[BloodBowl] Pasado y Presente del juego (1)

Hola a todos, soy Paco alias Pakulkan, y he bebido más cerveza, he fallado más A por ellos!, he lanzado más goblins y he pateado más wardancers que todos vosotros juntos. Todos aquellos veteranos del Bloodbowl que estén leyendo, ya sabrán que conmigo la temporada no va a ser fácil. Todos los novatos que acaben de comprarse su primer equipo de Humanos seguramente no sabrán quién soy. Es una suerte, de otro modo saldríais corriendo. Podéis tirar vuestro equipo de humanos a la basura y prestar atención. No entraremos en la (ausencia) de criterio del equipo de Cargad! al darme la oportunidad de poner esta plantilla en vereda, si no que entraremos directamente en faena. Espero que todos tengáis los libros de historia abiertos por la página 5, porque incluso a los más veteranos aún os sorprendo escribiendo “rooster” en ocasiones, así que vamos a ponernos en contexto. Pero no os emocionéis, esto no significa que vayamos a intercambiar saliva en las duchas…


Dragus os hizo una introducción al juego hace un tiempo, pero como desde entonces ciertas cosas han cambiado, me tomaré la libertad de ilustraros un poco más. Con ésta actualización sentaremos las bases de lo que vendrá a continuación. También se tomó la molestia de comentar por qué jugar a Bloodbowl. Yo no perderé el tiempo intentando convencer a nadie, el Bloodbowl es el mejor juego del mundo! No hace falta decir más. Pero a modo informativo su artículo es muy completo, así que si necesitáis razones objetivas, seguid el link. Alerta de tochopost, que el siguiente artículo es denso…

Bloodbowl 1ª Edición (BB1Ed) – 1986

Si lo quieres todo papi, ya sabes qué buscar

No tengo experiencia personal con el Bloodbowl de primera edición. Simplemente puedo decir que ya no lo juega (probablemente) nadie sobre la faz de la tierra actualmente. Como artículo de coleccionista se puede encontrar (relativamente) fácil y por precios más o menos asequibles. Se lanzó para ser jugador como una adaptación de Warhammer con marcadores de papel, pero posteriormente salió una línea de figuras genérica que podéis consultar en el fantástico catálogo de Traveller.

Tuvo un suplemento, Death Zone (1987) que introdujo nuevos equipos, reglas y traía más fichas de cartón para jugar. Como curiosidad, os diré que entre aquellas fichas de cartón había prácticamente de todo. Incluso los «nuevos» Bretonianos ya se encontraban representados.

Bloodbowl 2ª Edición (BB2Ed) – 1988

La imagen de portada vale más que mil palabras, toñinas por doquier

El mítico Bloodbowl del campo de astrogranito. Aquí la cosa se puso seria, y aún podrías encontrar algún nostálgico del Pleistoceno que te echará alguna partida, pero a nivel de jugabilidad aún dejaba que desear. La caja de inicio traía un tablero simulando una superficie de piedra (Astrogranito TM) y dos equipos de plástico (humanos y orcos, ya en aquellos tiempos) y entre sus extras habían unas láminas de cartón para personalizar las zonas de touchdown la mar de majas.

Los jugadores evolucionaban y los equipos tenían posicionales, pero las miniaturas incluidas en la caja eran todas iguales. Salieron varios equipos en metal: Humanos, Orcos, Enanos, Enanos del Caos, Elfos Silvanos, Elfos Oscuros, Skaven, Chaos All Stars, Halflings, Goblins, NoMuertos (Equipos completos de esqueletos!) y miniaturas de tipos grandes, que tenían sus propios equipos. Las habilidades tenían «niveles» y el juego era bastante farragoso y enfangado (las tortas tenían gran parte del protagonismo). De hecho, aunque suene raro hoy día podías placar sin límites, aunque tus propios jugadores fueran besando el suelo. Todo se gestionaba haciendo tiradas de D6 y consultando tablas.

Suplementos:

Elves, Dwarfs and Dungeonbowl (DB) – 1989: Contenía un nuevo set de miniaturas de plástico (elfos y enanos) monopose y todas iguales. Se presentaban las reglas para DungeonBowl (o sea, jugar a Bloodbowl en una mazmorra) y traía un campo específico para ello. Aquí ya se introdujeron los clásicos del Bloodbowl mazmorrero (cofres explosivos, teleportadores…) y una composición de equipos particular.

Star players (SP) – 1989: Presenta reglas para ligas, más razas (hasta el total que he comentado más atrás) y jugadores estrella.

Companion (COM) – 1990: Contiene reglas de armas secretas, árbitros…

Tras al nuevo auge del BloodBowl, la cotización de estos elementos como piezas de coleccionista ha subido. Pero de hecho a lo largo de los años yo he tenido en mis manos varios de ellos y pude comprarlos por precios bastante asequibles. Cabe destacar que aunque el terreno de juego es MUY chulo, no es compatible con el Bloodbowl de ediciones sucesivas.

BloodBowl 3ª Edición (BB3Ed) – 1994

La materia de los sueños

Éste sí, el de verdad. Al que hemos jugado la gran mayoría. Introdujo dos grandes conceptos en el juego: El cambio de turno (cuando no alcanzas el resultado necesario en una tirada, o sea fallas, tu rival comienza a jugar inmediatamente) y los míticos dados de placaje. La caja incluía: 1 guía de pintura, 2 tablas de referencia, 1 lista de equipos, 1 campo de juego de Blood Bowl, 2 banquillos, 4 tarjetas de jugador estrella, 2 tarjetas de equipo, 1 regla de plástico, 1 plantilla de devolución del balón, 1 plantilla de dispersión, 4 balones de plástico, 24 miniaturas de Orcos y Humanos, y los marcadores necesarios para jugar. Con este Bloodbowl llegó el juego moderno. Era sencillo, era ágil y era adictivo. Las posibilidades tácticas son muchas, al igual que las estratégicas, sin complicar innecesariamente las mecánicas.

Zona Mortal (ZM) – 1994: En Zona Mortal venían el resto de reglas que completaban el pack de tercera edición. Posteriormente, ZM fue incluido en la caja básica y actualmente, las copias que queden del BB3Ed que encuentres probablemente ya lo incluirán. Contenía cartas especiales, nuevos equipos y jugadores estrella y reglas para ligas. El BB3Ed sin este suplemento no era realmente un juego completo. Zona Mortal no complementaba o se añadía al BB3Ed, si no que lo completaba.

Adicionalmente, se publicaron una serie de reglas para esta edición, adaptando, por ejemplo, los partidos de DungeonBowl al sistema de 3ª edición. Adicionalmente, durante su vigencia se añadieron nuevas razas como los Norses o las Amazonas. También se publicaron una serie de reglas opcionales, como por ejemplo equipos demoníacos, o el reglamento adaptado para DungeonBowl en varias White Dwarf. Bloodbowl era un Juego de Especialista más y su contenido aumentaba con cada revista de forma más o menos constante.

Bloodbowl 4ª Edición y Gold Rules (BB4Ed)

El gran fiasco de la historia del Bloodbowl. Fue un intento por recuperar las reglas de este juego adaptando la caja de tercera edición. Los aficionados esperaban (esperábamos) con ilusión los cambios, pues inició el concepto de Living Rulebook (desde la versión 1 a la 4), pero al poco de publicarse, se vió claramente que no había por donde coger este reglamento. La gran anti-regla de que sólo se podía usar una habilidad por acción era un caos en el viejo mundo. Si un jugador esquivaba durante una Penetración, y usaba Esquivar, perdía la opción de usar Placar en el placaje de dicha Penetración, por ejemplo. La nueva regla e Envejecimiento era bastante aleatoria y podía dejarte el equipo en cuadro… Estas reglas fueron defenestradas y la gente rápidamente las parcheó (o directamente, dejó de lado). Solamente existió la versión descargable en pdf de esta edición, pero síntoma de su poca aceptación (y testeo) fue que se sucedieron las versiones (. Y por poco tiempo, además. Se ofreció de forma oficial por Games Workshop.

Living Rulebook 5 (LRB5) – 2004

Cada noche le dábamos gracias por existir

Con el gran fiasco de las Gold Rules, el abuelo Jervis se dió cuenta de que su retoño se había hecho mayor de edad y él ya no era capaz de controlarlo (siempre ha sido un secreto a voces el que al parecer, Jervis es bastante malo jugando a su propio juego). Por ello se contactó con una serie de jugadores veteranos y afines a la empresa madre para que crearan el Bloodbowl Rules Committee (BBRC). Este organismo sería el encargado de redactar, testear y aprobar las reglas de lo que vendría a llamarse Living Rule Book (Reglamento «viviente» o vivo) pues la intención era ir refinando las ediciones hacia un juego totalmente redondo. Para mí, éste es el verdadero Living Rulebook, y el verdadero BBRC, que cogieron las infumables Gold Rules y sacaron el mejor Bloodbowl hasta la fecha (Las Gold NO superaban la 3ª Edición). Por fin un equipo novato tenía opciones reales de equilibrar un partido mediante las reglas de Desventaja (lo cual era una de las críticas mayores al BB3Ed).

Con esta decisión se inauguró una época dorada para el Bloodbowl. Sí, no había una caja de inicio nueva, pero aún se vendía la caja del BB3Ed+ZM con todo lo necesario para jugar añadiendo el pdf gratuito. Así pues, los jugadores y la comunidad apenas notaron la falta de actualización del juego en caja.

