegos dejando algunos equipos “colgados” en el pdf de Equipos de Leyenda (donde se listan todos los equipos inciales del LRB6, a modo de Hordas Invasoras de Bloodbowl). Como novedad, se han reunido los Death Zone 1 + 2 en un próximo Bloodbowl Almanac, que incluye (al parecer) las reglas publicadas en otros lugares como la White Dwarf.

A mí, como jugador veterano que ha vivido la 3ª Edición completa (BB3Ed+ZM), Las Gold Rules, y varios LRB todo siempre en un documento (máximo algún añadido como los tres equipos que no entraban en CRP pero sí en el LRB6) tener que buscar las reglas en varios libros, documentos, artículos de White Dwarf… Me toca la pera (también en su momento en tercera), sinceramente. Este formato de temporadas me hizo alienarme bastante de DreadBall, y en el caso del Bloodbowl ha hecho que me pare en el LRB6, por lo menos mientras no salgan todos los equipos y/o se cree algún tipo de libro tipo Omnibus en el que se recojan todas las reglas (al menos las oficiales). Porque buscar y aunar todas las reglas oficiales entre libros, PDFs, Erratas y FAQs es importante. A esto se suma el hecho de que el Zona Mortal 2 está sólo en inglés, lo cual no es grave, pero en un circuito de torneos acostumbrado a tener todas las reglas gratis, unificadas y en castellano, pues provoca reticencias.

SITUACIÓN ACTUAL

Con el Bloodbowl 2016 vigente, actualmente el ritmo de novedades (que muchos esperábamos como decía que sería de un Zona Mortal al trimestre) parece haber descendido en favor de otros juegos más nuevos y brillantes como Necromunda o el nuevo Warhammer 40.000. Esto es un poco preocupante para los veteranos, ya que se han dejado aún bastantes cosas/equipos en el tintero respecto al LRB6.0. En un primer momento, nos vimos inundados de packs de Cartas Especiales promo, eventos como Blitzmania! para crear ligas en tiendas, Jugadores Estrella exclusivos de eventos, reglas especiales hasta en las variantes de campos invernales… Y de repente todo ese aluvión de información paró con el DZ2 y nuevos rumores de Warhammer 40000 8ª Edición, Necromunda… Ha abandonado de nuevo Games Workshop al Bloodbowl? No lo creo, se ha visto que es muy rentable. Sin embargo, es evidente que, o bien sus planes para el juego se han visto enlentecidos por alguna razón (recordemos que aún hay muchas razas que no han salido en un suplemento nuevo, y para mí tiene poco sentido ese Almanac que no es más que otro paso intermedio en la recopilación de reglas) o directamente no tenían ninguna hoja de ruta a seguir más que fomentar el hype mientras dure. Desde la NAF, lo que saben es que al parecer en GW el nuevo BB2016 ha venido para quedarse, y que todos los equipos clásicos serán incluidos en futuros Zona Mortal. Cuándo aparezcan dichos suplementos es otra historia, pues es evidente que compite con otros juegos y ahora la compra compulsiva se centra en Necromunda.

Fuera del terreno de juego:

Bloodbowl II (BBII) – Cyanide, juego de PC

Por su parte, la empresa Cyanide también ha renovado la franquicia con la salida de su Bloodbowl II. Las mejoras concretas respecto a la primera versión no las conozco. Han incluido Bretonianos y Kislev (Slann) y al parecer mejores gráficos. La estrategia de vender el juego con 8 razas iniciales y expansiones de packs de equipos o DLCs  (DownLoadable Content) de equipos sueltos se mantiene en la segunda parte (y como hemos visto, ha dado el salto al papel también).

La NAF

Para poneros en situación, tenéis el excelente artículo de Dragus sobre la NAF. Como la mayor asociación de jugadores del planeta, la NAF se ha visto en un brete a la hora de seguir las reglas (y su ritmo de publicación) por parte de GW. Mientras que la gran mayoría de la comunidad sigue el Bloodbowl 2016 con alegría, para la NAF, el no poder presentar las reglas nuevas a sus jugadores (tuvieron que retirar los links al CRP y el documento de cambios del BB2016) ha hecho que durante 2016 y 2017 convivieran el BB2016 y el LRB6 en los torneos registrados en su base de datos. Los organizadores han sido libres de utilizar uno u otro pack de reglas (y aceptar o no Zona Mortal 1 y/o 2). Para 2018 la NAF ha decidido aplicar las reglas del BB2016, y adicionalmente, ha aceptado incluir en sus registros a los Bretonianos y los equipos de Khorne (ambos exclusivos hasta ahora del BBII de PC).

Mi opinión personal respecto a la NAF es que es una muy buena idea mal ejecutada. No ha sabido (o no le han dejado) capitalizar su base de jugadores y además, en cierta forma le ha tenido miedo a GW (primero, porque GW les cedió el diseño de los Dados de Placaje para que hicieran versiones de colores con las que obsequiar a sus miembros, luego, por miedo a acciones legales) y no ha tomado una posición de liderazgo clara ni siquiera en el ínterin en el que GW dejó totalmente de lado El Bloodbowl hasta la salida del BB2016. Así pues, van un poco a remolque de lo que saca GW, Cyanide… y se adaptan más o menos al mismo tiempo que los jugadores. Es cierto que GW no es famoso por fomentar su base de jugadores, lo cual no pone fácil a la NAF cumplir con esas expectativas, pero no deja de ser una pena el no aprovechar de forma oficial lo que la NAF ofrece.

