[Aristeia!] Resumen de mi charla con Corvus

Saludos espectadores de Aristeia!,

hoy vengo a resumir una charla de los más interesante que tuve el pasado sábado con el personal de Corvus Belli en una cafetería de Madrid donde además de conocerles en persona y ver lo majísimos que son pude tocar las miniaturas de metal de Aristeia! (yo como no soy pintor me he comprado la caja normal porque no necesito más) y tener en mano la primera skin del juego pero vayamos por partes con las principales conclusiones que pude sacar de la charla.

En esta entrada no vais a encontrar un análisis del juego como el que hizo Vicen ni impresiones del juego tras probarlos como escribió Exor (ambas entradas os la recomiendo si queréis saber como funciona el juego exactamente), aquí lo que voy a comentar es un poco como diseñaron el juego, diseñan los futuros héroes y lo que podemos esperar del juego para 2018.

Expansiones de nuevos personajes

Una de las grandes preocupaciones de la comunidad es que el juego ha salido solo con los 8 héroes de la caja básica pero a mi me parece suficiente porque hasta que uno sea capaz de dominar todas las combinaciones de héroes y quedarse con la que más le gusta creo que pasará bastante tiempo pero aún así no hay que preocuparse ya que para principios de 2018 ya tendremos la primera expansión, Soldados de Fortuna, que trae 4 nuevos héroes.

Estas cajas de expansión trae todo lo que necesitas para usar a estos héroes: sus cartas de perfil, sus cartas para los mazos, marcadores que sean necesarias por las nuevas mecánicas que introduzcan así como las reglas para esas nuevas mecánicas de los héroes.

Lo que no van a traer es cartas comunes de manera que solo te compres la expansión si te interesan esos héroes y no que te obliguen a comprarla para obtener cartas comunes. Vamos que a diferencia de X-Wing o Shadespire no tendrás que comprar una caja si no te interesa usar esos héroes.

La segunda expansión de 2018 que llegará poco antes del final de la temporada AGL (y que podrá usarse de forma oficial en los torneos de AGL una o dos semanas después de su salida) serán una serie de personajes que nos va a demostrar claramente que Aristeia! es un deporte espectáculo. Deseando estoy de ver esos nuevos perfiles y miniaturas.

Skins

Una cosa curiosa que ya nos enseñó Exor es el tema de las skins para los personajes. A diferencia de las expansiones de héroes que siguen siendo en plástico las skins serán en metal y simplemente es algo estético. No nos va a aportar ninguna nueva mecánica ni cartas de habilidad ni nada del estilo. Simplemente nos traerá una carta de personaje con el mismo perfil y habilidades que la normal pero un arte alternativo correspondiente al nuevo modelado.

El primero que va a tener una skin como ya se vio es Maximus. Lo tuve en mano y es espectacular, tanto que me lo voy a comprar no solo par ausarlo en Aristeia si no también en Lvdvs porque es un gladiador perfecto.

Que aparezcan más skins depende un poco de la aceptación de Maximus y de lo despejado que pueda estar el equipo de modelado ya que las skins no es algo prioritario y en ningún caso afectará a los planes de producción.

Aristeia Global League (AGL)

El juego organizado es algo que sabemos que a Corvus se le da muy bien, lo han demostrado de sobra con Infinity y un juego con unas reglas y diseño tan preparado como es el de Aristeia! no iba a quedarse sin su propio juego organizado. Al igual que pasa con el ITS de Infinity tendrás tu número, habrá web donde apuntarse a los torneos, ver clasificaciones y terminarán con el gran torneo equivalente al interplanetario.

La primera temporada del AGL tendrá una duración inferior en su primer año yendo de febrero de 2018 hasta el interplanetario (agosto) aunque a partir de enero las tiendas, warcors y organizadores de torneos podrán ir adquiriendo los packs de torneos. Estos packs tendrán regalos para los participantes así como premios para ganador tal y como nos tienen acostumbrados con infinity.

Esta primera temporada será sencilla debido a su duración y el torneo será en formato suizo con 3-4 rondas por torneo. Al torneo te inscribirás con 8 personajes y entonces de manera alterna baneas uno de los personajes del rival y luego de forma alterna vais seleccionando los héroes que queréis usar y luego se seleccionan las cartas tácticas a usar. También opcionalmente podría hacerse que al elegir un personaje ya haces que tu rival no pueda elegir al mismo y tal vez haya torneos en los que ya traes el equipo de 4 héroes y tus cartas tácticas construido de casa de manera que sean torneos más rápidos.

Estas reglas de torneos las están estudiando todavía aunque la primero que comento es la que tiene más posibilidades de ser la del torneo estándar siendo las otras reglas opcionales.

Sobre el diseño del juego y los personajes

Una de las cosas que me hizo alegrarme de haberme comprado este juego y decidirme a participar en el AGL es lo bien pensado que está todo en Aristeia! y es que no se ha dejado nada al azar. Ni los obstáculos ni las zonas de inicio ni el tamaño del tablero, ni las distancias a la zona de puntuación son azar, están pensadas al milímetro para que por ejemplo te quedes a una casilla pero jugando cierta carta consigas llegar.

El elegir hexágonos no es cosa de que sea una figura geométrica de moda en infinity y su trasfondo (cosa que ha habido blogs y podcasts que lo han dicho) si no que ha sido puramente por temas de diseño del juego y equilibrio del mismo.

Una cosa que me pareció bastante curiosa es que el juego al principio fue solo de pegarse de hostias en lugar de tener que puntuar y tal pero eso vieron rápidamente que no funcionaba ya que la gente se hacía equipos de tiro y se quedaban quietos en un lado del tablero.

Se toman muy en serio los personajes y las cartas. Todo está probado y más que probado y si un personaje corre el riesgo de romper el juego, lo reescriben si pueden y si no ven forma de arreglarlo pues lo desechan completamente o lo dejan en el congelador a la espera de que pueda ser retomado.

La polémica del plástico y la promoción con miniaturas de metal

Hubo mucha polémica de que se mostraran en las promociones las miniaturas de metal en lugar de las de plástico. Esto tuvo una explicación muy sencilla, y no las retorcidas teorías de mucha gente. Simplemente las de plástico no llegaron a tiempo.

Por otro lado, es cierto que han visto que las miniaturas de plástico han perdido mucho detalle con respecto a las de metal y esto también tiene una explicación sin teorías raras. Es que resulta que es la primera vez que modelan para sacar moldes de miniaturas en plástico y ya han aprendido que deben modelar acentuando más los detalles para que cuando se haga el molde de plástico no haya esta pérdida de calidad.

Sinceramente yo sigo pensando que están bien porque esto es un juego de mesa pero me alegra saber que han tomado nota, algo que Corvus sabe hacer muy bien, y que en futuras expansiones iremos teniendo cada vez miniaturas de mejor calidad.

Otras cosillas

Aristeia! e Infinity: en ningún caso afectará en nada a los planes para Infinity. En el improbable caso de que hubiera conflicto de producción siempre tendrá prioridad Infinity.

Modo multijugador: no está descartado pero no han encontrado una forma correcta de mantener el juego equilibrado con más de 2 jugadores, cosa que entiendo porque para mi todavía ningún juego de miniaturas tiene bien resuelto el tema del multijugador.

Modo campaña: El modo campaña en plan liga tampoco está descartado y tienen varias cosas pensadas pero al igual que el tema del multijugador no es prioritario y solo se desarrollaría si no afecta a los tiempos de diseño del juego normal.

La inevitable comparación

Este punto es puramente de opinión mía ya que aunque si comentamos un par de cosas de Shadespire eso queda entre ellos y yo (no dijeron nada malo pero tampoco opinaron sobre el juego de GW fue comentar la anécdota del lanzamiento de Shadespire tan cerca de Aristeia! y que ambos fueran con hexágonos)

Para terminar, como he visto en la mayoría de las entradas de Aristeia! por aquí y por otros blogs que se hace esta pregunta voy a responderla ya: para mi Aristeia! me parece un juego mejor construido para ir a nivel competitivo, de hecho voy a darle una oportunidad cuando comienza la primera temporada del AGL y con los torneos que se hagan de pretemporada; mientras que Shadespire tras probarlo unas cuantas veces con colegas y desconocidos, lo mal definidas de las cartas, las situaciones absurdas que pueden darse (puntuar al no tener enemigos adyacentes porque todas tus miniaturas están muertas) y los antecedentes de GW con su juego organizado pues como que en mi grupo ya hemos decidido que solo lo vamos a jugar entre nosotros en plan casual.

Aristeia! es cierto que tiene una curva de aprendizaje un poco más dura y que te tienes que pensar más el equipo que te vas a hacer, Shadespire solo tienes que elegir la banda que te apetece jugar ese día.

En ambos juegos una vez elegidas las miniaturas / banda tendrás que construirte tus mazos cosa que a mi me encanta.

Por tanto, ¿cual es mejor? Pues depende de lo que busques. A mi me gustan ambos y dependerá de cada uno cual prefiere. Yo por ejemplo prefiero Aristeia! pero sé que probablemente a Shadespire acabe jugando más partidas por lo corto que es en duración y que de mis colegas somos al menos 4 con Shadespire  (y otro que dice que caerá en navidades) y solo 2 con Aristeia! pero bueno como ya digo lo robusto de las reglas y cartas de Aristeia! me invitan a ir a jugarlo a tiendas y torneos con desconocidos por lo que compensaré que entre mis colegas lo juguemos menos. .

Despedida y cierre

Y eso es todo, espero que no se os haya hecho muy largo o pesado el artículo. Supongo que nos veremos por los torneos que se celebren en Madrid (y tal vez alguno de Málaga :P)

Prometo para la próxima entrevista llevar un micro externo para la grabadora y además del resumen bastante libre que he dejado escrito os comparto el audio de la charla 🙂

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

3 comentarios en «[Aristeia!] Resumen de mi charla con Corvus»

  1. Es que el problema no es que usaran minis de metal en las fotos por que no habían llegado las de plástico, hoy en día no son pocos los que te venden un juego enseñándote, no ya miniaturas de otro material, si no renders inacabados. Si no te han llegado las miniaturas no pasa nada, pero asegúrate de dejarlo bien claro, las imágenes tendrían que haber tenido un pié de foto (que a día de hoy todavía no tienen) explicando que son de metal y que en el juego vienen de plástico, por que por mucho que sea un juego de mesa, y las de plástico estén bien para ser un juego de mesa, las que enseñaron eran de metal, y eran mucho más buenas que las de plástico, por que Corvus Belli hace las mejores miniaturas de metal, y los chinos que han hecho las de plástico solo hacen unas minis de plástico, que no son malas, pero no se pueden comparar con las de metal.

  2. Muy buen artículo del juego.
    Me interesa sobre todo el tema de AGL como pensaban comducir eso en el juego organizado, que ahora será un poco complicado por el numero tan reducido que hag de participantes, pero que cambiará según vaya pasando el tiempo.
    En cuanto a los skins alternativos. Solo hay 3 personajes que me gustan y si sus skins me gustan seguramente que caiga, aunque sea solo por darme el capricho de pintar la mini (y sinel precio acompaña)

Deja una respuesta