Living Rulebook 6 (LRB6)

Aquí se llegó al pináculo de las reglas. Se revisaron varios detalles para pulir el LRB5. Se ofreció este reglamento durante un tiempo por parte de Games Workshop coincidiendo con la salida del Bloodbowl para PC en un formato denominado Competition Rules Pack (CRP) que contenía la misma información de reglas, pero sin el trasfondo ni los tres equipos «extra» (Inframundo, Pacto del Caos y Slann). El LRB6 añadió pocas pero interesantes reglas, como la de Journeyman, por ejemplo, que asegura que nunca juegues un encuentro con menos de 11 jugadores. En general, refinó el LRB5 cumpliendo con el espíritu «Living Rulebook» de testear, analizar e implementar mejoras en función del metajuego.

Si oís hablar de un tal Icepelt, ésta no es más que la versión CRP con el trasfondo y maquetado clásicos. Así pues, el reglamento de sexta edición se denomina alternativamente LRB6, CRP (CRAP para los más jocosos, por la broma con «basura» en inglés) o Icepelt (de forma informal). Actualmente, sigue vigente, es fácil de encontrar y tiene la gran ventaja de ser un reglamento cerado y estable (en contraposición al nuevo Bloodbowl y sus temporadas varias).

Este breve (!) repaso a la historia del Bloodbowl no hemos entrado en publicaciones como la Bloodbowl Magazine, los varios Companion publicados, reglas de Bloodbowl 7, etc. que salieron en revistas o monográficos especiales. Para una revisión en profundidad de las diferentes ediciones, y publicaciones al respecto de Bloodbowl, os animo a visitar la siguiente (y muy completa) relación de Valentsigma en BloodbowlForo. En la segunda parte del artículo, trataremos la situación actual y su impacto en diferentes formatos del juego, ahora ya podéis bajar a pueblo a reíros y a hacer el journeyman con habilidades, pero sea lo que sea hacedlo, porque el martes a las 9:00 vuestros culos serán míos. Y cuando digo a las 9:00 quiero decir a las nueve en punto de la mañana.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

9 comentarios en «[BloodBowl] Pasado y Presente del juego (1)»

  1. Por fin artículos de Blood Bowl en ¡Cargad!
    Yo me compré el nuevo con unos amigos y estoy encantado de la vida (aunque andamos escasos de jugadores para hacer una liga decente). Llevo skavens (como en WHFB) y las minis nuevas son una pasada (menos la rata ogro de FF, pero para eso están las de la Isla de Sangre).

    Si se ve afición molaría un post con los equipos de los lectores 😀

  2. El mejor juego de mesa para dos jugadores de la Historia, con permiso de Magic. Rápido, dinámico y con un distintivo toque de azar que lo hace muy emocionante: un 1 siempre es un fallo, y un 6 siempre es acierto. En tiradas como los esquives o los esprints… ni el gol de Iniesta, hoyga!

    Gran artículo, te seguiré con detalle.

  3. Además de ser un juego que en un campeonato normalito atrae 50 participantes sin despeinarse, y cuya World Cup de la NAF atrae más de 500 personas (se superaron los 1.000 en Italia hace un par de años, creo).

  4. Es facil que sea mi juego favorito, el jugar una liga con la progresión del equipo y los jugadores consigue que te de pena que se te muera una mini y eso me pasa en pocos juegos xDDD y pasa en aún menos que el que te lo mate sea un esguince cuando ibas a puntuar.

    También esta el hecho de que haya estado medio abandonado por la empresa y que se haya podido jugar con cualquier miniatura dando lugar a equipos muy personalizados ya sean comprados o transformados, que siempre te aportan mucha variedad a la hora de elegir equipo y facilitando la entrada de gente al juego.

  5. @Milu el Barbaro: Yo después de 18 años jugando, estoy la mar de contento en una liga de 6 personas.

    @CarlosF: Gracias, realmente Bloodbowl, para el cuerpo de reglas tan sencillo que tiene, ofrece uans posibilidades estratégicas y tácticas brutales, sin contar lo divertido que es pisarle la cabeza al blitzer rival!

    @Zaharu: Gracias, en breve lo tendrás, juntos se hacían demasiado extensos.

    @Vito F.B.: De 5ª a 6ª no cambia gran cosa, es fácil actualizarse y merece la pena.

    @IrishGunz: Es un juegazo, en efecto, no me he cansado jamás de jugarlo, y ahora como dices, hay cientos de opciones para conseguir miniaturas y extras.

    @Willy: Gracias, nos vemos seguro.

    @Luis Carlos Bustos Marin: Para Dungeonbowl no necesitas nada más que las reglas de 3ªEd. Si no recuerdo mal, ninguno de los cambios que se han introducido en el LRB6 debería afectar a las mecánicas de DungeonBowl. Así que no tienes excusa!

Deja una respuesta