Por otra parte, el ritmo de torneos se ha mantenido, y ha entrado sangre nueva en el circuito (aunque muchos novatos se concentran en ligas de tiendas físicas). El mundial de 2019 está confirmado y se celebrará en Austria, así que la NAF parece continuar en velocidad de crucero y presentando nuevas mejoras a sus miembros (ahora por ejemplo, se registra el palmarés de los torneos y no sólo los resultados individuales de los enfrentamientos). En Diciembre se votará el nuevo presidente de la NAF. Mike Davies, el actual presidente, tiene bastantes números para revalidar cargo, pues si bien es cierto que la NAF ha sufrido algún revés con la presente coyuntura, actualmente la percepción es que su gestión es mucho más abierta y proactiva.

Otros ámbitos

FUMBBL: Es el sistema online clásico, antes de la aparición del juego de Cyanide. Sigue vigente pero no sé qué impacto ha tenido el juego de PC/consola en su actividad. Ellos siguen funcionando y de hecho la NAF ha incluido algunos torneos online dentro de su ranking. Respecto a la actualización de los cambios del BB2016 no he podido recabar ninguna información al respecto.

OBBLM: Es un gestor de ligas que ha adoptado la NAF, pero que también se puede usar por libre. En este caso sí que está confirmado que sus desarrolladores van a incluir los nuevos cambios en los equipos derivados del nuevo juego en caja.

Finalmente, con la intención de poner algo de orden en vuestra mentes, os dejo una guia de razas de Blodbowl y su oficialidad en los principales formatos vigentes, para que podáis comprobar si el equipo de vuestros amores aplica o no.

*Existe disparidad de reglas en el roster entre ediciones.

** Kislev es básicamente el equipo Slann en el juego de PC, para no remover problemas de licencias.

Se pueden encontrar discrepancias de nomenclatura de posicionales entre ediciones, sin efectos en el juego. Además de estos equipos, existen una serie de equipos opcionales como son Human Nobility, Savage Orcs, Dwarf Slayer hold, Skaven Pestilent Vermin de cuyo balanceo podríamos hablar largo y tendido.

Y por ahora, esto es todo. Espero que hayáis aprendido bien la lección pues a partir de ahora, será el momento de remangarse y saltar al campo a por esos touchdowns!

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

7 Replies to “[Bloodbowl] Pasado y Presente del juego (2)”

  1. Lo que leí acerca del ritmo de actualizaciones y presentación de novedades se debe a que BB ha tenido un éxito muchísimo mayor de lo esperado, se han visto desbordados en cuanto a pedidos y han decidido hacer una apuesta más “a largo plazo” y de mayor calidad.
    O sea, que en vez de sacar los 7 equipos “nuevos” en un par de años, se han lanzado a ir poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, y con cariño. Yo estoy encantado, personalmente (y la crítica de que sacan las cosas “muy lento” me parece un poco exagerada, tres equipos por año está bastante bien y nos asegura muchos años de interés)

    ResponderResponder
    0

  2. @Milu el Barbaro: Si te fijas en la tabla, quedan aún 12 equipos por renovar. Que además mi crítica no es a nivel de miniaturas, es a nivel de reglas.
    Cierto es que existe el Teams of Legend, pero reiteró que recibir las reglas por fascículos no me atrae nada, y no sólo de parte de Games Workshop. Lo mismo me pasó con Mantic y su Dreadball.
    Con la de alternativas que hay, por mi como si sacan un equipo al año, pero me gustaría tener las reglas completas en un futuro próximo, o saber si las que hay ya son el núcleo básico de reglas (ya que mucho Death Zone 2 son reglas opcionales para ligas).

    ResponderResponder
    0

  3. @Pakulkan: Entiendo. No es tanto el hecho de que no saquen más reglas sino el no saber si van a sacar más o no, si el resto van a ser chorraditas opcionales, etc.
    Seguro que tiene que salir algún libro más con las reglas del resto de equipos, y tal vez están esperando a tener más equipos hechos para sacar el siguiente.

    ResponderResponder
    0

  4. @Milu el Barbaro: Exacto. Yo vengo de muchos años jugando con el LRB6 que era un PDF completo y gratuito. Luego había cientos de reglas opcionales, de la casa, etc. De hecho, siempre han habido reglas extra, opcionales… equipos nuevos. Por ejemplo, los equipos de Goblins y Pacto del Caos han incluido nuevos jugadores, lo cual me trastoca un poco y más sin saber qué pasará con el resto de 12 equipos.
    Además, yo realmente quiero comprarme el libro de reglas físico, pero no quiero tener 3, 4, 5 libros con reglas que a veces añaden o a veces actualizan lo escrito anteriormente. Quizá para los nuevos es positivo, recibir las reglas poco a poco, o para el marketing, no sé. Pero para mí seguro que no. Yo estoy esperando un libro que reúna las reglas en un solo tomo (y ahora, con el Almanac, ni idea de qué hacer). Es un poco queja de Barbaslargas, pero como he dicho, me compré el Dreadball muy ilusionado y luego cuando llegaron ya a la Season 5 me encontraba totalmente perdido. Actualmente con BB tenemos el básico, DZ1, DZ2, Teams of Legend, Erratas y FAQs. Son ya 6 documentos, y eso que si rebuscas un poco encuentras héroes que ya han fabricado ediciones fan actualizándolo todo en un documento, pero no es manera. Ojalá en breve pueda comprar un Bloodbowl con todo en el libro básico.

    ResponderResponder
    0

  5. A mi el tema de las temporadas también me escama bastante, es por eso que deje de lado DB y BB solo lo juego online a día de hoy, deberían aprender de cómo lleva guild ball steamforged , que es un ejemplo perfecto de cómo pueden convivir el competitivo con las necesidades de marketing de la compañía.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario